lunes, 8 de diciembre de 2014

RECURSOS DE LA INTERNET

Global Health Library


Global Health Library (GHL) es una base de datos promovida y coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Está disponible desde septiembre del año 2005 y su objetivo es contribuir a aumentar el acceso a información y prueba científica en salud, en regiones en desarrollo. Para esto se propone fomentar actividades cooperativas entre bibliotecas virtuales, redes, sistemas, productos y servicios para evitar duplicar esfuerzos.

Recopila registros de bases de datos regionales: AIM, LILACS, IMEMR, IMSEAR, WPRIM, y globales: MEDLINE y WHOLIS. En ella se pueden encontrar referencias de artículos, monografías, congresos, conferencias y tesis.

El sitio ofrece dos opciones de búsqueda: 1) por medio de descriptores MeSH/DeCS con un listado jerárquico de términos que se pueden combinar con los operados booleanos AND (todos los descriptores) y OR (cualquier descriptor). Además posee una caja de búsqueda para identificar un término solicitado; 2) a través de un casillero de búsqueda simple donde se pueden introducir términos manualmente y seleccionar en qué fuente y campo (autor, título y asunto) se desea realizar la búsqueda.

Los resultados se visualizan en un listado que puede ordenarse por relevancia, año (ascendente o descenderte) e índice SJR (según factor de impacto de la revista). La cita incluye título, autor, fuente, resumen y enlace al texto completo.

Sobre estos resultados se pueden aplicar filtros por: fuente de información, región, tipo de documento, tipo de estudio, tipo de enfermedades, asunto principal, 4 niveles semánticos, revista, idioma y año de publicación.

Como opción de salida se puede realizar una selección para enviar por correo electrónico, exportar en formato RIS (para gestores bibliográficos) o cita y/o imprimir.

El sitio se puede visualizar en idioma inglés, francés, árabe, portugués y castellano. Además se dan a conocer en él novedades sobre la BVS (Biblioteca Virtual en Salud) y eventos de salud.
 

Bioline International


 
Bioline International se propone brindar un servicio de acceso abierto a revistas de investigación con arbitraje de países en vías de desarrollo. El sitio está administrado por científicos y bibliotecarios, y es un emprendimiento colaborativo entre las University of Toronto Libraries (Canadá) y el Reference Center on Environmental Information (Brasil).

La cobertura temática comprende las siguientes especialidades: medicina tropical, infectología, epidemiología, enfermedades emergentes, biodiversidad, medio ambiente, nutrición, biotecnología, farmacia, genética, etc. Las publicaciones incluidas pertenecen a Brasil, Cuba, Venezuela, Chile, Colombia, India, Indonesia, Kenia, Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe, Malasia, China, Bangladesh, Nigeria, Egipto, India, Senegal, Turquía, Irán, etc. Desde el enlace “All Journals” (Todas las revistas) se puede acceder a cada una de ellas a partir de los vínculos que poseen los títulos de las mismas que se encuentran ordenadas geográficamente por país de origen, y dentro de cada país en forma alfabética.

También es posible realizar búsquedas temáticas o por título a través del buscador ubicado en el borde superior derecho de la página principal. El sitio suministra además acceso a “Otras revistas de Biociencia” de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, de las cuales sólo a algunas puede accederse al texto completo (señaladas con el ícono “free”). Los artículos se presentan en formato HTML, adicionando el PDF para los números más nuevos.

Los textos de los artículos están en idioma inglés, español y portugués dependiendo del origen de las publicaciones. Por otro lado, como valor agregado, el portal posee un boletín de Noticias con novedades, y una recopilación de Recursos en línea (Directorios y Guías a la información científica en Internet, Sitios específicos por áreas temáticas, y Fuentes de interés para autores).
 

Electronic Journals Library


 
Elektronische Zeitschriftenbibliothek EZB (Electronic Journals Library) fue creada en el año 1997 pensando en un servicio que brinde acceso a revistas científicas y académicas publicadas en texto completo en Internet y en forma gratuita. Es mantenida y actualizada constantemente gracias a la colaboración entre la Universitätsbibliothek Regensburg (University Library of Regensburg) y la Universitätsbibliothek der Technischen Universität München (University Library of the Technical University of Munich).

De los 62,830 títulos incluidos, más de 35,478 títulos son de acceso abierto cubriendo todas las áreas del conocimiento publicados a nivel internacional, de los cuales 4535 son específicos del área de la Salud, la mayoría de ellos en idioma inglés. Permite listar los títulos disponibles por área temática o realizar búsquedas por un título en particular. La opción “Journal Search” posibilita la búsqueda por palabras del título de la revista, palabras claves, editor e ISSN. No se pueden realizar búsquedas de artículos, el hipervínculo de cada título remite al sitio web de la editorial donde se encuentran publicadas las revistas.

No hay comentarios: