lunes, 8 de diciembre de 2014

NOVEDADES

PubMed Móvil

La National Library of Medicine de los Estados Unidos  puso en marcha una versión Beta de PubMed Mobile con el objetivo de facilitar la búsqueda en la base de datos a través de los dispositivos móviles. Esta herramienta permite una mejor visualización de la información contenida en los registros bibliográficos de la base de datos.
Desde 2011 hasta ahora, PubMed Mobile ha ido mejorando sus prestaciones con el objetivo de que la búsqueda a través de la versión móvil sea lo más parecida posible a la búsqueda tradicional de la base de datos. A finales de octubre de 2014 se hizo la última actualización de la herramienta.

Si ahora consulte PubMed a través de PubMed Mobile, encontrará las siguientes prestaciones:
• Barra de búsqueda con desplegable de búsquedas relacionadas

• Posibilidad de activar 2 filtros: Review y / o Free full text
• Presentación de los resultados en formato abreviado: con información del título del artículo, el nombre del primer autor, título de la revista, año de publicación y, si los hay, los comentarios hechos en PubMed Commons

• Posibilidad de visualizar el abstract del artículo deseado
• En la pantalla del abstract se encuentran los datos completos del artículo, con todos los autores, un enlace para ver las filiaciones de estos autores, otros artículos que están relacionados temáticamente y, además, se vuelven a mostrar los comentarios hechos a PubMed Commons.

Hoy por hoy, PubMed Mobile no incluye herramientas como los filtros, la búsqueda avanzada o el MESH; aún así, es una herramienta que permite buscar en PubMed de manera cómoda y rápida a través de los dispositivos móviles. 
 
 

 --------------------------------------------------------------------------------------
World Library of Science (WLoS): Biblioteca Científica Mundial
La UNESCO ha puesto en marcha la  World Library of Science (WLoS) con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre) gracias a la colaboración entre la UNESCO y  MacMillan Science and Education. La Biblioteca Mundial de la Ciencia cuenta con el patrocinio de Nature Education y Roche y proporciona acceso gratuito en línea  a información científica de calidad: artículos científicos, eBooks, vídeos, ilustraciones. Es Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping, que  será ampliada en los próximos meses.
La herramienta tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar la ciencia y la educación, promover el uso de útiles educativos de libre acceso y fomentar la creación de comunidades de estudiantes y docentes.  Podría ser la gran plataforma de contacto para los científicos. Se requiere de registro.
La WLoS también ofrece una plataforma digital para el aprendizaje colaborativo. Los usuarios, estudiantes y profesores de todo el mundo, pueden unirse a las clases existentes, crear grupos, compartir información, etc.

 

No hay comentarios: