jueves, 14 de marzo de 2024

ACABADITO DE LLEGAR...

 


Almánzar Dihmes, Félix Rafael. Un hombre dominicano con enfermedad cardiovascular acelerada en el contexto de hipertiroidismo franco, a propósito de un caso. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 29 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: T, INTEC-RMI, WG 120, AL445h, 2023





Resumen: 

Un hombre de 41 años con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) desarrolló varios eventos cardiovasculares mayores (MACE) en el transcurso de dos meses a pesar de la terapia médica adecuada. Dos semanas más tarde, se produjo un hipertiroidismo manifiesto. Se diagnosticó la enfermedad de Graves. Este paciente fue único ya que, según nuestro conocimiento, es el primer caso identificado de hipertiroidismo manifiesto que se presentó inicialmente con múltiples MACE. Esto destaca la relevancia del cribado de la enfermedad tiroidea y el manejo adecuado de los pacientes con enfermedad CV.

Tema(s): Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedad de Graves; Enfermedad Crítica; Enfermedades de la Tiroides; Hipertiroidismo; - Antitiroideos; Triyodotironina; Informes de casos; Estudio Observacional; Epidemiología Descriptiva; Informes de Casos.



Bermejo Jiménez, Alberto Manuel. Efecto Julio: superstición o realidad: Efecto del cambio de año de las residencias medicas sobre la mortalidad intrahospitalaria en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en el período 2018 – 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 30 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: T, INTEC-RMI, WB 100, B516e, 2023



Resumen: 

Introducción: El efecto Julio es una percepción, científicamente controversial, que se refiere al aumento potencial del riesgo de errores médicos y complicaciones que llevan a resultados adversos para los pacientes, que ocurren en asociación con el momento del año en el que los graduados de medicina empiezan su entrenamiento en las residencias médicas y adquieren nuevas responsabilidades, sucediendo típicamente en julio de cada año. Objetivo: Determinar el efecto del cambio de año de las residencias medicas sobre la mortalidad intrahospitalaria. Análisis estadístico: Se recolectaron un total de 1,629 defunciones intrahospitalarias en un periodo de 5 años (desde enero 2018, hasta diciembre 2020), sobre un total de 48,753 hospitalizaciones en el mismo periodo. Resultados: Los OR para mortalidad en el cuatrimestre julio-octubre fueron de 1.1761, 1.1415, 1.1872, 0.8724 y 1.003 para los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 respectivamente. Sin embargo, los intervalos de confianza incluyeron el valor nulo en todos los años estudiados. Conclusiones: La mortalidad intrahospitalaria no fue significativamente mayor al inicio del año académico comparado con el resto del año, por lo que no se pudo demostrar un Efecto Julio en este estudio.

Tema(s): Atención Médica; Errores Médicos; Hospitalización; Educación de Postgrado; Mortalidad Hospitalaria; Residentes y Pasantes; Capacitación en Servicio; - Hospitales de Enseñanza CEDIMAT; Estudio Observacional; Dados Estadísticos; Estudio Descriptivo; Estudio Retrospectivo.



Cabrera Suero, Ruddy Rafael. Incidencia de infección por Helicobacter Pylori en pacientes usuarios de ácido acetilsalicílico a baja dosis que acuden por sangrado gastroduodenal al servicio de emergencias de CEDIMAT, en el período enero 2017- noviembre 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 80 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: T, INTEC-RMI, WC 200, C117Ii, 2023.



Resumen: 

Introducción: El Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza crónicamente el revestimiento epitelial del estómago, y contribuye al desarrollo de úlceras pépticas (entre otras entidades clínicas), al igual que el uso de antiinflamatorios no esteroideos y ácido acetilsalicílico, siendo estas úlceras hepáticas la principal causa de sangrado gastrointestinal alto. Este estudio medio la incidencia de Helicobacter pylori en pacientes usuario de ácido acetilsalicílico que acuden por sangrado gastroduodenal al departamento de emergencias de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en el período enero 2017 - noviembre 2022. Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se utilizó un documento de recolección de datos a una muestra no probabilística, no aleatoria, por conveniencia de 30 pacientes. Resultados: La tasa de incidencia de casos de H. pylori en los pacientes estudiados fue de 44.1 casos por cada 100 pacientes por cada período de 5 años. El promedio de edad de los pacientes estudiados fue de 70.2 años, y no hubo predominancia de sexo. Conclusión: La incidencia de infección por Helicobacter pylori en la población estudiada fue ligeramente menor con respecto a otros estudios afines.

Tema(s): Estómago; iagnóstico por imagen; Hemorragia Gastrointestinal; Infecciones por Helicobacter; Ulceras Péptica; Helicobacter pylori; Servicios de Emergencia en Hospitales; - Endoscopía; Epidemiología Descriptiva; Estudio Transversal; Estudio Observacional; CEDIMAT. Servicio de Emergencia; Investigación.



Espaillat Genao, Karina María. Eritrodermia psoriásica como primera manifestación de infección por VIH en un hombre previamente sano. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 29 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: T, INTEC-RMI 180, ES77e, 2023

Resumen: 

Un hombre de 49 años previamente sano presenta pérdida de peso de 8 meses de evolución y lesiones cutáneas eritematosas descamativas que ocupaban el 90% de la superficie corporal, y 1 semana de fiebre nocturna recurrente. Después de un enfoque diagnóstico cuidadoso y una evaluación exhaustiva, se realizó el diagnóstico de eritrodermia psoriásica asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La eritrodermia psoriásica es una enfermedad inflamatoria, descamativa y eritematosa de la piel que puede afectar hasta el 90% de la superficie corporal. Su prevalencia en la enfermedad por VIH es de aproximadamente 1-3% de la población general. Esta expresión cutánea podría pasar desapercibida y su asociación con el estado serológico podría pasar desapercibida, debido a su baja incidencia en la población general. El reconocimiento temprano de esta asociación podría conducir a un diagnóstico más temprano de esta infección y, por lo tanto, a un inicio más temprano de la terapia antirretroviral. Antecedentes: Antes de la introducción de la terapia antirretroviral, se informó que las manifestaciones dermatológicas eran parte del 80-90% de las personas infectadas por el VIH. Más importante aún, la enfermedad y las manifestaciones mucocutáneas se asocian con un peor pronóstico y una mayor tasa de mortalidad. La serie de informes de casos más representativa de eritrodermia psoriásica asociada al VIH se ha informado en América Latina, con un total de nueve casos en Chile y solo dos en Cuba. Esto convierte a esta característica en una pista importante para el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado a las miles de personas infectadas. (2) Objetivo Reconocimiento temprano de la enfermedad mucocutánea como primera manifestación de la infección por VIH.

Tema(s): Dermatitis exfoliativa; Infección por VIH; Psoriasis; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Terapia Antirretroviral; Enfermedades Cutáneas Eccematosas; - Estudio Observacional; Tesis Académica; Informes de Casos.



Fernández Taveras, Ana Raquel. Bacteriemia persistente por Alkalihalobacillus Clausii: a propósito de un caso. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 25 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: T, INTEC-RMI, WC 240, F363b, 2023.

Tema(s): Enfermedades Intestinales; Bacteremia; Bacteriocinas; Pancratitis Aguda; Infecciones por Bacteria; Bacilus Clausii; Trascolocación Bacteriana; - Gastroenterología; Probióticos; Estudio Descriptivo; Estudio Observacional.





Jesús María, Josian Nazaret De. Complicaciones más frecuentes asociadas al dispositivo vascular PICC Line en pacientes en la Unidad Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) Enero-Junio 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 73 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

 Localización: T, INTEC-RMC, WB 365, J68c, 2023.



Resumen: 

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de identificar las Complicaciones más frecuentes asociadas al dispositivo vascular PICC line en pacientes en la unidad Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) Enero2022-Junio 2022. El 32.0 por ciento de los pacientes atendidos en la unidad de cuidados intensivos con el dispositivo vascular PICC Line tenían una edad entre 60 a 69 años, el 60.0 por ciento de los pacientes atendidos en la unidad de cuidados intensivos con el dispositivo vascular PICC Line eran del sexo masculino, el 82.0 por ciento de los pacientes atendidos en la unidad de cuidados intensivo con el dispositivo vascular PICC Line procedían de zonas urbanas, el 72.0 por ciento de los pacientes no presentaron ninguna complicación asociada al PICC Line, el 86.0 por ciento del tipo de enfermedad o tratamiento que requiere la colocación de una PICC son las infusiones a largo plazo de medicamentos, el 92.0 por ciento de los pacientes atendidos en la unidad de cuidados intensivo tuvieron una alta satisfacción con la colocación y uso de una PICC Line, el 100 por ciento de los pacientes atendiditos en la unidad de cuidados intensivo con el dispositivo vascular PICC line tuvieron un tiempo de permanencia del catéter de mas de 24 horas.

Tema(s): Dispositivos de Acceso Vascular; Infecciones Relacionadas con Catéteres; Infecciones; Cuidados Críticos; Servicios Médico de Cuidados Críticos; - Cateterismo Venoso Central; Cateterismo Periférico; Procedimientos Quirúrgicos Vasculares; Estudios Descriptivos; Encuestas y Cuestionarios; Hospitales.



Núñez Brito, Camila. Identificación de los factores asociados a la urticaria Crónica en pacientes de 19 a 65 años que acudieron a la Consulta de alergia e inmunología de CEDIMAT en el período enero 2017 a diciembre 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 69 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: T, INTEC-RMI, WR 170, T693i, 2023.

Resumen: Introducción: Urticaria Crónica, enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de ronchas pruriginosas, eritematosas que pueden presentarse con o sin angiodema por un periodo mayor a 6 semanas. Esta investigación busca caracterizar los pacientes entre 19 a 65 años diagnósticados con Urticaria Crónica que asistieron al servicio de Alergia e Inmunología Clínica de CEDIMAT en el periodo Enero 2017 – Diciembre 2022. Métodos: estudio observacional, retrospectivo en el que se utilizó un instrumento de recolección de datos validado a una muestra de 233 pacientes. Resultados: El 73% de los pacientes que padecía Urticaria Crónica pertenecía al sexo femenino, el 60% de la población eran jóvenes, con edades entre 19 y 45 años. En el 63% de los casos no identificamos una patología alérgica, en los que sí, fue la Rinitis la más frecuente (12%); con respect a las comorbilidades no alérgicas las Cardiovasculares afectaron al 8% de los pacientes. El 47% de los pacientes estuvo presentando síntomas más de 1 año; se aisló un factor desencadenante en el 16.3%, el más frecuente, la presencia de enfermedad tiroidea autoinmune (9%). Conclusión: La Urticaria Crónica es una condición que afecta a personas jóvenes, con predilección por el sexo femenino; puede ser inducida pero así mismo puede aparecer de forma espontánea, de hecho es lo más frecuente. El tiempo de evolución puede variar, más del 40% de los pacientes puede presentar síntomas por años. Las comorbilidades alérgicas no siempre están presentes y respecto a las comorbilidades de otra índole, predominan las cardiovasculares.

Tema(s): Angioedema; Urticaria Crónica; Urticaria; Enfermedad Crónica; - Enfermedad Inflamatoria de la Piel; CEDIMAT. Unidad de Alergia e Inmunología Clínica; Estudio Observacional; Epidemiología Descriptiva.



Ortiz Hadad, Luis. Valoración de los efectos terapéuticos de la meditación por los medios del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana, enero 2022. Santo Domingo; Universidad de la Tercera Edad (UTE); 2022. 90 p.

Localización: T, UTE, WM 105, OR77v, 2022.

Resumen: 

El presente trabajo se realiza como un primer paso de un proyecto de terapias e investigaciones que intenta, de forma un tanto pretenciosa, buscar respuestas a algunas de las principales interrogantes que actualmente presenta la humanidad. Aunque en este momento solamente se enfoca en evaluar la viabilidad existente en un centro hospitalario para iniciar con la etapa inicial del proyecto. El autor ha tenido siempre una motivación humanista que lo ha llevado a estudiar medicina, cirugía, psicología, filosofía, teología, ser docente universitaria por más de veinte años y ser escritor con un enfoque de autoayuda sustentado desde la ciencia, filosofía y espiritualidad. Dentro de ese contexto, ha tenido muchos años de experiencia en el tema de la meditación, incluso dando formación teórica y practica en esa disciplina y entendiendo que le ha sido de mucha utilidad en su vida personal. Sus últimos estudios de psicología clínica son realizados con la esperanza de perfeccionar las herramientas para hacer un aporte en lo que considera que es la raíz de los principales problemas actuales. La humanidad esta aquejada de violencia, corrupción administrativa, guerras, pobreza, injusta distribución de riquezas, consumismo excesivo, delincuencia, incremento progresivo de enfermedades mentales, prostitución profesional y amateur, suicidios, violencia de género, abuso de substancias, niveles intolerables, etc. Todo lo mencionado son reflejos de los estados de conciencia del ser humano. Pero es sabido que el estrés, ansiedad y depresión, además de incrementar todo lo señalado antes se encuentran vinculados estrechamente a las enfermedades físicas. Incluso sea producida por un germen, habitualmente se desarrollara en alguien con un sistema inmunológico deprimido o con ¨bajos niveles de defensa¨, como se dice popularmente. 

Tema(s): Enfermedades; Trastornos Mentales; Psicología Clínica; Médicos; Meditación; Terapias Complementarias; - Estudio Descritivo; Encuestas y cuestionarios; CEDIMAT; Investigación.

 


Reyes Veras, Melissa. Características y desenlaces clínicos asociados al Síndrome Cardiorrenal tipo 1 (SCR1) en pacientes hospitalizados por Insuficiencia cardíaca aguda (ICA) en la unidad de recuperación cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Santo Domingo, periodo julio 2015-agosto 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 80 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna). 

Localización: T, INTEC-RMI, WG 220, R457, 2023.


Resumen: 

Introducción: El síndrome cardiorrenal (SCR) es una disfunción aguda o crónica entre el corazón y los riñones, que requiere atención médica temprana. Existen cinco tipos, siendo el tipo 1 el más común. Objetivos: Evaluar las características y desenlaces clínicos asociados al SCR1 en pacientes hospitalizados por ICA en una unidad de recuperación cardiovascular. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, con una población de 800 pacientes entre julio 2015-agosto 2022. Se estableció SCR1 como la presencia de ICA junto con una creatinina al ingreso ≥0.3 mg/dL en comparación con la creatinina basal o un aumento de ≥50% en las primeras 48 horas, según los criterios de KDIGO 2012. Resultados: El 15.6% (n = 125) de la población presentó SCR1, con mayor prevalencia en mujeres (18%) y personas mayores de 70 años. Las comorbilidades más comunes fueron HTA, DM, ERC (p-valor 0.21, 0.01 y 0.002). La mayoría tenía FEVI reducida o preservada, predominó la etiología no isquémica y presentaron mayor estancia hospitalaria, traslados a la UCI y mortalidad cardiaca antes del egreso (p-valor 0.01) que el grupo control. Conclusiones: Se encontró una tasa de incidencia significativa pero más baja de SCR1 en comparación con estudios extranjeros, posiblemente debido a la falta de información en la base de datos relevante para el diagnóstico.

Tema(s): Insuficiencia Cardíaca; Síndrome Cardiorrenal; Síndrome Cardiorrenal; Hospitalización; - Estudio Observacional; Epidemiología Descriptiva; Estudio Transversal; Tesis Académica; CEDIMAT. Unidad de Recuperación Cardiovacular; Tesis Académica.



Zapata González, Santiago G. Factores predictivos de falla en la extubación e índice de traqueostomia en neumonía por SARS-Cov2 en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en el año 2021. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 100 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Critica y Cuidados Intensivos).

Localización: T, INTEC-RMC, WC 506.5, Z35f, 2023



Resumen: 

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de identificar los factores predictivos de falla en la entubación e índice de traqueostomía en neumonía por SARS-CoV 2 en el Centro De Diagnóstico Medicina Avanzada Y Telemedicina (CEDIMAT) En el año 2021. El universo estuvo compuesto por los pacientes sometidos a extubación. La muestra estuvo constituida por 51 pacientes sometidos a extubación por neumonía. El 27.4 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación tenían una edad de 70 a 79 años. El 68.6 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación correspondieron al sexo fueron femenino. El 33.3 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación habían alcanzado un nivel universitario. El 90.2 por ciento de los pacientes factores predictivos de falla en la extubación usaban hábitos tóxicos fueron café. El 68.6 por ciento de los pacientes con factores predictivos no presentaron falla en la extubación. El 47.0 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación según la intubación difícil dijeron no. El 58.8 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación se le realizó traqueostomía temprana. El 92.1 por ciento de los pacientes factores predictivos de falla en la extubación se le realizó traqueostomía percutánea. El 72.5 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación usaron alta dosis de vasopresores. El 66.7 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación tuvieron paralización prolongada. El 74.5 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación se uso alta dosis midazolam. El 66.7 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación fueron a rehabilitación previo extubación. El 52.9 por ciento de los pacientes factores predictivos de falla en la extubación presentaron infecciones bacterianas. El 37.2 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación presentaron injuria renal. El 43.1 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación según el sobrepeso dijeron no y el 43.1 por ciento si. El 9.8 por ciento de los pacientes factores con predictivos de falla en la extubación presentaron las fallas cardíacas. El 58.8 por ciento de los pacientes con factores predictivos de falla en la extubación presentaron diabetes como otras enfermedades crónica no transmitibles.

Tema(s): Extubación Traqueal; Traqueostomía; COVID-19; SARS-CoV-2; Neumonía Viral; Cuidados Críticos; Resultados de los Cuidados Críticos; - Tratamiento Farmacológico de COVID-19; Pulmón; Respiración Artificial; Enfermedad Crítica;Radiografía Toráxica; Epidemiología Descriptiva.

No hay comentarios: