jueves, 30 de marzo de 2017

SECCION EDUCATIVA

Organización física de las colecciones y cómo localizar los materiales en la Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez
Nuestra Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, unidad información de la Dirección de Gestión del Conocimiento de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), permite a los usuarios la búsqueda directamente en el anaquel por ser un sistema que organiza sus colecciones en estantería abierta para el acceso a la información de su interés de los diferentes materiales que posee (libro, tesis, diccionarios, DVD, entre otros.).
  1. ¿Cómo localizar los materiales en las estanterías?
  • Buscamos en el Catálogo en Línea vía la Intranet o red local de CEDIMAT el documento que necesitamos.
  • Una vez encontrado el material de su interés, dentro del registro bibliográfico nos indica:
    • A que colección pertenece, según el tipo de material, si es Referencia (R), General (no indica nada), Tesis (T), Dominicana (RD), recurso electrónicos (CD o DVD).
  • Cada material tiene además, una dirección única que ubica el material en el estante, que no es repetible, llamada “Signatura topográfica”, la cual se localiza en el catálogo en línea de la Biblioteca y en el lomo del libro. Ejemplos:
¿Qué es la signatura topográfica?
  • Es un código compuestos por letras, números, que indican el tema del libro y los datos de su autor, de edición y fecha de publicación, que identifica cada documento (libro, CD, DVD), que permite la ordenación en las estanterías. Va impreso en el lomo del libro en la parte inferior en una etiqueta adherida al material que se denomina “Tejuelo”.
  • La signatura topográfica del ejemplo anterior está formada por tres o más elementos, que son Número de clasificación, y está compuesto por una o dos letras y número, que ofrece la materia o tema que trata el documento.
  • Número o código de autor: Código de autor o de título (Número de Cutter), que es el símbolo que permite diferenciar varias obras del mismo tema escritas por diferentes autores, que corresponde, la primera letra al primer apellido o del título del documento, seguido de tres números y la primera letra de título (sin tomar en cuenta artículos). A veces puede aparecer, el número de la edición a partir de la segunda, lo que permite una ordenación alfabética y numéricamente por dicho número.
  • Fecha de publicación: Aparece siempre colocado debajo del código de autor, que generalmente corresponde a la fecha de publicación o puede ser una edición diferente, y siguen un orden numérico cronológico.
  • La Biblioteca utiliza para establecer la signatura tipográfica tres sistemas de clasificación, dos internacionales y uno local, con el cual son ordenados los documentos en el estante: el Sistema de Clasificación de la National Library of Medicine de los Estados Unidos para materiales en ciencias de la salud, el Sistema de Clasificación de Library of Congress de los Estados Unidos, para recursos en otras disciplinas y el tercero una clasificación local o propia, para los materiales multimedia y recurso electrónicos (CD/DVD).
  • El Sistema de Clasificación de la Biblioteca National de Medicina de los Estados Unidos ordena los libros por el número de clasificación o por los temas tema presentado en el siguiente esquema: QS-QZ, que corresponde las Ciencias Preclínicas y de la W-WZ que pertenece las Ciencias Clínicas.

  • Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
La localización de un recurso en la estantería de la Biblioteca con el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, se toman de las tablas de los esquemas de la A-Z para las diferentes áreas del conocimiento, con excepción de la R. 


  • Sistema de Clasificación Local
El sistema de clasificación local es un sistema propio creado por la Biblioteca para colección de multimedia, y audiovisual compuestas por libros, publicaciones periódicas, tesis, presentaciones en congresos, conferencias, entre otras, que ameritan una organización diferente en atención a las necesidades particulares de cada uno de ellos, como son: las grabaciones en VHS, CD y CVD.

La signatura topográfica del ejemplo siguiente está formada por tres o más elementos: tipo de colección, conformado por dos letras que indica tipo de colección audiovisual (AV), tipo de soporte. Compuesta por dos o tres letras de acuerdo al formato en que se publica el documento (VHS, CD y DVD), y otros que se vayan creando; y el número consecutivo, que permite ordenar cada documento. Algunas a veces suele disponer de más de un volumen o ejemplar.

Ejemplo: Composición de un número de clasificación local: CD

   Obra: Diccionario de medicina. Barcelona: Espasa, 2000
   Autor: Sin autor

   Signatura: AV CD 0004


3. ¿Cómo ordenar en las estanterías las publicaciones seriadas?
  • En el caso de las publicaciones seriadas impresas (boletines, anuarios, revistas, periódicos, entre otros), el ordenamiento siempre de las colecciones en estanterías es alfabético de título. Para ordenar las publicaciones periódicas atrasadas que se conservan en la Biblioteca, se ordenan separadamente las revistas de los periódicos.
  • Los ejemplares de las revistas atrasadas de un mismo título se ordenan progresivamente por fecha de publicación y se ordenan letra a letra del título, sin considerar los artículos de iniciales. En algunos casos se colocan en una caja para revistas rotuladas con el título que contiene y el año o período que abarca.
  • Los periódicos atrasados, al igual que las revistas, se ordenan por fecha de publicación y por título sin considerar los artículos iniciales, pero separados. Cada día, al recibir el nuevo ejemplar del periódico se retira del exhibidor el día anterior y se va guardando en paquetes por meses hasta completar los números de tres meses, y luego se retiran, por asunto de espacio.

Elaborado por: Carmen Yris Olivo, MLS
Encargada, Santo Domingo, D. N.

No hay comentarios: