jueves, 30 de junio de 2016

NOVEDADES

Evaluación de Sitios Web: el test CRAAP

Puede parecer que buscar información en Internet es fácil, al fin y al cabo está todo ahí a un clip. Sin embargo, encontrar la información correcta es complicado. Publicar en Internet es fácil y rápido, lo que permite que cualquier persona o institución pueda tener su propia página web. Nuestro papel es aprender a discernir cuándo estamos ante una Web que nos ofrece información fiable/confiable y relevante. Aunque muchos nos guiamos por el sentido común para tomar decisiones, existen varios test o normas que podemos seguir para hacer una evaluación del sitio web que estamos visitando. Esta herramienta es el test CRAAP al que he llegado gracias al post publicado por Kendra Perkins en el blog RefME, creado por Sarah Blakeslee de la University of California at Chico's Meriam Library.

 CRAAP es un acrónimo de las categorías generales de criterios que pueden utilizarse para evaluar la información que encuentre en la Internet. Utilice el test CRAAP para decidir si la información es útil para su investigación y mucho más en temas relacionados con la medicina y la salud, es importante tener estos puntos muy claros, que si es incorrecta puede inducir conductas potencialmente peligrosas para la vida de la persona.

Los  aspectos con el test CRAAP a evaluar son:


·  Actualización - Currency:  La actualidad de la infornación. ¿cuándo ha sido publicada la información en este sitio web? ¿ha sido revisada o actualizada? ¿es una información actualizada? ¿funcionan los enlaces? A veces no se tiene en cuenta la fecha de publicación de la información que localizamos. Descubrimientos posteriores o investigaciones más recientes pueden darnos información más valiosa que la que hemos encontrado en un primer momento.

           Ejemplos: 

                Outdated Information: http://www.vegsource.com/harris/b_cancer.htm
                  Sitio Web:  http://www.nytimes.com/


·     Relevancia - Relevance:  La importancia de la información para sus necesidades ¿la información que has localizado trata el tema que estabas buscando? Hay muchos aspectos relacionados con un tema, busca información que se centre en el tema en concreto y evita aquellas que hablan de generalidades.

           Ejemplo de por qué usted debe examinar la URL y la organización patrocinadora:
                 Sitio web:  www.sespas.gov.do/

·    Autoridad - Authority:  La fuente de la información ¿quién es el autor? Es importante tener en cuenta quién te está dando la información, si es un experto o si se trata de una institución seria y relevante. Además, hay que saber distinguir noticias de opiniones, noticias reales de bulos (hoax)… Considera quién es el responsable del contenido (que no siempre es el autor del mismo), no sólo la fuente donde está publicado. 

           Ejemplos: com (comercial), .edu (educación), .gov (gobierno de EE.UU.), org   
                (organización sin ánimo de lucro), o .net (red)
                Sitio Web: http://www.sespas.gov.do   

·  Precisión - Accuracy: La fiabilidad, la veracidad y exactitud del contenido informativo  ¿crees que la información es correcta? Evalúa lo que estás leyendo. Incluso si el autor parece muy convencido y la información está publicada en un libro no significa que sea cierta. Busca en más fuentes, no te quedes siempre con lo primero que veas y, a ser posible, busca información que afirme lo contrario a lo que estás leyendo. Podrás contrastar y evaluar de forma más crítica. Y sí, estoy pensando en homeopatía y en dietas milagro.

·       Propósito - Purpose:  La razón de ser de la información ¿cuál ha sido el propósito de crear una web o publicar un post? ¿qué motivo puede tener el autor para llegar a una conclusión u otra? Es importante ver si la información presentada, los estudios que se citan o el marco desde el que se habla está financiado o contiene publicidad de un producto.

           Ejemplo de un sitio web: 
           http://www.befnutricion.org/ 

La explosión de información digital, conocida como “infoxicación” que  es la saturación de información con la que nos encontramos en la actualidad, demanda el desarrollo de profesionales  de la salud aptos, por lo lo que deben conocer los criterios adecuados para evaluación  de información de los sitios Web para la selección, tratamiento y recuperación de la información en salud es muy importante, y mucho más en temas relacionados con la medicina y la salud, es importante tener estos puntos muy claros, que sí es incorrecta puede inducir conductas potencialmente peligrosas para la vida de la persona.  

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de EE.UU. ha realizado un tutorial (en inglés) que enseña a evaluar sitios Web de salud. Puedes consultar aquí el tutorial (unos 16 minutos de duración).    



Fuente: Blog Bibliovirtual https://bibliovirtual.wordpress.com/2016/04/19/evaluacion-de-sitios-web/, Greeysburg College, Museelman Library http://www.csuchico.edu/lins/handouts/eval_websites.pdf, modificada por la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez. 

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PubMed incorpora el DOI y reubica los resultados por página


El portal PubMed anuncia que cuando sea posible y en la misma línea de la información sobre el PMID y el PMCID (acrónimo de "PubMed Identifier" o "PubMed Unique Identifier", es un número único asignado a cada cita de un artículo de revistas biomédicas y de ciencias de la vida que recoge PubMed, y ahora ha incorporará el DOI, o lo que es lo mismo el “identificador único de objeto digital”, en inglés "Digital Object Identifier", como puedes ver en la imagen más abajo.  DOI es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos...) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación...). 

Además de esto,  la selección de resultados por página desaparecerá de la parte superior. El ejemplo siguiente lo ilustran.

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