martes, 17 de marzo de 2015

SECCIÓN EDUCATIVA

CÓMO HACER UN RESUMEN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN CIENCIA DE  SALUD

Por: Carmen  Yris Olivo, MLS.
Encargada Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras R., CEDIMAT

CONSIDERACIONES GENERALES

El resumen o abstract, también llamado sumario, es una de las partes más importantes del artículo científico, como sucede con el título, el resumen se publica solo en varias ocasiones y los investigadores lo usan para decidir si deben obtener el artículo, además de ser la parte más leída  de  un  artículo  científico,  según (Díez, 2007),  citando  a  autores, porque:

- Comunica en forma rápida y precisa el contenido básico del artículo sin tener que recurrir al resto de la información.

- Es la parte del artículo más leída por la mayoría de los interesados (UNESCO, 2003), si no la única; a través de su lectura el lector se percata de la relevancia del tema tratado en el artículo para luego decidir si le interesa o no consultar su contenido (Mari Mutt, 2004), lo que resulta bastante interesante para los profesionales e investigadores, si se tiene en cuenta el aumento cada vez mayor de la producción científica, frente al cual no queda otra opción para mantenerse al día, que leer los resúmenes, seleccionar y extraer la información de los trabajos de mayor interés científico.

- Con la lectura del resumen, el director de una revista puede identificar rápidamente la validez e interés científico de un artículo con fines de publicación. El resumen también es el medio que le sirve de referente a los comités científicos de eventos académicos para considerar la pertinencia o no del trabajo y decidir sobre su presentación.

- El resumen, así como el título, son las partes que se incluyen en los sistemas de información, bases bibliográficas y, con frecuencia, en la Internet. y debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo.

El resumen sintetiza el propósito del trabajo (Introducción), los métodos principales (Materiales y Métodos), los resultados más importantes (Resultados) y las conclusiones principales.

El resumen si está bien confeccionado, permite ahorrar mucho tiempo a personas dedicadas a rastrear bibliografías en bases de datos y luego localizar artículos de interés para una investigación o trabajo. Si bien no reemplaza la lectura del documento completo, proporciona al lector la información suficiente como para detectar la información más apropiada y relevante a sus intereses y necesidades. Entonces, ¿qué es un resumen?

El resumen ha sido ampliamente definido. En la forma más clásica, el resumen es el resultado de un proceso de abstracción en el que se sintetizan y realzan los aspectos esenciales del contenido de un documento; en palabras de Arévalo, "se trata de una reducción a términos breves y precisos de lo esencial del contenido de un documento, cuyo propósito es facilitar al interesado la relevancia o no que tiene el documento original para su investigación" (Arévalo, 2002).

El resumen, en el artículo científico, generalmente se redacta hasta tener presente los alcances de los resultados y las posibles implicaciones. Su redacción dependerá de que tipo de contenido contenga el grueso del artículo y del los resultados. Así por ejemplo, el resumen de un artículo de revisión, generalmente, es descriptivo.

En el resumen descriptivo, se muestra brevemente el contenido del trabajo y no se mencionan ni conclusiones, ni resultados. Otro tipo de resumen es el llamado resumen compresivo, en el se redacta brevemente cuáles son los puntos que se tratan dentro de cada una de las secciones del artículo. A su vez,  el resumen compresivo se clasifica en estructurado y no estructurado. El resumen estructurado cuenta con los apartados, punto a punto, de los apartados de objetivo, diseño, entorno, sujetos, resultados y conclusiones. El resumen compresivo no estructurado solo describe en unos cuantos párrafos, sin detallar demasiado.

En el caso del el resumen estructurado, la información suele guardar una relación análoga con algunas partes del artículo: objetivo adquiere el papel de introducción, la discusión por las conclusiones, y el material y métodos están separados por sus componentes.

La estructura de un resumen está basada en los componentes que son elementales para la evaluación crítica de la literatura. El autor debe decirle al lector: qué, cómo, por qué, dónde y cuándo, quién/es, qué se hizo, qué se midió, qué se encontró y qué significa. En una forma breve, clara y concisa.

OBJETIVOS DE HACER EL RESUMEN

Tiene dos propósitos básicos:

a) proporcionar, en pocas palabras, el contenido y sustancia de un artículo o escrito para satisfacer la necesidad de selectividad en la lectura acorde con el tiempo disponible para ella.

b) permitir la posibilidad de una mayor difusión de los puntos salientes de un trabajo entre una audiencia más amplia que los lectores de la publicación en que el resumen aparece.

PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN

Con el resumen se trata de condensar lo esencial, de hacer una reconstrucción reducida y fidedigna del texto original, que oriente al lector y lo lleve por los puntos más importantes del artículo desde el objetivo hasta las conclusiones. Para hacerlo se requieren habilidades y destrezas relacionadas con la precisión, la claridad y la brevedad. (Díez, 2007). A continuación se ofrecen algunas pautas o recomendaciones para su elaboración:

• Consultar las indicaciones para los autores en la revista seleccionada para publicar el artículo.

• Hacerlo en un solo párrafo, en el que los apartados estén separados por punto y seguido.

• Para los reportes de estudios científicos, el resumen debe contener el propósito del estudio, técnicas para la selección de la muestra, metodología científica e información técnica crítica para el entendimiento del estudio, resultados principales encontrados en términos de significancia estadística si se puede y una conclusión basada en los hallazgos.

• El  resumen debe ser conciso pero debe contener todo el estudio. No use generalidades como "métodos fueron descritos" y no de conclusiones que no estén indicadas directamente por los resultados. Reportes de casos, revisiones científicas comunicaciones cortas y artículos técnicos no necesitan de resumen, pero sus títulos deben ilustrar el contenido del manuscrito.

• El  resumen debe reflejar lo esencial de un trabajo científico. Utilice un lenguaje claro y simple, que refleje los puntos esenciales del documento.

• Debe contener datos y afirmaciones que figuran en el texto. Nada ajeno a él.

• Debe ser elaborado, preferiblemente, por sus autores, pues su conocimiento del tema les facilita extraer y destacar los aspectos esenciales del artículo.

• Redactarlo en forma impersonal y en tiempo pasado, excepto las conclusiones que llevan el verbo en presente.

• Redactarlo una vez terminado el artículo, cuando se haya profundizado en el tema y se haya alcanzado una visión detallada del contenido del trabajo.

• Las versiones en otros idiomas deben decir lo mismo que dice el resumen elaborado en la lengua original del texto principal.

• Extensión sugerida: 200-250 palabras.

• Por último, el resumen debe poseer todas las cualidades de un buen artículo: claridad, rigor científico, orden y método. En síntesis, el resumen es la carta de presentación del artículo y el que define su futuro. Si todo el artículo debe pasar por un estricto proceso de revisión, con mayor razón el resumen que es su quintaesencia, por ello debe ser escrito con toda la rigurosidad del caso siguiendo las recomendaciones e indicaciones de las publicaciones científicas.

Incluir, siempre que sean aplicables, los siguientes puntos:

a) Problema
Objetivo del trabajo
Hipótesis

b) Métodos
·  Población de estudio
·  Número de casos
·  Método de recolección de la muestra
Metodología aplicada
·  Técnicas nuevas (identificar claramente)
Estándar de referencia para elaborar el diagnóstico

c) Resultados
·  número exacto de cada grupo de estudio o casos
·  pruebas estadísticas y resultados

d) Conclusiones
 • impacto de la investigación o estudio
• indicar si se prueba o no la hipótesis planteada.

• El orden de importancia y, por lo tanto el espacio dedicado a cada uno de los puntos anteriores, es c), b), d), a). Describir d) y a) brevemente.

• Incluir las categorías internas de interés para el Foro. Ej.: tipo de artículo, especialidad, población, etc.

• No repetir información que ya brinda el título del trabajo.

• Procurar no cambiar las palabras del autor ni la terminología técnica del documento.

• Redactar en tiempo pasado. El presente se usa ocasionalmente en a) o d) cuando se expresan hechos establecidos y universalmente aceptados.

e) Palabras clave

• Se incluyen de 3 a 10 palabras o frases cortas relacionadas con el contenido del manuscrito. Idealmente deben emplearse términos del MeSH (Medical Subject Headings) o de la versión en español del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) disponible en: http://decs.bvs.br/ con el fin de facilitar su inclusión, junto con el resumen, en las bases de datos. De no encontrarlas por este medio, optar por términos o expresiones presentes en el propio  texto. El resumen y las palabras clave se presentan tanto en el mismo idioma del artículo original como en inglés, para facilitar su difusión internacional.

Evitar:

• Símbolos o caracteres no convencionales.

• Abreviaturas no usuales. Expresar en forma completa las que sean necesarias, con excepción de las de uso corriente.

• Convicciones sin sustento fáctico (por. ej., prejuicios del autor)

• Conclusiones aisladas sin evidencia que las respalde.

• Incluir más información de la necesaria.

• Dar información en el resumen que no se encuentra en el trabajo.

• Incluir toda información que se considere de importancia para la recuperación del documento.
• No citas bibliográficas y no contiene referencias a tablas o a figuras.

Sugerencia: lea varios resúmenes de revistas de ciencias salud  o  de su especialidad que  más se  ajusta al que necesita escribir.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Arndt,  K. A. (1992). The informative abstract. Archive of Dermatology, 128(1): 101. Erratum in: Archive of  Dermatology, 128(7), 930.

Arévalo,  J. A. (2002). El resumen documental. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Recuperado de  http://eprints.rclis.org/archive/00002519/02/res.pdf

De Smet,  A. A. ;  Manaster,  B. J. ; Murphy,  W. A. (1994).  Jr. how to write a successful abstract. Radiology, 190(2), 571-2.

Díez M., B. L. El resumen de un artículo científica.   Investigación y Educación en Enfermería, 25(1), junio. Recuperado de  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000100001

Haynes, R. B. ; Mulrow,  C. D. & Huth, E. J. et al. (1990). More informative abstracts revisited. Annual Internal of  Medicine, 113(1), 69-76.

Hurst, J. W. (1996). The abstractness of the word 'abstract'. Circulation, 93(3), 617-8.
Izaguirre Estrada A. (1995). Revisión y algunas consideraciones sobre la redacción de artículos científicos. Revista Cubana Enfermería, enero-abril.

Lodge, H. (1998). Improving the accuracy of abstracts in scientific articles. JAMA, 280(24), 2071.

Mari Mutt, J. A. (2004). Manual de redacción cientifica. (2004). Caribbean Journal of Science (Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayaguez), Publicación Especial, (3). Recuperado de http://files.sld.cu/redenfermeria/files/2013/03/manual-de_redaccion-cientifica-citas.pdf


UNESCO. (1983). Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2a ed. Paris: Autor; 1983.

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