lunes, 21 de marzo de 2016

NOVEDADES


Esta sección presenta los resultados de las investigaciones, publicaciones, actividades, eventos académicos y otras informaciones producidas en CEDIMAT o en otros institucionales nacionales e internacionales que sean de interés para todo el personal profesional de salud de los Centros e interesados.


Revista Dominicana de Investigación para la Salud (Rev. Dom. Invs.)  



Revista Dominicana de Investigación para la Salud es una publicación oficial de la Dirección Nacional de Investigación en Salud (DINISA)  del Ministerio de  Salud Pública de la República Dominicana, que   será el órgano de difusión científica de dicho departamento, mediante el cual se dará a conocer los resultados más relevantes de las investigaciones sobre diversos temas de salud  de investigaciones de calidad que vienen realizando en el país diferentes instituciones, que entienden el papel fundamental que juega la investigación científica en el desarrollo de la sociedad y el logro de los objetivos del milenio.
Esta revista se edita por el gran interés que tiene Ministerio de Salud  en estimular las publicaciones de los resultados de las investigaciones para la salud y de esta manera fortalecer la gestión del conocimiento, tendrán acceso, los investigadores, tomadores de decisiones, sociedades especializadas de la salud, institutos de investigaciones, bibliotecas y otras instituciones sanitarias, organizaciones, entre otras.

La publicación es editada por la Dra. Emilia Guzmán, Directora Nacional de Investigación. Su objetivo es principalmente la difusión de conocimiento y a la educación continua de medios y personal sanitarios, en el campo de la Salud Pública, Epidemiologia, Medicina Social y Preventiva, Nutrición y Salud de la Comunidad. Y está avalada por los criterios de calidad editorial de la Asociación Dominicana de Editores de Revistas Biomédicas en la República Dominicana (ADOERBIO). Y está conformada Editores Asociados,  Editores Extranjeros y un Comité de Redacción.   Su distribución en  gratuita.

La Revista Dominicana de Investigación para la Salud  se publicará en español con una frecuencia semestral, es decir dos números al año.  En su primer número  vol. 1, no. 1 (enero-junio, 2016), están presente 5 secciones fijas, entre la que se destacan: Editorial, Artículos, investigación, personaje  e instructivos para los autores.  Estas secciones pueden no estar presentes en todos sus números.

En la primera sección “Editorial” la ministra de salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, destaca importancia de la investigación, partiendo del Informe sobre Salud Mundial de la Organización de la Salud (OMS, 2013), señalando el un rol vital de la investigación  como un generador de nuevos conocimientos y las tecnologías, siendo un ingrediente esencial en la identificación  de salud  con el fin de plantear estrategias puntuales y de prevención de las enfermedades.

La segunda sección "Artículos”, presenta,  “Virus del Chincunguya: revisión de la literatura y situación actual en la República Dominicana”, bajo la autoría de Gloría Rodríguez Barinas, Ysel de la Cruz, Emilia Guzmán, William Jiménez Marte,  Nelly Tejeda  y  Carmen Adames.

Igualmente, la tercera sección “Investigación”  investiga “Relación entre la calidad de vida y la adherencia al tratamiento antirretroviral de niños que viven con VIH y/o SIDA en un hospital”, bajo la autoría de Glennis Altagracia Colon Castillo, MD; Silveria Alcantára  Manzueta,  Odris Ercilia Tejera González, y Cherisaida Ureña Alvarez.

La sección “Personaje” expone la biografía del prestigioso profesor universitario de editor emérito ”Dr.  Julio Manuel Rodríguez Grullón”

Y por último, cierra con la sección  “Instructivo”, que aborda la forma y presentación de manuscritos dirigido a los autores siguiendo  normas de Requisitos de Uniformes para Manuscritos presentado por el Comité Internacional de Editores de las Revistas Médicas (ICMJE), que desarrolla y mantiene, conocida como el “Estilo Vancouver”.


Para su consulta de la revista viste la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez.

________________________________________________________________________________


Recomendaciones para autores (ICMJE) y ejemplos de formatos de referencias para artículos de revistas médicas (NLM) 




El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) ha publicado recientemente la puesta al día de sus recomendaciones para publicar trabajos científicos en revistas de medicina (requisitos de uniformidad). El estilo recomendado por lo editores biomédicos para elaborar la bibliografía de los trabajos, que es el adoptado por la National Library of Medicine, para lo cual ha elaborado a propósito ejemplos de los distintos casos. 
Ejemplos de los distintos casos de referencia que ofrece National Library of Medicine de Los Estados Unidos

No hay comentarios: