jueves, 30 de marzo de 2017

NOTICIAS

CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA GINEGOLÓGICA

Del 20 de enero al 4 de febrero del presente año se celebró en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) el V Curso de Cirugía Laparocópica, con el objetivo de seguir capacitando a los especialistas del campo ginecológico y en concreto la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva. Las palabras de introducción y presentación de los profesores del curso estuvo a cargo del Dr. Eliaser Santana, Jefe de la Clínica de la Mujer y coordinador del curso.

Es el quinto entrenamiento que forma parte del compromiso de CEDIMAT con la educación médica; dentro de esa jornada de capacitación, se realizó, el primer entrenamiento de anatomía para ginecólogos.

Se abordaron catorce temas del programa académico desarrollado: Elección de Instrumentos en Cirugía Laparoscópica, Ergonomía en Cirugía Laparoscópica, la Sala de Cirugía, Posición del Paciente y Equipamiento Básico, Manejo del Instrumental: Esterilización y Almacenamiento, Técnicas de Sutura Laparoscópica: Tipos de Nudos, Nudos Intracorpóreos y Aplicación en Cirugía, Reglas Básicas de Nudos en Cirugía Laparoscópica Ginecológica, Aplicación de La Sutura Laparoscópica, Uso de Energías en Cirugía Laparoscópica, Anestesia en Cirugía Laparoscópica Ginecológica, Complicaciones en Cirugía Laparoscópica Ginecológica, Técnicas de Neumoperitoneo, De Primera Punción, Preservación Nerviosa en Laparoscopía y Histerectomía Laparoscópica. Supracelar y Total.

Como profesores internacionales invitados participaron los doctores Leopoldo Carlos Videla Ribero, jefe del servicio de ginecología del Hospital el Callao, en Buenos Aires (Argentina) y Alba Lucia Mondragon, directora de los cursos de cirugía laparoscópica ginecológica de la Universidad Libre de Cali (Colombia).

Por la República Dominicana los profesores participantes fueron los doctores: Luis Betances, cirujano general, laparoscopista y bariátrico, Miguel Montalvo y Francisco Álvarez Alma, ginecólogos laparoscopista, coordinador por el doctor Eleazar Pedro Santana Valenzuela.

Profesores participantes nacionales e intercionales participantes.


Dario Libre http://www.diariolibre.com/noticias/salud/capacitaran-medicos-en-cirugia-laparascopica-ginecologica-HG6091584, actualizado por la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez

_________________________________________________________________________________________________

CEDIMAT REALIZÓ  CURSO DE MÁCULA


Bajo el tema “Actualización en el diagnóstico de la patología macular”, Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) realizó el 10 de febrero del presentre año el curso-taller, con el propósito de contribuir a la continua formación médica de los oftalmológos en la República Dominicana, bajo la dirección del Dr. Remberto Escoto, PhD, cirujano de Vitreo Retina del Centro. La bienvenida a los asistentes, estuvo a cargo del Dr. Luis Betances, Director Médico de CEDIMAT. 
               
Participaron como expositores nueve especialistas oftalmólogos nacionales e internacionales que disertaron  sobre cómo tratar las enfermedades de este elemento clave de nuestros ojos, así como de los nuevos procedimientos y tecnología para dar solución a a sus afecciones. Entre los invitados internacionles, se destacan: Dr. Jeroni Nadal PhD. Del Centro de Oftalmología Barraquer, Barcelona, Dr. Javier Elizalde PhD, del Ocular Centro de Ofalmología, Barcelona, Dra. Naheed Khan PhD, prof. Oftalmología y Electrofisiología Kellogg Eye Center, Michigan, Dr. Ricardo Casaroli Marano PhD, prof. de la Escuela de Medicina Hospital Oftalmología, Barcelona, y los invitados nacionales, los doctores: Gustavo Rojas, Dionicio Charran, Rosina Negrín, Juan Ubiera, José Asilis y Mary Ann Hernández.


               Dr. Remberto Escoto, PhD, director de curso dirigiendóse a los participantes, 
              docentes internacionales y parte de los asistentes al curso taller.

El programa académico del curso taller se desarrolló en seis temas: Degeneración Macular Asociada a la Edad, Moredador: Dr. Ricardo Casaroli; Interface vitreo-retiniana, moderardor: Dr. Javier Elizalde; OCT, ERG y Mácula, moderador: Dr. Dionosio Charran; Vasculopatías moderador: Dr. Juan Ubiera; Visión Artificial, moderador: Dr. Jeroni Nadal y Misceláneas, moderador: Dr. Remberto Escoto.

No hay comentarios: