martes, 22 de septiembre de 2015

NOVEDADES

Actualización del manual de estilo de la NLM – National Library of Medicine

Kareb, Patrias; Dan Wendling (editores). Citing medicine: the NLM style guide for authors, editor and publishers. 2nd ed. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 –    [actualizado en Agosto  2015].


 
Disponible en:  http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine

National Library of Midicine de los Estados Unidos ((Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU), acaba  publicar la segunda edición después de la revisión de 2005 de ANSI / NISO Z39.29, Bibliographic References published by the National Information Standards Organization, de la la guía de estilo de la NLM En esta nueva edición se incluyen nuevos ejemplos de citas para datasets, repositorios de datos o artículos ahead-of-print entre otros.. Algunos de los cambios en esa revisión se dirigió al entonces nuevo y en evolución contenidos que aparecen en Internet. Desde entonces, se han producido numerosos cambios en la publicación.

Los investigadores suelen utilizar recursos digitales en lugar de los materiales  impresos  gracias al fácil acceso, y determinar el tipo de recurso Web se está haciendo referencia se ha vuelto difícil, ya que las diferencias entre los sitios Web, libros en línea, bases de datos en línea, etc. están desapareciendo y todos se pueden buscar.

Apartados del libro:
Documentos impresos publicados: revistas, libros, publicaciones de congresos, informes técnicos y científicos, disertaciones y tesis, bibliografías, patentes, artículos de periódico, mapas y documentos legales.
Documentos no publicados (literatura gris): artículos “in press”, papers y sesiones de poster presentados en reuniones, cartas y otras comunicaciones personales, manuscritos.
Documentos audiovisuales: libros y otros títulos individuales publicados en formatos audiovisuales, revistas en formatos audiovisuales y fotografías.
 Documentos en CD-Rom, DVD o Discos: libros, revistas, bases de datos y programas de ordenador almacenados en estos dispositivos.
Material localizado en Internet (online): libros y otros títulos individuales localizados en internet, revistas, bases de datos y sistemas de recuperación en Internet, web sites, correos electrónicos y foros de discusión.
 Por ejemplo, los artículos “in press”, es decir, aquellos que se han aceptado pero aún no se han publicado, ahora se denominan “forthcoming” y habría que citarlos así (pincha en la imagen para ver las reglas y ejemplos de este tipo de citación):


También puede ser interesante el apartado que explica cómo citar un mail recibido de una lista de distribución o discusión. Aunque hay que tener en cuenta que no siempre se van a admitir este tipo de citas, hay que saber dónde encontrar ejemplos de citación por si un día son necesarios(pincha en la imagen para ver las reglas y ejemplos de este tipo de citación):
 
 
Les recomiendo que guarde  la página de esta guía en favoritos, ya que les puede ser útil en más de una ocasión:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7262/?report=classic
 

No hay comentarios: