jueves, 30 de marzo de 2017

RECURSOS DE INTERNET

Espacios digital que ofrece sitios o portales Web de Internet, de interés para los profesionalles de la salud de CEDIMAT   e interesados. Por favor hacer clip en el título para acceder al sitio.   

 DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud



Este sitio web es desarrollado por El Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud (BIREME) que contiene un vocabulario estrucuturado y trilingüe en ciencias de la salud y afines, desarrollado a partir de; Medical Subject Headings (MeSH) creada por la National Library of Medicine ( NLM) de los Estados Unidos, con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas (español, inglés y portugués), proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma. Puede consultar por el idioma de los descriptores, por palabras o descriptor o término exacto y consulta por indice alfabético, permutado y jerárquico.



Este glosario tiene como objetivo ayudarle a encontrar la información como sea posible sobre las enfemedades y tratamiento para las enfemedades cordiovaculares.

Contiene la mayoría de los términos médicos medicos relacionado las enfermedades cardiovaculares. Posee un índice alfabético de arriba para encontrar la palabra que busca. Entre los temas que ofrece definiciones que puede consultar: Ablación, Accidente cerebrovascular. Acetilcolina. Ácidos grasos (grasas). Activador del plasminógeno tisular (tPA), Afasia. Aneurisma, Angina de pecho, entre otros. Se puede consultar en español o inglés.





Repositorio Institucional del Instituto Tecnologico de Santo Domingo (RE-INTEC), pone a disposición de la comunidad científica, la producción intelectual y académica originada en cada una de las unidades académicas pertenecientes a la institución, en las comunidades de: Ciencias Básicas y Ambientales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierías y Negocios. Su propósito es aumentar la visibilidad, incentivar la creación y difusión de los contenidos científicos, y ofrecer un servicio de búsqueda especializada de información con el fin de facilitar el desarrollo de la docencia, investigación y el estudio. Utiliza para la gestión de la información y de los contenidos la plataforma Dspace. 

La documentación se encuentra disponible mediante Acceso Abierto y es posible acceder a ella por medio de un buscador general, por comunidades, por fecha de publicación, por autores, títulos y materias o por tipo de documento que se encuentran definidos en: libros del fondo editorial del INTEC, memorias, publicaciones docentes, fondo histórico (fotografías), tesis y trabajos de investigación en formato digital, en todas las displinas que ofrecen el INTEC. Además, desde la sitio Web se puede acceder también al Web institucional de INTEC, de la Biblioteca, Catálogo en línea, Revista Ciencia y Sociedad y las redes sociales en la que tienen presencia. La página de inicio del RI ofrece los autores, materias y los títulos recientes que se van publicando. Los contenidos digitales están a disposición de los usuarios para uso privado o con fines de investigación y educativos. No se puede hacer uso de los materiales de forma comercial, sino para fines académicos. SCImago: Journal & Country Rank.




El SCImago Journal & Country Rank (SJCR). Es un portal Web desarrollado por un grupo de investigadores pertenecientes a las Universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares de España, que tiene por objeto suministrar indicadores a partir de información contenida en la base de datos Scopus de Elsevier, los cuales permiten medir conocer la visibilidad de determinadas revistas y áreas geográficas. Esto se realiza mediante el SJR (SCImago Journal Rank) basado en el algoritmo conocido como Google PageRank (determinación de un valor numérico que representa la importancia de una página web en Internet). Las revistas o Journal env todas las disciplinas o áreas del conocimiento; se pueden comparar o analizar por separado. Los rankings de países también pueden compararse o analizarse por separado. Se agrupan por área temática (27 áreas temáticas principales), por categoría de sujetos (313 categorías temáticas específicas) o por país. Los datos de las citas se extraen de más de 21.500 títulos de más de 5.000 editoriales internacionales y métricas de rendimiento de países de 239 países de todo el mundo. El SJCR también le permite incorporar métricas de las revistas ignificativas en su Web como un widget de imagen que se puede hacer clic.

Además del Portal SJR, SCImago ha desarrollado ha clasificado las intituciones de ciencia la Ciencia, el SIR (Clasificación de Instituciones SCImago) y el Atlas de Ciencias. La Forma de la Ciencia es un proyecto de visualización de la información cuyo objetivo es revelar la estructura de la ciencia. Su interfaz ha sido diseñada para acceder a la base de datos de indicadores bibliométricos del portal SCImago Journal & Country Rank (basado en los datos de 2014).


Pueden realizarse búsquedas de acuerdo a los siguientes parámetros o indicadores: disciplina, categoría temática, país, región y fecha. Las variables para cada revista se miden en función del número de artículos de una publicación, el número de referencias o citas a una publicación, y el número de citas recibidas por una publicación determinada. A la vez el recurso permite realizar comparaciones entre regiones geográficas o países, pudiéndose especificar además la disciplina y/o categoría temática. Es una herramienta gratuita y útil para complementar el Journal Citation Report del Institute for Scientific Information que mide el factor de impacto de las publicaciones científicas. 



Sitio que publica la World Association of Radiopharmaceutical and Molecular Therapy (WARMTH), es una revista digital de acceso abierto evisada por pares con la publicación trimestral sobre la demanda de compilación de los temas publicados.

Los propósitos de la revista son los siguientes: Promover la investigación en medicina nuclear a nivel mundial y en los países en desarrollo en particular; Promover buenas prácticas en medicina nuclear
Ayudar a la World Association of Radiopharmaceutical and Molecular Therapy (WARMTH)en su búsqueda de promover la medicina nuclear en todo el mundo.

Está dirigida a todos los Profesionales de Medicina Nuclear que practican la medicina nuclear en todo el mundo, especialistas pertenecientes a diversos campos de la medicina nuclear (médicos, radiopharmacists, físicos, radioinmunoensayos, biólogos moleculares, etc.), tecnólogos y enfermeras.

Usuarios finales de procedimientos de medicina nuclear: Cirujanos, médicos, endocrinólogos, radiólogos, nefrólogos, cardiólogos, reumatólogos, etc.; fabricantes de equipos y reactivos relacionados con la medicina nuclear; comisiones de Energía Atómica, personal gubernamental y administrativo relevante para la práctica de la medicina nuclear en los diferentes países. Esta indizasa en MEDLINE.

No hay comentarios: