lunes, 21 de marzo de 2016

ACABADITOS DE LLEGAR...




Berek, Jonathan S. (Ed.) Berek y Novak Ginecología (15a. ed) . Philadelphia: Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins, 2015. Xix, 1539 p. Contiene recursos complementarios en línea.

Ubicación: WP 100, B487g15, 2015

Temas: Ginecología / Enfermedades de los genitales femeninos / Procedimientos Quirúrgicos Ginecológicos

Resumen: 

Este tratado de ginecología se ha convertido en una prestigiosa obra de referencia internacional completa con orientación práctica y clínica, destinada  de la práctica ginecológica. Considerada también, útil tanto para residentes en formación como para especialistas en ejercicio.


El libro abarca todo el espectro de la salud de la mujer, ofreciendo una guía (dividida en ocho secciones) para el manejo de determinadas condiciones ginecológicas. Las dos primeras secciones cubren los fundamentos de la práctica clínica y la valoración inicial. La tercera sección se centra en la medicina preventiva y la atención primaria a la mujer; las cinco secciones restantes están dirigidas a los métodos de diagnostico y tratamiento en ginecología general, cirugía ginecológica, uroginecologia y cirugía pélvica reconstructiva, endocrinología reproductiva y oncología ginecológica. Características clave -Elementos online (texto, banco de imágenes y preguntas de revisión) -Ilustraciones a color -Estructura en secciones que facilita la búsqueda de información -Contenidos relacionados con la cirugía robótica. Aborda además  el desarrollo de las subespecialidades, con capítulos destinados a la uroginecologia y la reconstrucción pélvica y un nuevo capítulo sobre miomas uterinos y sobre la reproducción asistida.




González, Glenn; Pérez, Mahnanty. La radiocirugía esterotaxica con Gamma Knife en el tratamiento de hemangiomas en pacientes del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) en el periodo 2011-2014. Santo Domingo; Universidad Iberoamericana (UNIBE); 2014. 59 p. ilus. - (Trabajo de grado)

Ubicación: T, RD, WL 358, G643r, 2014
Tema: Radiocirugia - Métodos 

Resumen: 

Esta investigación describe los meningiomas son neoplasias que se origina de las células aracnoideas y son la causa más común de tumores cerebrales benignos de todos los tumores cerebrales primarios. Ocurre en mujeres con una media de edad de 54 años. Estudios refieren que la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife resulta ser una herramienta efectiva en lograr una respuesta tumoral exitosa en muchos de los casos tratados. Este es un estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Se aplicó un cuestionario a la base de datos de la población estudiada y utilizamos el sistema Gamma Plan para la obtención de imágenes de RM para realizar los seguimientos.




Méndez Gómez, Ana Marina, ed. Medicina militar dominicana: marco jurídico 1846 - 2055. Santo Domingo: Ministerio de Defensa, Instituto Superior para la Defensa. 2015. 231 p., ilus., fotos + 1 CD-ROM. 

Ubicación:  RD W 70.DD6 M489m 2015
Tema: Medicina Militar - Legislación República
            Dominicana

Resumen: 

Obra realizada por la Dirección General de Historia Militar del Ministerio de Defensa en la que recoge la investigación bibliográfica en la Revista Militar y Revista de las Fuerzas Armadas años 1937 – 1960, con la finalidad de aportar información sobre la evolución y desarrollo del sector salud dentro de las Fuerzas Armandas. Con este compendio se constribuye al conocimiento de la Historia de la Medicina Militar en República Dominicana,  que sirvió al desarrollado en apoyo a la Conferencia Panel “Medicina Militar: Educación e Historia, Aportes al Bienestar y Desarrollo”, organizada en el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).  Esta conferencia buscó promover  la educación y formación militar en todas sus vertientes.



Santos Jiménez, Rosaina De los; Morla Galón, José Alfredo De; Rúales Rincón, Virginia Hortencia.  Cobertura de la vacuna con BCG en menores de 15 años que acuden a la consulta externa de pediatría el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, Junio 2012. Santo Domingo; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 2012. 86 p. ilus. -- (Trabajo de grado)
Ubicación: T, RD, WL 358, S237c, 2012

Tema: Inmunoterapia - Investigación
Resumen:

Con el objetivo de determinar la cobertura de la vacuna con BCG en menores de 15 años que acuden a la consulta externa de pediatría del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, junio 2012, se realió un estudio retroprospectivo, descriptivo y de corte transversal el cual tuvo lugar durante las semanas del 04 al 29 de junio del 2012, el estudio abarco una población de 404 pacientes menores de 15 años que fueron vacunados con BCG, los datos fueron obtenidos mediante entrevista, cuestionario y observación de la cicatriz vacinal y tarjeta de vacunación. Los Hallazgos más relevantes demostraron que la cobertura de la vacuna con BCG es de un 98.8 por ciento, donde los niños menores de un año obtuvieron un 54.4 por ciento, las madres acompañaron a los niños a la consulta para un 94.0 por ciento, el 99.9 por ciento fueron vacunados en un hospital público, y los procedentes de zona urbana un 94.6 por ciento. En conclusión, la cobertura de la vacuna con BCG ha ido aumentado, por lo que debemos de continuar realizando promoción en salud acerca de la importancia que tiene esta, para continuar  llegar a un 100 por ciento la cobertura en los niños menores de 15 años.

No hay comentarios: