miércoles, 27 de diciembre de 2023

LUGARES DE INTERNET

 

Association for Research in Otolaryngology

https://aro.org/ 

La Association for Research in Otolaryngology (ARO)  es una asociación internacional de científicos y médicos dedicada a la exploración científica en todas las disciplinas de la otorrinolaringología. Sus recursos presentan una gran variedad de enfoques científicos en esta área del conocimiento: bioquímico, fisiológico, conductista, de desarrollo y evolutivo.  La asociación fue fundada en 1973, y  está bajo la dirección del consejo, que consta de un presidente, un pasado presidente, un presidente electo, un secretario-tesorero, un oficial de comunicaciones, un presidente de programa, un presidente del comité de nominaciones y tres miembros del consejo en general, todos los cuales son electos por y por los miembros. Las funciones de la organización están establecidas por estatutos que se realizan con la ayuda de los siguientes comités y a menudo con el asesoramiento de presidentes anteriores.  La ARO tiene miembros ubicados en universidades, centros médicos, institutos de investigación e industrias biotecnológicas de todo el mundo.


COREMINE Medical: explore connections Build your biomedical mindmap 

https://coremine.com/medical/

COREMINE Medical es un sistema de navegación y búsqueda que pertenece a la compañía Bioinformática  PubGene  y está diseñado para ser utilizado por cualquier persona que necesite encontrar información sobre salud, medicina y biología. Es un servicio gratuito, al cual se accede por medio de un Login y permite buscar, actualizar y compartir información médica actualizada sobre enfermedades, tratamientos, medicamentos, etc.

COREMINE Medical facilita a los estudiantes e investigadores biomédicos navegar redes de información,  descubrir asociaciones que puedan estimular nuevos conocimientos y entender mejor sistemas biológicos complejos. Es importante destacar que  los resultados de la búsqueda se representan como una red gráfica, un diagrama o mapa mental en donde se describen las relaciones descubiertas a través de minería de textos. Las redes proporcionan una visión general de un tema al agrupar términos importantes. También es una herramienta de navegación que puede ayudar a los usuarios a explorar conceptos relacionados con su término de búsqueda de manera más minuciosa. Para este proceso el sistema cuenta con la posibilidad de utilizar n términos en la ecuación de búsqueda y usar diferentes filtros preestablecidos como síntomas, enfermedades, términos químicos, procesos biológicos etc. De acuerdo con el enfoque del investigador se pueden recorrer los distintos recursos recuperados  con sus respectivos enlaces a la información: desde artículos de PubMed, noticias o comentarios de Wikipedia y la Web, ensayos clínicos, imágenes y videos entre otros. 


OSF.PREPRINTS

https://osf.io/preprints

 

OSF.PREPRINTS, proyecto del Center for Open Science, es un repositorio en donde se alojan preprints de acceso abierto que abarcan diferentes disciplinas como educación, ingeniería, medicina y ciencias de la salud, física y matemática, entre otras. La búsqueda de preprints puede realizarse sobre los temas alojados en el repositorio y también en sitios asociados como arXiv, AgriXiv, engrXiv, PsyArXiv, SocArXiv, etc. desde un mismo motor de búsqueda. Todos los preprints se depositan y se descargan de forma gratuita accediendo al sitio mediante un login. Actualmente incluye más de2 millones de preprints indexados que pueden buscarse por autor o palabra clave, filtrarse por tema, servidor de preprints y contribuciones más recientes. Uno de los beneficios que ofrece OSF.PREPRINTS para los investigadores es la posibilidad de alojar su trabajo en el repositorio de una manera ágil y sencilla, con la posibilidad de crear etiquetas y categorías para que el preprint sea accesible para toda la comunidad académica, facilitando de esta manera la conexión y el intercambio entre colegas. Una vez que el proyecto es enviado a OSF.PREPRINTS se realiza una revisión por pares que garantiza la calidad e integridad de las publicaciones y posteriormente se crea un Identificador de Objeto Digital (DOI) que lo representa. OSF.PREPRINTS estimula la revisión académica, la publicación y el descubrimiento. 


Re3data.org

https://www.re3data.org/

 

Re3data.org es un registro internacional en línea de  repositorios de datos de investigación de diferentes disciplinas académicas entre ello, las ciencias de lasalud. Promueve una cultura de intercambio, un mayor acceso y una mejor visibilidad de los datos de la investigación. El registro se puso en marcha en el año 2012. Desarrollado y financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG). Los socios del proyecto en re3data.org son la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de Berlín en la Universidad de Humboldt de Berlín, el Departamento de Biblioteca e Información del Centro de Investigación de Geociencias GFZ, la Biblioteca KIT del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y las Bibliotecas de la Universidad de Purdue. Dentro de los servicios que brinda, re3data permite identificar repositorios adecuados para almacenar datos de investigación, permite buscar y visualizar los principales repositorios de datos de investigación por disciplina, materia, país, contenidos, formatos, licencias, lenguaje, metadatos, etc. Ha crecido constantemente desde su lanzamiento hace seis años para cubrir una amplia gama de disciplinas de todo el mundo. Es de acceso gratuito y no requiere autenticación para su uso.


Repositorio Institucional

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (RI-UNPHU)

https://repositorio.unphu.edu.do/

Repositorio institucional perteneciente a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (RI-UNPHU) que  pone a disposición de la comunidad, la producción intelectual y académica originada en cada una de las unidades académicas pertenecientes a la institución. Tiene como propósito reunir, preservar y difundir la producción académica, intelectual y científica generada por la comunidad de nuestra Alta Casa de Estudios. Sus contenidos están organizados en Comunidades y Colecciones que abarcan todo tipo de recursos de información digitales como: libros y revistas editadas por la Universidad, materiales docentes, tesis y trabajos de grado, recursos de aprendizaje, comunicaciones a congresos, actividades y eventos realizados, así como otros documentos relevantes de la historia institucional y su acontecer. La documentación se encuentra disponible en acceso Acceso Abierto y es posible acceder a ella por medio de un buscador general, por áreas o por tipo de documento que se encuentran definidos en: libros y documentos, materiales multimedia, tesis de posgrado, artículos de revistas e imágenes. Además, desde la plataforma DSpase se puede acceder también al catálogo en línea y al sitio Web de la Biblioteca.

No hay comentarios: