jueves, 30 de junio de 2016

RECURSOS DE INTERNET


ALOIS:  comprehensive register of dementia studies


ALOIS es una base de datos que contiene registros completos de los estudios de demencia pertenecientes al grupo Cochrane de Demencia y Trastornos Cognitivos. Fue creado en el año 2008, es de acceso libre y gratuito. En este momento, la base de datos ALOIS contiene alrededor de 5300 registros y 200 registros en proceso de actualización. Está destinada a autores, maestros, investigadores, estudiantes, etc., que se encuentren interesados en la búsqueda y acceso a ensayos clínicos en el ámbito de la demencia y mejora cognitiva. Permite realizar búsquedas básicas y avanzadas para estudios de intervención y de exactitud diagnóstica. Se puede crear una cuenta gratis con usuario y contraseña para enviar información de ensayos clínicos, almacenar listas de estudios, y exportar registros como archivo Excel para ser importados en programas de gestión bibliográfica. Finalmente, es posible auxiliar al trabajo desarrollado por el grupo de Demencia y Trastornos Cognitivos de manera voluntaria para la actualización de registros de ensayos clínicos que implican la lectura de documentos para los estudios, extracción y actualización de información para, ulteriormente, ser publicados en la plataforma ALOIS.
 


  
GoPubMed

GoPubMed es un buscador basado en conocimientos (knowledge-based) para textos biomédicos. Gene Ontology (GO) y Medical Subject Headings (MeSH) sirven como una “tabla de contenidos” con el objeto de organizar millones de publicaciones de MEDLINE, que ya pasan más de  ya más de 15,000,000 resúmenes.  Por lo que introducimos GoPubMed, un servidor web que permite a los usuarios explorar los resultados de búsqueda en PubMed con la ontología de genes (GO), un vocabulario estructurado jerárquicamente para la biología molecular. GoPubMed proporciona las siguientes ventajas: en primer lugar, se da una visión general de los resúmenes de la literatura mediante la categorización de los resúmenes de acuerdo con el GO y permitiendo así a los usuarios navegar rápidamente a través de los resúmenes por categorías. En segundo lugar, se muestra automáticamente las condiciones generales de ontologías relacionadas con la búsqueda original, por lo que a menudo ni siquiera aparece directamente en el resumen. En tercer lugar, permite a los usuarios verificar su clasificación debido a los términos de GO se destacan en los resúmenes y, como cada término se etiqueta con un porcentaje de exactitud. En cuarto lugar, la exploración de PubMed resúmenes con GoPubMed,  es útil ya que muestra las definiciones de los términos de GO, sin necesidad de mirar más arriba. GoPubMed está en línea en www.gopubmed.org. Consulta se limita actualmente a 100 artículos por consulta.



 


Guía de recursos de información desarrollada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Departamento of Health and Human Services). El proyecto está coordinado por la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (Office of Disease Prevention and Health Promotion, ODHA) con la intervención activa de un Comité Directivo compuesto por actores de las entidades federales, bibliotecarios, organizaciones sin fines de lucro, y otros especialistas no-gubernamentales, que permite acceder de modo claro y rápido a información en el área de salud, y sitios educativos, que han sido seleccionados cuidadosamente por healthfinder.gov. Los recursos se encuentran disponibles mayoritariamente en idioma inglés y/o español. Se puede acceder a los diferentes recursos de información a través de un diccionario o índice alfabético temático que ofrece el portal. Una vez que se elige una letra del alfabeto se despliegan los diferentes temas que empiezan con esa letra, ofreciéndose referencias de véase en el caso de términos sinónimos. Dentro de cada temática se despliegan las páginas web encontradas (con un resumen y la indicación del idioma). El enlace a las instituciones vinculadas con dicha temática, y las categorías o temas relacionados. El sitio posee, además del índice temático, un buscador que consiente realizar búsquedas dos tipos: las búsquedas de “información sobre salud para el usuario” que son permite realizar desde Google, y búsquedas temáticas que utilizan en la lista de temas de helthfinder.gov, presentando los resultados de la búsqueda en orden alfabético.





Portal de Revistas en Ciencias de la Salud
http://portal.revistas.bvs.br/?lang=es

Portal que reúne información sobre los títulos de revistas científicas del área de salud, disponibilidad y formas de acceso y las colecciones de las bibliotecas que cooperan con el Catálogo Colectivo SeCS – Seriados en Ciencias de la Salud. Son más de 13 mil registros de revistas nacionales e internacionales indexadas en los principales índices bibliográficos del área de la salud. Puede hacer búsquedas básicas y avanzadas, además de estar organizada por especialidades de la medicina, ciencias biológicas, ocupaciones en salud y otros temas. Ofrece enlace a otros portales de revistas médicas en línea, como SciELO, Portal CAPES, HINARI, BioMed Central, Bioline International, DOAJ - Directory of Open Access Journals, Free Medical Journals, HighWire Free y PubMPubMed Central, a bibliotecas virtuales, entre otros.



No hay comentarios: