viernes, 15 de marzo de 2024

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO



Diaz, Junot. La breve y maravillosa vida de Oscar Wao. Traducción de: Achy Obejas. Santo Domingo: Grupo Santanilla, 2008. 349 p.

Temas(s): Novela Estadounidense – Siglo XXI; Literatura Estadounidense – Siglo XXI.

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1014

Resumen: es una novela en inglés, con algún español usado, la primera del escritor Junot Díaz, nacido en la República Dominicana y criado en los Estados Unidos. Ha sido galardonada con el Premio Pulitzer de novela 2008 y el premio National Book Critics Circle Award en 2008. Además, ha sido considerada la mejor novela de 2007 por las revistas Time y New York Magazine. En español se ha publicado como La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Mondadori, 2008). La novela toca temas sobre la identidad, el racismo, los tiempos de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y sobre todo de la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en los Estados Unidos. La novela, de rápida lectura contiene un profundo mensaje sobre la búsqueda de la felicidad humana. La novela reúne, desde el testimonio de distintas voces narrativas y a lo largo de un periodo que va desde 1944 a 1995, la vida de la familia León Cabral, establecida en Estados Unidos procedentes de Santo Domingo: Beli, la madre; sus hijos Lola y Óscar, apodado "Óscar Wao". Su lazo de unión con su isla lo centra su tía abuela, la Inca. El foco narrativo comienza centrándose en Óscar, un adolescente dominicano que sobrevive como puede a su fantasía y sus carencias en Paterson, Nueva Jersey. Es un muchacho obeso, desastroso en su trato con las chicas, devorador impenitente de libros de fantasía e incapaz de convertir en realidad sus más ansiados sueños. Óscar de León quiere convertirse en el J. R. R. Tolkien dominicano y encontrar por fin el amor de su vida. Algo nada fácil si se tiene en cuenta el fukú, una extraña maldición que persigue a todo el continente americano y por ende a todos los miembros de su familia desde hace generaciones, predisponiéndolos a ser encarcelados y a sufrir trágicos accidentes, y sobre todo condenándoles al desamor. Así, la historia de su abuelo Abelard o de su madre Belicia gira en torno a esa maldición isleña. Hasta el verano decisivo en que Óscar decide cambiar su destino, regresando a su tierra.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_maravillosa_vida_breve_de_%C3%93scar_Wao



Eugenio Gras. Cosecha de agua y tierra: diseño con permacultura.   
3ª ed. España: Ecohabitar, 2021. 237 p.

Temas(s): Ensayos Mexicanos – Siglo XXI; Agricultura Biológica. 

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1070

Resumen: Este ensayo  recoge diversos conocimiento que el autor comparte las estrategias utilizadas por  permacultores y agricultures quienes, con el manejo apropiado de sus tierras, el agua de lluvia y el sudor de su frente, verdaderamente cuidan y promueven el desarrollo del Patrimonio Biológico del planeta, con la agricultura regenerativa que va más allá de la sustentabilidad. Este  sistema original, con un notable enfoque holístico, el Diseño Keyline o de Línea Clave combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra. Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos a los efectos de la sequía, incluyendo el uso de animales de pastoreo en el proceso. En cosecha de agua y tierra está la verdadera agricultura, sin más adjetivos ni calificativos: el conocimiento y la tecnología en manos campesinas. Llegó para quedarse, llegó para beneficiar al que trabaja la tierra, al que con su esfuerzo y conocimiento incrementa la fertilidad de su tierra, sabiendo que un suelo sano produce plantas sanas que producen animales y humanos sanos. El libro se divide en tres secciones: la primera muestra cómo la sociedad actual ha sido construida en base a una dependencia energética no renovable, que ha acarreado serias consecuencias ecológicas, sociales y económicas; en la segunda se exponen los Principios de Permacultura desarrollados por David Holmgren en su último libro "Paths and Principles beyond Sustainability", adaptados a la forma didáctica que utilizó durante los cursos y diplomados en Latinoamérica; y la tercera sección describe el proceso de diseño necesario para implementar desarrollos sustentables a cualquier escala, considerando el agua como eje central base de cualquier asentamiento humano.

El autor Eugenio Gras es un ingeniero industrial  por la Universidad de Mesa, Guadalajara, México, y es uno de los pioneros en México y experto en diseño clave, para la cosecha de agua y tierra y en permacultura en Australia.  

 

Disponible también en digital: http://www.lineaclave.org/web/download/libro-cosecha-de-agua-y-tierra/



Grisham, John. La granja. Trad. de: Ma. Antonia Menini. Madrid: Ediciones B, S.A, 2002. 495 p.

Temas(s): Novela Estadounidense – Siglo XX;  

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1072

Resumen: Es una novela que parece una autobiográfica por el realismo con que se narran los diversos episodios. Un excelente retrato del "profundo sur agrícola" de Estados Unidos, en Alkansa. Evoca su infancia en el Arkansas de la década de los cincuenta, John Grisham traslada en esta novela la tensión típica de sus thrillers al ámbito rural. A través de los ojos de Luke Chandler, un niño de siete años, conocemos el destino de la pequeña comunidad de Black Oak. El inicio de la temporada de la recolección del algodón -principal fuente de ingresos de la zona - reúne en Black Oak a gente de orígenes muy dispares. Los Chandler, una de las muchas familias del pueblo que ha contratado jornaleros para la recolección, trabajan codo con codo con mexicanos y temporeros a merced de un tiempo inclemente. Las duras condiciones de trabajo sumadas a las diferencias entre unos y otros, acabarán por hacer la convivencia imposible; la tensión irá in crescendo y las rencillas dejarán paso a los enfrentamientos violentos. Luke, testigo involuntario de los hechos, no podrá evitar verse involucrado en una espiral de intrigas y secretos que amenazan no sólo con arruinar la cosecha, sino también con cambiar irremediablemente la vida de los Chandler. Salpicada de escenas cotidianas de la vida rural americana, La granja permite a Grisham adentrarse en su propio pasado para ofrecer un relato evocador en el que subyacen el ritmo y el suspense de siempre.

Fuente: https://www.lecturalia.com/libro/308/la-granja


Herrera, Jochy. De fugas y visiones. República Dominicana: Cielonaranaja, 2018. 160 p.

Temas(s): Ensayos Dominicanos

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1067

Resumen: De fugas y visiones es una bitácora, líneas armadas entre islas e imágenes, una original lectura del sujeto frente a los desafíos de la noche universal. Es una obra construida con textos atemporales, como la memoria y sus habitantes sucedáneos (el deseo, la imaginación y la aventura), que alejados en el lecho de los sueños florecen en el entorno a golpes de supriores y de viajes donde el reloj no es norma sino lectura renacimiento.  "De fugas y visiones. Textos atemporales" propone visiones múltiples sobre las líneas del imaginario contemporáneo: sus mitos de Sísifo particulares, los gritos de la clasicidad envueltos en un decir solapado en la filosofía, la fotografía y el poema. Jochy Herrera es uno de los grandes ensayistas contemporáneos dominicanos. 


José, Arnaiz. Fisonomía  de Cristo. República Dominicana: Diseño y arte, 2005. 47 p.

Temas(s):  Jesucristo;  Evangelios

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1068

Resumen: En el rastreo de los evangélicos  Jesús aparece claramente como un hombre de convicciones hondas. Esto origina en él una personalidad forme y recia, atractiva y envidiable. Encontramos en los evangelios una característica muy típica de Jesús: la coherencia vital su vida es un fiel trasunto de lo que enseña y es encarnación paradigmática de cuanto proclama. Contrasta cautivadoramente con la dignidad y señorío innato de Jesús su sencillez de porte y trato.  Una de las notas más salientes de la personalidad de Cristo a lo largo de sus tres años de vida pública fue la compasión. Una compasión que fue empatía, conmiseración, cercanía delicadeza y ternura. Siempre es interesante y significativo el interior religioso de todo ser humano: descubrir como el individuo percibe a Dios, como lo modula y lo vive. Pero si lo es un todo ser humano, mucho más lo es rastrearlo en Jesus de Nazaret a base de los datos que nos ofrecen los evangelios.


Leante, Luis. La luna Roja. México: Santillana Ediciones Generales, 2008. 393 p. Premio Alfaguara, 2007.

Temas(s): Novela Española  – Siglo XXI; Literatura Española  – Siglo XXI.

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1074

Resumen: Una novela española sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por  las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. Y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo. Un autor turco en el declive de su carrera muere en extrañas  circunstancias. Su traductor al castellano se ver# envuelto en la muerte del escritor y en una trama que lo obligar# a destapar su propio pasado y el de Emin Kemal en Estambul. En la atmosfera de confusión flota la presencia oscura de Derya, esposa y amante. Un conmovedor viaje por el tiempo, por paisajes y personajes que nos  resultan cercanos y exoticos a la vez gracias a la habilidad narrativa de Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela 2007. La Luna Roja  es un minucioso juego de espejos, un inquietante relato sobre la identidad y la literatura como parte de la vida.



Pou Saleta, Poncio R. 
En busca de la libertad: mi lucha contra la tiranía trujillista.  2a ed. Santo Domingo: Lozano, 1998. 429 p.

Tema(s): Ensayos Dominicanos  - Siglo XX;  Pou Saleta, Poncio R, 1922-2010 – Autobiografia;  República Dominicana -  Historia - Era De Trujillo - 1930-1961

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1071

 Resumen: Esta obra es una autobiografía de un gran dominicano que luchó por la libertad de su pueblo en la que el autor nos relata los padecimientos y torturas a que fue sometido durante la cruel y sangrienta tiranía de Trujillo; así como su participación en la aventurada expedición del 14 de junio de 1959, de la cual salió vivo por puros designios de la Providencia, ya que la casi totalidad de patriotas compañeros suyos fueron fusilados sumariamente cayeron víctima de los encuentros con soldados de la tiranía, que se complacían en acribillarlos. Esta parte del libro es digna de conocerse, porque la pintura que nos ofrece poncio es de primera mano, al ser uno de los actores más movidos dentro de esta trágica jornada de carácter patibulario. El pago por tanto servicios a la Patria Poncio nunca los ha cobrado, ni quiere cobrarlos, ya que a él solamente lo han movido su convicción íntima y su esperanza de que estos sacrificios, así como los de otros dominicanos, han sido ampliamente recompensados al lograr que toda la Nación lleve en los días que corren una vida carente de las asfixias y los temores de épocas pasadas, como lo fue en el periodo trujillista. 



Ramírez, Alejandro. El primer disparo. España: Grupo publicaciones del Sur, 2012. 155 p.

Temas(s):

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1066

Resumen: Es una investigación sobre los incidentes y planes aliados de invasión del territorio español que llegaron a España a la puerta de la II Guerra Mundial. La desaparición de un avión de pasajeros de Iberia en aguas del Estrecho de Gibraltar, cuando volaba de Tetuán a Sevilla en diciembre de 1939, y cuyo derribo fue atribuido a los disparos antiaéreos de un destructor británico; los planes ingleses para establecer una base naval en Ceuta como alternativa a Gibraltar en 1941; las intenciones del general estadounidense Eisenhower de desembarcar las fuerzas de la operación aliada Torch en los puertos de Cádiz, Huelva y Sevilla en 1942, son algunos episodios que estuvieron a punto de arrastrar a nuestro país hacia el mayor conflicto bélico de la historia.



Sparks, Nicholas. El viaje más largo. Trad. de Iolanda Rabascall. Barcelona: Roca Editorial de Libros, 2013. 398 p.

Temas(s): Novela Estadounidense – Siglo XXI; Literatura Estadounidense – Siglo XXI.

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1073

Resumen: Esta obra sigue  la estela de su aclamada primera novela, El cuaderno de Noah, Nicholas Sparks vuelve a seducirnos con la historia de dos parejas cuyas historias de amor se cruzan de la manera más sorprendente. Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Tan solo consciente a ratos y en espera de que le rescaten, tiene visiones del amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, recuerdan su vida juntos: cómo superaron el trauma de no poder tener hijos, debido a las heridas que él sufrió en la Segunda Guerra Mundial; cuando se convirtieron en coleccionistas de arte reconocidos; el dolor que supuso la muerte de ella? La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros. 

No hay comentarios: