miércoles, 27 de diciembre de 2023

NOVEDADES...

LitSense: ¡Nueva herramienta para la búsqueda semántica en PubMed y PMC!


Fuente: National Library of Medicine - NLM.  


La National Library of  Medicine (NLM) ofrece el servicio de  LitSense una nueva herramienta gratuita, fruto de un proyecto de investigación*. Esta herramienta web es un sistema de búsqueda único en la literatura biomédica, que permite la búsqueda semántica, es decir que recupera documentos a nivel oración en lugar de a nivel artículo

 

¿Dónde busca?

LitSense busca en los más de 36 millones  de resúmenes de PubMed y en los casi 3 millones de artículos de revistas indizadas en PubMed Central en acceso abierto.

 ¿Cómo funciona la herramienta en 5 pasos?

1. LitSense sólo muestra oraciones que tengan al menos un 60% de términos similares al de nuestra consulta. Cando este porcentaje no se produce la base de datos muestra los resultados del 30% de coincidencia. Una línea vertical a la izquierda de cada documento, indica el grado de coincidencia: Naranja (alto) Verde (moderado) y azul (bajo).


El cuadro de la derecha denominado BioConcepts permite identificar y filtrar por colores los términos que nos interesen. Además, cuando su algoritmo (PubTator) los identifica de forma automática, los presenta en el resumen en su color correspondiente, ej. Las enfermedades en naranja, los genes en morado, etc.


3. Los resultados se pueden filtrar también por las diferentes partes del documento: Título, abstract, métodos, discusión, etc. y por años. 



4. Busca por coincidencia y por significado, recuperando tanto artículos que contiene la frase exacta, como los que semánticamente son similares. Al clip  sobre ellos se muestra el “párrafo” donde aparecen los términos de nuestra búsqueda en negrita.  Ejemplo:



5.Si necesitamos que alguna parte de la consulta sea obligatoria, podemos hacer la búsqueda  utilizando  las comilla“

 

Para más detalle,  consulte el siguiente tutorial de la API: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/research/litsense/?view=tutorial#tut-api  


(*) Alexis A, Qingyu Ch, Sun K, Vera Alvarez R, Comeau CC, Wilbur J and   Zhiyong L. Making sense of biomedical literature at sentence level. Nucleic Acids Research, 2019, Nucleic Acids Res. 2019 Jul 2; 47(W1): W594-W599. doi: 10.1093/nar/gkz289. PMID: 31020319; PMCID: PMC6602490.


Fuentes: 

Píldoras: Blog de la Biblioteca Virtual sanitaria de Extremadura (España) https://goo.su/4Dz6M

https://mariamontanavivas.wordpress.com/2023/11/30/litsense-nueva-herramienta-para-la-busqueda-semantica-en-pubmed-y-pmc/


NCBI/NLM/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/research/litsense/           


No hay comentarios: