miércoles, 30 de septiembre de 2015

SECCION EDUCATIVA


¿Qué es el plagio? y ¿cómo evitarlo?
Carmen Yris Olivo, MLS.

¿Qué es el plagio?
El término plagio se define en el Diccionario de la Real Academia Española como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Se comete plagio:

• Al utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas.
• Al presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente.
• Al falsificar las palabras o las ideas otros.
• Al citar incorrectamente una fuente de información.

•Al simular ser el dueño del trabajo de otro.

¿Cómo evitar el plagio?
Citando correctamente las fuentes que se utilicen en el proceso de investigación, utilizando los distintos estilos de citación disponibles de acuerdo a cada discilplina (como APA. Estilo Vancouver, Harvard, AMA…)
Además hay herramientas sociales en la Internet que facilitan el escrito de un documento, ya que permiten citar mientras se escribe. Diferentes universidades, como por ejemplo la Universidad de Chile y otras recomiendan utilizar los gestores de referencias o de citas bibliográficas.
¿Por qué usar un gestor bibliográfico?

- Para mantener organizadas las referencias bibliográficas y poder disponer de ellas cuando se necesitan.
- Para evitar errores de transcripción o tipográficos.

- Para facilitar la creación de las bibliografías y las citas dentro del documento.

Gestores de referencias o de citas  bibliográficas

Existen gestores de referencias bibliográficas, comerciales como de acceso abierto, y es una herramienta que permite:
-Crear bases de datos personales de referencias bibliográficas importando dichas referencias desde cualquier base de datos, revista, etc. o introduciendo las referencias de forma manual.
- Generar bibliografías seleccionando el formato, que se adapta al exigido en las publicaciones periódicas, entre los diferentes estilos de salida que ofrecen los gestores de referencias bibliográficas.
- Citar mientras se escribe buscando referencias bibliográficas en la base de datos personal e insertándolas en el documento en el que se está trabajando.  
El  gestor de referencia o de cita bibliográfica  comercial  más utilizados de acceso abierto, se encuentra RefWorks.
RefWorks:
Gestor bibliográfico que debe ser suscrito mediante pago anual por la biblioteca a su distribuidor commercial, que permite crear una cuenta www.refworks.com/ en la que cada persona debe crearse una cuenta personalizada desde ordenadores de la red de la institución si la tuviera. "Regístrese para una cuenta individual". Cuando tenga su login, password y código de grupo podrá acceder a su cuenta desde cualquier PC  conectado a internet.
Las referencias pueden importarse de archivos de texto o de bases de datos en línea, e insertarse automáticamente en un documento, generando referencias en el formato que se desee, así como la bibliografía final. También puede utilizarse para compartir la información.

Entre los gestores de referencia o de cita bibliográfica  más utilizado de acceso abierto, se encuentran:

Mendeley:
Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.
Mendeley combina Mendeley Desktop, aplicación de gestión de referencias y de PDFs con Mendeley Web, red social para investigadores para compartir información bibliográfica y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios.
Se puede acceder a su página web y crear una cuenta www.mendeley.com. 1. Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas. 2. Editar documentos insertando citas. 3. Sincronizar Mendeley Desktop con Mendely Web, guardar y sincronizar en una cuenta web. 4. Colaborar, crear grupos de interés públicos o privado.


Zotero:
Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.
Las referencias también se pueden agregar manualmente, bien descargando un archivo compatible (en formato RIS), bien añadiéndolas con el editor integrado. Las referencias admiten enlaces y archivos adjuntos, como los PDF de los artículos descargados. Además, cada ítem almacenado por Zotero acepta notas, marcas y material relacionado.
Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. También se puede integrar el plugin de Write & Cite (citar mientras escribes) en el procesador para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.

Permite descargar desde su página web y crear una cuenta www.zotero.org. 1. Búsquedas y recuperación de citas bibliográficas. 2. Editar documentos insertando citas. 3. sincronizar con Zotero Web, guardar y sincronizar en una cuenta web. 4. Colaborar, crear grupos públicos o privados.
Guia rápida de Zotero

¿Cómo detectar el plagio?

Existen  en la Red, algunas herramientas útiles de servicios en línea comerciales  y gratuitas que permiten comparar y revisar, todo tipo de textos, incluso los enlaces, que son de gran ayuda para docentes, investigadores y estudiantes. A continuación una revisión de los más relevantes:

 Copygator  www.copygator.com/

Una alternativa a la anterior ya que también se encarga de los RSS feeds. Revisa entre más de 9 millones de URL para alertar, vía mail o seleccionando algunas opciones como filtro, sobre posibles coincidencias.

Copyscape  www.copyscape.com/

Popular y con planes Premium permite analizar cualquier URL con sólo pegarla en su caja de búsqueda. La versión pagada cuenta con funciones de alerta adicionales.

Permite revisar todo tipo de copia en archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras. Realiza reportes bastante completos, en formato Word o en HTML, los cuáles se reciben en el correo electrónico.

 DocodeLite  http://lite.docode.cl/

Desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es una herramienta gratuita  diseñada por ingenieros de la institución y que permite detectar el plagio en los trabajos de los alumnos.

 Google  www.google.com/  

Tal vez el paso más sencillo para buscar copias ilegales es buscando algunos fragmentos de texto, encerrándolos entre comillas, en Google.com. Tanto la indexación como la velocidad de respuesta del poderoso buscador hacen posible un buen chequeo del contenido en la red.

 Grammarly  www.grammarly.com/

Junto con el análisis de plagio en la web, con enlaces a los sitios dónde se ha encontrado, realiza revisiones de tipo ortográfico, de gramática, vocabulario, signos de puntuación y estilo de escritura. No requiere registro aunque las mejores funciones son de pagodas y también gratuitas.

The Plagiarism Checker http://wwwhatsnew.com/

La Universidad de Maryland es la responsable de esta herramienta que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en el sitio o bien desde un archivo Word. Un tanto sencillo, o tal vez demasiado, aunque funciona de maravilla para buscar rápidamente determinadas secciones de un escrito. Es una herramienta gratuita.

Plagiarism Detect  http://plagiarism-detector.com/

Cuenta con una con demostración al registrarse, ya que es servicio pagado. Realiza revisiones pero usando sus propios algoritmos de análisis. Su costo aproximado es de 0.5 dólares por página analizada.

Plagiarisma.Net www.plagiarisma.net/es/   

Buscar en Bing, Yahoo o Google cualquier fragmento de texto e insertarlo en la caja de búsqueda que lo compone, además puede cargarse documentos (PDF, DOC, HTML, ODT, TXT) y pegar direcciones de sitios web. Cuenta con versión de escritorio gratuita para Windows la cual busca incluso en Google Scholar.

Plagiarism.org  www.plagiarism.org

Más que para detectar plagios este espacio se enfoca a prevenirlos para lo cual dispone de recursos educativos útiles para profesores y alumnos: conferencias, documentos, presentaciones, artículos de cómo citar fuentes, estrategias, tipos de plagio, etc.


Muy similar a Plagiarism.org aunque parece un poco más completa al ofrecer, además de todo tipo de estrategias para encontrar plagios, herramientas y recursos para fortalecer el proceso de escritura sin necesidad de caer en el fraude textual.

Turnitin   http://turnitin.com/

Cuenta con más de 12 mil millones de páginas web rastreadas y archivadas y más de 100 millones de documento, es un recurso pagado. Cabe señalar que el plagio es un delito, y son los tribunales de justicia quienes deben determinar si corresponde o no.
Tomado de:

 

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