miércoles, 30 de septiembre de 2015

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO

Esta sección del Boletín "Lectura y Entretenimiento" tiene como objetivo, difundir los recursos que conforman la colección de "Cultura, Entretención y Ocio", para conocimiento de los pacientes y personal de los Centros e interesados, que se ido desarrollando en la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez en CEDIMAT, de las donaciones recibidas por las damas y miembros del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, instituciones (públicas y privadas) y personas, entre ellos: Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y de su propulsora la Sra. Mónica Gamundi.


  


Zurdo, David; Gutierrez, David.  El diario secreto de Da Vinci.  Barcelona: Robin Book.  2004. 332 p.

Ubicación: 00583

Tema: Novela Española Siglo XXI reds

Resumen:

Una inquietante novela de acción, misterio e intriga histórica, que investiga el linaje sagrado de Jesucristo y su relación con personajes de la talla de Leonardo Da Vinci. A caballo entre los hechos históricos y la ficción, este apasionante relato penetra en los misterios del Linaje Sagrado y sus ramificaciones en la historia de Occidente desde la época de los Borgia hasta nuestros días, pasando por la Revolución Francesa o la Segunda Guerra Mundial. Una trepidante historia que alcanza dimensiones internacionales y nos aproxima una enigmática conspiración global.

Así comienza esta trépidamente historia, hábilmente hilvanada a través del túnel del tiempo, sobre una batalla sin cuartel entre el bien y el mal. Una larga lucha que comienza en el año 1503, cuando Sandro Botticelli pide ayuda a su amigo Leonardo Da Vinci para proteger el linaje de un hombre que murió crucificado hace miles de años, afirmando ser el Hijo de Dios. Para ello, Da vinci se valió de un ingenioso ardid: esconder la identidad de los descendientes de Cristo incluso de ellos mismos.

Obra donada por Doña Mayra Sangiovanni,  Departamento de Mercadeo, CEDIMAT

  
Jacobs, A.J. The Year of Living Biblically New York: Simon & Schuter Paperbacks, 2007. 388 p.                                                                     
Ubicación: 00683
Resumen:
 A.J. Jacobs es autor de cuatro best-sellers del New York Times que combinan la ciencia, humor, libro de memorias y una pizca de auto-ayuda. Libros anteriores incluyen El año que vivimos Bíblicamente, el know-it-All y Drop Dead saludable.
Criado en una familia laica pero cada vez más interesados en la importancia de la fe en nuestro mundo moderno, AJ Jacobs decide sumergirse en la cabeza y tratar de obedecer la Biblia lo más literalmente posible por un año completo. Él promete seguir los Diez Mandamientos. Para ser fecundos y multiplicaos. Para amar a su prójimo. Pero también a obedecer los cientos de normas menos publicitados: evitar el uso de ropa hecha de fibras mixtas; para jugar un arpa de diez cuerdas; a los adúlteros piedra.
Obra donada por Doña Mayra Sangiovanni,  Departamento de Mercadeo, CEDIMAT




Laforet, Carmen. Nada: una novela. Introd. de Mario Vargas Llosa.    New York: The Modern Library, c2005.  214 p.  Publicada originamente en Barcelona, España, 1945.
Ubicación: 00723
Tema: Novela Española - Siglo XX
Resumen:
Andrea es una joven huérfana de 18 años que llega a Barcelona, justo después de la Guerra Civil, a estudiar Filosofía y Letras.
Es acogida en casa de su familia materna, en un piso de la calle Aribau. La vivienda refleja de alguna manera la situación en la que se encuentran sus ocupantes: otrora un piso cómodo y elegante, ha sido reducido y en él se apiñan muebles viejos, junto con olores desagradables y un desarreglo y descuido permanentes.
Allí viven, entre grandes penurias económicas, la abuela de Andrea, una viejecita cada vez más flaca e indefensa; sus tíos Angustias (una solterona beata), Román (bohemio y provocador) y Juan (un pintor atormentado); el hijo y la esposa de éste, Gloria (una mujer joven, de origen humilde y aparentemente muy ingenua); Antonia, la criada (un personaje sombrío), y Trueno, el perro de Román.
Al final, Román se suicida, lo que genera un gran revuelo y dolor entre la familia de Andrea y acrecienta el deterioro psicológico de sus miembros . Ena se traslada a Madrid junto con su familia y un año después el padre de ella le ofrece trabajo a Andrea, que, por supuesto, acepta. La novela termina con la partida de la protagonista, muy temprano, cuando todos duermen, y con la sensación -en ese momento- de que lo que se lleva de allí, del viejo piso de la calle Aribau, luego de un año, es, precisamente, nada.

Obra donada por Doña Mayra Sangiovanni, Departamento de Mercadeo, CEDIMAT




Landestoy,  Carmita. Yo tambíen acuso. Santo Domingo: Ministerio de Cultura, Editora Nacional, 2011.   240 p.

Ubicación: 00688
Tema: Ensayos Dominicanos
Resumen:
Con esta publicación dentro de la “Colección Especial 30 de Mayo: puerta a la libertad”  del Ministerio de Cultura, editada por la Editora Nacional con la asesoría del historiador Bernardo Vegas, “Yo yambién acuso” de la autoría de Carmita Landestoy,   busca destacar la lucha librada dentro y fuera del país en contra de la Tiranía Trujillista, así como valorar el arrojo y la disposición patriótica de muchos hombres y mujeres, algunos de los cuales no alcanzaron a disfrutar el clima de libertad y democracia que ayudaron a construir, muchas veces de forma anónima. En esta nueva publicación, el Ministerio de Cultura a conmemorar el 50º aniversario de la gesta patriótica del 30 de mayo de 1961 del tiranicidio encabezado por Antonio de la Maza Vázquez, Juan Tomás Díaz, Antonio  Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Patoriza y los demás héreoes que formaron la barrera infranqueable que puso fin a la cruel perdonavidas de treinta y un año de ignominia. 
Es una obra publicada en el exilio por la autora en los Estados Unidos  que nunca circuló  en el país o que no han sido reeditados, y por otros libros antitrujillistas publicados por extranjeros que tampoco se han dado a conocer en el país, además de obras que están inéditas. La misma ofrece una notable contribucción a la bibliografía dominicana sobre la Era de Trujillo.
El contenido de esta  obra está dividida en cuatro parte, peroviamente, describió las considertaciones generales acerca de las dictaduras en América. En  la primera parte aborda, la tiranía de  Trujillo en la República Dominicana , la segunda estudia el progreso material, la tercera trata los monopolios de Trujillo y sus familiares
La cuarta parte aborda En que leyes se apoyó Trujillo para permanecer en el poder?, y por ultimo, la quinta parte la filosofía de Trujillo.  
Obra donada por el Ministerio de Cultura, República Dominicana



Márai, Sándor. Tierra, Tierra!. Barcelona: Quinteto;Salamandra, 2006  446 p.          
Ubicación: 00692
Tema: Autobiografía
 Resumen:
¡Tierra, tierra!, segunda obra autobiográfica de Sándor Márai tras “Confesiones de un burgués”, sitúa al lector como testigo directo de la agonía de la cultura europea, del proceso brutal de bolchevización emprendido por Rusia y de la indiferencia de Occidente hacia la suerte de cien millones de europeos deesa “periferia” que formaba el antiguo imperio austrohúngaro. En el verano de 1948, el escritor aceptó una invitación para participar en unas jornadas literarias en Suiza.
Obra donada por Doña Joselyn González miembro del Voluntariado de la Fundación Juan Ml. Taveras Rodríguez.


Miolán, Angel. Un generalísimo. Santo Domingo: Ministerio de Cultura, Editora Nacional, 2011. 160 p. (Colección Especial)
Ubicación: 00687
Tema: Novela Histórica Dominicana

Resumen:

Esta publicación de la autoría de Angel Miolán Un generalisimo (novela), de la “Colección Especial 30 de Mayo: puerta a la libertad”  del Ministerio de Cultura, editada por la Editora Nacional, con la asesoría del historiador Bernardo Vegas,  busca destacar la lucha librada dentro y fuera del país en contra de la Tiranía Trujillista, así como valorar el arrojo y la disposición patriótica de muchos hombres y mujeres, algunos de los cuales no alcanzaron a disfrutar el clima de libertad y democracia que ayudaron a construir, muchas veces de forma anónima.

Con  esta nueva publicación, el Ministerio de Cultura a conmemorar el 50º aniversario de la gesta patriótica del 30 de mayo de 1961 del tiranicidio encabezado por Antonio de la Maza Vázquez, Juan Tomás Díaz, Antonio  Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Roberto Patoriza y los demás héreoes que formaron la barrera infranqueable que puso fin a la cruel perdonavidas de treinta y un año de ignominia.  Se destaca  la lucha librada dentro y fuera del país en contra de la tiranía trujillista, así como valorar el arrojo y la disposición patriótica de muchos hombres y mujeres, algunos de los cuales no alcanzaron a disfrutar el clima de libertad y democracia que ayudaron a construir, muchas veces de forma anónima. De este modo el Ministerio de Cultura realiza un rescate de textos valiosos, en un momento, jugaron un papel  fundamental en la lucha contra la dictadura, y que la mayoría de los lectores dominicanos desconocen. 
Esta obra fue publicada por el autor en el exilio que nunca circularon en el país o que no han sido reeditados, y por otros libros antitrujillistas publicados por extranjeros que tampoco se han dado a conocer en territorio nacional, con la que se rescata .
Esta obra es una novela histórica de la Era de Trujillo  que narra diferentes hechos ocurridos en  la dictadura de Trujillo. Entre los temas que relata,  el Viejo,  Don Fello Pantaelón, el poeta Virgilio (las garras del montruo), los apuros de un estudiante, la entrevista, la embestida ,entre otros.
Obra donada por el Ministerio de Cultura, República Dominicana





Morton, Kate.  La casa de Riverton. Trad. de Luisa Borovsky.  7a. ed. Madrid: Punto de Lectura, 2006. 518 p.
Ubicación: 00693

Tema:  Novela Histórica Inglesa - Siglo XX
Resumen:
Es una novela que narra la historia de un verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, en Inglaterra, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, son las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999, Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.
Obra donada por Doña Joselyn González miembro del Voluntariado de la Fundación Juan Ml. Taveras Rodríguez.




Prado Jiménez, José.  La sombra del oro. Santo Domingo: El Autor , 2011. 208 p.              

Ubicación: 00697
Tema: Novela Dominicana
Resumen: 
En su primera obra literaria de la novela  “La Sombra del Oro”  de José Prado Jiménez  no pretende ser un tratado de sociología; ni tampoco pretende ser un código de ética religioso.  Presenta la vida de un jovén que creció en el ámbito de una sociedad  estructurada por la sucesión de diferentes regimens del sistema democratica. Su desaventura de vivir en una sociedad negadora de todos los derechos elementales, donde la justicia  se encuentran en enn acción de protesta frente a las puertas cerradas de servidores del Estado. En ella simplemente  expone, la observación empírica que autor ha permitido inferrir, de haber visto el crecimiento de los seres humanos, de ambos sexos, desde sus años de temprana edad hasta alcanzar la etapa adulta de los diferentes pueblos que le ha tocado vivir. De un appreciable número que ha conocido de cerca de sus vidas, los procesos y factores  que las condicionaron, hasta alcanzar lo que muchos son.
Prado Jiménez advierte en su libro: “He llegado a la conclusión de que son necesarias medidas urgentes de moralidad que al menos reduzcan la maldad del presente y preparen los peldaños para que las nuevas generaciones lleguen a escalar posiciones de decoro que le permitan conformar una sociedad digna de ser mirada con respeto”.
Obra donada por el Ministerio de Cultura, República Dominicana




Ramírez Morillo, Belarminio.  Claves para el liderazgo eficaz: marketing político y campañas electorales. Santo Domingo: Editora Centenario, 2009. .                                     

Ubicación: 00707
Temas: Ensayos Dominicanos
Resumen:
Se presenta en un momento en que el uso de las herramientas del marketing político y el manejo adecuado de los recursos y técnicas de la comunicación, se han convertido en las piezas fundamentales para lograr la persuasión de los electores en las modernas campañas electorales.Consta de cuatro partes. La primera es un curso sobre los fundamentos del marketing político; la segunda está dedicada al estudio amplio y profundo del producto político; la tercera analiza la persuasión y comunicación política; y termina con un manual para el diseño y gerencia de una campaña electoral.Esta obra contiene un curso sobre el fundamento del marketing político y analiza el entramado complejo de la comunicación en el proceso de la persuasión política, evaluando el curso de las campañas electorales y el comportamiento de sus protagonistas.“Claves para el Liderazgo Eficaz: Marketing Político y Campañas Electorales” presenta los procedimientos que deben utilizarse para realizar las actividades políticas, y al mismo tiempo, muestra como apéndice un prontuario de las palabras y los términos más utilizados en el mundo del marketing político y las campañas electorales, en procura de enriquecer el acervo de los ejecutivos y actores políticos en contienda”.
Obra donada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) 


Valdez, Diógenes. Todo por culpa de Lensky: cuentos. Santo Domingo: Ediciones de Cultura, 2012. 78 p.
Ubicación: 00702
Tema: Cuentos Dominicanos
Resumen:
Hay cuentos que tienen la sabiduría popular sus orígenes y por tanto, nacieron para ser contados y a través de la palabra hablada; estos son los llamados “cuentos orales”. La mayoría en cambio, han surgido del intelecto y son tenidos en cuenta solo cuando aparecen publicados en algún medio de comunicación escrito son recogidos en forma de libros. A estos se los denomina cuentos literarios: Aunque unos y otros existen para ser contados, hay algunos que de manera especial fueron creados para ser contados y se les conoce con el nombre de libreto operáticos.
Muchas de estas historias cantadas tienen su origen en obras literarias de largo aliento. “La novia de Lammermoor”, de Walter Scott, sirvió para que el libretista preferido de Gaetano Donizetti (Salvatore Camarano) elaborase una trágica historia que le gran compositor italiano se encargaría de musicalizar, con el nombre de Lucia de Lammermoor. Romeo y Julieta, de Charles Gounod se apoya en la tragedia homónima de Shakespeare. Carmen,de Bizet, se sustenta en la novela del mismo nombre, del Abate Prevost. Hernani de Verdi tiene su origen en un drama de Victor Hugo, que utiliza idéntico titulo. Eugene Oneguin de Tchaikovski tiene su referencia literaria en una novela en verso de Alexander Pushkin.
La mayoría de los cuentos literarios y la casi totalidad de los cantados están signados por el más trágico de los mitos literarios universales, el de “Tristán e Isolda”. Este síndrome presupone la presencia de “tres personajes” sobre los cuales debe apoyarse la historia: “el , ella, y el contrario”, a quien a veces se le denomina “némesis”.
Una característica que merece ser tomada en consideración es que algunos de estos cuentos cantados precisan de un observador, que sea también un escucha. De la misma manera, el relator (libretista) debe capturar el interés de ese “observador-oyente”, desde el primer instante. Hay que poner de relieve que el escritor del libreto, en muchas ocasiones recurre al artificio de ocultar un dato de relativa importancia, que será en definitiva, lo que habrá de fascinar a este observador y escucha.
Asi pasa con los cuentos contados, que con un poco de imaginación pueden convertirse  en texto literarios. Es lo que ha intentado en esta entrega titulada “Todo por culpa de Lenshy: cuentos” el autor se ha valido de algunas anécdotas y ha imaginado otras en las que las situaciones son muy distintas a las originals; con ellas ha construido las narraciones que aparecen en este volumen.
Entre  los diez cuentos que narra uno de ellos encuentra fundamento temático en un popular tango argentine, que además está bien identificado con el título. Los cuentos que narra son: El adagio de Albononi, los sentimientos trocados, el ultimo tanguito, el ultimo escenario de una diva, entre otros.       
Obra donada por el Ministerio de Cultura, República Dominicana

No hay comentarios: