jueves, 30 de marzo de 2017

NOVEDADES

Editorial Médica Panamericana desarrolla un portal de e-books

La Editorial Médica Panamericana atento a las transformaciones e innovaciones en la educación en ciencias de la salud, reconoce las nuevas exigencias del ejercicio profesional y lee e interpreta estos cambios para poder dirigir todos sus esfuerzos a estimular y guiar a sus autores para producir obras con contenidos modernos.
De ahí que ofrece a los usuarios de Medicina y Ciencias de la Salud el contenido, en formato electrónico, más actualizado en español de más de 500 títulos. Dicha plataforma está dotada de un potente motor de búsqueda que permite realizar consultas a texto completo y cruzadas, con acceso ilimitado y desde cualquier tipo de dispositivo.
Las materias que recoge esta colección son Medicina, Neurología, Pediatría, Educación para la salud, Ginecología y obstetricia, Psiquiatría, Fisioterapia, Farmacología, Laboratorios clínicos, Anatomía, Odontología, Biología molecular, Medicina interna, Nutrición, Análisis clínicos, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Medicina de urgencias y emergencias, Biología, Endocrinología, Fisiología, Medicina del deporte, Psicología, Radiología, Rehabilitación, Anestesiología, Bioquímica, Dietética y Nutrición, Enfermedades mentales. El portal e-book, está organizado por materia en orden alfabético.  


Portal de e-book Editorial Panamericana
Los libros de Editorial Médica Panamericana pueden ser personalizados para añadir anotaciones y otras funcionalidades, siempre que se adquiera una licencia de suscripción cada año. La personalización requiere que los usuarios se registren en la plataforma de la editorial. Estas opciones permiten que al regresar al e-book todas las anotaciones se respeten, así como disponer de las mismas anotaciones en el caso de que se quiera adquirir una copia personal del libro. Este recurso puede adquirido por una suscripción anual, tanto personal e institucional.
Ver: http://www.medicapanamericana.com/eBooks.aspx

____________________________________________________________________________________________________

PubMed: acceso a texto completo a través de repositorios institucionales

National Library of Medicine de los Estados Unidos en su base de datos PubMed ofrece un nuevo servicio: la posibilidad de acceder al texto completo de los artículos depositados en repositorios institucionales. Hasta este año existían tres formas de acceder al texto completo de los artículos desde PubMed:
  • Icono del editor que enlazaba directamente con el artículo en la revista (puede requerir la suscripción a la misma).
  • Icono con enlace a PMC (PubMed Central) que lleva al texto completo gratuito.
  • DOI que enlaza directamente con el artículo en la web de la revista (puede requerir suscripción a la misma).
Ahora PubMed añade nuevos iconos a los repositorios institucionales (que han de solicitar su inclusión) y que permitirían el acceso al texto completo de artículos que en principio son de pago en las web de sus revistas, pero que al haber sido depositados en repositorios institucionales están disponibles de forma gratuita para la comunidad investigadora (conocido normalmente como green open access).

En la imagen sobre una resultado de una búsqueda en PubMed, lo marcado en rojo se puede ver el icono dónde localizar estos enlaces LinkOut para acceder el texto completo.



Por ahora, sólo 4 repositorios participan en esta iniciativa. Si conoces algún repositorio institucional que proporcione acceso al texto completo o bien quieres proponer el repositorio de tu institución para que aparezca en PubMed, puedes escribir a  para solicitarlo. Tienes toda la información aquí.  

No hay comentarios: