martes, 25 de marzo de 2014

NOVEDADES

II Simposio de Cirugía de Mínimamente Invasiva en Ginecología y Endometriosis

El 25 de marzo se impartió con éxito en CEDIMAT II Simposio de Cirugía de Mínima Invasión en Ginecología y Endometriosis organizado por los profesionales de la Salud  de la Clínica Integral de la Mujer de CEDIMAT. El cónclave se celebró en el Salón de Conferencias de CEDIMAT.

En este evento participaron como expositores los doctores:  Francisco Alvarez, CEDIMAT,  Eleazar Santana, CEDIMAT,  Miguel Montalvo, CEDIMAT, Dr. Julio César Beras, Maternidad de la Altagracia y Hospital General Plaza de la Salud, Antonia Jiménez, Coordinadora de Residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas,  Lenny Delgado, CEDIMAT, Paulette Edelstein, Ginecóloga-Obstetra, Especialista en Infertilidad, Instituto de Reproducción Israelí y Diego Hurtado. La palabra de bienvenidas a los participantes fueron pronunciadas por el Dr. José Rafael Yunen, Director Médico de CEDIMAT.

El programa científico del Simposio fue organizado en tres módulos en conferencias plenarias y dos mesas, de discusión y redonda de los contenidos científico de los temas abordos  por los especialistas y en cada uno ellos, una sesión de preguntas y comentarios.

Dr. Eleazar Santana, jefe de la Clínica Integral de la Mujer de CEDIMAT,
durante una de sus participaciones en el simposio.

En este Simposio participaron ginecólogos y especialista de diversas instituciones del país. El Dr. Eleazar Santana, Jefe de dicho servicios y uno de los organizadores del evento señaló, que el 70% de las cirugías ginecológicas que se realizan en la Clínica Integral de la Mujer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) son a través de técnicas mínimamente invasivas. Así mismo dijo dijo que dentro de esas cirugías se incluyen algunas de alta complejidad como la histerectomía por cáncer y la endometriosis profunda.

Igualmente, informó que en los últimos dos años se han tratado en el servicio especializado abierto para esos fines más de 100 casos de endometriosis, patología que figura como una de las principales causas de infertilidad en la mujer y del dolor pélvico.

Sobre ese mismo tema,  la doctora Laura Olivares, asistente de la coordinación de clínica de la Mujer, aseguró que pese a que es una patología frecuente, la endometriosis suele tardar hasta nueve años para que se haga un diagnóstico correcto de esa patología.

Instó a los médicos especialistas en ginecología a pensar en endometriosis cuando reciban en su consultorio a una mujer con dolor pélvico por más de seis meses, sobre todo durante el período menstrual y durante las relaciones sexuales. Dijo que 10 por ciento de la población presenta endometriosis, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

El programa científico desarrollado para el evento, fue el siguiente:

Módulo I:
Actualidad del Manejo de la Patología del Piso Pélvico (20 mins) Dr. Francisco Alvarez
Histeroscopía Oficinal y en el Quirófano (Dr. Eleazar Santana)

Módulo II:
Evolución de la Laparoscopía Diagnóstica a la Laparoscopía Operatoria Ginecológica (Dr. Miguel Montalvo)
Histerectomía: Técnica Estandarizada por Laparoscopia (15mins) Dr. Eleazar Santana
Manejo de la Patología Anexial Benigna y Maligna (Dr. Francisco Álvarez)
Cirugía Oncológica Laparoscópica (Dr. Eleazar Santana)

Mesa de Discusión: Docencia al Ginecólogo en Cirugía de Mínima Invasión
Moderador: Dr. Miguel Montalvo, de CEDIMAT y Profesor y fundador de la residencia de Obstetricia y Ginecología de, Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE)

Participantes:
-Dr. Julio Cesar Beras, Maternidad de la Altagracia y Hospital General Plaza de la Salud.
-Dra. Antonia Jiménez, Coordinadora de Residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Módulo III:
Endometriosis: Entendiendo la Enfermedad. Creación de la Clínica (Dr. Eleazar Santana)
Factores Predisponentes y Signos de Presentación de la Endometriosis (Dr. Miguel Montalvo)
Endometriosis: Métodos Diagnósticos  (Dra. Lenny Delgado)
Manejo de la Endometriosis: Experiencia de la Clínica Integral de la Mujer (25mins) Dr. Eleazar Santana

Mesa Redonda: Controversias en el Manejo Quirúrgico de la Endometriosis, Moderador: Dr. Eleazar Santana, CEDIMAT

Participantes:
-Dra. Paulette Edelstein, Ginecóloga-Obstetra, Especialista en Infertilidad, Instituto de Reproducción Israelí.
-Dr. Diego Hurtado.
-Dra. Lenny Delgado, Imagenóloga, CEDIMAT.
-Dr. Francisco Alvarez, CEDIMAT.

Fuentes: Departamento de Gestión del Conocimiento. CEDIMAT
             Listín Diario
_________________________________________________________________________

1er Simposio de Ecografía Ocular en CEDIMAT


Médicos especialista conferencistas del simposio
Recientemente se impartió con éxito en CEDIMAT 1er Simposio de Ecografía Ocular, Organizado por el Dr. Remberto Escoto, Oftalmólogo de nuestro centro, organizado por el servicio Oftalmológico. El cónclave se celebró en el Salón de Conferencias de CEDIMAT. Fue valado academicamente por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo(INTEC), La Sociedad Dominicana de Oftalmología y el Colegio Medico Dominicano (CMD).

En este Simposio participaron oftalmólogos especializados en diversas áreas en el entrenamiento de ecografía, los expertos explicaron que la Ecografía Ocular es un método diagnóstico ampliamente empleado en oftalmología. Este procedimiento utiliza sonido de alta frecuencia para evaluar las diferentes estructuras del globo ocular, señalaron los doctores Remberto Escoto y Mary Hernández, oftalmólogos del Centro.

En este evento internacional participaron como conferencistas invitados los doctores Ramiro Prada Reyes (profesor de la Universidad Javeriana de Colombia), Mario de la Torre Estremadoyro (docente del Instituto Nacional de Oftalmología de Perú ) y Brandy C. Hayden (Cole Eye Institute Cleveland Clinic), de Estados Unidos. Hernández, quien introdujo el tema, dijo: que la ecografía emite un sonido a través de una sonda y la respuesta es recogida por un programa que dan una imagen con unas características definidas.

Según la explicaciones de la Dra.Hernández, el estudio no es invasivo, para realizarlo se instilan gotas de anestesia sobre el ojo ycon esto se logra el efecto anestésico suficiente para realizar todo el examen ecográfico.Después se coloca un gel sobre la superficie ocular.Finalmente la sonda sobre el ojo dará la información deseada, señaló la oftalmóloga. y prosiguió diciendo: “Este procedimiento es recomendable cuando en un examen ocular existen medios opacos queimpiden saber si existe alguna lesión por detrás.Estas situaciones pueden ser, opacidades densas de la córnea, una catarata muy madura, opacidades del cuerpo vítreo, como hemorragias o inflamaciones que provocan una gran densidad y pueden impedir el examen correcto del fondo del ojo”,

Explicó además, que es útil para lograr una mejor valoración del desprendimiento de la retina.En esta patología, es necesario determinar la extensión y si existen otras lesiones que en muchas ocasiones pueden acompañar a la retina desprendida. Para abordar esta enfermedad con buenos resultados es importante conocer esta información. Otras situaciones en que también se debe realizar una ecografía es para diferenciar los tejidos oculares.En presencia de lesiones que por su naturaleza sean difíciles de diagnosticar, la ecografía estandarizada ayuda a conocer el componente de esta lesión y si ésta es maligna o benigna.Es lógico deducir que esta información determina qué tratamiento es el más preciso, aseguró la Dra. Hernández.


Los temas que se abordaron en el simposio, fueron:
Viernes 21 de de febrero:

Introducción (Dra. Mary Ann Hernández)
Bases Físicas del Ultrasonido (Dra. Mary Ann Hernández)
Ecografía Estandarizada (Dr. Mario de La Torre)
Estudio del Vitreo Patológico (Dr. Ramiro Prada)
Diferenciación de Membranas Vitreas (Brandy Hayden, BS, ROUB, CDOS, Estados Unidos)
Panel de Discusión: Ecografía en el Ojo Diabético (Dres. Ramiro Prada, Colombia; Brandy Hayden, Estados Unidos; Remberto Escoto; Mary Ann Hernández)

Sábado 22 de febrero:

Sección de Práctica
Diagnóstco Diferencial de Leucocoria (Dra. Mary Ann Hernández)
Ecografía del Ojo Traumatizado (Dr. Ramiro Prada)
Panel de Discusión: Inflamación Ocular (Dres. Ramiro Prada, Colombia; Dr. Mario de La Torre, Perú, Brandy Hayden, Estados Unidos; Remberto Escoto; Mary Ann Hernández)
Diferenciación Ecográfica de los Tumores Intraoculares (Brandy Hayden, BS, ROUB, CDOS, Estados Unidos) .
Ecografía de los Desórdenes Neuroftálmicos (Dr. Mario de La Torre, Perú)
Orbitopatia Tiroides. Graves Profile-Avisos (Dr. Ramiro Prada, Colombia)
Exámenen de los Tumores Obirtarios (Dr. Mario de La Torre, Perú)
UBM y Glaucoma ((Dr. Mario de La Torre, Perú)
Estudios de la Vía Lagrimal con UBM (Dr. Ramiro Prada, Colombia)
Aplicaciones del UBM en Tumores del Segmento Anterior (Brandy Hayden, BS, ROUB, CDOS, Estados Unidos)
25 y 50 Mhz. Aviso. Nuestra experiencia (Dr. Mario de La Torre, Perú)
Ultrasonido de 20 Mhz en Patología Macular (Dra. Mary Ann Hernández)
Presentación de Casos Clínicos (Dres. Ramiro Prada, Colombia; Dr. Mario de La Torre, Perú, Brandy Hayden, Estados Unidos; Remberto Escoto y Mary Ann Hernández)


Fuentes: Departamento de Gestión del Conocimiento. CEDIMAT
Hoy Digital

No hay comentarios: