miércoles, 27 de diciembre de 2023

ACABADITO DE LLEGAR...

 


Abreu Pichardo, Melany Margarita. Factores de riesgo para el desarrollo de Neumonía en pacientes con infección por Influenza que asisten al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en el período octubre 2019 - marzo 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 48 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: INTEC-RMI, WC 207, AB162f, 2023

Resumen: Introducción: La infección por influenza está asociada a mayor tasa de hospitalizaciones y mortalidad. Los pacientes con factores de riesgo conocidos pueden progresar a una enfermedad grave y tener peores resultados clínicos. Objetivos: Determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de neumonía en pacientes con infección por influenza que acuden al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en el periodo octubre 2019 - marzo 2022. Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, de casos y controles de un solo centro que incluyo 57 pacientes con influenza confirmada por laboratorio. Los datos se recogieron de los expedientes clínicos digitales. Las características de los pacientes y los factores de riesgo asociados a neumonía se analizaron mediante el ODDS ratio. Resultados: En los pacientes con neumonía, la mediana de edad fue de 73 años. Influenza A fue la variante predominante en el 70% de los pacientes. Mientras que el sexo predominante en los pacientes con influenza y neumonía fue el masculino con un OR 2.750 (IC 95%, 0.846 a 8.939). Las comorbilidades con mayor asociación con neumonía fueron las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, y enfermedad renal crónica con ODDS ratio de (OR 18,42; IC 95%, 4,46-75,9), (OR 5,04; IC 95%, 1,38-18,2) (OR 4.07; 95% CI, 2.54 – 6.53), respectivamente. Conclusión: pacientes con enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, diabetes; mientras que, mayores de 65 años tuvieron un curso más complejo, con mayor riesgo de progresión a neumonía. 

Tema(s): Factores de Riesgo; Infecciones; Comorbilidades; Neumonía / terapia; Gripe Humana / terapia,  Mortalidad; Medición de Riesgo; Estudio Retrospectivo; Informes de Casos.




Brito Leclerc, Humberto.  Percepción de los pacientes dominicanos que asisten al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en marzo 2023 de los médicos que utilizan redes sociales. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 64 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: INTEC-RMI, W 26.5, B862p, 2023.

Resumen: Introducción: En los últimos años se ha observado un aumento exponencial en el uso de las redes sociales. El uso de las redes sociales en el contexto del cuidado de la salud puede fomentar la autonomía de los pacientes complementando la información proveída por los profesionales de la salud y proporcionando apoyo psicosocial. Para los médicos esto representa una oportunidad para educar con un mayor alcance a la población en general y tener una mejor comunicación con la misma. Objetivos: evaluar la percepción de los pacientes dominicanos en un centro de tercer nivel de los médicos que utilizan redes sociales. Métodos: se realizó un estudio observacional, prospectivo, de corte transversal, de carácter descriptivo, con una muestra de 86 pacientes en marzo 2023, donde se aplicó una encuesta a pacientes mayores de 18 años que asistieron a la consulta de medicina interna. Resultados: el 87% de los pacientes utilizan las redes sociales y de estos, un 56% las ha utilizado para obtener información sobre la salud, enfermedad o un médico. Siendo la mayoría, mujeres jóvenes, sanas, con un nivel de escolaridad superior profesional. El 85.6% considera que la información disponible es útil y un 80% confía en su contenido. Conclusiones: las redes sociales representan una herramienta poderosa que tiene un impacto en la relación médico-paciente y que, por ende, influencia la percepción de los pacientes dominicanos de los médicos, por lo que los mismos deben aprovechar la oportunidad que esto representa de educar y orientar a la población.

Tema(s): Percepción; Pacientes; Médicos; Redes Sociales en Línea; Comunicación en Salud; Relación Médico-Paciente; Asistencia Médica Virtual; - Tecnología de la información; Uso de Internet; Educación Médica; Estudio Observacional; Estudio Prospectivo; Epidemiología Descriptiva. 



Castro Turbi, Stephanie Daniela. Factores de riesgo predictores de causas secundarias severas de cefalea no traumática en el departamento de emergencia del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en el período mayo – septiembre 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 27 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: INTEC-RMI, WL 342, C355f, 2023.

Resumen: La cefalea no traumática es uno de los síntomas más comunes en los pacientes evaluados en el departamento de emergencias. Sin embargo, aproximadamente un 10% de los pacientes con cefalea son diagnosticados con causas secundarias severas, las cuales pueden llevar a gran discapacidad o incluso a la muerte del paciente en el caso de que no se realice un diagnóstico temprano que permita un tratamiento oportuno de la patología subyacente. Objetivos: determinar los factores de riesgo predictores de causas secundarias severas de cefalea no traumática en una unidad de emergencias. Métodos: se realizó un estudio observacional, ambispectivo, de corte transversal, de carácter descriptivo y analítico, con una muestra de 349 pacientes entre mayo y septiembre 2022. Se evaluaron las características clínicas, y la presencia de síntomas asociados además de alteraciones neurológicas en pacientes mayores de 18 años cuyo motivo de consulta principal a la unidad de emergencias fuera cefalea. Resultados: las variables con valor predictivo fueron el sexo masculino (OR=0.34; p=0.024, 95% CI 0.13-0.87), la intensidad de la cefalea (OR= 1.5; p=0.01, 95% CI 1.13-2.05) y la presencia de localidad motora (OR= 20; p=0.00, 95% CI 4.72-88.17). Las variables con probable valor predictivo fueron: el tiempo de inicio de la cefalea (OR= 2; p=0.02, 95% CI 1.14-4.21), afectación de pares craneales (OR= 8; p=0.05, 95% CI 1.01-64.39), alteración de la consciencia (OR= 10.8; p=0.05, 95% CI 1.04-112.05) y la presencia de fiebre (OR=4; p=0.03, 95% CI 1.18-15.51). Conclusiones: los factores de riesgo predictores de cefalea secundaria severa se corresponden con los signos de alarma utilizados comúnmente, más con valores predictivos diferentes que serían la base para el desarrollo de una herramienta de estratificación del riesgo en estos pacientes. 

Tema(s): Trastornos de Cefalalgia / terapia; Trastornos de Cefaleas Secundarias / terapia; Cefalea; Factores de Riesgos; Manifestaciones Neurológicas; Asunción de Riesgos; Urgencias Médicas; - Estudio Observacional; Estudio Retrospectivo; Estudio Transversal; Epidemiología Descriptiva; CEDIMAT. Departamento de Emergencia; Investigación.


Caraballo Castillo, Katerine Verónica. Evaluación del impacto en el tiempo de la terapia dirigida a control de ritmo versus control de frecuencia cardíaca en fibrilación auricular en los pacientes ingresados en los centros de diagnóstico, medicina avanzada y telemedicina (CEDIMAT) durante el período 2017-2018. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2022. 65 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Cardiología de Adultos).

Localización: INTEC-RCA, WG 330.5.A5, C257e, 2022

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 379 pacientes, con el objetivo de evaluar el impacto de la terapia de control de ritmo versus control de frecuencia cardiaca en fibrilación auricular de pacientes ingresados en CEDIMAT durante el período 2017- 2018. El sexo masculino representó el 59%, edad promedio 69 años, la frecuencia cardíaca promedio de 94 LPM, normo tensión en un 47%, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus como comorbilidades más prevalentes con un 85 y 23%respectivamente, la clase funcional de la NYHA más frecuente fue II III representando un26%, promedio de escalas de riesgo CHA 2 DS 2 VASc de 3 y HAS BLED de 1. La FA persistente fue la más frecuente en un 44% y la paroxística un 34%. U n tercio de los pacientes consumía alcohol y tabaco. Las complicaciones trombóticas fueron las más frecuentes como presentación de ingreso en el 9%. L a insuficiencia cardiaca descompensada y muerte por cualquier causa e n el seguimiento 15 y 12% respectivamente. El 23% de los pacientes no fueron anti coagulados. La terapia de control de ritmo se aplicó en un tercio de los pacientes, de los cuales, 60% cardioversión eléctrica, 23% cardioversión farmacológica y ablación con catéter un 17%. Se presentaron en el seguimiento complicaciones trombóticas, ingreso por insuficiencia cardíaca descompensada y muerte de causa cardiovascular, siendo la primera más frecuente en la terapia de control de frecuencia. Finalmente concluimos que la terapia de control de ritmo en fibrilación auricular genera un impacto positivo en la prevención de eventos cardiovascular ares trombóticos.

Tema(s): Hipertensión; Diabetes Mellitus; Frecuencia Cardíaca; Insuficiencia Cardíaca; Comorbilidades; Fibrilación Atrial; - Resultado del Tratamiento; Hospitalización; Epidemiología Descriptiva; Estudio Retrsoectivo; Estudios Observacional.



Delgado, Miguel. A propósito de un caso: un hombre dominicano con diagnóstico establecido de Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho.
Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 27 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: INTEC-RMI, WG 330 . D352p, 2023

Resumen: La dysplasia vrritmogénica del ventrículo derecho (DAVD) fue descrita por primera vez en un estudio realizado por Fontaine et al en la década de 1970. la misma se define como una enfermedad del miocardio, al cual afecta principalmente el ventriculo derecho (aunque ya se sabe que no es necesariamente el único), en donde hay reemplazo de los monocitos por tejido adiposo y/o fibritico, al cual resultar en cambios tanto estructurales como funcionales, desencadenando arritmias ventriculares y/o fallo de la cavidad afectada. Dentro de las cardiopatías, es de las más raras, y aunque su prevalencia es desconocida, se estima que es de aproximadamente 1 caso por cada 5,000 casos. El diagnostico definitiva de estas entidades dado por estudios histopatológicos a través de biopsia o autopsia. No obstante, debido a que en la mayoría de casos esto no es posible, se realice una revisión para los criterios diagnósticos de displasia arritnogénica del ventriculo derecho (DAVD) en 2010, en el cual se toman en cuanto hallazgos en el electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia magnética, donde el ultimo mencionado, juega un rol importante. 

Tema(s): Insuficiencia Cardíaca; Insuficiencia de la Válvula; Displasia Ventricular Derecha Arritmogénica; Displasia Ventricular Derecha Arritmogénica; Fibrilación Atrial; Función Ventricular Derecha;  Informes de Casos. 

 


Espinal Santos, Yamil Altagracia. Determinar la relación de la aparición de falla cardiaca de novo en los pacientes ingresados con COVID-19, en la Unidad Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), octubre 2021-diciembre 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 65 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Critica y Cuidados Intensivos).

Localización: INTEC-RMC, WC 506.5, ES77e, 2023

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con el objetivo de determinar la relación de la aparición de falla cardiaca de novo en los pacientes ingresados con COVI-19, en la Unidad Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), octubre 2021-diciembre 2022. La muestra estuvo compuesta por todos los pacientes ingresados por COVID-19. El 45.9 por ciento de los pacientes con falla cardiaca de novo ingresados con COVID – 19 tenían una edad entre 71 a 80 años, el 62.2 por ciento de los pacientes con falla cardiaca de novo ingresados con COVID – 19 eran del sexo masculino, el 43.2 por ciento de los pacientes con falla cardiaca de novo ingresados con COVID – 19 tuvieron un tiempo de inicio de los síntomas entre 5 a 10 días, el 40.5 por ciento de los hallazgos ecocardiográficos en los pacientes con falla cardiaca de novo ingresados con COVID – 19 fue la insuficiencia valvular, el 62.2 por ciento de las comorbilidades presentadas por los pacientes con falla cardiaca de novo ingresados con COVID – 19 fue la hipertensión arterial, el 35.1 por ciento de los pacientes con falla cardiaca de novo ingresados con COVID – 19 usaron vasopresores.

Tema(s): COVID –19 / complicaciones; Insuficiencia Cardíaca; Cormobilidades; Hospitalización; - Ecocardiografía;  Estudio Descriptivo;  Estudio Retrospectivo.



Santos Batista, Alma Leticia De Los. Caracterización de injuria hepática en pacientes ingresados por enfermedad por COVID-19 en los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en el período mayo - diciembre 2021. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 31 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: INTEC-RMI, WC 506.5, SA237c, 2023

Resumen: Introducción: La enfermedad por COVID-19, provoca complicaciones no solo a nivel del tracto respiratorio, sino también de otros sistemas, especialmente el tracto gastrointestinal, destacándose la injuria hepática asociada a la infección por COVID-19. Este estudio caracteriza la injuria hepática en los pacientes ingresados por enfermedad por COVID-19 en los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) en el período mayo - diciembre 2021. Métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, de corte transversal. Se utilizó un documento de recolección de datos previamente validado a una muestra no probabilística de 228 pacientes. Resultados: El promedio de edad de los pacientes estudiados fue de 62.2 años, la mayoría de sexo masculino. La comorbilidad más prevalente fue la hipertensión arterial. Una tercera parte de los pacientes fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales la mitad requirió ventilación mecánica. Casi la mitad de los pacientes presento datos de injuria hepática, de los cuales más de una cuarta parte se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos. Conclusión: La enfermedad por COVID-19 tiene una afectación multisistemica, dentro de los cuales se destaca el sistema gastrointestinal, y de manera importante, el hígado, por una agresión directa del virus sobre los hepatocitos, evidenciándose a su vez una tendencia de elevación de aspartato aminotransferasa (AST) sobre la alanina aminotransferasa (ALT).

Tema(s): COVID-19; Infecciones por Coronavirus; Comorbilidades; Higado - Patología; Hepatocitos; Hipertensión; Unidad de Cuidados Critico; Hospitalización; Respiración Artificial; Estudio Observacional;  Estudio Retrospectivo.  CEDIMAT. Unidad de Cuidados Críticos; Investigación; República Dominicana.

 

Tolentino Martínez, María Isabel. Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con psoriasis que acudieron a la consulta de dermatología de Cedimat en el periodo de enero a marzo 2022. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), 2023. 49 p. (Trabajo de investigación final para optar por el título de Especialista en Medicina Interna).

Localización: INTEC-RMI, WR 205, T649e. 2022.

Resumen: Introducción: La psoriasis es una enfermedad eritematodescamativa de etiología multifactorial de una elevada prevalencia, la cual depende de factores determinantes y de factores genéticos individuales. Dicha enfermedad consta generalmente de dos picos de aparición; a los 20 y a los 50 años (1). De acuerdo con la OMS (2) la psoriasis constituye un grave problema de salud a nivel mundial. Además de su afectación cutánea la psoriasis se ha correlacionado con otras enfermedades de importancia, dentro de las cuales se encuentran: enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, afectación articular, la enfermedad de Crohn, el hígado graso no alcohólico y la depresión (1). La cronicidad de la enfermedad, la falta de resolución total, el requerimiento de consultas y medicación frecuente puede generar una insatisfacción y un impacto considerable en la calidad de vida de las personas que la padecen (3). Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, retrospectivo de fuente primaria, obtenidas mediante los expedientes clínicos. La población está constituida por los pacientes con psoriasis que acudieron a la consulta de dermatología de CEDIMAT en el período del 1 de enero al 31 de marzo del 2022. Se realizó el muestreo por conveniencia, con muestra no aleatoria. Resultados y conclusiones: Al analizar los datos obtenidos se evidenció que el sexo femenino fue el predominante en los pacientes con psoriasis que acudieron a consulta de dermatología de CEDIMAT de enero a marzo del 2022 con un 69.44%. El grupo de edad predominante en dicha población fue el de 23 años a 53 años con un 61.11%. El dolor articular estuvo presente en estos pacientes en un 19.44%. La localización más frecuentemente afectada fue el cuero cabelludo con un 33.33%. La mayoría de los casos tuvieron confirmación diagnóstica mediante biopsia en un 69.4%. La prevalencia de psoriasis en la consulta de dermatología de CEDIMAT en el periodo establecido fue de un 5.53%.

Tema(s): Psoriasis / terapia; Mucosa Bucal / patología; Enfermedades de la Boca; Estudios Transversales; Epidemiología Descriptiva.

No hay comentarios: