lunes, 24 de marzo de 2014

SECCION EDUCATIVA

Google Plus (G+)

Google+ es un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio, lanzado el 28 de junio de 2011, está basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Integra diversas aplicaciones ya desaparecidas de Google, como Google Buzz, y nuevas funcionalidades, pretendiendo ser una plataforma integral de comunicación tanto para el uso personal como profesional. Una de las novedades de G+ es la gestión de los contactos por medio de círculos.

Inicialmente era opcional crearse un perfil en la red social pero esto ha cambiado. Para usar cualquier servicio de Google, autenticados con nuestro perfil, hay que tener creado un perfil de Google Plus.
Los círculos pretenden que organicemos nuestros contactos en función de las relaciones sociales, de tal forma, que podamos compartir contenido relevante con las personas adecuadas. Así, los círculos que están creados por defecto son:  Amigos, Familia, Conocidos y  Soy seguidor/a

También introduce las videoconferencias con los contactos ( hangouts o quedadas).
Para acceder a esta red social, tras su período beta, no es necesario un correo de Gmail, aunque es recomendable. Una vez que hemos accedido debemos tener en cuenta, entre otras cosas:

• El perfil. El único dato obligatorio que se mostrará será el nombre completo. Aun así deberíamos rellenar una serie de campos que son fundamentales para aportar información sobre nuestros intereses y quiénes somos.
•La privacidad: Deberemos decidir quién puede ver cada fragmento de información personal de nuestro perfil.
•La pestaña + 1: En esta pestaña se muestra un listado de enlaces en los que hemos pulsado el +1 de Google.

La privacidad en Google Plus

Hay que tener en cuenta que con Google Inc. se suelen compartir muchos datos y que Google Plus, es una manera más de facilitar a esta compañía información sobre nosotros.
Google recoge datos de dos formas:

Primero: La información que facilitamos a Google al ser solicitada por éste. Por ejemplo, al registrarnos en los servicios de Google, éste nos va solicitando datos personales, tales como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o datos de la tarjeta de crédito. Además, nos pide que nos creemos un perfil de Google Público, que podrá incluir nombre y fotografía.

Segundo: Datos que obtienen a través de la utilización de los servicios de Google. Recogen datos acerca de qué servicios se usan y de cómo se usan; por ejemplo, cuando se visita una página web que usa publicidad de Google o cuando se visualizan o interactúan con estos anuncios.

Estos datos incluyen:
•Datos sobre el dispositivo
•Datos de registro
•Datos sobre la ubicación física
•Números exclusivos de aplicación
•Almacenamiento local
•Cookies e identificadores anónimos

En Google Plus, cada uno de los datos que aportamos, excepto la pestaña “+1s”, pueden ser restringidos a su visualización por otros usuarios o se puede limitar su indexación por buscadores. Los perfiles que hayamos agregado a nuestros círculos también se pueden restringir su visibilidad. Si usamos la opción “Personalizar” en las opciones de privacidad, podremos seleccionar, además de círculos, perfiles individuales concretos.

Configuración:
En este apartado queremos tratar, entre otras cuestiones, las notificaciones de Google Plus. En Google Plus podemos recibir notificaciones vía mail, SMS o verlas en la barra de Google. También, en la propia red social hay una página de notificaciones. Se puede elegir si recibir notificaciones por correo electrónico, a la dirección de correo principal, o por SMS. Los correos de notificación de Google Plus son interactivos y se pueden visualizar publicaciones, comentarios y hacer +1 en ellas desde la bandeja de entrada del mail.

En la barra de Google se puede ver un resumen de las notificaciones más recientes. Al hacer clic en el cuadro que muestra si hay notificaciones (rojo) o no, se despliega una ventana y a través de ella, podemos acceder a la página de notificaciones. Éstas pueden provenir de interacciones con el contenido que publicamos, si nos mencionan, por aparecer en fotos o si interaccionamos con las publicaciones de otros usuarios.
Podemos seleccionar quién nos envía notificaciones, con los círculos que tenemos creados, o bien, personalizarlo (por círculos y usuarios). Desde el perfil individual de Google Plus se puede dar la opción de recibir mensajes. Esta opción la podemos activar, desactivar o bien, seleccionar los círculos o usuarios que queremos que puedan ver y acceder a este sistema de contacto.

Tono y contenido:
El tono que se usa en Google Plus es cercano, aunque habrá que valorar, en cada ocasión, el círculo con el que compartimos la información. El hecho de que Google Plus no dé la opción de segmentar la información que compartimos en base a los círculos que hemos ido creando, hace que podamos, además, afinar el tono de nuestros mensajes.
El contenido tendremos que seleccionarlo según al círculo que va dirigido, aunque siempre es deseable que en la caja de actualización insertemos algún mensaje con nuestra visión u opinión sobre el tema que tratamos. Los mensajes se pueden editar:
•Si ponemos al principio y al final un asterisco (*), la palabra comprendida entre éstos o el mensaje aparecerá en negrita.

•Si ponemos al principio y al final un guión bajo (_), seleccionaremos que el texto aparezca en cursiva.
•Si usamos el guión medio (-), tacharemos aquello que aparezca entre ellos.

Google Plus, más allá de lo usada que sea por usuarios  de cualquier país, es una fuente importante de información, y desde hace un tiempo da acceso a aplicaciones de terceros. Para que aplicaciones de terceros puedan acceder a Google Plus, debemos aprobar su acceso desde el perfil de Google.
Si queremos ver las aplicaciones a las que les hemos dado permiso o bien, queremos revocar los permisos de alguna de ellas, tendremos que acceder a la sección de “Seguridad” en nuestro perfil de Google.
Aunque Google Plus nació en 2011, es una red joven que aún está en desarrollo, por ejemplo, su modelo publicitario. Aún así, es importante que cuidemos nuestra identidad en ella porque, como mencionamos al inicio, desde el punto de vista de las organizaciones sanitarias, nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento, tendremos otro espacio donde compartir contenidos que elaboremos o con los que queramos generar conversación con otros profesionales o la ciudadanía.

Creación de páginas, eventos  o comunidades con Google Plus
Desde el punto de vista profesional, Google Plus tiene tres herramientas que pueden ser interesantes:

Los Hangouts o ‘quedadas’: es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. Se creó para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación.  Son chats de vídeo de hasta 9 personas, orientados a la gestión de proyectos colaborativos. Por tanto, esta herramienta, junto con el resto de productos de Google, podemos decir que es una plataforma de trabajo colaborativo.
Los eventos:  son útiles para poder notificar encuentros que se vayan a llevar a cabo y que queramos difundir a la comunidad profesional. Además, tenemos la opción de subir imágenes del evento a un mismo sitio, de tal forma, que no quedan dispersas.

Las comunidades temáticas: parecidas a los grupos de Facebook, Google ha abierto la posibilidad de crear comunidades temáticas, públicas o privadas, para que se comparta información, se debata o se realicen hangouts con aquellos que con los que se compartan intereses. Algunas de las opciones más interesantes en las comunidades son la posibilidad de crear categorías de debates para encontrar las conversaciones que más importan; la opción de iniciar hangouts y planear eventos como miembros de las comunidades; o la posibilidad de compartir cosas con tu comunidad con cualquier botón +1 de toda la web.

Los Hangouts o ‘quedadas’
Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar video llamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos.Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.

Hangouts en Google  Plus  funciona con todo tipo de computadoras y dispositivos Android y Apple, así que podrás conectarte con todo el mundo y nadie se quedará fuera. 

Hangouts grupales
Inicia un Hangout grupal y deja que tus amigos sepan que estás libre y listo para chatear. Los Hangouts grupales te permiten realizar videollamadas cara a cara con hasta nueve personas más.

Cómo iniciar Hangouts grupales
Para iniciar un Hangout grupal, sigue estos pasos:

1. Accede a Google+.

2. Haz clic en el botón de Hangouts en la parte inferior del cuadro para compartir. O bien, coloca el cursor sobre Hangouts grupales en la esquina inferior derecha de tu lista de Hangouts y selecciona Iniciar un grupo.
 
3. Verás un cuadro para compartir donde podrás crear tu Hangout grupal así como una lista de los grupos compartidos contigo. Escribe algo para que tus amigos sepan lo que estás haciendo (esto aparecerá en la publicación que compartas con ellos).

4. Agrega a las personas y los círculos que quieras que se unan a tu Hangout grupal. Para restringir el Hangout a personas mayores de 18 años, haz clic en Opciones avanzadas y marca la casilla junto a No permitir menores en este Hangout. El resto de los participantes del Hangout no podrá invitar a menores de 18 años. Esta restricción no podrá modificarse una vez iniciado el Hangout grupal.

5. Haz clic en Compartir para publicar una invitación para tus amigos e iniciar el grupo.

6. Puedes agregar personas directamente a tu grupo desde la videollamada. Haz clic en el botón para agregar personas Invite people to Hangout, en la esquina superior izquierda de la ventana de la videollamada, escribe sus nombres y, por último, haz clic en Agregar personas. Cuando agregas personas directamente a tu grupo, estas personas recibirán una notificación a través de Hangouts.
Si quieres iniciar un Hangout grupal desde una página de Google+ que creaste, lee cómo iniciar un Hangout desde tu página de Google+.

Los eventos
Una de las características interesantes con la que contamos en Google+ es la posibilidad de crear eventos con unos simples pasos y unos pocos clics, ya sea por diversión o por cuestiones laborales. Puedas plantear eventos online, desde webminars, cursos online, hangouts, hasta quedadas para desvirtualizar a tus miembros.

Pasos para crear un evento en Google Plus Hangout On Air asociado a un Evento

Al menos 3 días antes del evento...
1. Deben ir a la sección de Eventos en Google+. (Pueden hacerlo como persona o como marca)

2. Crear un evento

3. Click en ‘Event Options’ -> ‘Advanced’ -> ‘Make this event on Air’

4. Click en ‘Show aditional fields’
5. Agregar una imagen personalizada, información y links relevantes (El campo de YouTube URL deben dejarlo vacío por ahora).  Google Plus te ofrece una gran variedad de diseños muy bonitos, también puedes subir una imagen desde tu computador, pero como indico  las imágenes que vienen en la herramienta están muy bien, hasta tienen unos ligeros movimientos que las hacen muy atractivas y visuales.

6. Invitar al 'público' para que cualquier persona pueda unirse.
7. Invitar a los contactos que les parezca relevante al evento. Lo interesante es que cuando las personas deciden asistir al evento, se crea una entrada en sus Google Calendar con un recordatorio minutos antes del mismo.

10 minutos antes del evento...
10. Deben crear un Hangout

11. Asegúrense que el Hangout quede marcado como un Hangout On Air y que el canal en youtube esté correctamente verificado para la transmisión.
12. Inviten (o pásenles el link interno para unirse) al hangout a las personas que los acompañaran con audio y video (máximo 10 personas).

13. Copien el link de la transmisión en YouTube que se encuentra en la parte de arriba del HangOut al hacer click en la palabras "Embed".
14. En la página del evento, deben editar los detalles.

15. Peguen el link de la transmisión en Youtube en el campo de YouTube URL del evento. Esto hará que la transmisión se muestre en la página del evento.

A la hora programada para el evento...
16. Den click al botón de 'Start Broadcast/Iniciar transmisión' dentro del Hangout para empezar a transmitir. En este momento se empezará a grabar el hangout en su canal de youtube. Durante todo el evento, el hangout se transmitirá en la página del evento y en su canal de YouTube.

Después del evento...
17.Den click al botón de 'End Broadcast/Finalizar transmisión' para terminar la transmisión. En ese momento se empezará a procesar el video del hangout y después de unos minutos (dependiendo de la duración del evento) quedará disponible en la página del evento y en su canal de YouTube para que puedan compartirlo con las personas que no pudieron asistir al evento.

¡Y listo!
Se recomienda altamente probar con este tipo de transmisiones ya que les ayudarán a fortalecer su presencia en Google Plus.

Las páginas de Google Plus
Las páginas de Google Plus proporcionan a empresas, organizaciones y productos una identidad pública y presencia en Google Plus. Google ha pretendido así dar respuesta a las necesidades que puedan tener las distintas organizaciones como hizo Facebook en su momento con las páginas públicas.

Hay cinco categorías de páginas:
•Producto o marca
•Empresa, institución u organización
•Negocio local
•Artes, entretenimiento o deportes
•Otros

Estas páginas interactúan en el mundo de Google+ de forma similar a los perfiles de Google+: se puede agregar personas a círculos, editar el perfil, compartir contenido en Google+, hacer +1 en comentarios y fotos y crear Hangouts o unirse a otros ya creados. Pero, aun así, no son exactamente iguales.
Para crear una página de Google+, sigue estos pasos:

1. Abre Google+. Coloca el cursor en la esquina superior izquierda del menú principal de Google+.
2. Haz clic en  Páginas.

3. Haz clic en el botón Crear una nueva página en la esquina superior derecha.
4. Selecciona la categoría de página de Google+ que quieres crear.

5. Haz clic en el botón Crear.
Una vez creada la página, sigue las instrucciones de los cuadros de diálogo para configurar tu perfil y presentar tu página a los demás. Recuerda que  todas las páginas son públicas apenas se crean. Cuando ya estés listo para anunciar tu página a otras personas más, verifica que usas Google+ como tu página y luego, haz clic en Página de inicio. A continuación, haz clic en Promociona tu página dentro de la sección "Divúlgalo" en la parte derecha de la página. Obtén más información acerca de la promoción de tu página.
Cómo  crear páginas de Google Plus
Las páginas de Google+ locales son distintas de las otras categorías de páginas porque tienen funciones que permiten a los clientes conectarse rápidamente con la ubicación física del negocio o empresa. Por ejemplo, las páginas locales incluyen un mapa de la ubicación del negocio y muestran la dirección, el número de teléfono y el horario de atención.
Para crear páginas de instituciones de salud  seleccionaremos “Empresa, institución u organización”. Aunque las páginas son parecidas a los perfiles, tienen algunas diferencias que destacables:
•Para que una página pueda añadir a una persona a sus círculos ésta debe haberla añadido o mencionado primero.
•Las publicaciones de una página serán públicas de forma predeterminada.
•Las páginas incluyen el botón +1.

•Las páginas no permiten hacer +1 en otras páginas en contenido de la Web.
•Las páginas no ofrecen la opción de compartir con los círculos ampliados.

Las páginas locales también comparten la funcionalidad de otras páginas de Google+: puedes crear y administrar círculos, iniciar y unirte a Hangouts y compartir contenido como publicaciones y fotos.

Para crear una página local para tu empresa:
1. Accede a Google+ ventana nueva (si aún no tienes un perfil de Google+, tendrás que crear uno).
2. Haz clic en  Páginas en  “Inicio” a la izquierda.
3. Haz clic en el botón “Crear una página” en la esquina superior derecha.

4. Selecciona la categoría “Ubicación” o negocio local.
5. Ingresa el nombre o la dirección de la empresa y, si esta aparece en el menú desplegable, selecciónala.

a. Si la empresa no aparece en el menú, haz clic en No, estas no son mis empresas o Ingresé la empresa correctamente. Luego se te solicitará que ingreses algunos detalles de la empresa. Asegúrate de ingresar una dirección precisa y completa y un número de teléfono que permita establecer contacto con la empresa directamente.
b. Luego de completar la información de la empresa, haz clic en Enviar.

Tendrás una o dos opciones de verificación. También puedes optar por omitir la verificación y regresar al panel de control de la página en https://plus.google.com/dashboard para completar el proceso más tarde.

Las comunidades Google Plus




La comunidades son espacios de comunicación temáticos alojados en la red social de Google.  Cualquier miembro de Google Plus puede crear o unirse a una comunidad de su elección con el fin de intercambiar y difundir información sobre un tema en particular, en este caso, la educación. Por ejemplo, se puede crear una comunidad educativa para los cursos de Investigación en Salud o cualquier otro curso que ofrece en CEDIMAT, que puede ser privada o pública.   


Esta herramienta resulta bastante útil tanto para docentes como alumnos, ya que ayuda a fomentar la interacción entre sí, el seguimiento de las materias y la facilidad de intercambiar información adicional entre todos los miembros, así como la documentación del curso, tanto en cursos presenciales, como virtuales.
Se pueden compartir desde videos, enlaces de interés, textos, imágenes, hasta calendarios de eventos. Lo que hace más dinámico  y enriquecedor  el proceso de aprendizaje entre alumnos, centros docentes y educadores.
Cómo crear una comunidad educativa o de otro tipo con Google  Plus

Para crear la Comunidad Educativa debemos de considerar los siguientes pasos:

Es necesario tener un  perfil en Google.   
1. Entrar en Google+: En el lateral izquierdo de la página de inicio de Google+, se debe hacer clic en la sección “Comunidades” y escoger la opción “Crear una comunidad”.
2. Pública o privada: Luego, deberá escoger la privacidad de la comunidad. Ésta puede ser pública (que todo el mundo tenga acceso a ella) o privada (que sólo puedan acceder personas que hayan sido invitadas por administrador de la comunidad).
3. Escoger un nombre para su comunidad: Lo recomendable es que sea un nombre relacionado con el tema de la clase o la asignatura.

4. Elegir una foto: Escoger una imagen relacionada a su comunidad.
5. Escribir un tagline (opcional): Una breve pero precisa explicación para definir su comunidad. En él puede escoger las tags (palabras claves) que lo definen.

6. Adicionar una descripción: Resumir lo que se encontrará en la comunidad: objetivos, temas, métodos, etc.
7. Crear categorías: Para que los alumnos puedan saber hacia dónde dirigirse: calendario, foros, preguntas frecuentes, etc.

8. Invitar: A los alumnos y a otros docentes a unirse.
9. Crear Hangouts: Puede usar la herramienta audiovisual de Google+ para crear vídeos o encuentros.

10. Crear un evento: Relacionado con la comunidad y añadir todos los datos de referencia (descripción, fecha, lugar). No es necesario que sea físico, puede organizarlo vía Hangouts.
11. Compartir: De nada sirve crear una comunidad si no se comparte a través de la red. Se debe de realizar la máxima difusión para que los alumnos formen parte de ella e inviten a sus compañeros a participar.

Más información: 
http://nuriagarciacastro.es/como-crear-tu-comunidad-en-google-plus/




Fuentes:  
www.educatorstechnology.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Hangouts

http://www.redsaludandalucia.es/participa/google

http://support.google.com/plus/answer/1215273?hl=es-419

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