jueves, 18 de septiembre de 2014

SECCION EDUCATIVA

Uso de las redes sociales y herramientas Web en medicina

Este artículo, aunque está orientado al uso de las redes sociales a dermatología, se puede aplicar en cualquier especialidad de la medicina.

La Web 2.0 ha sido definida por diferentes autores como una nueva generación de Internet de carácter colectivo, que promueve la comunicación y colaboración abierta, con la participación activa de los usuarios en las redes sociales accesibles desde diferentes dispositivos, fijos y móviles. Los ejemplos de tecnología Web 2.0 son múltiples (blogs, wikis, etc.) y su aplicación en el ámbito sanitario ha generado el término de e-Salud o [Salud 2.0]

En el escenario actual de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los profesionales sanitarios debemos adaptarnos a la utilización de estas tecnologías emergentes incluyendo las herramientas que nos ofrecen la Web 2.0.

A continuación describiremos una serie de herramientas disponibles en la red, universales y en código abierto (gratuitas) que nos pueden ayudar a simplificar el trabajo [de cualquier profesional de la salud] como los dermatólogos, por ejemplo.

blogosfera sanitaria

Un blog (in English, bitácora digital) es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila textos o artículos (entradas o posts) de uno o varios autores, apareciendo en primer lugar el más reciente, y que permite por parte de los lectores la inserción de comentarios, lo que hace posible establecer un diálogo. Las plataformas más populares son Blogger y WordPress.

En estos momentos existen más de 400 blogs de temática sanitaria en España, la mayoría de los cuales versan sobre temas de Medicina Familiar y Comunitaria. En el campo de la Dermatología estamos asistiendo a un incremento del número de blogs publicados por dermatólogos y con independencia de la industria farmacéutica. Algunos de los más visitados son: Ø Dermatología y más cosas : http://dermatologiaymascosas.blogspot.com/ En formato de relato, de carácter divulgativo. Ø : http://sergiovano.blogspot.com/ Blog de carácter divulgativo. Infoxicación: lectores de feeds

Dermapixel: http://www.dermapixel.com/ Blog con carácter docente dirigido a residentes, médicos de familia, pediatras y enfermería. En formato de casos clinicos. Ø Grupo de Imagen, Historia y Humanidades de la AEDV : http://grupoimagenedv.blogspot.com/ Blog del Grupo de Imagen de la AEDV.

Ø Dermatología Madrid

El principal problema al que nos enfrentamos a la hora de manejar tantos recursos es la sobrecarga informativa. Hoy en día existe a nuestra disposición demasiada información sobre un tema determinado. Es lo que se conoce como “infoxicación”. Este problema se puede solventar, al menos en parte, utilizando los canales RSS (ReallySimplySindication), de modo que en vez de tener que visitar cada página buscando las novedades, recibimos en un mismo lugar (agregador o lector de feeds) la información actualizada sobre nuestros sitios favoritos. De esta manera, ahorramos tiempo de navegación y búsqueda, elegimos las páginas a las que nos interesa suscribirnos y evitamos el spam (no es correo electrónico). Existen multitud de recursos, siendo "Google Reader" uno de los más utilizados (integrado en la misma página de inicio de Google). Otros conocidos agregadores de feeds son Netvibes, Feedly y Bloglines.

Marcadores sociales , de modo que en lugar de tener nuestros favoritos en el escritorio de nuestro ordenador, podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Algunos de los más utilizados son Delicious, Digg.com y Mister Wong. trabajo colaborativo

Los marcadores sociales son unas herramientas que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en internet

Una de las principales ventajas que nos ofrece la Web 2.0 es la realización de tareas entre varios usuarios de modo on-line de [manera colaborativa]. Permite elaborar todo tipo de documentos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios) entre varios usuarios, de manera pública (compartida) o privada. Útil para redactar documentos entre varias personas con una única versión. Permite la inserción de comentarios.

Google Drive: Google Drive es un servicio de almacenamiento de datos que son guardados en la nube (plataforma en línea a la que se accede desde cualquier dispositivo con conexión a Internet). El servicio de almacenamiento de Google Drive ofrece 15 GB de capacidad sin costo para cada usuario de Gmail. Además, ofrece planes de pago que disponen de mayor espacio en la nube, entre otros beneficios. Permite de igual forma copiar archivos desde el computador para que sean guardados en la nube. En caso de que el usuario quiera editar esos documentos, debe descargarlos en su ordenador, entre otras funciones.    Fuente: https://humanidades.com/google-drive/#ixzz7zYiefOPf

Skype:En ocasiones no será suficiente con compartir los documentos, pero con herramientas como Skype podremos realizar videoconferencias desde el ordenador, tableta o smartphone. Una utilidad particularmente interesante es la posibilidad de utilizar la pantalla compartida, de manera que, además de ver a la otra persona, tenemos la opción de visualizar el documento en cuestión. Es gratuito entre dos usuarios, y en la opción Premium (de pago) existe la opción de compartir la pantalla con un grupo de personas (actualmente sólo disponible para MacOS).

Google + (quedadas): La nueva red social de Google permite la videoconferencia grupal con varios usuarios.

Fuente: 

Rosa Taberner (Hospital Son Llàtzer, España). Fragmentos extraídos de la Revista Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana (Editorial). 40(2),· Marzo-Abril 2012. Texto original y referencias bibliográficas:
http://www.medcutan-ila.org/articulos/2012/2/pdf/01editorial01.pdf

VÍDEOS:

Redes Sociales y Apps en Medicina - MEDICO 2.0 - Dr Gonzálo Mora

Las redes sociales y la profesión médica

Redes Sociales y Salud Parte 1: Pacientes y Médicos

Redes Sociales y Salud Parte 2: Pacientes y Médicos

Social Media y Salud - Lecciones del 2012 / Consejos 2013

Redes sociales/enseñanza de la medicina

Otras informaciones:
Uso de las redes sociales en medicina
Medicos en redes sociales

Redes sociales y salud: el futuro ya está aquí

Las redes sociales transforman la medicina

Una aproximación a los usos profesionales de la Social Media en medicina

¿Cómo podemos usar las Redes Sociales en medicina?: Una experiencia. primera parte

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10 usos de las redes sociales que han revolucionado el mundo de la medicina


Aunque es innegable que con la llegada de las redes sociales se ha producido una revolución sin precedentes en la forma en que se relacionan tanto personas como organizaciones, todavía hay gente que opina que las redes sociales no sirven más que para perder el tiempo.

En mi caso, no pasa un día en el que no encuentre nuevos ejemplos de los cambios y mejoras que estos nuevos canales de comunicación han traído a todo tipo de proximidad, especialmente la educación, la salud y la política.

Hoy me gustaría centrarme en el campo de la medicina, compartiendo con todos vosotros 10 avances significativos que las redes sociales han supuesto para la comunicación de las personas interesadas en el ámbito sanitario:

1.- Establecer nuevas vías de contacto directo entre personal sanitario y pacientes

Aunque tradicionalmente los pacientes han recibido sus notificaciones médicas por vía telefónica o postal, cada vez es más común que los profesionales del ámbito de la salud se comuniquen con ellos por correo electrónico oa través de las redes sociales.

Como muestra podemos citar al doctor Fernando Casado, especialista en Medicina de Familia que, en su cuenta de Twitter , publica información de utilidad para las personas que acuden a su consulta, bajo el hashtag #avisoapac .

2.- Difundir mensajes sobre bienestar físico y hábitos saludables, de forma masiva y económica

Debido a la gran facilidad con la que se pueden compartir contenidos a través de los medios sociales, muchos profesionales del campo de la medicina han decidido complementar su actividad profesional convirtiéndose en prescriptores de información.

De este modo, cada día que pasa podemos encontrar nuevos blogs editados por médicos, enfermeros e investigadores, en los que se escribe sobre todo tipo de temas relacionados con el bienestar físico y los hábitos de vida saludable.

Por citar un par de ejemplos, el doctor Vicente Baos transmite sus conocimientos al público en general, con un lenguaje claro y sencillo, a través de su bitácora El supositorio y la enfermera Rosa Pérez nos ilustra sobre cuestiones tan interesantes como los primeros auxilios o los autocuidados es su popular videoblog .

3.- Mejorar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre médicos, personal de enfermería e investigadores

Hace unos meses ya nos referiríamos, en un artículo publicado en este blog , al proyecto Hermes, una red social puesta en marcha por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En esta plataforma de comunicación, especializada en el sector sanitario, se puede encontrar “material videográfico, actividades formativas, noticias de actualidad e información sobre congresos y talleres , así como una red de blogs editados por médicos, enfermeros e investigadores .

Por otro lado, cada vez más, las redes sociales son utilizadas como herramienta de backchannel durante congresos e interrupciones médicas retransmitidas a través de Internet , permitiendo la compartición de conocimientos, así como la realización de preguntas y recomendaciones en tiempo real.

4.- Acercar a la ciudadanía las singularidades, anécdotas y curiosidades del ejercicio de la medicina

En la actualidad, cada vez más médicos y enfermos se animan a escribir posts compartiendo sus vivencias y reflexiones personales sobre el ejercicio de la medicina.

El divertido blog Mondo Médico , gestionado por una “andaluza cosecha del 84”, es un claro ejemplo de cómo se pueden estrechar y humanizar las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes a través de los medios sociales.

5.- Hacer llamamientos a la población

Hasta la llegada de las redes sociales, un hecho tan común como la solicitud de donantes de sangre de un determinado tipo y en una zona geográfica concreta, debería hacerse a través de los medios de comunicación de masas tradicionales (televisión, prensa y radio) o mediante el uso de cartelería.

Actualmente, se pueden hacer llamamientos masivos de una forma sencilla (y mucho más eficiente en términos económicos) utilizando cuentas de Twitter como, por ejemplo, @DonarSangreCL o @YoDonoSangre . Qué duda cabe que los medios sociales no lleguen a toda la población, pero sí a una parte muy significativa de los posibles orígenes de sangre.

Otras situaciones en las que las redes sociales pueden ser de gran utilidad como herramienta de comunicación en el área de la salud pública y la sanidad son las catástrofes naturales, las epidemias o las emergencias médicas.

6.- Hacer llegar, al público en general, noticias de interés y avances relacionados con el mundo de la medicina con un lenguaje asequible.
 
Hoy en día existen cientos de revistas especializadas en diferentes campos de la medicina en las que investigadores y facultativos difunden descubrimientos y novedades en la lucha contra todo tipo de enfermedades y dolencias. Como se trata de ediciones destinadas a los profesionales del mundo de la salud, suelen estar plagadas de términos públicos y expresiones desconocidas para el en general.

No obstante, gracias a la desinteresada labor de un gran número de médicos y enfermos, una buena parte de dichos artículos son reelaborados (utilizando un lenguaje comprensible, ameno y con menos vocablos pertenecientes a la jerga médica) y publicados en blogs dedicados a la salud .

De este modo, unos conocimientos que antes llegan sólo a los profesionales de la medicina (excepto aquellos que fueron transmitidos por los medios de masas en forma de reportajes o documentales) pueden ser asimilados por cualquiera que tenga acceso a Internet.

7.- Mejorar la comunicación entre pacientes (y sus familiares) afectados por las mismas dolencias o enfermedades

La llegada de las redes sociales ha supuesto un antes y un después para las asociaciones de pacientes y afectados por diversas enfermedades o dolencias, sobre todas aquellas que son poco comunes.

Por ejemplo, a través de cuentas de Facebook como la de la Asociación de Pacientes con Craneofaringioma o la Asociación de Pacientes con Disfunción del ATM y Neuralgia del Trigémino , tanto los enfermos como sus familiares pueden mantener un estrecho contacto con otras personas usuarias en el tema , compartir conocimientos y organizarse, de forma sencilla y económica.

8.- Generar espacios donde el personal sanitario puede intercambiar ideas para la mejora del sistema de salud pública

Los trabajadores de hospitales y centros de salud tienen mucho que decir sobre la gestión sanitaria llevada a cabo por los administradores públicos. Decenas de facultativos invierten una buena parte de su tiempo plasmando, en sus bitácoras, sus reflexiones temas sobre tan interesantes como la insoportable carga burocrática que sufren la mayor parte de los de los médicos, las ineficiencias presentes en los programas informáticos que tienen que utilizar en su día a día, la motivación del personal sanitario y un largo etcétera.

Por ejemplo, el doctor Salvador Casado utiliza su blog, La consulta del Doctor Casado , entre otras cosas, para ”tirar de las orejas” a los directores y gestores de la sanidad pública madrileña y estatal, iniciando interesantes debates sobre política sanitaria y exigiendo la implementacion de nuevas acciones y estrategias destinadas a la mejora de la prestacion de servicios medicos.

9.- Dar consejos médicos a los cuidadores de niños y enfermos

Los blogs constituyen uno de los mejores aliados de las personas que tienen a su cargo el cuidado de niños y enfermos. Basta con hacer una sencilla búsqueda en Google para encontrar decenas de bitácoras o blogs editados por facultativos especializados en pediatría y ne otras especialidades, en las que se encuentran todo tipo de consejos relacionados con el bienestar físico de bebés, niños y adolescentes. Por ejemplo, en el conocido blog El médico de mi hij@ , perteneciente al pediatra Jesús Martínez se relatan, entre otras cosas, las aventuras de “ Manolo, un niño que tiene la posibilidad de saltar en el tiempo para mostrarnos en cada edad sus avatares con la familia, la escuela y con su médico Jesús ”.

Asimismo, cada vez hay más blogs, editados por geriatras, donde se tratan temas tan relevantes para nuestros adultos mayores como los cuidados en la vejez o la importancia de la vacunación en las personas de edad avanzada.

10.- Hacer partícipes a los ciudadanos de los problemas y posibles soluciones en el ámbito sanitario

En muchas ocasiones, problemas de salud pública como la falta de camas en un hospital o la saturación de un determinado servicio de urgencias han sido resueltos por las presiones llevadas a cabo por la ciudadanía, tras conocer estos hechos a través de los medios de comunicación tradicionales . No obstante, hasta la llegada de las redes sociales, sólo los casos más impactantes llegan a ser de dominio público.

En la actualidad, con la generalización del uso de las redes sociales, los ciudadanos han adoptado el papel de activistas de la información, utilizando estos canales de comunicación para denunciar, entre otras cosas, las carencias del sistema sanitario. De este modo, gracias a los medios sociales, muchas más historias relacionadas con una mala gestión de los recursos sanitarios llegan al conocimiento de la población afectada.

Conclusión

En conclusión, la generalización del uso de las redes sociales ha traído como consecuencia una mejora sin precedentes en la comunicación de médicos, enfermeros, investigadores, pacientes y todas las personas interesadas en el ámbito de la salud.

Por último, tanto si eres un profesional de la salud como si te interesan los temas relacionados con la gestión sanitaria, te animo a que dejes un comentario contando tu experiencia personal o sugiriendo un nuevo punto con el que seguir ampliando la lista.

Fuente: Xesteira, Mauro. (2012). 10 usos de las redes sociales que han revolucionado el mundo de la medicina. Recuperado de:

Gómez de Diego, José Juan. Guía de uso profesional de las redes sociales en medicina. Recuperado de: http://cardio2cero.com/guia-de-uso-profesional-de-las-redes-sociales-en-medicina/  

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