jueves, 28 de diciembre de 2023

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO



 Barrantes, 
Guillermo; Coviello, VictorBuenos Aires es leyenda, mitos urbanos de una ciudad misteriosa. Argentina: Planeta, 2004. 256 p.

Temas(s): Buenos Aires – Ensayos, conferencias, etc.

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1065

Resumen:

Todas las ciudades del mundo producen sus historias, a veces no del todo verificable, aquellas que les otorgarán sus cualidades míticas. En el caso de Buenos Aires, grande y misteriosa por excelencia, en la que se cruza permanentemente lo autóctono con lo cosmopolita, son los barrios los que le proporcionan sus rasgos más identificables, con características y matices particulares.

Guillermo Barrantes y Victor Coviello recorrieron la ciudad en busca de las leyendas más resonantes de los barrios porteños, desde las más populares hasta las más misteriosas o excéntricas. Para la investigación de cada una recurrieron a testimonios personales, archivos históricos, documentos policiales que les permitieron rastrear su origen y lograr una constatación lo más objetiva posible. Los mitos aquí reunidos ya circulan por la ciudad y nos sorprenden: el del hombre asesinado en un restaurante chino del barrio de Belgrano; el del mismo Carlos Gardel, El Zorzal Criollo, en el Abasto; el del enano vampiro del Bajo Flores; el del hombre sin párpados, En Coghlan; el del falso médico de Barrio Norte o el del que alimentó la extraña naturaleza de Felipa, la cautivante gata que vive en la Casa Rosada, quien para muchos es “algo más que un simple gato”.

Sin duda estas leyendas son parte de la historia subterránea de la ciudad y enriquecen su identidad, al profundizar en la diversidad que cada barrio ofrece. De eso trata este libro: de los mitos urbanos que se esconden en cada rincón de Buenos Aires, de esos relatos increíbles que se mueven entre los porteños.



Buckingham, Marcus ;  Clifton, Donald O. Ahora, descubra sus fortalezas. New York: Grupo Editorial Norma, 2001. 359 p.

    Temas(s): Ensayos Estadunidenses – Siglo XXI, Motivación para el Empleo.

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1060      

Resumen: 

Obra publicado en 2001, originalmente en inglés ( "Now, Discover Your Strengths"), el libro "Ahora, Descubra sus Fortalezas", de los autores Marcus Buckingham y Donald Clifton, busca ayudarte a reconocer tus fortalezas y utilizarlas correctamente para maximizar tus resultados. El aporte principal de este libro es la orientación que brinda a los lectores para gestionar de manera eficiente y productiva sus propias capacidades o competencias, así como las de las personas que estén a su cargo en los ambientes laborales. La obra, gracias a su enfoque práctico y a la opción que tiene de complementar la teoría con actividades en Internet, será de gran ayuda para reflexionar sobre las fortalezas que cada quien tiene, sus debilidades y las oportunidades de mejoramiento que puede desarrollarse en esta nueva sociedad.




Cepeda Caraballo, Rafael. Señales divinas que fortalecen la fe. Santo Domingo:  Subdirección de impreso y publicaciones,  Banco Central de República Dominicana, 2009. 181 p.

Temas(s): Ensayos  Dominicanos – Siglo XXI,  Espiritualidad

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1062      

Resumen:

El autor Rafael Cepeda Caraballo de esta obra prologado por el  abogado Servio Tulio Castaños Guzmán,  plantea  que el ser humano debe ser testigo del milagro permanente que Dios hace cada día en la vida, en  la  que Dios nos va revelando señales cada día en nuestro paso por este mundo, que deben servir para guiarnos hacia la plenitud de una vida llena del amor de Dios. Es publicación es una combinación de prosa, poesía y fe, hacen de este libro un regalo al lenguaje y un testimonio de fe.  Ciertamente esas señales Divinas fortalecen la fe de todo aquel que las lea. Es una invitación a la reflexión personal, encuentro de uno mismo y con lo trascedente.  Escribir es un arte, escribir las Señales Divinas es un acto de fe. 


Fo, Dario. Muerte Accidental de un Anarquista. Ed. española.  Italia: Argitaletxe HIRU,  1997. 143 p.  

Temas(s): Literatura Italiana – Siglo XX, Teatro Italiano - Siglo XXI.

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1061

Resumen: 

Esta obra de teatro describe que en mayo de 1920 un emigrante italiano llamado Salsedo sale «volando» por una ventana del edificio del fbi en Nueva York: este es el episodio que Dario Fo utiliza como pretexto para escribir Muerte accidental de un anarquista, una de sus obras de teatro de mayor éxito. La «muerte accidental» a la que alude irónicamente el título es en realidad la del anarquista Giuseppe Pinelli, que el 15 de diciembre de 1969 «cayó» desde la ventana del cuarto piso de la jefatura de Policía de Milán, tras ser sometido a un interrogatorio de varios días en relación a los célebres atentados de Piazza Fontana. Las circunstancias de la muerte, poco claras al inicio, posteriormente fueron atribuidas a un «brote» sufrido por Pinelli, y el caso se archivó. Estrenada el 10 de diciembre de 1970 en una antigua fábrica en Milán, la obra retrata a un «loco cuerdo» que casualmente se encuentra en la jefatura de Policía por impostor y que, con su capacidad de fabulación y lucidez ―en la tradición de los bufones de la corte o del fool de Shakespeare―, acaba por desmontar el falso relato policial del suicidio.

Es una de las obras maestras de Dario Fo, representada miles y miles de veces en todo el mundo, en ella se configura una sátira implacable y comiquísima sobre la policía y sus métodos, al servicio de la represión y el falseamiento de las realidades por parte de los poderes públicos que no son sino el brazo político del Gran Dinero.

Dario Fo   (Sangiano, 24 de marzo de 1926-Milán, 13 de octubre de 2016) fue un actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997. 



Geode, Johanna.  El enigma de los pergaminos. Santo Domingo: Editora Buho. 2012, 260 p.

Temas(s): Literatura Dominicana – Siglo XXI, Novela Dominicana – Siglo XXI

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1064

Resumen:

Siempre en busca de la verdad, por más de dos décadas Johanna Goede hurgó en las profundidades de la historia vaticana, hasta plasmar en una novela, "El enigma de los pergaminos", el largo memorial de mitos que impiden que la mujer pueda aspirar a rangos superiores en el ejercicio eclesiástico. Es la esencia de la obra, donde la escritora puertoplateña dijo que esta obra  en su puesta en circulación "ha sido hecha con sobrado amor y mucha paciencia, y he querido desbaratar una mentira". Con esta novela, la autora, que tiene en su haber una decena de libros de poesía, narrativa breve e historia para niños, alcanza el clímax de su madurez literaria, que lo resume en una frase: "Creo en todo y no creo en nada…Una paradoja en la que me he mantenido permanentemente buscando la verdad para seguir creyendo".

La obra expone  además un recorrido por los inicios de la Iglesia Católica hasta la actualidad, adentrándose en el fascinante mundo de los planos tangibles e intangibles del misterio. Esta novela nos adentran en un mundo en que está presente el misterio de los por qué y de los secretos que no están al alcance de todos, para llevarnos de la mano a validar el reclamo de la igualdad hombre-mujer, aun en el mundo religioso.

El personaje principal,  Oluwale, el monje africano, recibe una señal divina que lo conduce a un monasterio de Roma para luego partir, portando dos botijas, a bordo de la nao la Santa María, capitaneada por el gran almirante que al cabo de su larga travesía encalla en la Isabela pasaría cinco siglos antes que aquellas misteriosas botijas fueran encontradas en distintos lugares, para recorrer un largo periplo y finalmente llegar a manos de Fabiana, quien las tienes a su amparo. 

Descubierto el enigma a causa del terremoto, se inicia la desenfrenada carrera de las fuerzas contrarias para impedir que se cumpla su contenido.  


 

Rulof, Jozef. Aquellos que volvieron de la muerte. Ed. en español. Países Bajos: ‎ El Siglo de Cristo,  Independent Publishing Platform, 2022. 194 p.

Temas(s):  Espiritualismo, Ensayos Holandeses – Siglo XX

Colección Lectura y Entretenimiento

Localización: 1059      

Resumen: 

Esta obra, el segundo título de Jozef Rulof, ‘Aquellos que volvieron de la muerte’, también es una muy buena toma de contacto con su serie de libros. En esta publicación fue escrita bajo la dirección de su líder espiritual Alcar sanó a muchas personas. A otras personas que casi habían llegado al fin de su vida terrenal las pudo ayudar durante sus últimos días en la tierra mediante su irradiación sanadora. Gracias a su clarividencia, con frecuencia supo mantener contacto con estas personas durante su proceso de muerte en la tierra, pero también después. En este libro podemos leer sobre el regreso a Jozef de tres de sus pacientes después de muertos, para contarle sus experiencias a él y a la humanidad. 

El primer paciente brindó mientras vivió un amor incondicional a todas las personas que se dirigieron a él. Muere con mucho sosiego y recogimiento, porque ya en vida se desprendió como personalidad espiritual de los sentimientos terrenales.  La tercera parte tiene como subtítulo: ‘El regreso de aquel que se burlaba de lo que no entendía’. Ese “alguien” es Gerhard, un conocido de Jozef Rulof. Gerhard se burla de la idea de que existiría un mundo espiritual. Su consigna es “lo muerto, muerto está” y “a los muertos hay que dejarlos descansar”. Jozef no logra convencerlo de que son los propios “muertos” los que han acudido a él para convencer a la humanidad de su vida celestial. Gerhard mantiene las puertas herméticamente cerradas para esta ciencia espiritual.

Tras su muerte, llega a parar a una esfera astral, que ha adquirido forma a causa de su hermetismo. Se encuentra con que está recluido en una especie de “búnker” astral del que no puede salir hasta que no se abra interiormente a la verdad espiritual de una pervivencia después de la muerte. Para desesperación suya, tiene que vivir que la esfera astral representa un espejo perfecto de sus sentimientos íntimos.

Después de su “regreso de la muerte”, le narra a Jozef su terrible lucha “a muerte” para deponer la incredulidad, burla y hermetismo. Clama al lector para que ya durante la vida terrenal comience a sentir y a pensar de modo espiritual, para no verse en la misma desgracia que él. Por medio de la descripción de su lucha, nos brinda una comprensión profunda de cómo podemos deponer nuestros defectos y cómo podemos abrirnos a la “luz” de nuestra propia evolución espiritual.

Fuente:  https://www.amazon.com/-/es/Jozef-Rulof-ebook/dp/B010VUNDIO 

No hay comentarios: