martes, 24 de junio de 2014

ACABADITOS DE LLEGAR...

Gravlee, Glenn P.; Davis, Richard F. Davis; Stammers, Alfred H.; Ungerleider, Ross M. Cardiopulmonary bypass : principles and practice. 3rd. ed. -- Philadelphia; Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; c2008. xv, 783 p. ilus. : fotos , cuadros , gráficas.
 
Ubicación: WG 168, C266b3, 2008

La tercera edición de la obra Cardiopulmonary bypass : principles and practice, se ha actualizado para reflejar los avances en la innovación y la evolución de la gestión de la perfusión quirúrgica. Los autores han reestructurado la presente edición mediante la ampliación de las secciones sobre los recién nacidos, los lactantes y los niños, al tiempo que añade dos nuevos capítulos sobre la seguridad y el trabajo en equipo como paciente, que se relacionan con la evolución del paciente.

Con dos editores adicionales, esta adición reciente trae una visión desde la perspectiva de cirugía y de perfusión. El logro de este libro es proporcionar una fuente completa de los principios básicos de la ciencia y la información clínica sobre la circulación extracorpórea.

Este libro de texto ofrece una visión de cada una de las profesiones de la gestión de la atención de pacientes que requieren apoyo cardiopulmonar. Como el campo de cirugía cardíaca ha desarrollado técnicas quirúrgicas más innovadoras para el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular, la gestión de la perfusión ha desarrollado estrategias de gestión para permitir la evolución de los pacientes con éxito. El texto facilita la comprensión de la aplicación de técnicas para la circulación extracorpórea, ya que ha promovido avances en la cirugía cardíaca.

 
Castillo Astacio, Eddis. Manual del paciente renal. Santo Domingo : Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida; 2014. 93 p. ilus. ; fotos ; cuadros.
 
Ubicación: RD, WJ 378, C352m2, 2014

Este manual trata sobre la problemática con que los médicos y enfermeras se encuentran en las atenciones de los pacientes renales ambulatorios quienes vienen con serias dificultades, entre las que podemos señalar el bajo nivel cultural de la mayoría de quienes buscan tratamiento en los hospitales públicos, la falta de conocimiento que se tiene sobre esta enfermedad, así como la falta de conciencia de los propios miembros de la familia del paciente, lo que imposibilita significativamente el desarrollo de planes que permitan garantizar el buen manejo de la salud del enfermo. Es bien sabido que muchos de los pacientes renales mueren por falta de conocimiento y aceptación de su enfermedad. Pueden agravar su salud y hasta morir por la ingesta de alimentos y medicamentos que les son contraindicados.

Este manual del paciente renal tiene como propósito guiar tanto al enfermo como a familiares, en el manejo adecuado de las complicaciones derivadas de los daños renales y poner en manos consejos prácticos sobre la insuficiencia renal, las enfermedades que las producen, las reacciones emocionales, el tipo de dieta, en qué consiste la diálisis y los diferentes tipos de diálisis, el trasplante renal y los derechos del paciente.

 
Marcdante, Karen J; Kliegman, Robert M; Jenson, Hal B; Behrman, Richard E. Nelson pediatría esencial. 6a. ed. – Barcelona : Elsevier; 2011. xix, 832 p. ilus. (alg. col.) ; cuadros.
 
Ubicación: WS 100, N325p6, 2011

Este es un excelente libro de consulta pediátrica en formato compacto y sintético, que abarca todos los ámbitos de la pediatría y que presenta los temas de forma muy directa, con apartados muy bien definidos en los que se sintetiza la información que se quiere transmitir, y con numerosas tablas y figuras que facilitan su lectura y comprensión.

La obra nace como una alternativa a la gran referencia en Pediatría, el Nelson. Por tanto, esta es la primera opción para todos aquellos que buscan una excelente guía en pediatría ya que de la mano de las principales autoridades en el mundo de la pediatría, se presenta una obra que recoge toda la información relativa al crecimiento y desarrollo de la población pediátrica en condiciones normales, así como el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades pediátricas más comunes.

El libro se divide en 26 grandes secciones en donde a través de un total de 204 capítulos se presenta de forma concisa y muy estructurada la información esencial de cada uno de los trastornos descritos. Solamente en el 2do. capítulo se abordan los conceptos de crecimiento y desarrollo (tablas de crecimiento, etc.), pasando ya al estudio de las diferentes patologías (enfermedades del metabolismo, alteraciones del comportamiento, medicina adolescente, enfermedades reumáticas infantiles, ortopedia, etc…).

Trata además, los trastornos conductuales, psiquiátricos y nutricionales, la genética humana y dismorfología, medicina fetal y neonatal, medicina de la adolescencia e inmunología, y los diferentes aparatos humanos: digestivo, respiratorio y cardiovascular; así como también, la hematología, oncología, nefrología y urología, la endocrinología, neurología, dermatología y la traumatología y cirugía ortopédica.

El texto, muy conciso, se ve magistralmente acompañado y complementado por un elevado número de fotografías clínicas, diagramas de flujo, tablas, esquemas que le confieren un gran valor didáctico. Igualmente y para reforzar la accesibilidad rápida a la información, a lo largo del texto se señalan en negrita las palabras más importantes o representativas de cada párrafo.



Pérez Pezzotti, Ruth Amelia. Introducción a la neurocirugía. Santo Domingo: Amigo del Hogar, c2013. 211 p. ilus.

Ubicación: RD, WL 368, P438i, 2013

Esta importante obra se constituye en un significativo aporte al área de la neurología, la misma trata los siguientes temas: evolución de la neurocirugía, síndrome de hipertensión intracraneal, el tumor cerebral primario, absceso cerebral, trauma cráneo-cerebral, trauma vértebro-medular, tumores medulares, hernia del núcleo pulposo, patología vascular cerebral y otras patologías congénitas.

No hay comentarios: