martes, 9 de marzo de 2010

GUIA DE USO BASE DE DATOS HINARI

Compilado por: Carmen Yris Olivo, MLS
¿QUÉ ES HINARI?

HINARI: InterRed-Salud de Acceso a la Investigación es un Programa de Acceso a la Investigación en Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a las mayores editoriales del mundo, que tiene como objetivo, ofrecer acceso al mayor número de revistas biomédicas, de salud y de otros temas en el campo de las ciencias sociales, de forma prácticamente gratuita, a instituciones públicas y privadas; instituciones académicas, gubernamentales y de investigación de países en vías de desarrollo.

HINARI fue desarrollado dentro del marco de la InterRed-Salud, un proyecto presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anan en la Cumbre del Milenio de la ONU en el año 2000.
En la actualidad, más de 5,500 revistas están disponibles para instituciones de salud en 108 países, beneficiando a miles de trabajadores e investigadores en salud contribuyendo así a una mejor salud mundial.

CONTENIDO

Contiene más de 5,500 revistas en las ciencias básicas, preclínicas y clínicas, entre ellas: bioquímica, cardiología, medicina clínica, odontología, educación, ética, medicina general, gastroenterología, genética, medicina interna, endocrinología, psiquiatría, pediatría, hematológica, patología, microbiología, geriatría, inmunología y alergias, enfermedades infecciosas, microbiología, enfermería y salud, neurociencias, neumología, nutrición, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología, ortopedia, parasicología, radiología, cirugía, toxicología, medicina tropical y zoología, entre otras.

El rango de ediciones disponibles en línea varía de un editor a otro. Este puede añadir o borrar del rango en cualquier momento que lo estime. El editor se reserva el derecho de limitar el libre acceso al texto completo, principalmente en el período donde la publicación impresa está en venta. En ese caso será necesario suscribirse y efectuar pago.

DISPONIBILIDAD
Los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina –CEDIMAT- desde el año 2004 a través de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras R. mantiene la suscripción anual que permite el acceso a la versión en línea de las revistas biomédicas que pone a disposición de los profesionales de la salud, investigadores, residentes, estudiantes, médicos pasantes que laboran en los centros. Este servicio de HINARI lo podrán acceder desde la Biblioteca y desde sus oficinas para poder consultar las revistas y libros que ponen a disposición los editores en el portal.

Aunque el editor se propone que el material sea accesible las 24 horas del día, y los siete días de la semana, no puede garantizarse este acceso continuo y la Biblioteca no se hará responsable de ningún daño resultante de un acceso interrumpido.

COMO CONECTARSE...

Para consultar una revista o libro en HINARI, los profesionales de la salud, investigadores, docentes, residentes y estudiantes, pueden acceder desde la Biblioteca o desde sus oficinas en CEDIMAT, siguiendo los siguientes pasos:
1. Ir a la dirección: http://www.who.int/hinari/es/index.html

2. Registre el código de usuario y contraseña. Solicítelo en la Biblioteca en el Escritorio de Servicio o por teléfono o por email: bibliotecadrjuantaveras@cedimat.net .

3. Consulte el menú que desea.
Para consultar y hacer búsqueda en las revistas necesita registrarse.
Otra forma de registrarse
Los usuarios externos de otras instituciones pueden hacer uso de este servicio en la Biblioteca, con la asistencia del Auxiliar del Servicio, quien registrará el código de usuario y la contraseña.

OPCIONES DE BÚSQUEDA

HINARI ofrece una interfaz simple con seis opciones de búsquedas, previo registro con los códigos correspondientes:

· Título: permite consultar los títulos de revistas a través de la letra inicial del alfabeto.

· Listado completo de revistas: permite visualizar y seleccionar el título.

· Artículos de las publicaciones del HINARI a través de PubMed/MEDLINE: permite realizar búsquedas por cualquiera de las siguientes opciones: palabra clave o frases, título de la publicación y autor.

Haga click en el icono de y se desplegarán los siguientes artículos gratis de HINARI y de otras proveedoras de información. Haga click en el título de uno de los artículos en texto completo. Puede bajar a su computadora el artículo en PDF o en formato HTML.

Buscar publicaciones por tema: muestra la lista de las diferentes temáticas por orden alfabético y permite seleccionar la revista de su interés.



Si selecciona CARDIOLOGIA, se desplegarán las revistas disponibles en el servicio de HINARI en orden alfabético bajo ese tema.




· Encontrar revistas por Idioma: Eligiendo el idioma de su interés por idioma seleccionado se desplegaran las revistas en orden alfabético.

· Encontrar revistas por Casa Editorial: Seleccionado Cada Editorial de la revistas de su interés, se desplegaran las revistas en orden alfabético.
En casi todas la opciones de búsqueda, excepto cuando es por idioma o por PubMed aparecerá en cada título de la revista un icono color verde al lado izquierdo que indica, si está disponible en texto completo; y la que aparece con icono color blanco solo se tiene acceso a la referencia del artículo y/o el resumen a través de HINARI.

Ejemplo:


ELEMENTOS QUE ENCONTRARA DE LA REVISTA QUE ELIJE
Encontrará el título de la revista que eleja, ISSN, motor de búsqueda de la misma, volúmenes digitalizados, entre otros.


Consulte el volumen y número que desee, inclusive los archivos anteriores.

¿QUE HACER CUANDO EL ARTICULO DE LA REVISTA NO ESTA DISPONIBLE EN TEXTO COMPLETO?
Cuando artículo de la revista que desee consultar solamente permita visualizar la referencia, la tabla de contenido o el resumen de la revista y le soliciten pago por el artículo, dirijase a nuestra Biblioteca.


Envíe por e-mail la referencia del artículo de la revista electrónica, o llévelalo personalmente o por teléfono, que con mucho gusto localizaremos dicho artículo gratis en dos o tres días. Tenemos relaciones de intercambio con la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Río Piedra o en otros servicios de acceso a información. Será enviado por correo electrónico a la Biblioteca y nosotros se los remitiremos a usted.

OTRAS BUSQUEDAS A OTRAS FUENTES Y BASES DE DATOS

Puede consultar además, otras bases de datos, enciclopedias, libros, compendios y otros recursos electrónicos, algunos de acceso gratis.

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS
Las estaciones de uso público de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras R. poseen los requerimientos tecnológicos para su consulta. Para conectarse a HINARI desde sus oficinas en CEDIMAT, necesita computador conectado a Internet con una velocidad de un mínimo de 125 KB. También, tener instalado el programa Adobe Reader, para poder visualizar artículos de las revistas en PDF.

BENEFICIOS
·Facilita el uso y acceso de manera ilimitada a la base de datos. Consulta de las publicaciones científicas previamente arbitradas.

· Ayuda al profesional de la salud a realizar un mejor diagnóstico, tratamiento, prevención, etc. de las enfermedades y una mejor gestión médica.

·Permite la actualización de los profesionales de la salud, docentes , residentes, estudiantes y contribuye a fomentar la investigación en los Centros.
CAPACITACION EN EL USO DE HINARI
Para aprender a manejar el servicio utilice el menú:
Capacitación
Modo de utilización de HINARI, algunos en español y otros en inglés.
http://www.who.int/hinari/usinghinari/es/
OTROS RECURSOS

Guía de uso de PubMed vía HINARI (En inglés)
http://www.who.int/hinari/training/HINARI%20Guide%20to%20Using%20PubMed.pdf

Preguntas frecuentes sobre HINARI
http://www.who.int/hinari/faq/es/index.html

Folleto HINARI
http://www.who.int/hinari/Research_For_Life_6pp_A5_Southern_Spanish.pdf

Afiche HINARI
http://www.who.int/hinari/HINARI_Posters_SP.pdf

POLITICAS DE USO DE HINARI

HINARI SI’s

• El material es de propiedad de las Editoriales, disponible a través de HINARI, puede ser utilizado por Usuarios Autorizados.

• Usuario Autorizado es el personal de un Departamento Académico, pudiendo ser permanente, o visitante de una facultad o estudiante.

• Usuario Temporal es aquel que visita las instalaciones de una institución HINARI y le es permitido tener acceso a los servicios de información.

• La institución puede suministrar materiales impresos o digitales solamente a su personal, miembros de la facultad, estudiantes u otros Usuarios Autorizados.

• El acceso remoto es permitido, pero limitado a las computadoras de propiedad personal de la institución o de su personal.

• El material de las Editoriales puede ser almacenado en repositorios electrónicos, para el acceso de estudiantes en algún curso académico específico (deben ser eliminados antes del término del curso).

HINARI NO’s

• No publique la identificación / contraseña en la página Web de la institución; un vínculo a la página inicial de HINARI o información sobre el programa es aceptable.

• No compartir, ni publicar la identificación / contraseña a través de sitios públicos de Internet: Grupos de interés, Wikis o Blogs.

• No entregar el material de las Editoriales, Identificación/Contraseña a otras personas o instituciones (si otro personal de su institución está interesado, envíelo a la biblioteca).

• Descargar o imprimir: Los usuarios no pueden descargar o imprimir números completos de una revista o libros (por revista o libro existe un límite del 15%).

• Paquetes de Cursos: El personal docente o de enseñanza puede hacer copias impresas o digitales de materiales de las Editoriales para sus cursos; solamente pueden recuperar el costo de producción de éstos, no pueden tener ganancia sobre ellos.
• Suministro de Documentos: No se pueden distribuir documentos obtenidos a través de HINARI a ninguna persona u organización fuera de la institución.

• Publicación: No se puede publicar en Internet ningún material descargado de HINARI.

• No se puede modificar, adaptar, transformar, falsificar o crear ningún trabajo que se derive del material de las Editoriales.

• No debe tener acceso a HINARI mientras viaja fuera de su país.
CONTACTO EN LA BIBLIOTECA
Lic. Carmen Yris Olivo, Encargada
e-mail: colivo@cedimat.net

Lic. Rafael Sánchez P. Asistente
e-mail: rsanchez@cedimat.net

Teléfono: 809 565-9989, exts. 2106, 2225

No hay comentarios: