lunes, 18 de marzo de 2024

NOTICIAS DE INVESTIGACION EN SALUD

 ABC -  Salud – Enfermedades

RAFAEL IBARRA

13/03/2024

Adiós a la colonoscopia: un nuevo análisis de sangre detecta de forma precoz el cáncer de colon 

El test en sangre y el de heces abren la puerta a la prevención más sencilla de uno de los tumores más frecuentes en España.

¿Por qué están aumentando los casos de cáncer de colon en gente más joven?

 Fuente: Análisis de sangre/ABC

El cáncer colorrectal es el tumor más comúnmente diagnosticado en nuestro país sumando ambos sexos. Un cáncer que se produce por el crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo. Además, es el segundo cáncer más letal tras el de pulmón; sin embargo, si se detecta precozmente, la probabilidad de curación se eleva hasta el 90%.

Ahora, dos estudios que se publican en 'The New England Journal of Medicine' presentan dos sencillas técnicas, un sencillo análisis de sangre y un test de ADN en heces, que podrían optimizar aun más la detección de este temido cáncer.

El análisis de sangre diseñado a detectar cáncer colorrectal en personas con riesgo promedio y que no experimentan síntomas demostró se capaz de identificar correctamente el cáncer colorrectal en el 83% de las personas con la enfermedad confirmada. Esta tasa de precisión para el cáncer colorrectal es similar a la de las pruebas de heces caseras que se utilizan para la detección temprana del cáncer colorrectal.

Los hallazgos provienen del estudio ECLIPSE, un ensayo clínico en el que participaron casi 8.000 personas de entre 45 y 84 años y que comparó el análisis de sangre Guardant's Shield con la colonoscopia, que es el estándar de oro actual para la detección del cáncer colorrectal.


«Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más eficaces en la detección del cáncer colorrectal», asegura el investigador William M. Grady, del Fred Hutchinson Cancer Center. «La prueba, que tiene una tasa de precisión para la detección del cáncer de colon similar a las pruebas de heces utilizadas para la detección temprana del cáncer, podría ofrecer una alternativa para los pacientes que, de otro modo, podrían rechazar las opciones de detección actuales»

Este dato es relevante porque, a pesar de que el riesgo de cáncer colorrectal es de 3 a 4 veces mayor en familiares de primer grado de pacientes con que han sufrido este tumor, casi la mitad no se hace un prueba para detectar el cáncer precozmente ni a través de cribado con el test de sangre oculta en heces ni con la colonoscopia.

El test de sangre en heces es una prueba que como su nombre indica consiste en buscar un posible sangrado, uno de los síntomas de tumor colorrectal, que ha demostrado ser eficaz y económico, pero que no ha conseguido calar entre la ciudadanía, apenas la mitad de los mayores de 50 años que son la población diana se hacen este test a pesar de que el cáncer de colon es uno de los más comunes en España.

La opción más fiable es la colonoscopia, que permite estudiar con una videocámara el colon y el recto, pero es incómoda, cara y requiere sedar al paciente para hacerlo sin sufrimiento. Ello hace, según un reciente estudio publicado recientemente en 'Plos Medicine', que la tasa de aceptación sea subóptima, de apenas el 50%.


El test de sangre en heces ha demostrado ser eficaz y económico, pero no ha conseguido calar entre la ciudadanía.

El test Shield detecta señales de cáncer colorrectal en la sangre a partir del ADN secretado por los tumores, que se denomina ADN tumoral circulante (ctDNA). El ctDNA también se está utilizando en pruebas de «biopsia líquida» utilizadas para monitorizar la recurrencia del cáncer en personas que han sido tratadas contra el cáncer y para otras pruebas de detección de cáncer emergentes.

De las 7.861 personas incluidas en el informe 'NEJM', el 83,1% de los participantes con cáncer colorrectal confirmado mediante colonoscopia tuvieron un análisis de sangre positivo para ctDNA y el 16,9% una prueba negativa, en la que una colonoscopia mostró cáncer colorrectal pero la prueba de ctDNA no.

«El cáncer colorrectal es común y muy prevenible mediante pruebas de detección, pero sólo alrededor del 50% al 60% de las personas que son elegibles para las pruebas de detección realmente se hacen esas pruebas», asegura el investigador William Grady. «Lograr que las personas se hagan pruebas de detección de cáncer funciona mejor cuando les ofrecemos opciones de detección y luego les permitimos elegir lo que les funcione mejor».

Sangre en heces

En el otro estudio, realizado en más de 21.000 pacientes de riesgo en EE. UU., ha descubierto que la próxima generación de test detección de cáncer colorrectal con ADN en heces detecta el 94% de los cánceres colorrectales. Esta prueba tiene el mejor rendimiento para la detección tanto de cáncer colorrectal como de pólipos precancerosos avanzados que cualquier prueba de detección de cáncer colorrectal no invasiva.

 

El estudio dirigido por el investigador Thomas Imperial, del Instituto Regenstrief y la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana muestra que la prueba de ADN en heces de próxima generación mostró una sensibilidad superior tanto para el cáncer colorrectal como para las lesionesprecancerosas avanzadas en comparación con la prueba inmunoquímica fecal (FIT), especialmente para los pólipos avanzados que contienen displasia de alto grado.

Sin embargo, la prueba de próxima generación tuvo una especificidad aproximadamente un 30% mejor, con menos falsos positivos en comparación con la prueba FIT, esta última tuvo una tasa general de falsos positivos más baja.

Los experto recomiendan la prueba de ADN en heces de próxima generación para personas de riesgo promedio de 45 a 65 años, sin antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal previo o pólipos precancerosos, pero con una fuerte historia familiar de cáncer colorrectal.


 Tema(s) Inmunología, Investigación médica, Cáncer, Especialidades.

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/detecta-cancer-colon-forma-precoz-analisis-sangre-20240313145907-nt.html

La cirugía bariátrica controla la presión arterial a largo plazo en la obesidad

Megan Brooks

14 de febrero de 2024

En personas adultas con obesidad e hipertensión no controlada, la cirugía bariátrica es una estrategia eficaz y duradera para controlar la hipertensión arterial, según indican los datos finales de seguimiento a 5 años del ensayo GATEWAY.[1]

Fuente: IM Medico 

En el ensayo, las y los participantes que se sometieron a cirugía bariátrica tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo y tomaban menos antihipertensivos al cabo de 5 años, a la vez que mantenían una presión arterial normal, que quienes sólo utilizaban antihipertensivos.

Los resultados demuestran que "la cirugía bariátrica y metabólica puede ser muy eficaz en el tratamiento de pacientes con obesidad e hipertensión a largo plazo", dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador principal, el que se sometieron a cirugía bariátrica tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo y tomaban menos antihipertensivos al cabo de 5 años, a la vez que mantenían una presión arterial normal, que quienes sólo utilizaban antihipertensivos.

Los resultados demuestran que "la cirugía bariátrica y metabólica puede ser muy eficaz en el tratamiento de pacientes con obesidad e hipertensión a largo plazo", dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador principal, el Dr. Carlos Aurelio Schiavon, del Instituto do Coração da Universidade de São Paulo, en San Pablo, Brasil.

"La implicación clínica más importante de este ensayo es que debemos tratar la obesidad para lograr el éxito en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y obesidad", afirmó el Dr. Schiavon.

El estudio se publicó en línea el 5 de febrero de 2024 en Journal of the American College of Cardiology.

Una "puerta" hacia el control duradero de la presión arterial

En GATEWAY se reclutó a 100 personas adultas (76% mujeres) con obesidad de grado 1 o 2 (índice de masa corporal, de 30 a < 40 kg/m2; media: 37 kg/m2) que tomaban al menos dos medicamentos antihipertensivos a dosis máximas al inicio del estudio.

La mitad de ellas fueron aleatorizadas a derivación gástrica mediante laparoscopia en Y de Roux (RYGB) más medicación y la otra mitad a sólo medicación. El criterio principal de valoración fue una reducción de al menos 30% de la medicación antihipertensiva manteniendo una presión arterial < 140/90 mmHg. Los resultados a cinco años se basaron en 37 pacientes del grupo tratado quirúrgicamente y 32 del grupo que recibió sólo medicación.

Al cabo de 5 años, el índice de masa corporal era de 28,01 kg/m2 para quienes se sometieron a cirugía frente a 36,40 kg/m2 para quienes sólo tomaron medicación (p < 0,001).

Las y los pacientes que se sometieron a derivación gástrica mediante laparoscopia en Y de Roux tuvieron una reducción de 80,7% en el número de medicamentos antihipertensivos que tomaban mientras mantenían una presión arterial < 140/90 mm Hg, en comparación con una reducción de 13,7% en los que sólo tomaban medicación.

Después de 5 años, quienes se sometieron a la operación tomaban una media de 0,80 antihipertensivos frente a 2,97 en el grupo tratado sólo con medicación para controlar la presión arterial y mantenerla en las cifras establecidas como objetivo o por debajo de él.

A pesar de utilizarse menos medicación antihipertensiva en el grupo con derivación gástrica mediante laparoscopia en Y de Roux, los datos de monitorización ambulatoria de la presión arterial revelaron perfiles de presión arterial de 24 horas, diurnos y nocturnos similares en comparación con el grupo que recibió solamente medicación.

La tasa de remisión de la hipertensión (presión arterial controlada sin medicación) fue casi 20 veces mayor en el grupo quirúrgico que en el que sólo recibió medicación (46,9% frente a 2,4%; p < 0,001).

Además, la tasa de hipertensión resistente evidente fue menor con tratamiento quirúrgico que sin él (0% frente a 15,2%). El grupo quirúrgico también mostró indicios de una menor remodelación auricular.

Los resultados a 5 años fueron coherentes con los resultados a 1 año de GATEWAY que el Dr. Schiavon presentó en el Congreso Anual de la American Heart Association de 2017, según informó Medscape Noticias Médicas. También reflejaron los resultados comunicados a los 3 años.

Las limitaciones del estudio incluyen su diseño abierto y unicéntrico, con un tamaño de muestra pequeño y la pérdida de seguimiento en algunos pacientes.

"En conjunto, estos resultados respaldan el papel eficaz que a largo plazo desempeña la cirugía bariátrica en la reducción de la carga de hipertensión y la polifarmacoterapia relacionada, que se observa con frecuencia en pacientes con obesidad y es motivo de preocupación para ellos", escribieron los autores y autoras.

"En la práctica clínica, la obesidad es una enfermedad que se pasa por alto. En consecuencia, es frecuente que no se aborde la obesidad como un paso crucial para mitigar el riesgo de importantes factores de riesgo cardiovascular, incluida la hipertensión. Nuestros resultados subrayan la importancia de abordar la obesidad para reducir las tasas de hipertensión", añadieron.

Datos importantes, preguntas persistentes

Los coautores de un editorial anexo afirmaron que este estudio aporta "datos importantes a largo plazo sobre los beneficios de la derivación gástrica en la pérdida de peso y el control de la presión arterial, pero sigue habiendo interrogantes".[2]

Sin embargo, el Dr. Michael Hall, Ms. C., del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, en Jackson, Mississippi, Estados Unidos y coautores señalaron que el estudio sólo incluyó a pacientes que se sometieron a derivación gástrica mediante laparoscopia en Y de Roux; sigue sin aclararse si otros procedimientos de cirugía bariátrica tendrían los mismos resultados a largo plazo.

"La gastrectomía en manga se ha vuelto más común que la derivación gástrica mediante laparoscopia en Y de Roux porque es menos compleja y tiene una recuperación más temprana y una eficacia similar para tratar la obesidad y la diabetes de tipo 2", señalaron. "Se necesitan más ensayos controlados aleatorizados comparativos para determinar si la gastrectomía en manga es tan eficaz como la derivación gástrica mediante laparoscopia en Y de Roux para el control de la presión arterial a largo plazo".

Como ya se había informado anteriormente en Medscape Noticias Médicas, en el ensayo clínico aleatorizado SLEEVEPASS hubo una mayor pérdida de peso y una mayor probabilidad de remisión de la hipertensión con la derivación gástrica mediante laparoscopia en Y de Roux que con la gastrectomía en manga (24% frente a 8%; p = 0,04), aunque el control de la presión arterial no fue el criterio principal de valoración.

El estudio GATEWAY recibió una beca de Ethicon. El Dr. Schiavon recibió una beca de investigación de Ethicon y ha recibido honorarios por conferencias de Ethicon y Medtronic. Los editorialistas declararon no tener relaciones económicas pertinentes.

 Referencias

Crédito

Imagen principal: iStock/Getty Images

 Medscape Noticias Médicas © 2024

Fuente: La cirugía bariátrica controla la presión arterial a largo plazo en la obesidad - Medscape - 14 de feb de 2024.  Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5912034?ecd=WNL_esmdpls_240219_mscpedit_gen_etid6321008&uac=458247BX&impID=6321008 

Este contenido fue publicado originalmente en la edición en inglés de Medscape. https://www.medscape.com/viewarticle/weight-loss-surgery-yields-long-term-bp-control-obesity-2024a10002le?src=


Enero

Clinic Barcelona IDIBAPS -  Investigación

30 de enero del 2024

Una estrategia de ventilación personalizada permite reducir las complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes de cirugía torácica

 

Un estudio internacional liderado por el Clínic-IDIBAPS ha demostrado que seguir una estrategia de ventilación pulmonar individualizada a cada paciente, ajustando el soporte respiratorio a las necesidades individuales durante el intraoperatorio y postoperatorio inmediato, reduce significativamente el riesgo de padecer complicaciones pulmonares postoperatorias.

 

Foto: Clinic-IDIBAPS

 

Después de una cirugía mayor con anestesia general, las complicaciones pulmonares son las más frecuentes, pudiendo aparecer en hasta el 30-40% de los pacientes. Una de las causas más importantes es el daño que produce la ventilación mecánica sobre el tejido pulmonar. Es importante matizar que la ventilación mecánica es necesaria para todo paciente sometido a una anestesia general. A corto plazo, las complicaciones pulmonares enlentecen la recuperación de los pacientes, alargando su estancia en el hospital, y también, incrementando el consumo de recursos sanitarios.

Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, liderado por el Clínic-IDIBAPS y con la participación de decenas de hospitales de todo el mundo, demuestra que el uso de una estrategia de ventilación pulmonar personalizada a cada paciente reduce las complicaciones pulmonares después de una cirugía torácica.

Este estudio supone un avance más en la mejora del manejo respiratorio del paciente quirúrgico basado en la personalización de la estrategia en función de las necesidades del paciente y de la cirugía”, comenta Carlos Ferrando, jefe de sección del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínic Barcelona, investigador del grupo en Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS y miembro del CIBER de enfermedades respiratorias.

Para este estudio, financiado por el Instituto Superior Carlos III, se incluyeron a 1380 pacientes de cirugía torácica que fueron divididos en dos grupos, la mitad realizaron el perioperatorio con ventilación tradicional, y la otra mitad siguieron una estrategia de ventilación individualizada.

Desde hace varios años este equipo de investigación busca mejorar el manejo respiratorio de estos pacientes con el objetivo de reducir las complicaciones pulmonares postoperatorias. Ferrando ha agradecido “la inestimable colaboración que han realizado decenas de compañeros y compañeras en todos los hospitales y que han contribuido a este gran proyecto, especialmente complejo ya que se realizó gran parte durante la pandemia”.

Artículo de referencia:

Ferrando C, Carramiñana A, Piñeiro P, Mirabella L, Spadaro S, Librero J, et al. Individualised, perioperative open-lung ventilation strategy during one-lung ventilation (iPROVE-OLV): a multicenter, randomized, controlled clinical trial. Lancet Respir Med 2023 Dec 5:s2213-26600(23)00346-6

Fuente: https://www.clinicbarcelona.org/noticias/una-estrategia-de-ventilacion-personalizada-permite-reducir-las-complicaciones-pulmonares-postoperatorias-en-pacientes-de-cirugia-toracica

 

No hay comentarios: