lunes, 18 de marzo de 2024

LIBROS ELECTRÓNICOS

 


Cisneros-Estupiñán, Mireya y Olave- Arias, Giohanny. Redacción y publicación de artículos. Ecoe Ediciones, 2012.  152 p.

Disponible en:  https://acortar.link/UHhgFs

Resumen:

Esta obra, le propone al investigador-autor pensar la redacción de sus artículos, en función de la corrección a que son sometidos en el proceso de arbitraje. Esto es útil para generar estrategias de previsión en la escritura, que resultan mejores a la hora de publicar porque se invierte mayor esfuerzo en la elaboración del manuscrito que en su corrección al ser rechazado. Involucra la visión del discurso académico como actividad social y cultural con el proceso de la elaboración y publicación de artículos científicos. 

 


Harrison. Principios de medicina interna. Mexico: MaCraw-Hill, 2022. 2 v.

Tema(s): Medicina Interna

Disponible en: https://booksmedicos.org/harrison-principios-de-medicina-interna-21a-edicion/    

Los editores se complacen en presentar 21.a edición de la obra Harrison. Principios de Medicina Interna. Esta edición es un verdadero hito en la medicina, que abarca 71 años y múltiples generaciones de médicos en capacitación y practicantes. Mientras que la medicina y la educación médica han evolucionado, los lectores apreciarán cómo esta obra de texto clásica ha conservado características duraderas que la han distinguido entre los textos médicos, un enfoque agudo en la presentación clínica de la enfermedad, resúmenes de expertos a profundidad en temas de fisiopatología y tratamiento y puntos destacados en los límites emergentes de la ciencia y la medicina. De hecho, Harrison. Principios de Medicina Interna mantiene su convicción de que, en la profesión de la medicina, todos somos estudiantes y que nuestro objetivo común es el aprendizaje constante. 

Harrison. Principios de Medicina Interna es el texto de referencia sobre medicina interna y mecanismos patológicos esenciales. Faes Farma pone a disposición de los profesionales de la salud registrados en esta plataforma el acceso a los últimos contenidos de esta obra indispensable para la práctica clínica. La 21º Edición de Harrison. Principios de Medicina Interna en español incluye: Nuevos retos en Covid-19, inteligencia artificial, medicina de precisión y efectos del cambio climático en salud, entre otros. Nuevas posibilidades de tratamiento de enfermedades, últimos resultados de ensayos clínicos y perspectivas más recientes para formación y práctica clínica. Contenido nuevo y actualizado en medicina general y especializada, acompañado de imágenes, fotografías, ilustraciones, atlas, árboles de decisión y esquemas descriptivos de los procesos fisiopatológicos de la enfermedad.




John F. Salmon. Kanski: oftalmología clínica. 9a ed. México: Elsevier;  2021. 952 p. 

Tema(s): Oftalmología

Disponible en: https://www.soymedicina.com/libros-de-medicina/kanski-oftalmologia-clinica-9-edicion/ 

Resumen:

Ha sido un reto tratar de cubrir todo el campo de la oftalmología para un público repartido por todo el mundo sin depender de subespecialistas para la elaboración de cada capítulo. Para lograrlo, he mantenido el enfoque único de Jack Kanski, consistente en presentar los conocimientos clínicos esenciales de forma general y sucinta. Brad Bowling ha ejercido una importante influencia en las dos ediciones anteriores, y su exactitud y meticulosidad han sido de gran ayuda. He recuperado el capítulo inicial dedicado a las técnicas de exploración, como en la sexta edición. Las pruebas complementarias especiales se han mantenido en los capítulos donde resultan más pertinentes. Todos los capítulos se han actualizado y se han cubierto las estrategias diagnósticas y terapéuticas más recientes basadas en la evidencia, lo que incluye la genética, la inmunoterapia y las técnicas de imagen. Se han añadido numerosas imágenes nuevas y ejemplos más prácticos de algunas de las enfermedades. Se ha reintroducido la idea original de Jack Kanski de incluir puntos clave importantes a lo largo del libro (cuadros «Quid»). He incorporado suficiente información práctica dirigida a los residentes, lo que los ayudará a tratar las enfermedades oftalmológicas más habituales en la clínica, e información más detallada sobre las enfermedades raras, con la finalidad de que puedan preparar sus exámenes sin necesidad de recurrir a consultar Internet.



Organización Mundial de la Salud. . Directriz para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2022. xi, 51 p.

Tema(s): Guias OMS, Hipertensión; Presión Arterial; Guía.

Disponible en: https://iris.who.int/handle/10665/364491.  

Resumen:

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares se producen en países de ingresos bajos y medianos. La hipertensión (o presión arterial elevada) es un trastorno grave que incrementa de forma significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades. La hipertensión se puede definir utilizando valores específicos de tensión arterial sistólica y diastólica o mediante la toma informada de medicamentos antihipertensivos. Se calcula que 1400 millones de personas en todo el mundo tienen la tensión arterial alta, pero solo el 14% la tiene controlada. No obstante, existen opciones terapéuticas con una buena relación costoeficacia. En esta directriz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece las orientaciones en materia de salud pública mundial basadas en datos científicos más actuales y pertinentes sobre el inicio del tratamiento farmacológico para la hipertensión en los adultos. Las recomendaciones se dirigen a los pacientes adultos (excluyendo a las embarazadas) que han sido diagnosticados de hipertensión de forma adecuada y asesorados sobre modificaciones en el estilo de vida. Ofrece nuevas recomendaciones sobre el umbral de inicio del tratamiento farmacológico de la hipertensión y sobre los intervalos de seguimiento, el objetivo de tensión arterial que debe alcanzarse para su control y el equipo de profesionales de la salud que pueden iniciar el tratamiento. También sienta las bases para decidir si el tratamiento se inicia con monoterapia, con doble fármaco o con politerapia en un solo comprimido, y ofrece orientación para que los países elijan medicamentos y algoritmos para el control de la hipertensión y los incluyan en sus directrices nacionales sobre el tratamiento de la hipertensión.

 


Malamed, Stanley F. Manual de anestesia local. 6a  ed. Coladoradores: Daniel L. Orr, IIw Madrid: Elsevier, 2013. xvi, 426 p. 

Tema(s): Anestesia; Manuales

Disponible en: https://acortar.link/BHtYls  

Resumen: 

Nueva edición de la obra de referencia en anestesia aplicada a la práctica odontológica de la mano del Dr. Stanley Malamed, reconocida autoridad de prestigio internacional en la disciplina y que, una vez más «se posiciona» como el best seller en su campo, recogiendo las últimas novedades tanto farmacológicas como tecnológicas para alcanzar el doble objetivo que todo odontólogo persigue: eliminar totalmente el dolor en el paciente tanto en el proceso como en el momento de aplicarle el anestésico. Se  presenta como una guía «how to» para la correcta práctica de la anestesia en odontología, abarcando desde los conceptos básicos de las técnicas de inyección hasta las recomendaciones de dosis para cada uno de los procedimientos y el adecuado mantenimiento y uso del instrumental. La obra magníficamente ilustrada y a todo color aborda también todos aquellos casos en que se producen complicaciones tras la aplicación de un anestésico. Esta edición  presenta las siguientes novedades:- Completa actualización de la inyección del ligamento periodontal (LPO), incluyendo los métodos de administración del anestésico controlados mediante ordenador (CCLAD).- Administración de inyecciones locales de articaína (anestésico local de acción corta) mediante infiltraciones mandibulares en los adultos.- Administración de soluciones tampón con los anestésicos para conseguir: disminuir el dolor en el momento de la inyección, disminuir el tiempo hasta el inicio del efecto anestésico y si cabe, una mayor intensidad de dicho efecto una vez producido.- Completa actualización de los procedimientos para la administración de anestesia intraoral, siguiendo siempre la metodología del «step by step».- Completa revisión de todo el instrumental necesario para la correcta administración de los nuevos fármacos y agentes anestésicos.- Inclusión de imágenes anatomo-clínicas más relevantes para comprender la base anatómica de las diferentes técnicas.

Fuente:https://www.amazon.es/Manual-Anestesia-Local-6%C2%AA-Edici%C3%B3n/dp/8490220352


Mena Tudela, Desirée;   González Chordá, Víctor Manuel;  Cervera Gasch, Águeda,  Salas Medina, Pablo; Orts Cortés, María Isabel. Cuidados básicos de enfermería. Unidad predepartamental d’Infermeria, Universitat Jaume I; 2016. 200 p

Tema(s):  Enfermería; Cuidados.

Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70159/1/2016_Mena_etal_Cuidados-basicos-de-enfermeria.pdf 

Resumen:

Una de las características del modelo de aprendizaje a lo largo de la vida es la adquisición de resultados de aprendizaje en forma de competencias, recogido en la precitada legislación, lo que implica una metodología educativa y un perfil de profesorado concretos. Las características que tienen los estudios de Grado en Enfermería en la Universitat Jaume I son la filosofía integradora de tres tipos de enseñanza-aprendizaje: teórica, práctica de simulación y práctica clínica. Una de las asignaturas troncales en el inicio de la formación de enfermera es la de Cuidados básicos impartida en segundo curso. Esta asignatura aporta los conocimientos, destrezas y habilidades sobre las necesidades básicas que todo el estudiantado debe adquirir en el contexto asistencial especializado y comunitario. Los cuidados básicos de enfermería son la base disciplinar sobre la que pivota el conocimiento enfermero y su desarrollo investigador. Es el campo donde la enfermería toma decisiones sobre todos los cuidados de enfermería de los pacientes con problemas de salud agudos, crónicos, críticos y al final de la vida. La profesionalización del cuidado, su aplicación y desarrollo empieza en el momento del aprendizaje. Utilizar herramientas validadas, conocimiento científico e instrumentalizar los cuidados, orientarán una formación posterior clave para el logro de los estudios. La compilación de cuidados básicos que se presenta en acceso libre, aporta conocimiento enfermero y difusión del mismo a la población en general. Difunde el cuidado profesional desde la disciplina que mejor lo puede difundir, la Enfermería.



República Dominicana, Ministerio de Salud. Protocolo para el manejo de leucemia linfocítica crónica. Santo Domingo: MISP, 2023. 45 p.  

Tema(s): Protocolo; Leucemia; Linfocítica Crónica.  

Disponible en: https://repositorio.msp.gob.do/bitstream/handle/123456789/2328/978-9945-644-42-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Resumen:

Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es un síndrome linfoproliferativo crónico clasificado por la OMS en el grupo de neoplasias de células B periféricas. Es una enfermedad producida por acumulación de linfocitos debida a una alteración en la regulación de la muerte celular. Esta enfermedad ha despertado un enorme interés en los últimos años debido a tres importantes aspectos relacionados entre ellos: en primer lugar, un mayor conocimiento de la biología de la enfermedad; en segundo lugar, el advenimiento de nuevos fármacos dirigidos a dianas específicas que han conseguido mejorar tanto la supervivencia libre de progresión tras el tratamiento, como la supervivencia global de los enfermos con LLC; y por último, el mayor conocimiento de la enfermedad y el desarrollo de los fármacos se ha traducido en una mejor selección de los enfermos que se pueden beneficiar de dichos tratamientos, lo que cumple con el paradigma del desarrollo de una medicina de precisión.

 


Rollins, Jeannean Hall, editor.  Merrills. Alta of radigrafhic, positionaming and procedures, 15th ed. Philadelphia: Mosby; 2024. 3 v. (1,688 p.)   

Tema(s): Radiología; Diagnóstico por Imagen.

Disponible en: https://acortar.link/5hcqzj

https://paramedical.arums.ac.ir/file/download/page/1668931335-merrill-3.pdf


Resunen:

Esta obra con más de 400 proyecciones presentadas, el Merrills. Alta of radigrafhic, positionaming and procedures  sigue siendo el estándar de oro de los textos de posicionamiento radiográfico. Los autores Eugene Frank, Bruce Long y Barbara Smith han diseñado este recurso integral para que sea a la vez un excelente libro de texto y también una magnífica referencia clínica para radiólogos y médicos en ejercicio. Aprenderá cómo colocar correctamente al paciente para que la radiografía resultante proporcione la información necesaria para llegar a un diagnóstico preciso. Se incluye información completa para las proyecciones más habituales, así como para las menos solicitadas. Proporciona  tamaños de colimación y otra información clave para cada proyección relevante, como: La cobertura integral a todo color de anatomía y posicionamiento hace que el Atlas de Merrill sea el texto y la referencia más profundos disponibles para estudiantes y profesionales de radiografía; la cobertura de procedimientos de posicionamiento comunes y únicos incluye capítulos especiales sobre traumatología, radiografía quirúrgica, geriatría/pediatría y densitometría ósea, para ayudarle a prepararse para toda la gama de situaciones que encontrará.

·    Numerosas imágenes de CT y MRI mejoran su comprensión de la anatomía transversal y lo ayudan a prepararse para el examen del registro.

Las listas con viñetas brindan instrucciones claras sobre cómo colocar correctamente al paciente y la parte del cuerpo al realizar procedimientos. Las tablas de resumen brindan acceso rápido a resúmenes de proyecciones, guías de anatomía, tablas de patología para grupos de huesos y sistemas corporales, y tablas de técnicas de exposición. Las proyecciones realizadas con frecuencia se identifican con un ícono especial para ayudarlo a concentrarse en lo que necesita saber cómo radiólogo principiante. Incluye una nueva sección única sobre cómo trabajar y posicionar a pacientes obesos. Ofrece cobertura de un nuevo filtro de compensación.

Proporciona tamaños de colimación y otra información clave para cada proyección relevante y Ofrece imágenes digitales adicionales en cada capítulo, incluida la "costura" para imágenes de larga duración de la columna y las extremidades inferiores y con  más nuevos con fotografías e imágenes actualizadas.

No hay comentarios: