lunes, 24 de marzo de 2014

ACABADITOS DE LLEGAR...


Martínez Díaz, Fernando E. Marketing en salud. Colombia : Fundación Universidad Central. Facultad de Mercadología, 2003. 191 p. ilus. ; cuadros.

Ubicación: [W 74, M385m, 2003].

Temas: Comercialización de los Servicios de Salud / Administración de los Servicios de Salud / Eficiencia Organizacional / Atención de Salud

La publicación de este libro se constituye en un calificado aporte académico cuya proyección social está al servicio de los profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñen en destacados cargos dentro del sector de la salud. Es una obra especializada, dirigida a los ejecutivos y profesionales que deben tomar decisiones eficaces, oportunas y acertadas en el campo del marketing, universo complejo y sujeto a profundas transformaciones, donde es necesario desarrollar capacidades para planear estratégicamente los cambios que han de afectar no sólo la vida de los sujetos que intervienen en los procesos del mercado, sino también a las organizaciones mismas.

Este libro está diseñado para el autoaprendizaje y para facilitar la realización de cursos destinados al personal médico y asistencial. Así mismo, es un importante material académico para el desarrollo de programas de educación continuada, diplomados y/o especializaciones. El autor de la obra que hoy la casa de estudios se complace en presentar ha estado vinculado a la docencia en diversas instituciones de educación superior colombianas desde hace más de treinta años.

Trata sobre los siguientes tópicos: El marketing en salud; Fundamentos del mercadeo en salud; El usuario en los servicios de salud; La segmentación del mercado en los servicios de salud; La investigación de mercados en el sector salud; Los servicios de salud como productos; La administración del precio en los servicios de salud; Administración de la distribución de los servicios de salud; La promoción en los servicios de salud.


Cingolani, Horacio E.; Houssay, Alberto B. Fisiología humana de Houssay. 7ª. Ed. -- Buenos Aires; El Ateneo; 2006. xviii, 1126 p. ilus. ; cuadros ; gráficas.

Ubicación: [QT 104, H817, 2006].

Temas: Fisiología / Fisiología Digestiva / Fisiología de la Sangre / Fisiología Cardiovascular / Fisiología Respiratoria y Circulatoria / Fisiología del Sistema Urinario

En el año 1945 veía la luz la primera edición de la Fisiología Humana de Bernardo A. Houssay. A esta primera edición le sucedieron reimpresiones, traducciones a numerosos idiomas y nuevas ediciones, hasta llegar a esta séptima edición. Este clásico de la medicina argentina, que durante más de medio siglo resultó útil para la formación de generaciones de profesionales, se ha renovado totalmente de acuerdo con los últimos conocimientos, con la participación de 50 coautores de distintas universidades del país y del exterior, quienes presentan en los diversos capítulos de esta ciencia básica, su amplia experiencia en la docencia y en la investigación, con una redacción sucinta y didáctica, apoyada por numerosas ilustraciones.

Este es un texto destinado a los estudiantes y a los profesionales que deseen estudiar los principios fundamentales de la fisiología moderna. El fisiólogo no actúa en una torre de cristal, aislado de las demás ciencias. La fisiología, pedestal de la medicina, es la más interdisciplinaria de las ciencias médicas. Su dominio es imprescindible para la adecuada comprensión de los procesos normales y patológicos. La fisiología está en incesante evolución y adelanto; un libro de texto debe reflejar esta vida activa. Los autores han procurado señalar esa utilidad subrayando la asociación entre los fenómenos fisiológicos y patológicos.

Trata los siguientes temas: Fisiología general, Sangre e inmunidad, Sistema digestivo, Sistema circulatorio, Sistema Respiratorio, Riñón y electrolitos, Metabolismo y endocrinología, Reproducción y Neurofisiología.


Longo, Dan L.; Kasper, Dennis L.; Jameson, J. Larry; Fauci, Anthony S.; Hauser, Stephen L.; Loscalzo, Joseph. Harrison principios de medicina interna. 18a. Ed. -- México, D. F.; McGraw-Hill Interamericana, 2012. 2 v. (xliii, 3,611 p.). + 1 DVD.

Ubicación: [WB 115, H323m18, 2012].

Temas: Medicina Clínica / Medicina Interna / Patología / Manuales

En esta 18ª edición del Harrison, se han conservado los objetivos fundamentales, pero ha sido modificada de manera extensa a la luz de las variadas necesidades de los lectores del libro y la diversidad de métodos y formatos en los cuales se consigue ahora la información. La lectura de esta versión impresa es más amigable en varios aspectos: el libro está impreso en tipografía más fácil de leer que la de ediciones previas; los gráficos y los cuadros se han amplificado para una interpretación más fácil y se incluyeron más de 300 nuevas ilustraciones.

En su primera parte trata sobre introducción a la medicina clínica y en las demás partes trata sobre las Manifestaciones principales y cuadro clínico inicial de las enfermedades; Genes, el medio ambiente y las enfermedades; Medicina regenerativa; Envejecimiento; Nutrición; Oncología y hematología; Enfermedades infecciosas; Terrorismo y medicina clínica; Trastornos del sistema cardiovascular; Trastornos del sistema respiratorio; Cuidados intensivos; Trastornos renales y de vías urinarias; Trastornos del sistema gastrointestinal; Trastornos de las articulaciones y tejidos adyacentes; Endocrinología y metabolismo; Trastornos neurológicos y su último capítulo trata sobre Intoxicación, sobredosis farmacológica y envenenamiento.

Esta edición trae un DVD y contiene capítulos electrónicos adicionales, vídeos y atlas; su banco de imágenes abarca figuras y fotografías tomadas del libro, las cuales pueden incorporarse en presentaciones de diapositivas. Se han incrementado los capítulos electrónicos de 39 a 57 e incluyen un nuevo atlas en vídeo de neurooftalmología y un capítulo con mejorías en el audio acerca de la atención inicial al paciente con soplo cardiaco, un ejercicio de enseñanza basado en casos sobre alteración del equilibrio de líquidos y electrólitos y anomalías acidobásicas, así como exploraciones de las complicaciones infecciosas de quemaduras y mordidas. Nuevos vídeos que demuestran la exploración neurológica y varios procedimientos médicos que se realizan de manera habitual. Un nuevo capítulo se enfoca en trastornos neuropsiquiátricos entre veteranos de guerra.


Brunicardi, F. Charles; Anderson, Dana K.; Billiar, Timothy R.; Dunn, David L.; Hunter, John G.; Mathews, Jeffrey B.; Pollock, Raphael E., eds. Schwartz principios de cirugía. 9ª. Ed. -- México, DF; McGraw-Hill; 2011. xxi, 1,863 p. + 1 DVD.

Ubicación: [WO 100.3, S399c9, 2011].

Temas: Cirugía General / Procedimientos Quirúrgicos Operativos / Manuales

Esta obra es escrita por los más famosos practicantes e instructores en cirugía, y presenta en esta edición un importante progreso desde los fundamentos básicos de esta ciencia con tópicos tales como células, genómica, y cirugía molecular, hasta áreas clínicas como páncreas. Desde el capítulo inicial hasta el capítulo final, el libro refleja un moderno acercamiento a la diseminación del conocimiento quirúrgico, proveyendo una amplia cobertura de temas claves, desde trauma y trasplante a neurocirugía.

En cada capítulo, el contenido es apoyado por una presentación de la construcción conceptual que incluye recuadros de puntos importantes, figuras anatómicas detalladas, diagnóstico y manejo de algoritmos y referencias. Nuevo diseño a todo color para facilitar su uso. Presenta el diagnóstico diferencial y tablas de estadificación. Lineamientos para la anestesia. Capítulos actualizados sobre traumatismo, trasplante, cardiopatías congénitas y adquiridas, oncología, cuidado y cicatrización de heridas. Esta edición presenta, además, dos nuevos capítulos, un gran enfoque en la medicina basada en evidencias, un incremento en el número de tratamientos y algoritmos de diagnóstico, puntos clave en cada capítulo y la contribución de un consejo de revisores que fortaleció tanto el contenido como la currícula. Incluye 19 videos en DVD.

No hay comentarios: