martes, 17 de junio de 2014

SECCION EDUCATIVA

DONDE PUBLICAR Y COMPARTIR DOCUMENTOS EN LA WEB

Como docente, investigador o estudiante, si tiene necesidad de publicar  y compartir documentos en orientación educativa, puede utilizar las siguientes herramientas de la web: Dropbox, Scribd, issuu, Calaméo y Slideshare.

 
Una de las ventajas de todas estas herramientas es que no sólo podemos podemos compartir archivos en internet a través de su URL, sino también "embeberlos" o insertarlos en un blog o site, además de poder descargarlos e imprimirlos, dependiendo de los permisos.

Dropbox es uno de los servicios 2.0 básicos para publicar contenidos educativos, compartir documentos y alojar todo tipo de archivos sin preocuparse  demasiado por límites de espacio.

El orientador Víctor Cuevas recomienda Dropbox para guardar en la nube (18-11-2013)

Scribd es una plataforma para crear, almacenar y compartir archivos DOC, PDF, TXT, PPT, entre otros, en la red. Incluso permite compartir documentos de gran tamaño, como este manual de orientación educativa del CIDE. Puedes ver un ejemplo de cómo quedaría insertado en un blog en esta entrada: "Un ramo de rosas para las orientadoras y orientadores de Málaga".

issuu permite publicar documentos PDF, DOC, PPT, etc. en la red y compartirlos en una rica biblioteca virtual en la que que se presentan en flash con un zoom para facilitar la lectura.

"Hemos utilizado esta herramienta para colgar en la red algunas presentaciones y que tengan aspecto de libro digital. El uso de esta herramienta es muy sencillo." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)



Calaméo es una herramienta para crear y/o alojar documentos PDF, DOC, PPT y archivos de OpenOffice proporcionando una visualización en forma de libro digital con un zoom interactivo.

Puedes visualizar como ejemplos de utilización de esta herramienta este cuaderno de orientación académica o esta otra guía en la misma línea.

 
Slideshare facilita subir presentaciones a internet y poder compartirlas en redes sociales o incrustarlas en blogs, webs, wikis, etc.

"¿Qué podemos hacer con esta herramienta? Tener nuestras presentaciones siempre disponibles en la red, insertar las presentaciones en un blog, en una web o compartirlas y buscar presentaciones de diapositivas." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)

Guías y tutoriales:



ISSUU: Videotutorial issuu (José María Reyes, 2013); Publica tus documentos en issuu (Educ@conTIC, 2012); Issuu y Glogster (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011); Tutorial issuu para insertar documentos de texto en un blog (C. Díez, 2009);


SLIDESHARE: Comparte tus presentaciones en la red con Slideshare (Educ@conTIC, 2011); Slideshare (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011); Cómo subir una presentación Powerpoint a Slideshare (A. Boccolini, 2008);

¿Qué herramientas utilizas para publicar y compartir documentos? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario.

Fuente: Del Mazo, Alberto.  Orientapas: blog, sábado, enero 18, 2014, recuperado de http://orientapas.blogspot.com/2014/01/publicar-y-compartir-documentos-en.html

Otras herramientas para publicar

En entradas anteriores hablamos de otras dos herramientas que también te pueden resultar útiles para publicar y compartir documentos: Google Drive y Prezi. Hoy nos centramos en otras de las más habitualmente utilizadas. 


En el último debate #orientachat sobre Orientación Educativa y TIC (#OrienTIC) de hoy, el orientador José Marcos Resola se pregunta por la utilidad que le están dando los orientadores educativos a Google Docs y a sus formularios, integrados, junto a otras herramientas, en Google Drive.

Para usar Google Drive lo primero que necesitas es abrirte una cuenta de Google. En 2010, el orientador Luis Barriocanal ya publicó esta guía introductoria a Google Docs. Lourdes Barroso tiene una sencilla página tutorial sobre Google Docs. En AulaClic también cuentas con un curso gratuito y puedes además consultar la guía de "En la nube TIC". Rosa Garza, por último, ofrece este tutorial completo para Google Drive. También puedes encontrar guías específicas sobre cómo compartir documentos en Google Drive, crear presentaciones o hacer público en la web cualquier documento creado. Si lo tuyo son los videotutoriales, Francisco José Sánchez Laguna te ofrece un "curso gratuito de Google Drive en YouTube" en 6 sencillos vídeos.

José Ramón Megías nos recomienda este recurso CEDEC sobre formularios realizado por Francisco Muñoz de la Peña. Iván Ramírez explica cómo realizar encuestas con Google Drive. Irene González muestra en una presentación cómo crear un formulario con Google Drive. También puede servirte la propia ayuda de Google Drive sobre formularios.

Como ves, son muchos los lugares donde encontrar cómo utilizar Google Drive, se trata de practicar y darle un uso útil en orientación educativa.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con estas herramientas:

·       Tareas para los alumnos

·       Cuestionario Ciberconvive.

·       Test sociométrico


¿Utilizas Google Drive? ¿Cómo lo haces? ¿Te es de utilidad para realizar tareas relacionadas con la orientación educativa?

Prezi para preparar presentaciones y publicarlas

Prezi es una herramienta para hacer y compartir presentaciones originales. Desde hace unos años es una clara alternativa a las interminables presentaciones en "pobre-point" cargadas de texto. Hace unos días se celebró el tercer "Prezi Day" de manera internacional. Raúl Diego comparte un tutorial, con vídeo incluido sobre cómo utilizarlo... sin marear demasiado. Eduardo Moreno hace un análisis DAFO básico de esta aplicación.

Guías y tutoriales:

Manual Google Drive. (Raúl Diego Obregón, 2014). Disponible en: http://www.rauldiego.es/?p=312

Manual de Google Drive (Rafael Barzanallana, Universidad de Murcia, 2014). Disponible en: http://www.um.es/docencia/barzana/PRACTICAS/Practicas-Google-Drive.html


Manual básico para presentaciones Prezi (Ignacio Marquéz De Castro, 2013). Disponible en: http://www.slideshare.net/nachomarquezdecastro/manual-basico-presentaciones-prezi


Fuente: Fuente: Del Mazo, Alberto. Google Drive: Docs y formularios para orientadores educativos. Orientapas: blog, miércoles, 13 de noviembre, 2013, recuperado de:
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/429/14/CT000854.pdfientapas.blogspot.com/search?q=google+drive+

No hay comentarios: