viernes, 20 de marzo de 2015

ACABADITOS DE LLEGAR...


Goris Román, Johanny Ercilia & Rodríguez Marte, Esther Braudilia. Perfil de resistencia bacteriana de bacilos gran negativos en pacientes hospitalizados en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), enero-diciembre 2012. Santo Domingo : Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2014. 61 p. ilus.; cuadros; gráficas. [T, RD, QW 131, G669p, 2014].

Trabajo de grado (Licenciatura en Bioanálisis)-Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Temas: Bacterias Gramnegativas Antibacterianos / Farmacorresistencia Microbiana / Infecciones Bacterianas / Hospitalización / Pacientes Internos / Infección Hospitalaria



RESUMEN

La resistencia bacteriana ha sido identificada como uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo. Esta es la capacidad de un microorganismo de permanecer refractario ante los efectos de un antibiótico. El principal objetivo de este estudio fue determinar el perfil de resistencia a la terapia antimicrobiana de bacilos Gram negativos en pacientes hospitalizados en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) durante el período de enero a diciembre del año 2012. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en el cual se obtuvieron los registros de 448 aislamientos bacterianos de bacilos Gram negativos y su correspondiente perfil de resistencia, de los cuales 106 correspondieron a Escherichia coli, 84 a Klebsiella pneumoniae, 66 a Pseudomona aeruginosa, 47 a Acinetobacter baumannii, siendo estos los de mayor frecuencia y todos presentaron un elevado porcentaje de resistencia a la ampicilina. De todas ellas se identificaron 107 cepas productoras de enzimas betalactamasas de espectro extendido (BLEE). Para identificar las cepas de los bacilos Gram negativos se utilizó el sistema automatizado VITEK® 2 Compact. La información fue recopilada directamente de la base de datos del departamento de bacteriología y los perfiles de resistencia bacteriana revelaron que la población más afectada fue de 61 a 80 años de edad, siendo el sexo masculino el mayor afectado. Los bacilos Gram negativos aislados con menor frecuencia durante el estudio fueron Acinetobacter sp, Citrobacter koseri, Pseudomona stutzeri y Serratia odoríferal.




Moggia Féliz, Ibelis Paoli. Cumplimiento de las normas y protocolos para la realización de la gammagrafía de perfusión pulmonar en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), junio - septiembre 2014. Santo Domingo; Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); 2014. 75 p. ilus. ; cuadros; gráficas.  [T UCSD, WF 975, M696c, 2014].

Trabajo de grado (Licenciatura en Imágenes Médicas) -- Universidad Católica Santo Domingo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Imágenes Médicas.

Temas: Cintigrafía--normas / Pulmón--radiografía / Protección Radiológica--normas / Protectores contra Radiación--normas / Servicio de Radiología en Hospital--normas / Control de Calidad

No hay comentarios: