jueves, 26 de marzo de 2015

NOTICIAS

MSP, CEDIMAT y Montefiore Medical Center realizan Seminario sobre Infarto al Miocardio


El Ministerio de salud Pública (MSP) en coordinación con el  Centro Cardiovascular del  Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT),  contando con el patrocinio del Montefiore Medical Center de New York y avalado por la American Heart Association, Sociedad Española de Cardiología y Sociedad latinoamericana de Cardiología Intervencionista, realizaron el primer “Seminario Nacional sobre Infarto al Miocardio”, los días  25 y 26 de febrero del año en curso. Estuvo dirigido a los médicos generales de primer y segundo nivel de atención, y emergenciologos del país, con el fin de capacitar el personal en el diagnóstico  oportuno del Infarto al Miocardio, reduciendo la probabilidad de muertes por esta condición. Previamente antes del seminario fue realizada una rueda de prensa Lanzamiento de Seminario Nacional sobre el Infarto al Miocardio, siendo Febrero mes del corazón.

Este evento internacional, forma parte de la de las acciones que coordinan profesionales médicos en el área de cardiología con una agenda multidisciplinaria e interinstitucional para iniciar el desarrollo de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo y alineados a la conformación de una  “Red Dominicana de Infarto”, donde se integren sociedades especializadas y otras instituciones afines al tema con el fin de definir las directrices y pautas a seguir para lograr objetivos específicos en el área, tales como.

En el rueda de prensa y en el marco del seminario se conformó  un grupo de trabajo con una agenda multidisciplinaria e interinstitucional para iniciar el desarrollo de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la conformación de las directrices y pautas de la Red Dominicana de Infarto, y  para lograr objetivos específicos en el área,  tales como:

1)  La diseminación de campañas públicas de educación CV en lo referente a síntomas agudos del Infarto Agudo al Miocardio (IAM).

2)    El diseño de estrategias que faciliten su diagnóstico pre-hospitalario.

3)   La definición de los recursos institucionales disponibles y necesarios en las diferentes áreas urbanas para la detección y tratamiento del IAM: desfibriladores, ambulancias equipadas con tecnología y personal adecuado; salas de cateterismo, terapias farmacológicas modernas, y sobre todo, personal médico, paramédico y de enfermería con experiencia.

4) La consolidación de una red de alcance nacional que integre centros hospitalarios públicos y privados organizados según sus recursos y niveles de atención, a fin de que todos los ciudadanos se sientan confiados en tener acceso al cuidado CV urgente.

5)  El establecimiento de programas educativos en lo referente a la identificación y el tratamiento temprano del IAM dirigidos a los profesionales de la salud (personal médico y paramédico).

6)   Establecer un diálogo entre las autoridades de salud y las ARS a fin de discutir acuerdos interinstitucionales económicamente factibles que logren consolidar una verdadera red de atención al IAM costo efectiva y disponible a todos los ciudadanos.

7)    Creación de un registro nacional del IAM a fin de obtener estadísticas de:

a)    La naturaleza de la queja cardiovascular del paciente dominicano

b)    Los patrones de utilización del 9-1-1

c)     La distribución demográfica del IAM en RD

d)    La medición de los tiempos: síntomas - 9-1-1; 9-1-1 – sala de emergencia;

e)    sala de emergencia – EKG; EKG – aguja; puerta - balón, etc. etc.

f)      Los patrones terapéuticos utilizados (Angioplastia vs. fibrinolíticos)

g)    La morbi-mortalidad pre e intrahospitalaria del IAM

h)    Las características de la atención post-hospitalaria del IAM (uso de Beta bloqueantes, Aspirina, y los inhibidores de la ECA)

El equipo de trabajo para la organización del evento internacional  lo integraron,  los doctores César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, el Dr. Carlos García Ligowth, del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, Dalvert Polanco, director del Servicio de Emergencias 9.1.1, y por el Ministerio de Salud Publica el doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, José Marte Báez, director de Capacitación de Alto Nivel, Dr. Luis Tomas Oviedo, director de Habilitación, doctora Tomiris Estepan, Coordinadora de Programa de enfermedades Crónicas no Transmisibles, Togarmas Rodríguez de la Dirección de Hospitales, y patrocinado por el doctor Mario García del Montefiore Medical Center de New York, Estados Unidos.

Al Seminario Internacional sobre Infarto al Miocardio en la apertura  asistieron la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán; el director de Cardiología de CEDIMAT, doctor César Herrera; y la directora general de ese centro de salud, licenciada Milagros Ureña, entre otros.

En el acto de apertura se dirigió  los presentes por CEDIMAT, el Dr. Eddy Pérez-Then, director del Departamento de Gestión de Conocimiento, de los Centros, quien además es director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M. Al dirigirse a los participantes, expresó que el número de pacientes con problemas cardiovasculares aumenta desmesuradamente, al igual que los factores que incrementan el riesgo de padecer o morir por una enfermedad cardíaca.  

Mencionó que estudios realizados en el país indican que el 35 por ciento de los adultos mayores de 18 años sufre de presión alta. El especialista, quien es PhD en Medicina Global por la Universidad de Miami, dijo que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental.

Y peor aún, la gran mayoría de ellos aún ni siquiera lo sabe o no está llevando el tratamiento adecuado para preservar su vida, comentó

El Dr. Pérez-Then, resaltó que en el país se pueden involucrar los diferentes niveles de atención para un diagnostico eficiente y  referimientos oportuno. Indicó, además  que se debe conocer el riesgo de los infartos, así como los factores que lo provocan.

Ese seminario se adhiere a los valores institucionales de CEDIMAT de ser un ente de excelencia en asistencia, académica e investigativa.

No hay comentarios: