lunes, 16 de junio de 2014

NOTICIAS

2da. JORNADA CIENTÍFICA DE ENFERMERIA – CEDIMAT

El pasado jueves 8 de mayo del año en curso, se celebró con éxito en los Centros de Diagnósticos y de Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), la 2da Jornada Científica de Enfermeria – CEDIMAT, cuyo tema central fue: “Planeación, visión y perspectivas de la enfermeria quirúrgica”. A la apartura de la jornada asistieron entre otras autoridades de CEDIMAT  la Licda. Milagros Ureña de Báez, Directora General y el Dr. Eddy Pérez-Then, Director del Departamento de Gestión del Conocimiento.
 


La Licda De la Rosa ofrece las palabras de apertura de la jornada

El evento fue organizado por la Lic. María de la Rosa, Gerente del Departamento de Enfermería. Dicha jornada fue celebrada en Hotel Barceló Lina, Salón la Mancha, Santo Domingo, República Dominicana.

El objetivo de la jornada fue analizar y reflexionar  sobre Planeación, vision y perspectivas de la enfermeria quirúrgica.

En este evento participaron como conferencistas invitadas las licenciadas Analgisa Mueses, Rosanna Beltré, Alicia Lucia Camarena, Gisela Mejia, Kenia de Aza, Lucrecia Martinez, Martha Liz, Marina Miguel, Yuly Lara, Candida Gil, Solanyi Castillo, Jeyly Rosado, Claudia Rodriguez, Arletty Ramos Ricart, entre otras. 

En el acto inaugural del evento, la Lic. Maria de la Rosa dio la bienvenida con su conferencia magistral: “Importancia de las normas, higiene, asepsia y esterilización en quirófanos”.

El programa académico fue organizado en cuatro módulos, en la que se presentaron conferencias magistrales relacionada con la temática, que a continuación de detallan: 

En el módulo 1: “Síndrome emocional y la responsabilidad de enfermeria en los procesos quirúrgico”, estuvo de moderadora la Lic. Analgisa Mueses. Además se trataron los temas: La Bioetica y el personal enfermeria quirúrgico (Lic. Rosanna Beltré); “Indicadores de proceso y organización en salas de cirugía” (Lic. Alicia Lucia Camarena); “Impacto psicológico en el paciente pre y pos quirúrgico” (Lic. Gisela Mejia); “Apoyo emocional a la familia de paciente pos quirúrgico complicado” (Lic. Kenia de aza).

En el módulo II: “Aspectos críticos relacionados a los procedimientos quirúrgico”, estuvo como moderadora la Lic. Martha Liz. Además se presentaron los temas: “Consecuencias y repercusiones de Gossypiboma : presentación de un caso de Investigación. (Lic. Maria de la Rosa); “Prevención de Infecciones de la herida quirúrgica : presentación de estudio investigación de la herida quirúrgica año 2013”, (Lic. Lucrecia Martinez); “Complicaciones relacionados al dolor pos quirúrgico”, (Lic. Marina Miguel); “Complicaciones neurológicas en pacientes pos quirúrgico Cardiovascular”, (Lic. Yuly Lara); “Factores de riesgo de la ventilación mecánica prolongada   en pacientes post quirúrgico cardiovascular”, (Lic. Candida Gil).

En el módulo III: “Particularidades clínicas de éxito en el trabajo quirúrgico”, (Lic. Gladys Rodriguez). También se discutieron los siguientes tópicos: “Cambios signos de alerta, acción de enfermeria en pacientes post quirúrgico inmediato”, (Lic. Solanyi Castillo); “Protocolo de conteo y recuento de materiales quirúrgicos, según la asociación de enfermeras quirúrgica de EE.UU (AORN), ”( Lic. Jeyly Rosado); “Factores críticos Del éxito en el ambiente quirúrgico”, (Lic. Claudia Rodriguez); “Recepción del paciente post quirúrgico habitación”, (Tec.  Nicaury Rivas);

En el módulo IV: “Estructura básica de la enfermeria quirúrgica”, estuvo como moderadora la Lic. Guadalupe Marmolejos. En este espacio se trataron los temas: “Beneficio de implementación y adopción del checklist” “Cirugía Segura salva vida” en los quirófanos, iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Presentación de video. (Lic. Arletty Ramos Ricart); “Perspectivas y beneficios de la educación continuada en el personal de enfermeria quirúrgico”, (Lic. Clotilde Aquino); “Importancia de estudios de imágenes en pacientes que presentan Complicaciones post quirúrgico inmediato”, (Lic. Jenny Henriquez); “Valoración de enfermeria en paciente pre quirúrgico”, (Tec. Yinnette Vasquez).

En cada módulo fue abierto un Forum preguntas  por los participantes y respuestas por los conferencistas.

El cierre del evento concluyó con la entrega de los certificados a los participantes por la Licda. María de la Rosa. 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
ASOCIACION DE PACIENTES RENALES SENDERO DE LA VIDA DONA LIBRO A  LA BIBLIOTECA Y PACIENTES DE HEMODIALISIS 

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de la Vida, Inc., en la persona de su presidente, Lic. Eddis Castillo Astacio, entregó la obra “Manual del paciente renal”, 2ª ed. de su autoría al Jefe del Departamento de Hemodiálisis, el Dr. Guillermo Alvarez, así como a la Licda. Carmen Yris Olivo, Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez de CEDIMAT  y a todos los pacientes de hemodiálisis en los tres turnos. En su estancia en la Unidad aprovechó para interactuar con cada paciente y conversar sobre su experiencia y el contenido del libro, además de orientarlo sobre los cuidados y como llevar una vida siendo paciente renal.
                         El Lic. Eddis Castillo donando al Dr. Guillermo Alvarez, Jefes  Depto. Hemodiálisis
 
Informó la Licda. Olivo, que esto fue posible, gracias a la relación afectiva familiar del autor con el Dr. German Ramírez Rodríguez, quien es auditor de la ARS-UASD y realiza su labor en la Biblioteca, nos lo ofreció el libro en calidad de donación. Quisimos extender la donación a los pacientes, por ser una obra de distribución gratuita y eminentemente educativa.
 

El Lic. Eddis Castillo donando el libro a la Enc. de la Biblioteca, junto al Dr. German Ramírez Rodríguez 

La edición de este manual del paciente renal, tiene como propósito guiar tanto al enfermo como a familiares en el manejo adecuado de las complicaciones derivadas de los daños renales y poner en manos consejos prácticos sobre la insuficiencia renal, las enfermedades que las producen, las reacciones emocionales, el tipo de dieta, en qué consiste la diálisis y los diferentes tipos de diálisis, consejos dietéticos para paciente renal, el trasplante renal, y los derechos del paciente, entre otros. El autor relata en su obra su experiencia personal como paciente de hemodiálisis por su enfermedad de insuficiencia renal crónica, la cual padece desde hace trece años. 

El Lic. Eddis Castillo donando un libro a una paciente de diálisis
 
El Departamento de Gestión del Conocimiento y la Biblioteca, felicitan al Licdo. Castillo Astacio por esta obra especializada en Uro-nefrología, que enriquece la bibliografía médica dominicana.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENCARGADA BIBLIOTECA PARTICIPA EN II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BIBLIOTECAS DIGITALES

La Licda. Carmen Yris Olivo, Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez  de CEDIMAT  participó en II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales, organizado por la Escuela de Graduado y la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana  (UNIBE), en la que fue la relatora general.  
La Licda. Carmen Yris Olivo en compañia de otras participantes al II Congreso, Licda. Cecilia Medina de UNICARIBE, Licda. Dulce María Núñez de Taveras de PUCMM, Licda. Nitide Michel de UNIBE y la Ing. Digna de los Santos de la PUCMM.
 
Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio de UNIBE y tenía el objetivo tratar el transcurrir de las bibliotecas desde su etapa inicial, primaria, convencional, hacia la biblioteca digital y plantear como la evolución, estructura y crecimiento no han variado su esencia.
Se desarrolló durante los dias 9 y 10 de mayo del presente año con la participación de exponentes nacionales e internacionales, de la Florida  International University (FIU), de Miami, florida  y la Caribbean University de Puerto Rico. Y nacional  la  Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicana (ABUD), un docente-investigador de UNIBE y un periodísta de renombre del periódico El Nacional.

El título del Congreso fue “II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales: De las bibliotecas Convencionales al Desarrollo de las Bibliotecas Digitales”. El evento reunió a los panelistas, disertantes expertos, nacionales e internacionales,  directores y encargados de bibliotecas universitarias, bibliotecarios, académicos, investigadores,  archiveros,  informáticos y técnicos,  representantes de diferentes instituciones universitarias y no universitarias  públicas y  privadas  e interesados en la temática.

Las palabras del acto inaugural de apertura del evento  fue pronunciado por  el Rector de UNIBE, Dr. Julio Amado Guzmán y las palabras de bienvenida  a los conferencistas y participantes por la Dra. Miriam Michel, Directora de la Biblioteca. Estuvo presente,  la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora Académica, y la Licda. Ivette Cáceres Madera, Directora de Educación Continua, que hizo la maestría de ceremonia, así como otras Autoridades Universitarias.
El evento internacional contó con un amplio programa académico. Se inició con un panel compuesto por miembros de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), cuyo tema “Las Bibliotecas Digitales Universitarias en el Nuevo Entorno Tecnológico: su Aporte a la Calidad de la Educación Superior”. Contenía tres ponencias fundamentales presentado por  tres destacadas profesionales de la bibliotecología y la ciencia de la información del país, la Lic. Lucero Arboleda de Roa, Directora  Ejecutiva de la Biblioteca del INTEC, la Lic. Dulce María Núñez de Taveras, Directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM y la MIc Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de UNAPEC,  Secretaria actual de la ABUD. El panel tuvo como moderador a Víctor M. Belén, MIC, miembro de la ABUD y la relatoría  realizada por la MLS. Carmen Yris Olivo, miembro honorario de la ABUD. 
 
Panel de ABUD, de izquierda a derecha la MIc Giovanna Rioggio de UNAPEC y Secretaria de ABUD, Licda. Lucero Arboleda de Roa de INTEC y la MLS Dulce María Núñez de Taveras de PUCMM

Se desarrollaron cuatro conferencias  magistrales en plenarias sobre la Biblioteca Digital, por cuatros destacados profesionales de la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico: el Licdo. José Rafael Sosa, distinguido periodista del periódico ”El Nacional“ presento el tema “El intercambio de información académica a través de Blog”, el Dr. Alejandro Feliz Matos, docente-investigador de UNIBE con el tema “Experiencias docentes como usuarios de los servicios virtuales: presentación de publicaciones”, la Dra. Marisol Florén Romero, de la Florida Internacional University (FIU), Miami, con el tema “Hacia la Biblioteca Digital: la Experiencia Norteamericana y la Prof. Carmen Laura Aponte-Suárez de Caribbean University, Puerto Rico, con el temas “las Bibliotecas Digitales y su Dimensión Extendida: Experiencia de los Acuerdos Colaborativos Caribbean University de Puerto Rico – UNIBE República Dominicana".

Las conferencistas internacionales, MLS Carmen Laura Aponte, Universidad del Caribe de Puerto Rico, Dra. Miriam Michel, Coordinadora del congreso UNIBE y la Dra. Marisol Florén, Universidad Internacional de la Floria, Estados Unidos.
 
Este evento internacional fue aprovechado por la Dra. Miriam Michel,  Directora de la Biblioteca de UNIBE, para que el viernes 9 de mayo después de la jornada del día, reconocer la trayectoria profesional de la destacada bibliotecaria, la Dra. Marta María de Castro Cotes, gran maestra de la bibliotecología dominicana. Luego los disertantes y participantes se deleitaron con un acto cultural, con las presentaciones de los Grupos del Departamento de Cultura de UNIBE, bajo la dirección de Leonardo Grassals, Director del Departamento.
 
 
Ponentes y participantes al II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales, UNIBE 2014.
 
Las palabras de clausura del evento internacional y entrega de certificados estuvieron a cargo de la Doctora Miriam Michel, Directora de la Biblioteca y coordinadora general del evento por la Biblioteca.

No hay comentarios: