El Nuevo PubMed: Guía básica (Continuación)
Elaborado y adaptado por: Carmen
Yris Olivo, MLS
B.
BÚSQUEDAS COMBINADA (Continuación)
- Búsqueda combinada pantalla de inicio
Desde la pantalla de inicio se pueden hacer búsquedas con
varios términos utilizando los operadores booleanos. Si no se escribe ningún
operador, el sistema siempre aplicará por defecto AND.
EJEMPLO: Resultado para localizar
información sobre la pandemia por Coronavirus; interesa tanto el virus como la
enfermedad COVID-19
- - Búsqueda combinada
pantalla "Avanzada"
La pantalla
"Avanzada" dispone de herramientas que facilitan la combinación de
términos.
EJEMPLO: recuperar referencias de artículos que traten
sobre medidas de Prevención respecto al Coronavirus
Fuente:
Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca. https://biblioguias.ucm.es/med-pubmed
TÉRMINO 1:
Coronavirus
Escribir el término 1 en la caja
"previa" y enviarlo a la caja
de búsqueda con el botón
"ADD".
El primer término quedará en la caja de búsqueda
preparado hasta que la cadena correspondiente se haya completado con el segundo
término o los sucesivos que se vayan añadiendo.
Fuente: Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca. https://biblioguias.ucm.es/med-pubmed
TÉRMINO 2: Prevention
Proceder del mismo modo con el
término 2, pero antes de enviarlo a la caja de búsqueda, es
preciso seleccionar el operador del menú desplegable correspondiente.
FINAL
Fuente: Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca. https://biblioguias.ucm.es/med-pubmed
Pulsar el
botón "Search" cuando la cadena de búsqueda
esté completa y correctamente escrita. Ejemplo de resultado.
Fuente: PubMed |
- Busqueda Avanzada en campo pantalla de inicio
Esta opción se utiliza cuando es
preciso recuperar información localizándola en un campo concreto y no en todo
el registro bibliográfico.
EJEMPLO: Resultado para localizar referencias
bibliográficas en las que la palabra Lupus aparezca en el título.
Fuente: PubMed
Se puede buscar en un campo específico
desde la pantalla de inicio escribiendo
junto al término su etiqueta de campo entre corchetes. En este caso, el
investigador debe conocer anteriormente la etiqueta adecuada y la manera correcta de escribirla.
Las etiquetas se pueden escribir abreviadas o completas:
[TI] [Title]
[AU] [Author]
[AB] [Abstract]
Esta lista de etiquetas se puede buscar en la página de ayuda de la Library Nacional of Medicine (NLM).
- Búsqueda en campos pantalla "Avanzada"
La pantalla "Avanzada"
facilita la búsqueda en un campo específico porque, al disponer de un menú de
campos, no hace imprescindible el conocimiento previo de todas las etiquetas
para poder realizar la búsqueda., deberá:
- En primer lugar, hay que seleccionar el campo del menú desplegable.
- Después escribir el término en la caja "previa".
- Enviar a la caja de búsqueda el término con la opción "ADD",
El término ya quedará escrito con su etiqueta correspondiente y preparado para ejecutar la búsqueda con la opción"Search
EJEMPLO: localizar referencias en las que las palabras "Pkan Dominican Republic"
- Búsqueda en campos pantalla "Avanzada"
Fuente: Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca. https://biblioguias.ucm.es/med-pubmed
Fuentes:
PubMed. (2021). Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Universidad de Madrid. Biblioteca. PubMed. Biblioguías. Recuperado de https://biblioguias.ucm.es/med-pubmed
Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca. El Nuevo PubMed: Guía básica. Biblioguías https://biblioguias.ucm.es/med-pubmed
Continuará en el próximo Boletín ....
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El consentimiento informado en la investigación clínica
Por Redacción
Noticias en Salud
Publicado el 16 abril, 2021
El consentimiento informado es un proceso que consiste en la manifestación expresa de una persona competente (cuya capacidad física, mental y moral le permite tomar una decisión) de participar en una investigación, en condiciones tales que pueda conocer los riesgos, beneficios, consecuencias o problemas que se puedan presentar durante el desarrollo de la investigación en la que participa.
Por tanto, el objetivo
de la investigación es obtener nuevos conocimientos,
cuyos beneficios son cosechados, principalmente, por futuros pacientes.
De hecho, muchos ensayos clínicos son opciones terapéuticas razonables, sin
embargo, la investigación clínica puede tener el riesgo de presentar
efectos secundarios adicionales: los nuevos tratamientos pueden
estar asociados con riesgos teóricos o desconocidos.
En esta circunstancia, puede haber una mayor necesidad de explicar a los participantes la existencia de estos potenciales efectos secundarios. Por lo tanto, el estándar para el consentimiento informado en la investigación puede diferir dependiendo del contexto o nivel de riesgo. En la práctica, la investigación clínica es controlada de forma más estricta por los códigos reguladores y tiene una mayor supervisión por parte de los comités de ética, en comparación con el consentimiento informado en la atención clínica.
La obtención del consentimiento es un proceso que comienza con el contacto inicial con el participante del proyecto mediante un suministro de manera comprensible y no sesgado de información, repetición y explicación. Para considerar que una decisión fue tomada de manera autónoma, es necesario cumplir con algunos requisitos.
Primero, la persona que toma la decisión debe estar plenamente informada de la naturaleza (terapia o investigación) y consecuencias de las distintas alternativas.
Después, debe tomar la decisión de manera voluntaria, existiendo
distintas visiones de lo que significa voluntariedad y, por último, la persona
debe tener la capacidad de tomar decisiones,
es decir, ser competente.
Después de la formalización del consentimiento, el proceso de este continúa durante toda la investigación, ya que, si durante el desarrollo del estudio se modifica cualquier aspecto, el investigador tiene que avisar al paciente.
De esta forma, el consentimiento informado siempre va a salvaguardar los derechos del investigado, pero desde un marco totalmente ético y no jurídico. Por eso, no hay que olvidar que este documento no es solo la formalización escrita, sino que es a lo largo del proceso donde se irán cumpliendo los compromisos y responsabilidades pactadas éticamente.
Así, el proceso del consentimiento informado en la investigación requiere de varios elementos, que son clave:
- Información necesaria. La información que
se brinda debe contener los objetivos, riesgos y beneficios propuestos, y otras
alternativas para llegar a los resultados esperados. Hay que darle a conocer al
sujeto que puede hacer preguntas sobre dudas que tenga o puede retirarse de la
intervención cuando lo desee.
- Entendimiento de la información. La comprensión hace énfasis en el lenguaje, en que debe estar escrito el formato de consentimiento, es decir, debe ser comprensible con base en las capacidades de entendimiento de cada sujeto.
- Capacidad para consentir. Este aspecto es
uno de los más complejos, porque está determinado por el criterio médico-legal.
De acuerdo a esto, solo los sujetos considerados como competentes tienen el
derecho ético y legal de aceptar o negarse a participar en una investigación,
otorgando o no su consentimiento. Por otro lado, las personas incompetentes no
pueden ejercer ese derecho, por lo que serán otras personas quieres tomen las
decisiones por ellos.
- Voluntariedad. Requiere que no se coercione o influya indebidamente sobre las decisiones del sujeto. La voluntariedad es el elemento más importante del consentimiento informado, pues con ella se brinda la oportunidad de negarse o de colaborar en el estudio.
- Confidencialidad. El investigador debe ser un confidente activo en el diálogo que permita dar seguimiento de las consecuencias del mismo.
- Devolución de la información.
- Manejo de la fragilidad. Este aspecto se refiere a la fragilidad a la que se expone el individuo y el investigador bajo las circunstancias conflictivas inherentes de cualquier estudio.
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