miércoles, 29 de septiembre de 2021

SECCION EDUCATIVA

 GUÍA DE LICENCIAS CREATIVE COMMONS INTERNACIONAL

Por: Texto y adapción: Carmen Yris Olivo, MLS

 Introducción

Ante el aumento acelerado de la cantidad de contenidos digitales en Internet debido al desarrollo de las tecnologías, se crearon a finales de los años 90. Licencias Creative Commons (CC). El objetivo de estas licencias  es establecer un modelo normalizado que proteja la propiedad intelectual de los autores, permitiendo su reutilización bajo ciertas  condiciones concretas

Es tambien el resultado de las CC ante los procesos de cambio: de nuevas formas de presentación de los documentos, nuevos roles de los autores, bibliotecas con interfaces accesibles a publicaciones de  documentos digitales con texto completo y la creación en ellas de repositorios de acceso abierto en donde se puede consultar ese material. Estableciéndose así, una nueva  y un modo distinto, por parte de la biblioteca, de estar en contacto directo con todos. Aparece así  una nueva manera, de  cuidar los derechos de autor de las obras en el medio Internet; es allí, donde aparece CC con sus licencias que ofrecen al autor una forma simple y estandarizada de otorgar un permiso al público en general de compartir y usar su trabajo bajo términos y condiciones estipuladas (Viñas, 2019).

El concepto de Creative Commons, traducidas al español como Bienes Comunes Creativos; bien puede referirse a una organización internacional sin fines de lucro y a las licencias de uso digital que ésta desarrolla.

Las licencias CC permiten a los autores de todo el mundo definir condiciones menos restrictivas de uso de sus obras en Internet, de manera ordenada y de un modo más universal, y abarcan distintas modalidades, desde el sistema de derecho de autor hasta el dominio público. Las mismas no reemplazan la legislación actual, sólo sistematizan la identificación de las autorizaciones que el creador da a su obra.

Estas licencias sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia uno más flexible “Algunos derechos reservados” o “Sin derechos reservados” para facilitar al autor la capacidad de autorizar, bajo ciertas condiciones, el uso y explotación de una obra publicada en Internet, dirigidas a personas e instituciones. Son una nueva alternativa para la comunidad científica para  publicar el contenido digital creado en Internet, con lo que da visibilidad a los resultados de sus investigaciones (recursos digitales libros, artículos de revistas, revistas, y otros documentos en otros soporte, por ejemplo: textos, elementos gráficos, animación, sonido, imágenes y fotografías, material docente, etc. 

 Las licencias pueden usarse en casi cualquier obra difunda con licencia libre, con un mínimo, sin propósito comercial. Hay que ver en cada caso, las condiciones que ha establecido el titular de la obra para que ésta pueda utilizarse, siempre  reconociendo la autoría del creador de esta información mediante cita de la fuente.

El objetivo de elaborar esta guía por la Biblioteca es describirlas para orientar a los académicos y estudiantes residentes  de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada, y Telemedicina (CEDIMAT), profesionales de la salud  e interesados a que conozcan la existencia de estas licencias CC internacional, ya que en la República Dominicana, no han sido adoptadas por ninguna institución, para que los autores  escojan la más adecuada al momento de publicar su producción científica y académica en la red, su trabajo final de investigación de grado o postgrado, artículos publicados en revistas de libre acceso, entre otras, para proteger su a la Propiedad Intelectual. 

La  elaboración de la presente guía de  “Creative  Commons Internacional” utilizamos una metodología de la revisión bibliográfica, y la naturaleza de la investigación es tipo descriptiva que como resultado, permitió  buscar los conocimientos teóricos sobre el tema, con la que se diseñó y describió en dos etapas bien definidas. En la primera fase, conocida como de estudio y aprendizaje, se buscó en portales web y bases de datos, revisaron estudios y se analizó  la  literatura y mediante el análisis y resumen de las fuentes seleccionadas, siguiendo el esquema elaborado con: una introducción, Derecho de autor, desde las Leyes nos. 65:00 y 6:00,  ¿qué es Creative Commons?, los principios básicos de Creative Commons, su objetivo, ¿cómo funcionan?, ¿por qué  usarla, Y por último se introduce en el tema central con una serie de subtemas para entender las licencias abiertas Creative Commons, s?, ¿cómo funciona para un creador?, las condiciones de las licencias, tipos de licencias con su descripción.    

Creative Commons

Creative Commons (CC), en español,   “[Bienes] Comunes Creativos”  es una organización no gubernamental,  sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento.  Promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Fue lanzada en diciembre de 2002, con el apoyo del Centro para el Dominio Público, una fundación que se dedica a alertar sobre la importancia del dominio público frente al restrictivo régimen de propiedad intelectual y a promover propuestas que faciliten soluciones efectivas a dicho asunto (CC preguntas frecuentes).

En ese año, un grupo de productores y de estudiosos de la propiedad intelectual, del ciberespacio, de diseño e ingeniería de diferentes universidades de los Estados Unidos, junto con estudiantes y colaboradores de investigación del Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard y del Centro de Internet y Sociedad de la Escuela de Standford, pusieron en marcha CC colaboradores de investigación del Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard y del Centro de Internet y Sociedad de la Escuela de Standford, pusieron en marcha CC. 

Objetivo de Creative Commons 

Las CC como proyecto internacional tiene como objetivo  fortalecer a creadores o autores para que sean quienes delimiten los requisitos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos de autor desean entregar y bajo  qué condiciones lo harán.

El principio básico de Creative Commons

Según el Dr. Lawrence Lessig,  la filosofía de CC se basa en el hecho que las actuales leyes de copyright han quedado atrás ante la aparición de Internet, donde ha cambiado tanto el concepto de copia como la figura de los consumidores de cultura, puesto que ya no son sólo lectores, sino también creadores.

 Con estas licencias CC, los autores pueden concederle al público los derechos de uso de sus obras y limitarlos en función de sus preferencias y ser utilizada y reutilizada por cualquier persona e institución, sin tener que pagar por ello y sin violar la Ley de Derecho de Autor de un país.  

 Con ayuda de las diferentes licencias CC, los autores pueden autorizar el uso de contenidos mediales por parte de cualquiera y, a este respecto, además los contratos de licencia estandarizados son una herramienta para ahorrarse el complicado trabajo legal que implica la protección de las obras.

Todas las licencias CC tienen importantes características en común. Cada licencia ayuda a los creadores — llamamos licenciantes si usan nuestras herramientas — a mantener sus derechos autorales al mismo tiempo que permiten a otras copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra — por lo menos de forma no comercial. Todas las licencias CC  aseguran también que las licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras. Funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor (porque se basan en este).

¿Cómo funcionan CC?

Creative Commons ofrecen herramientas legales – las conocidas licencias  CC de derecho de autor, fáciles de usar, gratuitas y libres para todos, desde creadores individuales hasta grandes empresas y organizaciones, pueden comunicar de una manera simple y normalizadas los derechos de los trabajos creativos digitales en cualquier formato, sea impreso o digital.

Las licencias CC les permiten a las personas e instituciones cambiar los términos de protección de sus obras. De “todos los derechos reservados” aplicado por omisión pasar a “algunos derechos reservados”.

 ¿Por qué usar  estas licencias?

Al ser la Red un ecosistema de información libre acceso que se difunde como un bien común, como Biblioteca queremos que los contenidos digitales de libre acceso a depositarse en el Repositorio Institucional (RI) a crearse contenga los diferentes tipos de documentos: libros, tesis, informes de investigación, imágenes, fotografías, material docente, entre otros,  llegue a todas partes.

Así mismo, el contenido digital que se deposite en un RI,  no sea restringido y los académicos, estudiantes e interesados puedan usarlo y reutilizarlo en sus actividades de docencia e investigación y de gestión, en su Web personal, en sus redes sociales, etc. 

Cuanto mayor sea la circulación de los contenidos digitales con estas herramientas legales, aumenta mayor circulación de la información, y mayor será el retorno que recogeremos en forma de comunidad y de beneficios indirecto para la institución y sus propios autores.

Características de la licencias CC

Estos tipos de licencias tienen características comunes (Viñas, 2019):

·         -  Garantizan los derechos de autor.

 

·        -  Expresan que los derechos de uso legítimo, primera venta y libre expresión de los usuarios no son afectados por estas licencias.

 -  Todas las licencias requieren el permiso del autor para hacer determinadas cosas (por ejemplo, hacer un uso comercial o un trabajo derivado).

 -     Todas las licencias exigen que las copias del material licenciado estén  vinculadas con la licencia en cuestión.

  -  Todas las licencias exigen que no se alteren los términos de la licencia.

 -   Todas las licencias prohíben el uso de tecnologías para restringir los usos legales que los usuarios puedan hacer de los materiales licenciados.

 -  Todas las licencias permiten a los usuarios licenciados que cumplan con sus condiciones copiar, distribuir, exhibir o ejecutar públicamente la obra licenciada, realizar reproducciones digitales públicas y copiar el trabajo en otro formato siempre que se haga de forma íntegra.

¿Cómo funcionan CC para el creador?

Si crea  una obra y quiere que las personas e instituciones estar al tanto que está interesado en admitir que sea  compartida, utilizada y que sirva para introducir  obras nuevas, las licencias con CC será una buena opción.

El fundamento legal de CC, es  perfecto para quienes deseen autorizar la explotación o uso de su obra (derechos patrimoniales), sin afectar los derechos morales sobre la misma  y permiten proteger su obra y a quienes la utilicen y compartan: su público.

Además, si eres  un educador, estudiante, científico, artista u otro tipo de creador en busca de contenidos digitales que pueda utilizar libre y legalmente, hay  millones de contenidos en Internet licenciados bajo dichas licencias CC, en diferentes plataformas  y cada día va aumentado. 

Las licencias CC les ayudan a los creadores a conservar el derecho de autor o copyright, pero admiten ciertas excepciones con relación a él, bajo ciertas condiciones. No es enemigo del derecho de autor. Al contrario se complementa con éste. 

Las licencias CC se materializan en tres esquemas generales (Xalabarder, 2006, citada por Viñas, 2019):

 Common Deed (hecho común o resumen): primer nivel de lectura “humana”, iconográfico (para facilitar su identificación) y bastante atractivo, que describe los usos autorizados por el autor. Este nivel es el más visible y el que caracteriza a estas licencias.

 - Legal Code (código legal o texto legal): segundo nivel de lectura “jurídica” que no deja de ser humana (es la licencia que redactaría un abogado o profesional de la propiedad intelectual). Compuesto por las expresiones legales privadas que sirven tanto a los autores como a los usuarios. A diferencia de los títulos de obra común, las licencias son más técnicas y están preparadas para ser interpretadas por juristas o abogados.

 - Digital Code (código digital o metadatos): tercer nivel de lectura “tecnológica”, sólo comprensible para las máquinas (los programas) y especialmente, para los motores de búsqueda que pueden identificar las obras licenciadas bajo una CC.

Cuando se selecciona una licencia para una obra el formulario del sitio web de CC ofrece (junto con los logos y las direcciones URLs de las licencias) una etiqueta en XHTML para que sea incorporada en las páginas web donde se alojará la obra intelectual licenciada.

Existen cuatro condiciones para crear las licencias CC, que a continuación se describen. 

Condiciones de las licencias CC

A los autores o creadores para ofrecer sus obras bajo este tipo de licencia CC, no significa que no mantiene su derecho de autor. Estas  licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas, bajo ciertas condiciones, mediante atribuciones o reconocimiento.  Estas licencias  mezclan cuatro condiciones bajo los siguientes términos que se describen a continuación:

                     
Fuente: IONOS (2017).



Reconocimiento (Attribution (BY): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido, pero obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.

No Comercial  (Noncommercial o NonCommercial (NC)): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.

Sin obras derivadas (No Derivate Works (ND): La obra puede ser distribuida, copiada o exhibida, pero inalterada, sin cambios, es decir, no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. 

Licenciar Igual (ShareAlike (SA): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan  siempre bajo la misma licencia del trabajo original. 

Tipos de licencias CC

Si combinamos estas cuatro condiciones o atribuciones anteriores, se pueden generar seis tipos licencias, que el/los autor(es) puede generar las licencias a optar, y son: 

1. Reconocimiento (CC BY).  Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción,  dando el crédito  a la creación original.

2.  Reconocimiento - Sin Derivar (CC BY-ND).  Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.  

3. Reconocimiento - Sin derivar – No comercial (CC BY- SA).  El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos mediante la citación. 

4. Reconocimiento - No comercial (CC BY NC). El material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. 

5. Reconocimiento - No-comercial-compartir igual (CC BY-NC-SA). No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.

6. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual CC BY-NC-ND. El material creado por un autor  puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos mediante la citación. No se puede                                  obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar 
                          bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Cuando los usuarios accedan al documento licenciado con CC podrán saber fácilmente cuáles son las condiciones que el autor ha establecido para el uso de la obra; además estas condiciones son reconocibles por los motores de búsqueda, por lo que se automatiza su identificación.

Las licencias que recomendamos para nuestros usuarios en CEDIMAT para publicar sus trabajos de investigación, trabajos académicos, materiales docentes, entre otros, son la 5 y 6 y que los propios autores puede crear.

Marcando su obra con una licencia CC

Consulta la siguiente información: https://wiki.creativecommons.org/wiki/Es:_Marcando_tu_obra_con_una_licencia_CC  


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Creative Commons  Argentina. (2014). Preguntas frecuentes. Recuperado de http://www.creativecommons.org.ar/faq.html

Creative Commons Colombia.  Karisma. Recuperado de https://karisma.org.co/creative-commons-colombia/

EIPE Business School . (2012). Los 6 tipos de licencias Creative Commons. Recuperado de

https://www.eipe.es/blog/6-tipos-de-licencias-creative-commons/

Intangible Law. (s. f.). Creative Commons en República Dominicana. Recuperado de https://bit.ly/2BmOgkF

IONOS. (2017). Fundamentos de Creative Commons. Recuperado de     https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/derecho-digital/como-usar-creative-commons-correctamente/

Fundación Karisma. (2012). Guía de bolsillo Creative Commons Colombia. Recuperado de https://karisma.org.co/ 

Licencias Creative Commons.(2017). Recuperado de https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

Peralta, E. O. (s. f). Imágenes Creative Commons: ¿Cómo usarlas correctamente en tu sitio             web?. Founder & CEO, Genwords. https://www.genwords.com/blog/imagenes-creative-  

Universidad de Chile. Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). “Creative Commons”. En Universidad de Chile. Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). Guía de aplicación de los derechos de autor. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de  https://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/guia-de-aplicacion-de-los-derechos-de-autor/78270/creative-commons

Viñas, M. (2019). El uso de licencias Creative Commons en las bibliotecas universitarias argentinas. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1527 





Esta publicación está bajo licencia de Creative Commons 3.0  internacional 

No hay comentarios: