jueves, 30 de junio de 2016

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO


Coelho, Paulo.  La Bruja de Portobello.  México D.F.: Grijalbo,  2006.  291 p.


Ubicación: 00604

Tema: Novelas Brasileñas


Resumen: 

El autor explora de nuevo el mundo femenino, profundiza en sus miedos, en la espiritualidad y en la necesidad de buscar sentido a la vida. Athena es una mujer con un don de la naturaleza. Hija adoptiva de una mujer libanesa y un próspero industrial de Beirut, se traslada a vivir a Londres con su familia poco después que estalle la guerra en su país. En la universidad conoce al que se convertirá en padre de su hijo pero las dificultades que atraviesa la joven hacen que el matrimonio pronto se rompa. Convertida en madre, no puede dejar de pensar en la mujer que la trajo al mundo y, para entender cómo pudo abandonarla, decide emprender un viaje a Rumania y buscar a su madre biológica. Pero un viaje nunca te lleva sólo a dónde pensabas ir, y lo que Athena descubre en este viaje cambiará para siempre su vida y las vidas de los que la rodean. En La bruja de Portobello Paulo Coelho nos ofrece una trama fascinante y llena de intriga, a través de la cual el lector acaba descubriendo una larga tradición basada en la fuerza femenina y en el amor. Una novela absolutamente imprescindible en el mundo de hoy.

Obra donada por Doña Joselyn González, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez.




Coelho, Paulo.  El Zahir.  México D.F.: Grijalbo,  2005. 350 p.

Ubicación: 00605
Tema: Novelas Brasileñas

Resumen:

Este libro trata de un famoso autor que reside en Francia y este autor está casado con una corresponsal de guerra llamada Esther que desaparece misteriosamente y la última vez que fue vista fue con un joven de 20 a 25 años llamado Makhail en un café en una calle de Francia. Antes de su desaparición de Esther, en su cuenta de banco empezaron a haber retiros en su cuenta de banco, la policía lo relaciono con pago de información.

La policía detuvo al escritor como rutina, después de un rato llego una amiga de Esther (también periodista) a declarar a su favor y dar pruebas concretas de que él se encontraba con ella el día y la noche que Esther desapareció. Después de que es liberado se cuestionó así mismo ¿en verdad soy libre? Era libre en la cárcel y lo soy ahora puesto que la libertad es la capacidad de elegir hacer una acción.

Obra donada por Doña Joselyn González, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez.


   
Dedé Mirabal Reyes 1925 -  2014. Santo Domingo: Ministerio de Cultura,  2014.  43 p.

Ubicación: 00598 
Tema: Biografías
 
Resumen:

Libro publicado con motivo de la feria internacional del libro Santo Domingo 2014. Presenta una breve reseña biográfica realiza Minou Tavares Mirabal, contiene además diferentes facetas de su vida profesional y familiar junto a sus hermanas las mariposas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, como mantener viva a las mariposas, en memoria a Doña Dedé Mirabal, la vendedora de seguros, tributo de Acción Mundial a Parlamentarios (PGA) a Dedé Mirabal, vivas en el jardín – memorias, posee además y dispone de múltiples fotografías de ella junto a familiares y amigos.

Obra donada por Ministerio de Cultura, República Dominicana.




Dobras, Basilio.   Mis Ojos Vieron.   Panamá: Editorial Mariano Arosemena, 2010, 152 p. (Colección Ricardo Miró Premio Novela,  2010)

Ubicación: 00773 
Tema: Novela Panameña

Resumen:
 
En la contra portada de esta obra podemos leer lo siguiente: "Segunda y sus dos hermanos son blanco de la brumosa enfermedad de su padre desde antes de nacer. A medida que los tres crecen, dicha enfermedad también crece y se agrava con ellos, y los devora lentamente sin aniquilarlos; los arrincona y los moldea a su conveniencia para que resistan al horror a través del juego, la ilusión y el autoengaño, sin una voz de esperanza o de fortaleza que les brinde cariño, guía ni consuelo. Aún cuando el grito de auxilio nunca surja, ni la mano de ayuda les llegue desde fuera, ellos siguen siendo niños dispuestos a creer, a esperar a que el padre se acomode a sus alegrías, y a que la madre les diga finalmente que los ama".

Obra donada por Carmen Yris Olivo, Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, CEDIMAT.



Durango Polo, José.  Ñinga Culpable.  Panamá: Editorial Mariano Arosemena (INAC),  2011. 69 p. (Colección Miró Premio Teatro, 2010) 

Ubicación: 00771 
Tema: Teatro Panameño
 
Resumen:

“Encarna el encelo entre una rata de ciudad y otra proveniente de la sabana. La unión de los roedores es truncada por las diferentes de ambientes en los que viven. La obra está sumergida en el género dramático melodrama con tono de farsa. Destaca el humor y diálogos metafóricos que ayudan a crear un mundo paralelo entre las ratas y los humanos. El conflicto de la obra trae a escena el Hanta Virus con esbozos de cómo surgió esta epidemia en nuestro país a finales de 1999.
La deforestación, instinto de supervivencia, él juega vivo y vivir en situaciones límites son algunas de las subtramas propuestas por José Durango Polo, para anudar el conflicto principal de la obra y darle un toque de crítica”.

Obra donada por Carmen Yris Olivo, Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, CEDIMAT.




Ginebra Giudicelli, Freddy.  Celebrando la Vida III.  Santo Domingo: Editora Impretur,  2013.  112 p.



Ubicación: 00602

Tema: Biografías

Resumen: 

“Freddy nos lleva de la mano en un viaje a las esencias del ser humano; una aventura que busca rescatar lo mejor dentro nosotros. Una vez , más apuesta por su filosofía muy personal: amar al prójimo hasta que duela; su peculiar manera de celebrar la vida”.
De acuerdo con el escritor Edgar Estaco “Freddy nos entrega en sus textos una mirada tierna y profunda de lo cotidiano; el humor en buena onda de quien sabe reírse de las situaciones pero nunca de la gente; la sabiduría y paciencia que vienen con la experiencia, abrazadas de la juventud y frescura eterna de su alma”.

Obra donada por Doña Angélica Ginebra, Presidenta de la Fundación Juan Ml. Taveras.




Guerra de Abril: Inevitabilidad de la historia. Textos del Seminario sobre la Revolución de Abril de 1965.  Santo Domingo: Ministerio de Defensa,  2015.  409 p.

 Ubicación: 00769
Tema: República Dominicana – Historia - Revolución

Resumen: 


El Surgimiento de un libro hay que celebrarlo igual que el nacimiento de un príncipe, escribió con acierto José Martí hace poco más de un siglo. Un libro, más que un agregado de textos o pareceres, es un todo armónico en el que ninguno de sus componentes puede ser desplazado o removido sin desmedro de su esencia. El espíritu de sistema es siempre el horizonte de toda obra del intelecto llamada a permanecer.  
El volumen que el lector tiene ahora entre sus manos es el fruto maduro de múltiples voluntades y determinaciones. Encuentros previos y posteriores a la puesta en escena de Seminario que le da contenido; la relatoría minuciosa, la trascripción de las preguntas, respuestas y objeciones que siguieron a cada ponencia, exposición magistral o intervención fuera de texto; la organización de los materiales disponibles, la revisión por sus autores, el diseño artístico, la composición y diagramación, así como la supervisión, seguimiento y cuidado general de la edición que en nuestro caso, estuvo a cargo del compilador de la obra, el Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD. 

Obra donada por Instituto Superior para la Defensa (INSUDE)




Pascual, Moisés. Conjugando.  Panamá: Editorial Mariano Arosemena,    2011.  77 p. (Colección Ricardo Miró Premio Poesía,  2010)

Ubicación: 00772 
Tema: Poesía Panameña

Resumen:

El libro Conjugando, de Moisés Pascual, se hizo acreedor al premio de poesía del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró del año 2010. En el criterio unificado de los miembros del jurado calificador, quedó claro que Conjugando poesía un valor literario innegable.
Al adentrarnos en sus textos breves, Pascual nos transmite un sentimiento amoroso de intención expansiva, en razón de las pulsiones que originan su escritura. La suya es una poesía celebratoria de la dicha de existir, felizmente contagiosa. Y, aun cuando otros ejes (el temer, el partir y el infinito) signen el discurso, éstos se generan de cara a la experiencia amorosa, y en razón de ella quedan dominados.

Obra donada por Carmen Yris Olivo, Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, CEDIMAT.


 
Pizzurno, Patricia.  Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá siglos XIX y XX.  Panamá: Editorial Mariano Arosemena (INAC),  2011.  311 p. (Colección Ricardo Miró Premio Ensayo)

Ubicación: 00774
Tema: Ensayos Panameños

Resumen: 

Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá siglos XIX y XX explora la construcción de la nación a partir de comunidades débilmente vinculadas entre sí, hasta la invención de Panamá. Cuatro ejes temáticos dominan la narración: el espacio, la comunidad, la raza y los extranjeros, en torno a los cuales se desarrollaron las memorias y los imaginarios de los diferentes segmentos de la población.
Los cuatro ejes son estudiados no sólo desde la perspectiva de la utopía liberal elitista que buscaba “blanquear y civilizar” a las castas de color, para producir el modelo de sociedad europea en América, sino también desde el ángulo de la “cultura plebeya”, a través de las formas de resistencia cotidiana al modelo de civilización euro centrista que alentaban las elites.

Obra donada por Carmen Yris Olivo, Biblioteca Dr. Juan Ml Taveras Rodríguez, CEDIMAT.

 


Vallejo de Paredes, Margarita; Paredes de Fernández.  Diccionario de refranes. Santo Domingo:   Banco Central de la República Dominicana,      2002.  399p.  (Colección del Banco Central de la República Dominicana)

Ubicación: 00549 
Tema: Refranes en Español – Diccionarios

Resumen: 

Abarca una cantidad de refranes y modismos, que de seguro serán de gran provecho para los investigadores futuros. Ya antes, habrán podido nutrirse de El Español en Santo Domingo, de don Pedro Henríquez Ureña, El Refranero Dominicano de don Emilio Rodríguez Demorizi, del refranero Criollo de don José Agustín Puig, de las Poesías de Juan Antonio Alix y del saber popular, mejor cantera de refranes y frases hechas.
No quedan dudas de que el dominicano es dado al uso del refrán, muchas veces, noble dicho popular, que les permite a nuestros campesinos y hombres del pueblo, expresar sus ideas en forma jocosa y sentenciosa, no libres de razón. Como tampoco se ha equivocado doña Margarita porque sabe que: el que siembra, recoge.

Obra donada por Bethania Corleto, Voluntaria Fundanción Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez.
 

No hay comentarios: