viernes, 28 de marzo de 2014

NOTICIAS

Encargada de la Biblioteca Participa en Iera Jornada O&Med sobre Acceso Abierto (Open Access) a la Información
 

La Licda. Carmen Yris Olivo, Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez  de CEDIMAT  participó en la 1era.  Jornada O&Med sobre Acceso Abierto (Open Access) a la Información, invitada por los organizadores.

Este evento se realizó en el Laboratorio de Simulación de dicha escuela y  asistieron  investigadores, académicos, docentes, directores de bibliotecas, bibliotecarios e interesados en la temática en la construcción de conocimientos en este tema vinculado a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
 
El objetivo principal de la jornada, fue reflexionar y conocer las experiencias del  Acceso en Abierto en la Universidad y en  particular en las  Ciencias de la Salud, para que sus investigadores publiquen su contenidos científicos producidos por sus investigadores en Acceso Abierto a la  investigación médica. Se celebró el  miércoles 19 de marzo de 2014,  de 5:00 a 7:00 PM.

Este programa científico de la jornada fue organizado bajo la dirección del Dr. Eddy Pérez-Then, Director de la Escuela de Medicina (O&Med)  de la Facultad de Medicina de Ciencias de la Salud de la Universidad Dominicana, quien además  es el  Director del Departamento de Gestión del Conocimiento en CEDIMAT, quien realizó la moderación del evento. 
 
Para ocasión el programa académico de la jornada, se estructuró en seis (6) conferencias en plenaria  abordado por especialistas de distintas disciplina del quehacer científico, quienes a través de sus presentaciones dieron a conocer las acciones que llevan a cabo las instituciones que representan en torno al tema del Foro, con una sesión al  final de las presentaciones de preguntas por los participantes y respuestas de los conferencistas, moderada por el Dr. Pérez-Then,  señaló  la Lic. Olivo. 
Los temas abordados por los expositores en la jornada fueron los siguientes:
 
Palabras de apertura “Open Access en la Investigación Médica” (Dr. Eddy Pérez -Then, Director de la Escuela de Medicina (O&Med)
 
Gestión y  Acceso Abierto en la Universidad s en la Investigación Médica (Lic.  Lucero Arboleda de Roa, Directora Biblioteca de INTEC)
 
Plataforma para el Apen Access (Ing. Darwin Muñoz, Decano de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNIBE).
 
Visión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacia el Acceso Abierto Libre y Equitativo a la Información  (Lic. Rosario Guzmán, Directora Centro de Gestión e Información de la OPS-RD)
 
Aspectos Legales del Acceso Abierto (Lic. Orlando Jorge Mera, Presidente Jorge Mera & Villegas Abogados)
 
Importancia de los Repositorios Institucionales (RI) (María del Socorro Duque, Directora Centro del Conocimiento de O&Med).
 
Este evento,  fue una oportunidad para que los académicos, investigadores y bibliotecarios analizar juntos aspectos fundamentales para crear contenidos en Acceso Abierto en la Universidad de la literatura científica en Internet de Ciencias de la Salud, reflexionar  sobre las tecnologías de la información y de la comunicación  (TIC) para el Acceso Abierto, los factores que condicionan la comunicación científica en América Latina y el Caribe,  las diferentes vías para el Acceso Abierto: vía dorada (revistas) y vía verde (repositorios), los portales de información de  bibliotecas médicas y otras plataformas  de Acceso Abierto, los aspectos legales del Acceso Abierto, la visión de la OPS hacia el acceso abierto para la información en salud y la importancia  de los repositorios institucionales (RI), como la vía verde para que las universidades y los centros de investigación en salud esa una realidad, y puedan implementar proyectos de contenidos en Acceso Abierto la información en salud.

En las discusiones de los participantes y los conferencistas en esta jornada, se analizó el problema de los derechos de autor, y de que se comience a crear los contenidos digitales de la producción academicas de sus investigadores, igualmente de la necesidad de que se creen políticas públicas por el Estado para el Acceso Abierto a la información médica, por lo que la  Estratégia Nacional E-Salud, dirigida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y otras instituciones del Sector Salud involucradas  que forman parte de esta importante inicativa,  jugarán un papel preponderante para su regulación.
 
 
_________________________________________________________________________
Revista entrevista al Dr. Eddy Pérez-Then, Director del Departamento Gestión del Conocimiento de CEDIMAT



La revista CHT: Caribbean Health Travel, medio oficial de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, no. 12, 2014, realizó una extensa entrevista, bajo el título: Eddy Pérez Then: un investigador a tiempo completo”, donde él conversa y narra sobre sus inicios, trayectoria y proyectos en este interesante mundo de la medicina y la investigación científica, y como ha obtenido el éxito profesional como científico.  Expone su titánica labor a favor de la investigación médica a tiempo completo y sus aportes a la educación médica dominicana. Siendo un experto en epidemiología e investigación médica y uno de los rostros principales que integran la generación del nuevo conocimiento en la República Dominicana.
En la entrevista narra, ¿Qué lo motiva a especializarse en investigación médica?, ¿Cómo da el paso?, en donde refiere a sus inicios como investigador en el Hospital Dr. RobertRead Cabral, bajo las orientaciones del Dr. Hugo Mendoza, Médico Pediatra de gran transcendencia en el país, ¿Qué pasa tras su regreso al país?, su labores como Subdirector y luego Director del Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil (CENISMI), ¿Por cuáles áreas de la investigación ha transitado? ¿Cuál ha sido la investigación que más ha disfrutado?, ¿Y la que más ha aportado?, señalando los estudios acerca de la transmisión del VIH de madre a hijo; han creado la plataforma y programas para la reducción de la transmisión vertical en la República Dominicana.
 
Dice que otros de sus aportes, es lo relacionado a la calidad de atención en la reducción de la mortalidad materno-infantil en el país. En el área de salud global, su tesis doctoral: el primer modelo de seguridad humana en República Dominicana, ¿Cómo evalúa la situación actual del país en materia de investigación en salud?, ¿Qué nos hace falta?, considera que falta la formación de los recursos humanos, la aplicación y la la difusión en salud, y menciona como uno de los más grandes los problemas en la motivación de nuevas generaciones de especialistas que puedan dedicarse exclusivamente a la investigación, los fajos salarios y pocas fuentes de financiamientos locales, entre otros, y donde hace varias recomendaciones. Se destaca sus actividades y sus logros en la educación médica en CEDIMAT y como Director en la nueva e innovadora Escuela de Medicina O&Med,Universidad O&M en Santo Domingo.
En una de las secciones de la entrevista, se reseña una biografía del Dr. Pérez-Then, que presenta su trayectoria como médico, docente e investigador. Es importante acotar, que el artículo publica, que durante el periodo 2001-2002, él desarrolló una teoría de Robin Hood, que buscaba optar por los fondos existentes para reducir la trasmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para impartir no solo la carga de la enfermedad, sino la reducción de otras enfermedades de mayor prevalencia en incidencia en los distintos sectores de la sociedad.


No hay comentarios: