lunes, 21 de marzo de 2016

SECCION EDUCATIVA


PubMed: Aprende a utilizar la mejor fuente de información biomédica

En este artículo explicamos qué es PubMed y cómo sacar el mejor rendimiento a este excelente portal de ciencias de la salud. PubMed es un portal de información de ciencias de la salud creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM) que ofrece de manera pública y gratuita más de 24 millones de referencias de publicaciones de revistas biomédicas, reseñas de libros, artículos, etc.

Sin lugar a dudas es la mejor fuente de información en ciencias de la salud. PubMed incluye las referencias que aparecen en Medline, con el enlace a la revista en la que está el texto completo. Medline es el 90% de PubMed. Si la revista está en PubMed Central, el repositorio de literatura científica de acceso libre, promovido por NLM y por el National Institutes of Health. El enlace de PubMed no llevará de forma libre y gratuita al texto completo del artículo. Si la revista es open Access, también tendremos acceso al texto completo de forma gratuita.

Por lo tanto, PubMed es de consulta obligada para todos los profesionales de la salud, así como para todos los estudiantes de las diferentes especialidades de la medicina. Para consultar PubMed hay que ir a la URL http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Lo primero que veremos es el motor búsqueda básica para buscar en la propia base de datos de PubMed.


Debajo tenemos información, ayudas, novedades y más recursos. Pero sigamos con la búsqueda. Si empezamos a escribir, PubMed nos ofrecerá una serie de términos ya indexados que tienen las letras que estamos escribiendo, así resultará más fácil elegir, por ejemplo si busco algo sobre la enfermedad de Parkinson y empiezo a escribir “par” me saldrá algo como esto:


Una vez elegido o escrito un término, saldrán todos los resultados en una lista que, por omisión, presenta los más recientes en primer lugar. La búsqueda que se ha hecho es de este tipo, es decir muy amplia, buscando en todo los campos indexados posibles además del término MeSH:
“parkinson disease”[MeSH Terms] OR (“parkinson”[All Fields] AND “disease”[All Fields]) OR “parkinson disease”[All Fields] OR (“parkinson’s”[All Fields] AND “disease”[All Fields]) OR “parkinson’s disease”[All Fields]

¿Qué es el término MeSH?: es el término del tesauro de la NLM, es decir un término de un vocabulario controlado que sirve para etiquetar el contenido de la base de datos.


El tesauro MeSH se puede consultar en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh  Esto es un ejemplo de los términos que se pueden encontrar.


Una vez hecha la búsqueda general en PubMed veremos que en los resultados hay de todo: artículos, revisiones, casos clínicos. Los datos de las referencias que aparecen son: títulos (con el enlace a la fuente original), autores, datos de publicación, PubMed ID (PMID) y enlace a artículos similares. Pero como los resultados son muchos, es posible que el investigador desee refinar algo más la búsqueda. Para ello hay varias opciones:
En la parte izquierda tengo una serie de filtros para refinar, esos filtros se pueden ampliar: tipo de artículo, disponibilidad, fechas, revistas determinadas, idioma, campos en los que buscar, etc.



Por otra parte se tiene la opción de hacer una búsqueda avanzada. El enlace de la búsqueda avanzada está en la parte superior justo debajo de la casilla de búsqueda. El formulario que se presenta permite construir una búsqueda mucho más concreta combinado campos y términos. En cada casilla de búsqueda podremos elegir el campo en el que buscar. Una vez completado aparecerá un casilla en blanco debajo para seguir combinando. Así podemos seguir hasta incluir todos los elementos que queremos buscar y los resultados serán muy precisos.




Si hacemos búsquedas, éstas se irán guardando en la "history", de tal manera que podemos combinarlas y obtener resultados más concretos:

 

Lo que hemos visto hasta ahora es la búsqueda en PubMed, la base de datos bibliográfica. Pero PubMed nos ofrece muchos más recursos en los que buscar términos, taxonomías, fórmulas, proteínas, datos genéticos. Para ello solo hay que desplegar el cuadro pequeño superior don pone PubMed. Aparecerán multitud de recursos entre los que escoger.




Por otra parte en la parte de la derecha de la pantalla siempre tenemos más ayuda: datos de resultados a lo largo del tiempo, posibles búsquedas relacionadas, imágenes relativas a la búsqueda y más. Una de ellas es la visualización de los detalles de la búsqueda. Así si queremos realizar una Búsqueda avanzada podremos decidir en qué campos acotar la búsqueda y qué termino utilizar.




En resumen, las opciones de búsqueda, las ayudas y los resultados de PubMed nos ayudarán a encontrar las fuentes de información  y los textos más adecuados a nuestras investigaciones en Ciencias de la Salud.

Una vez que tenemos los artículos que deseamos los podemos seleccionar, enviar al "dashboard" y guardarlos en nuestro gestor de bibliografías, por ejemplo en Mendeley. Aquí explico cómo se hace: De PubmMed a Mendeley, exportar varias referecias a la vez.


No hay comentarios: