martes, 16 de marzo de 2010

REVISTAS ELECRONICAS

Estas publicaciones se encuentran disponibles en formato impreso en la Biblioteca.


The Journal of Nuclear Medicine: vol.51, no.2, February, 2010.
Table of Contents (PDF)


The New England Journal of Medicine: vol. 362, no. 10, March 11, 2010. Table of contents


Revista Panamericana de Salud Pública / Pan American Journal of Public Health: vol. 27, no. 1, Enero / January, 2010. Tabla de contenido PDF

viernes, 12 de marzo de 2010

NOTICIA...!!!



NUEVA REVISTA EDITADA POR CEDIMAT

NeuroCEDIMAT: el arte de la neurociencia. Vol. 1, no. 1, Enero, 2010

Esta revista es editada por el Dr. Luis Eduardo Zuazo, Neurocirujano Endovascular, Director de la Unidad de Accidentes Cerebrovasculares de CEDIMAT.

Los artículos son el resultado de la participación entusiasta de su editor y de un conjunto de galenos especialistas que comparten y reconocen la importancia de compartir sus experiencias y conocimientos con la comunidad médica especializada, la cual servirá de instrumento para la difusión de las investigaciones clínicas, quirúrgica, medicina avanzada, imagenología y de actividades realizadas sobre el tema en los Centros, así como casos clínicos interesantes y temas de revisión en el área de neurociencia. La Biblioteca dispone de la edición impresa.

miércoles, 10 de marzo de 2010

SECCION EDUCATIVA



Redacción de un artículo para una revista médica


Fuente: Rodríguez Umaña, H. Redacción de un artículo para una revista médica II. En temas especiales, Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, vol. 8, no. 2 (2002). Consultada: 11 de marzo, 2010, de: http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/R/Rev_cirugiaV8-N2redaccion/redaccion.htm


II - Partes del artículo médico



Resumen


Palabras clave: Redacción médica, Estilo científico.


Resumen: Esta segunda parte repasa la estructura de los trabajos experimentales y de observación clínica. El título puede ser indicativo o informativo, pero debe ser lo más conciso posible. El resumen debe decir lo que se hizo, ojalá con un formato estructurado. La introducción debe enunciar el propósito del estudio. En materiales y métodos debe precisarse lo que se hizo, cuándo, dónde y cómo. Los resultados deben aparecer solos y completos. La discusión debe decir si se logró el fin buscado, debe juzgar la calidad y la validez de los resultados, y debe comparar los resultados con los de otros trabajos. Las conclusiones son las ideas que los autores desean transmitir a los lectores, como producto de su trabajo.


Abstract: This second part reviews the structure of experimental and clinical observation papers. The title may be indicative or informative, but must be as concise as possible. The abstract must say what was done, preferably with a structured format. The introduction must state the aim of the work. Materials and methods must precisely say what was done, when, where and how. The results must be alone and complete. The discussion must state if the sought aim was obtained, it must judge the quality and validity of the results, and it must compare them with those of other articles. The conclusions are the ideas that the authors want to transmit to the readers, as a result of their work.


“...Il faut que chaque chose y soit mise en son lieu;Que le début, la fin, répondent au milieu...”Nicolas Boileau-Despréaux, L’art poétique. (1674) (1)




Introducción


Esta segunda parte repasa la estructura de los trabajos experimentales y de observación clínica. Si la redacción es importante, (Figura 1) como se analizó en la primera parte, el formato también lo es, porque refleja el rigor de los autores, y facilita el procesamiento del texto candidato; puede ser decisivo para que una revista importante acepte el artículo, ya que recibe muchos manuscritos. Seguir las normas de la revista es elemental; se supone que ellas sean acordes con las internacionales, y que la revista las haga cumplir, aunque en Colombia no siempre es así. En seguida se analizan las partes del artículo en el orden que llevan en el manuscrito.



El título


Hay dos tendencias entre los expertos, que se unen en el resultado: el título es lo último que se debe escribir, o se puede empezar por un título provisional que condense al extremo los elementos fundamentales del trabajo, expandirlo al resumen, y éste desarrollarlo hasta el texto completo. El título evolucionará y terminará siendo distinto al provisional (2, 3).
Características de un buen título (2, 3, 4):1. Claro.2. Breve, sin ser tan conciso que no informe.3. Interesante, para atraer al lector.


Clases de títulos


1. Indicativo. Señala el tema: “Tratamiento de la tuberculosis pulmonar secundaria a infección con V I. H.” Una variante telegráfica como “Entidad x: técnica de Z”, no despierta ningún interés en el año 2000, si Z empezó a usar su técnica 40 años antes y hay suficiente ilustración al respecto. El artículo cita cinco de las publicaciones de Z sin la original, y otras de otros autores, pero sí con referencias de tratados generales de su especialidad, publicados entre 1979 y 1993. ¿Qué se pretende decir de nuevo? No lo dice el título. Entonces, ¿para qué leer un “estudio multicéntrico” con 89 casos en seis años, cuando los artículos del autor de la técnica, y de otros, incluyen cientos o miles de casos?


2. Informativo. Señala las conclusiones: “Nuevo tratamiento con X de la tuberculosis pulmonar secundaria a infección con V. I. H., aumenta la supervivencia a un año comparado con Y”. Es más largo y algunas revistas pueden no aceptarlo, pero dice más al lector potencial. Todos los elementos de ese título son palabras clave, y sirven de base para el resumen y para expandirlo al texto de borrador.


Errores del título


1. Expresiones huecas o insustanciales, como: “Papel de...”, “Estudio de...”, “Introducción al estudio de...”, “Consideraciones generales sobre...”, “A propósito de...”, “Observaciones sobre...”, “Contribución sobre...”, “Experiencia personal...”, “Nuestra experiencia...” (2, 3, 5), que Ramón y Cajal llamó invenciones “de la pereza misma” (6). Peor aun, “Estado actual de...”, “Conceptos actuales sobre...” Se supone que nadie relata la experiencia de otros, ni describe el estado de conocimientos de hace treinta años sobre un tema; caso diferente es un artículo de historia de la medicina que recuerde un tratamiento de épocas pretéritas. El súmmum es: “Utilidad de...”, “Eficacia de...”, “Importancia de...” Se supone que nadie escribe sobre tratamientos inútiles, ineficaces, sin importancia.


2. Redacción inadecuada. “Operación X. Análisis de la experiencia personal 5 años antes y 5 años después de x novedad.” Se supone que los tres autores analizaron su experiencia y la de su grupo y no la de otros, o sea que sobran cinco palabras. Es más corto: “Tratamiento tal, cinco años antes y cinco años después de x novedad”, y dice más con “Análisis de 226 casos”, con lo cual el lector sabrá que es una serie de tamaño relativamente considerable.


“Tratamiento tal en Mi Ciudad. Diez años de experiencia”, puede despertar tal vez un interés local. Es mejor: “Tratamiento tal, urgente o electivo. Estudio retrospectivo de 650 pacientes.” Tiene una palabra más al escribirlo, pero informa más. Todas las referencias extranjeras que cita tienen títulos más o menos informativos, según los temas, y no hay ninguna con preocupaciones localistas. Caso similar al de “Tratamiento tal. Experiencia en Mi Hospital.”



La autoría


Sólo deben aparecer como autores (as), quienes hayan tenido contribuciones en cada una de estas fases: 1) Aporte substancial en concepción y diseño, o análisis e interpretación de los datos. 2) Redacción o revisión crítica con aporte intelectual importante. 3) Aprobación de la versión final (7, 8). Tal vez ninguna norma internacional ha preconizado el orden alfabético. Se supone siempre que quien hizo la parte más importante irá primero y luego por orden decreciente, salvo en trabajos colectivos multicéntricos donde intervienen muchas personas; en esos pocos casos la lista aparece a menudo en el pie de página.





Las palabras clave


Las revistas tienen diferentes sistemas para seleccionar los términos para sus índices de volúmenes. Pero ya no son indispensables las palabras clave, entradas de índice o descriptores, para la búsqueda de referencias de las revistas incluidas en las bases electrónicas de datos: los computadores buscan en todo el texto, o en el resumen en inglés de los artículos de otras lenguas. Otro caso es el de revistas que no tienen reglas, o no las cumplen y aceptan todo lo que los autores incluyan. Las palabras clave se pueden tomar de los “Medical Subject Headings” del Index Medicus (MeSH, como es la abreviatura oficial, y no MESH), o del Bulletin Signalétique del Centre National de la Recherche Scientifique francés, que es poco conocido en Colombia. Si las palabras deseadas no están en las listas, utilice palabras simples (7, 8). La fértil imaginación de los autores puede dar . variados frutos, pero una clave de cinco palabras con preposición incluida, no parece ortodoxa ni fácil de catalogar.



El resumen


Es un comprimido del artículo, informativo y no crítico, sin vaguedades que pretenden sugerir el asunto sin precisarlo. Debe indicar al menos el propósito, los procedimientos, los principales resultados y conclusiones, y debe resaltar las novedades encontradas (7, 8). Debe ser inteligible por sí mismo, para atraer al lector y que éste sepa si le interesa el artículo. Debe incluir las palabras clave, lo cual es automático si es bueno, y es indispensable para encontrarlo en una búsqueda electrónica; pueden no catalogar en las bases de datos un artículo sobre un tema interesante, por tener un mal resumen. Es inútil repetir el título en el resumen; éste se puede reproducir sin el texto del artículo, pero no sin título. Debe evitar lo más posible las abreviaturas y símbolos corrientes, y no debe usar las abreviaturas creadas para el artículo; los nombres largos de compuestos, hormonas y enzimas se abrevian después de su primera mención (5). El resumen en inglés debe traducir el resumen en español, y no ser una versión reducida o aumentada.


El formato estructurado para lograr mejores resúmenes, fue propuesto por un grupo de 358 miembros originarios de 18 países, incluido un colombiano. Se comenzó a usar en Annals of Internal Medicine en 1987 (9), y luego en otras revistas como Archives of Facial Plastic Surgery (Tablas 1 y 2).










Lea mas...

LIBROS ELECTRONICOS EN LINEA




Antibiotic Guide. Johns Hopkins University. Division of Infectious Diseases. 2009. Disponible en: http://hopkins-abxguide.org/cme_center.html?siteId=153






Becher, Herald, Burns, Peter N. Handbook of Contrast Echocardiography : LV Function and Myocardial Perfusion. Frankfurt, New York : Springer Verlag, 2000. http://www.sunnybrook.utoronto.ca/EchoHandbook/





Porter, Robert S.; Kaplan, Justin L.; Homeier, Barbara P. Beers, Mark H. (Editors). Merck and The Merck Manuals. 18.th. ed. Whitehouse Station, N.J. Merck Research Lab oratories, 2005-2010. Disponible en: http://www.merck.com/mmpe/index.html

martes, 9 de marzo de 2010

LUDARES DE INTERES EN INTERNET



Revista Archivos de Psiquiatría

La revista Archivos de Psiquiatría (antes Archivos de Neurobiología), es dirigida por los destacados investigadores y escritores en el área, Dres. Renato D. Alarcón y Enrique Baca, ha pasado a ser una revista enteramente electrónica y de acceso abierto, la cual, se puede consultar en la dirección dada arriba.

Esta revista servirá como un canal de expresión de la psiquiatría de habla hispana, abordará preferentemente (aunque no en exclusiva) cuestiones teóricas y conceptuales que atañen a la Psiquiatría. Según sus editores, ellos piensan que la edición electrónica y el acceso abierto son dos elementos que ayudaran a llevar a cabo esta visión de desarrollo en este nuevo formato, en el cual, nos invitan de manera cordial a consultarla de manera frecuente.



Atlas de Oftalmología

El Atlas de Oftalmología creado por el Consejo Internacional de Oftamología. Es una base de datos pública "on line", sin costo, editada por especialistas en el campo. Su interés es apoyar el atlas enviando casos interesantes. Se hace énfasis en mostrar y describir los distintos estadios del cuadro clínico como se visualiza en fotografías y en exámenes auxiliares, en vez de dar una descripción detallada de toda la enfermedad. Se puede consultar por barra de menú y por contenido.

Este sitio tiene entre sus principales objetivos la educación y entrenamientos de estudiantes, residentes y especialistas, así como de otro personal de la salud en todo el mundo. Las fotografías pueden ser reproducidas con permiso del editor. Por favor contacte a Michelson@t-online.de




Sociedad Española de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECP)

Sitio oficial de la SECP constituido por un Grupo de Profesionales Sanitarios que se dedican al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las Cardiopatías Congénitas. Mayoritariamente está constituida por cardiólogos pediatras y cirujanos cardíacos especializados en técnicas quirúrgicas de cardiopatías congénitas. Este sitio condene: información sobre la SECP, noticias, información institucional sobre la directiva, estatutos y reglamentos, socios, congresos nacionales e internacionales. Incluye además de cursos y reuniones, publicaciones, bibliografía, información de hospitales en España y de Estados Unidos, contacto con la directiva.

GUIA DE USO BASE DE DATOS HINARI

Compilado por: Carmen Yris Olivo, MLS
¿QUÉ ES HINARI?

HINARI: InterRed-Salud de Acceso a la Investigación es un Programa de Acceso a la Investigación en Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a las mayores editoriales del mundo, que tiene como objetivo, ofrecer acceso al mayor número de revistas biomédicas, de salud y de otros temas en el campo de las ciencias sociales, de forma prácticamente gratuita, a instituciones públicas y privadas; instituciones académicas, gubernamentales y de investigación de países en vías de desarrollo.

HINARI fue desarrollado dentro del marco de la InterRed-Salud, un proyecto presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anan en la Cumbre del Milenio de la ONU en el año 2000.
En la actualidad, más de 5,500 revistas están disponibles para instituciones de salud en 108 países, beneficiando a miles de trabajadores e investigadores en salud contribuyendo así a una mejor salud mundial.

CONTENIDO

Contiene más de 5,500 revistas en las ciencias básicas, preclínicas y clínicas, entre ellas: bioquímica, cardiología, medicina clínica, odontología, educación, ética, medicina general, gastroenterología, genética, medicina interna, endocrinología, psiquiatría, pediatría, hematológica, patología, microbiología, geriatría, inmunología y alergias, enfermedades infecciosas, microbiología, enfermería y salud, neurociencias, neumología, nutrición, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología, ortopedia, parasicología, radiología, cirugía, toxicología, medicina tropical y zoología, entre otras.

El rango de ediciones disponibles en línea varía de un editor a otro. Este puede añadir o borrar del rango en cualquier momento que lo estime. El editor se reserva el derecho de limitar el libre acceso al texto completo, principalmente en el período donde la publicación impresa está en venta. En ese caso será necesario suscribirse y efectuar pago.

DISPONIBILIDAD
Los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina –CEDIMAT- desde el año 2004 a través de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras R. mantiene la suscripción anual que permite el acceso a la versión en línea de las revistas biomédicas que pone a disposición de los profesionales de la salud, investigadores, residentes, estudiantes, médicos pasantes que laboran en los centros. Este servicio de HINARI lo podrán acceder desde la Biblioteca y desde sus oficinas para poder consultar las revistas y libros que ponen a disposición los editores en el portal.

Aunque el editor se propone que el material sea accesible las 24 horas del día, y los siete días de la semana, no puede garantizarse este acceso continuo y la Biblioteca no se hará responsable de ningún daño resultante de un acceso interrumpido.

COMO CONECTARSE...

Para consultar una revista o libro en HINARI, los profesionales de la salud, investigadores, docentes, residentes y estudiantes, pueden acceder desde la Biblioteca o desde sus oficinas en CEDIMAT, siguiendo los siguientes pasos:
1. Ir a la dirección: http://www.who.int/hinari/es/index.html

2. Registre el código de usuario y contraseña. Solicítelo en la Biblioteca en el Escritorio de Servicio o por teléfono o por email: bibliotecadrjuantaveras@cedimat.net .

3. Consulte el menú que desea.
Para consultar y hacer búsqueda en las revistas necesita registrarse.
Otra forma de registrarse
Los usuarios externos de otras instituciones pueden hacer uso de este servicio en la Biblioteca, con la asistencia del Auxiliar del Servicio, quien registrará el código de usuario y la contraseña.

OPCIONES DE BÚSQUEDA

HINARI ofrece una interfaz simple con seis opciones de búsquedas, previo registro con los códigos correspondientes:

· Título: permite consultar los títulos de revistas a través de la letra inicial del alfabeto.

· Listado completo de revistas: permite visualizar y seleccionar el título.

· Artículos de las publicaciones del HINARI a través de PubMed/MEDLINE: permite realizar búsquedas por cualquiera de las siguientes opciones: palabra clave o frases, título de la publicación y autor.

Haga click en el icono de y se desplegarán los siguientes artículos gratis de HINARI y de otras proveedoras de información. Haga click en el título de uno de los artículos en texto completo. Puede bajar a su computadora el artículo en PDF o en formato HTML.

Buscar publicaciones por tema: muestra la lista de las diferentes temáticas por orden alfabético y permite seleccionar la revista de su interés.



Si selecciona CARDIOLOGIA, se desplegarán las revistas disponibles en el servicio de HINARI en orden alfabético bajo ese tema.




· Encontrar revistas por Idioma: Eligiendo el idioma de su interés por idioma seleccionado se desplegaran las revistas en orden alfabético.

· Encontrar revistas por Casa Editorial: Seleccionado Cada Editorial de la revistas de su interés, se desplegaran las revistas en orden alfabético.
En casi todas la opciones de búsqueda, excepto cuando es por idioma o por PubMed aparecerá en cada título de la revista un icono color verde al lado izquierdo que indica, si está disponible en texto completo; y la que aparece con icono color blanco solo se tiene acceso a la referencia del artículo y/o el resumen a través de HINARI.

Ejemplo:


ELEMENTOS QUE ENCONTRARA DE LA REVISTA QUE ELIJE
Encontrará el título de la revista que eleja, ISSN, motor de búsqueda de la misma, volúmenes digitalizados, entre otros.


Consulte el volumen y número que desee, inclusive los archivos anteriores.

¿QUE HACER CUANDO EL ARTICULO DE LA REVISTA NO ESTA DISPONIBLE EN TEXTO COMPLETO?
Cuando artículo de la revista que desee consultar solamente permita visualizar la referencia, la tabla de contenido o el resumen de la revista y le soliciten pago por el artículo, dirijase a nuestra Biblioteca.


Envíe por e-mail la referencia del artículo de la revista electrónica, o llévelalo personalmente o por teléfono, que con mucho gusto localizaremos dicho artículo gratis en dos o tres días. Tenemos relaciones de intercambio con la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Río Piedra o en otros servicios de acceso a información. Será enviado por correo electrónico a la Biblioteca y nosotros se los remitiremos a usted.

OTRAS BUSQUEDAS A OTRAS FUENTES Y BASES DE DATOS

Puede consultar además, otras bases de datos, enciclopedias, libros, compendios y otros recursos electrónicos, algunos de acceso gratis.

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS
Las estaciones de uso público de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras R. poseen los requerimientos tecnológicos para su consulta. Para conectarse a HINARI desde sus oficinas en CEDIMAT, necesita computador conectado a Internet con una velocidad de un mínimo de 125 KB. También, tener instalado el programa Adobe Reader, para poder visualizar artículos de las revistas en PDF.

BENEFICIOS
·Facilita el uso y acceso de manera ilimitada a la base de datos. Consulta de las publicaciones científicas previamente arbitradas.

· Ayuda al profesional de la salud a realizar un mejor diagnóstico, tratamiento, prevención, etc. de las enfermedades y una mejor gestión médica.

·Permite la actualización de los profesionales de la salud, docentes , residentes, estudiantes y contribuye a fomentar la investigación en los Centros.
CAPACITACION EN EL USO DE HINARI
Para aprender a manejar el servicio utilice el menú:
Capacitación
Modo de utilización de HINARI, algunos en español y otros en inglés.
http://www.who.int/hinari/usinghinari/es/
OTROS RECURSOS

Guía de uso de PubMed vía HINARI (En inglés)
http://www.who.int/hinari/training/HINARI%20Guide%20to%20Using%20PubMed.pdf

Preguntas frecuentes sobre HINARI
http://www.who.int/hinari/faq/es/index.html

Folleto HINARI
http://www.who.int/hinari/Research_For_Life_6pp_A5_Southern_Spanish.pdf

Afiche HINARI
http://www.who.int/hinari/HINARI_Posters_SP.pdf

POLITICAS DE USO DE HINARI

HINARI SI’s

• El material es de propiedad de las Editoriales, disponible a través de HINARI, puede ser utilizado por Usuarios Autorizados.

• Usuario Autorizado es el personal de un Departamento Académico, pudiendo ser permanente, o visitante de una facultad o estudiante.

• Usuario Temporal es aquel que visita las instalaciones de una institución HINARI y le es permitido tener acceso a los servicios de información.

• La institución puede suministrar materiales impresos o digitales solamente a su personal, miembros de la facultad, estudiantes u otros Usuarios Autorizados.

• El acceso remoto es permitido, pero limitado a las computadoras de propiedad personal de la institución o de su personal.

• El material de las Editoriales puede ser almacenado en repositorios electrónicos, para el acceso de estudiantes en algún curso académico específico (deben ser eliminados antes del término del curso).

HINARI NO’s

• No publique la identificación / contraseña en la página Web de la institución; un vínculo a la página inicial de HINARI o información sobre el programa es aceptable.

• No compartir, ni publicar la identificación / contraseña a través de sitios públicos de Internet: Grupos de interés, Wikis o Blogs.

• No entregar el material de las Editoriales, Identificación/Contraseña a otras personas o instituciones (si otro personal de su institución está interesado, envíelo a la biblioteca).

• Descargar o imprimir: Los usuarios no pueden descargar o imprimir números completos de una revista o libros (por revista o libro existe un límite del 15%).

• Paquetes de Cursos: El personal docente o de enseñanza puede hacer copias impresas o digitales de materiales de las Editoriales para sus cursos; solamente pueden recuperar el costo de producción de éstos, no pueden tener ganancia sobre ellos.
• Suministro de Documentos: No se pueden distribuir documentos obtenidos a través de HINARI a ninguna persona u organización fuera de la institución.

• Publicación: No se puede publicar en Internet ningún material descargado de HINARI.

• No se puede modificar, adaptar, transformar, falsificar o crear ningún trabajo que se derive del material de las Editoriales.

• No debe tener acceso a HINARI mientras viaja fuera de su país.
CONTACTO EN LA BIBLIOTECA
Lic. Carmen Yris Olivo, Encargada
e-mail: colivo@cedimat.net

Lic. Rafael Sánchez P. Asistente
e-mail: rsanchez@cedimat.net

Teléfono: 809 565-9989, exts. 2106, 2225

ACABADITOS DE LLEGAR...

Blickman, Johan, Parker, Bruce R., Barnes, Patrick. Pediatric radiology: the requisites. 3th ed. Philadelphia : Mosby Elsevier, c2009. [WN 240 B248p3 2009]

La tercera edición de Pediatric radiology: the requisites abarca todo desde los principios básicos de la interpretación de los estudios de diagnóstico por imágenes a través de técnicas de vanguardia e innovadoras.

Los expertos autores Johan G. Blickman, MD, PhD y Patrick D. Barnes, MD, se han unido a Bruce R. Parker, MD para ofrecernos los últimos avances en radiología pediátrica en un formato de acceso rápido con imágenes de alta calidad. Esta edición cuenta con un mayor énfasis en el diagnóstico diferencial, de imagen funcional de la neurona, y abarca el dinámico tema de la RM cardíaca.

El especialista tendrá todo lo necesario para tener éxito en los exámenes de radiología, en las rotaciones de residentes en la subespecialidad y radiólogos generales para la práctica clínica diaria. Contiene imágenes de pediatría de la cabeza, corazón, columna vertebral, cerebro, Músculoesquelético, tracto intestinal, entre otras.

Las características principales de esta nueva edición son:

♀ Ofrece una cobertura completa y concisa del material del núcleo fundamental de esta especialidad para el aprendizaje y la referencia rápida.

♀ Presenta el material en una secuencia lógica anatómica, organizado por órganos y sistemas con ocho capítulos que abarcan un panorama general de la imagen pediátrica, pecho, corazón, tracto gastrointestinal, los órganos de la digestión, el tracto genitourinario, el sistema esquelético, y de neuroimagen.

♀ Hace hincapié en que el diagnóstico pediátrico es una especialidad distinta, frente a una aberración desde el diagnóstico estándar para adultos.

♀ Presenta una cobertura ampliada en más de 20% sobre los fundamentos de la interpretación de los estudios de diagnóstico para imágenes de los bebés y los niños.

♀ Refleja los avances y cambios en el campo a través de extensivas actualizaciones a muchas de las imágenes y a todos los capítulos, tablas, cuadros, preguntas frecuentes, entre otras.

♀ Brinda nuevas perspectivas de cooperación adicional del coautor Bruce R. Parker, MD, quien es una autoridad respetada en el campo de nuevos enfoques para el material.

Miller, Stephen W, Abbara, Suhny and Boxt, Lawrence M. Cardiology imangin : the requisites. 3th ed. Philadelphia : Mosby Elsevier, c2009. [WG 141 M647c3 2009]

La nueva edición actualizada de este best-seller Cardiology imanging: the requisites in radiology. Condensa y sintetiza todos los conocimientos básicos de hoy acerca de imágenes cardíacas.

Con una cobertura clínicamente orientada abarca todo desde los principios básicos a través de las últimas técnicas de diagnóstico por imagen, equipos y tecnología. En esta obra se incorporan nuevos editores y los nuevos capítulos sobre la TC cardiaca, CTA coronaria, y más.

Práctica de probada eficacia y excelentes consejos para la resolución de problemas. Incluye cerca de 718 imagenes (más de 1000 piezas) de la más alta calidad, muchos de los cuales se han actualizado y vuelto a trazar.

El resultado es una fuente excepcional de revisión de la certificación o recertificación, de grandes recursos en imágenes para la práctica clínica diaria en es subespecialidad. Contiene: imágenes de ecocardiografía, angiografía cardiaca, topográfica cardiaca computarizadas, enfermedades congénitas del corazón, enfermedades del pericardio y miocardio, entre otras.

Las características de esta nueva edición son:

§ La contribución de expertos de dos nuevos co-editores, los Dres. Suhny Abbara y Larence Boxt, le brinda nuevas perspectivas sobre las últimas tecnologías.

§ Cubre las diversas modalidades de la RM, TC, PET y SPECT de perfusión en más profundidad.

§ Incluye nuevos capítulos sobre la TC cardiaca coronaria y la CTA para obtener información actualizada sobre todas las modalidades de imagen.

§ Presenta ilustraciones actualizadas y redibujadas e imágenes en color intercaladas en el texto para más fácil e intuitivo acceso.


Romper, Allan H.; Brown, Robert H. Principios de neurología de Adams y Victor. – 8ª. ed. -- Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2007. ix, 1381 p. : il. [WL 140 R785n8 2007].

Esta obra contiene: el método clínico de la neurología; manifestaciones fundamentales de la enfermedad neurológica; enfermedades de la columna vertebral, nervios periféricos y músculos; trastornos psiquiátricos.

Trata además, sobre el dolor y otras enfermedades de sensibilidad somática, tales como: cefalea y lumbalgia; enfermedades de los sentidos especiales; epilepsia y enfermedades de la conciencia. Epilepsia y otras enfermedades convulsivas; trastornos del intelecto, del comportamiento y lenguaje por enfermedad cerebral focal y difusa; Trastornos de energía, estado de ánimo y de funciones autonómicas y endocrinas.


Soto, Jorge A.; Lucey, Brian C. Emergency radiology: the requisites. – Philadelphia: Mosby Elsevier, 2009. xvii, 397 p. : ilus. [WN 180 S718E 2009]

La serie de Requisitos conocidas y de confianza para el estudio y la preparación de rotación, presenta este texto esencial en la radiología de emergencia. Contiene las informaciones básicas que usted necesita para el uso clínico y las características claves como de tablas resultados emergentes y tablas de diagnóstico diferencial.

Divide el contenido del libro en dos secciones-el trauma y no el trauma para reflejar la forma en que usted la practica.

Organiza el material estructurado, en diseños de capítulos coherentes para la preparación eficiente y eficaz de los asuntos de emergencia en radiología que se incorporan a través del examen.

Proporciona material clínico sobre los procedimientos de radiología que definen su rol en el manejo de un paciente con una enfermedad emergente. Incluye 600 imágenes en multimodalidad para darle una comprensión visual de la imagen centrada en la especialidad.

NUEVAS ADQUISICIONES-LIBROS

ANALISIS DE AGUA – ATLAS

o Eaton, Andrew D.; Clesceri, Lenore S. ; Rice, Eugene W. ; Greenberg, Arnold E., eds. Standard methods for the examination of water and wastewater.-- 21st -- Washington, D.C. : American Public Health Association, 2008. 1 v. : il. (alg. col.).

[WA 686 S785m4 2005].

ANATOMIA HUMANA

o Brunicardi, Moore, K.; Dalley, A. Anatomía con orientación clínica. 5a. ed.-- Buenos Aires, Argentina : Médica Panamericana, 2007. xxxii, 1205 p. [QS 4 M821a5 2007].

o Rohen, Johannes; Yokochi, Chihiro; Lütjen-Drecoll, Elke. Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. 6ª. ed. -- Ámsterdam : Elsevier, 2007. xii, 516 p. [QS 17 R737a6 2007].

CUIDADO CRITICO

o Hall, Jesse B.; Schmidt, Gregory A.; Wood, Lawrence D.H. Principles of critical care. 3rd. – New York : McGraw-Hill, 2005. XXIV, 1,778 p. : ilus. [WX 218 P957c3 2005].

DIAGNOSTICO POR IMAGEN

o Weissleder, Ralph; Wittenberg, Jack; Harisinghani, Mukesh G.; Chen, John W. Primer of diagnostic imaging. – 4th. – Philadelphia: Mosby Elsevier, 2007.xxvii, 1112 p. il. [WN 180 P953 2007].

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

o Fuster, Valentin; O'rourke, Robert A.; Walsh, Richard A.; Poole-Wilson, Philip. Hurst's the heart. 12th. Ed. – New York : McGraw-Hill Medical, 2007. xxxi, 2,477, p. : ilus. (alg. col.)

[WG 100 H966h12 2007].

o Libby, Peter; Bonow, Robert O.; Mann, Douglas L.; Zipes, Douglas P., eds. Braunwald's heart disease: a textbook of cardiovascular medicine. -- 8th. – Philadelphia : Saunders Elsevier, 2008. 2 v. : ilus. [WG 210 B825h 2008].

RADIOLOGIA ABDOMINAL

o Federle, Michael P.; Fishman, Ellliot; Jeffrey, R. Brooke, Anne, Venkat Sridhar. Los 100 diagnósticos principales en abdomen. Madrid : Elsevier, 2004. xii, 321 p. il. [WO 517 C738 2004].

ENFERMEDADES UROGENITALES--RADIOGRAFIA

o Zagoria, Ronald J. Genitourinary radiology: the requisites. 2nd. ed. – Philadelphia : Mosby Elsevier, 2004. 422 p., ilus.

[WJ 141 Z18g2 2004].

NEUROANATOMIA CLINICA

o Snell, Richard S. Neuroanatomía clínica. 6a. ed. -- Buenos Aires, Argentina : Médica Panamericana, 2008. xiii, 592 p., ilus. (alg. col.). [WL 101 S671c6 2008].

RADIOLOGIA PEDIATRICA

o Blickman, Johan G.; Parker, Bruce R.; Barnes, Patrick D. Pediatric radiology: the requisites. 3rd. ed. -- Philadelphia : Mosby Elsevier, 2009. xv, 358 p. : ilus. (alg. col.). [WN 240 B248p3 2009].

SUS RECURSOS

Continuamos presentando la donación de libros del Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, fondos bibliográficos en otras especialidades con los cuales se inició esta Biblioteca.

ACUSACION PUBLICA–ESTADOS UNIDOS

♀ Posner, Richard A. An affair of state : the investigation, impeachment, and trial of President Clinton. Cambridge, Mass : Harvard University Press, 1999. xi, 276 p. [KF5076.C57 P855a 1999].

ARQUITECTURA ESPAÑOLA--SIGLO XX

♀ Salvat Editores, ed. Gaudí : arquitectura del futuro. Barcelona, España : Salvat, 1984. 143 p. Ilus (col.). [NA1313 G267 1984].

ARTE MEXICANO--EXHIBICIONES

♀ Paz, Octavio, introd. México : splendors of thirty centuries. New York : Little, Brown, 1990. 712 p. Ilus (alg. cols.) [N6550 M616 1990].

CLUBES--LONDON (INGLATERRA)

♀ Ljeune, Anthony. The gentlemen's clubs of London. New York : Mayflowers, 1979. 286 p. [HS2865 L534g 1979].

COLUMBIA UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS)--HISTORIA

♀ First, Wesley, ed. University on the heights. Garden City, NY : Doubleday, 1969. xiii, 199 p. [LD1248 U58 1969].

DEMOCRACIA

♀ Markovits, Andrei S.; Silverstein, Mark, edS. The politics of scandal : power and process in liberal democracies. New York : Holmes & Meier. 1988. xii, 275. [JF1525.C66 P769 1988].

HISTORIA NATURAL–VENEZUELA

♀ Weidmann, Kart; Pérez Vila, Manuel; Huber, Otto. La Gran Sabana. 2a. ed. -- Caracas, Venezuela : Oscar Todtmann Editores, 1986. 184 p. Ilus. (alg. col.); mapas. [F2331.B6 W641g 1986].

OPERA–NEW YORK, N.Y.

♀ Jacobson, Robert M. Magnificence : onstage at the Met : twenty great opera productions. New York : Simon and Schuster; Metropolitan Opera Guiad, 1985. 256 p. ilus (alg. col.). [ML1711.8.N3 J17m 1985]

PLANIFICAION--ENCICLOPEDIA

♀ Holzman, Robert S.; Tuozzolo, John J. Encyclopedia of estate planning. Greenwich, CI : Boardroom Classics, 1999. 310 p.
[KF 750.29 H762e 1999].

RUBINSTEIN, ARTHUR--BIOGRAFIA

♀ Rubinstein, Arthur. My young years. New York : Alfred A. Knopf, 1973. xi, 478 p. [ML417 R896m 1973].

UNIVERSIDAD DE HARVARD (ESTADOS UNIDOS)--HISTORIA

♀ Bentinck-Smith, William, ed. The Harvard book : selections from three centuries. Cambridge, Mass : Harvard University Press, 1982. xvii, 499 p. [LD2151 H339 1982].