lunes, 22 de septiembre de 2014

NOTICIAS

Biblioteca ofrece Conferencia “Recursos Electrónicos para las Ciencias Médicas de ProQuest

El Departamento de Gestión del Conocimiento y su unidad de información médica, la Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, ofreció la Conferencia “Recursos Electrónicos para las Ciencias Médicas de ProQuest: La Colección más Completa para Satisfacer las Necesidades del Investigador y Profesional Médico", impartida por el Mtro. Antonio Alba, Gerente Regional ProQuest, América Latina & el Caribe y los acompañantes Sebastián Vargas y Javier Jiménez de e-TECH Solutios Corp. empresa que mantiene alianza con Proquest.


De derecha a izquierda conferencista principal, Mtro. Antonio Alba de ProQuest, 
Sebastian Vargas y Javier Jiménez acompañantes de e-TECH Solutions Corp.
.
ProQuest es una empresa de la industria editorial e información que dispone de una plataforma electrónica que proporciona acceso a millones de artículos en resumen y texto completo, de recursos de colecciones digitales en todas las áreas del conocimiento, entre ellas, las ciencias de la salud en todas sus especialidades. Estas informaciones son publicadas originalmente en revistas, periódicos, así como, e-libros, tesis y disertaciones académicas, entre otras fuentes de información.

La conferencia-taller estuvo dirigido a los directores, jefes, encargados y coordinadores de departamentos de unidades médicas, médicos especialistas, docentes, investigadores, médicos residentes, pasantes, gerente y supervisores de enfermería de CEDIMAT.  


Profesionales participantes de CEDIMAT, de izquierda a derecha, la
 Dra. Leticia Martínez, el Biofísico Herwin Speckter y el Dr. Eddy Pérez-Then, PhD

En programa preparado para el evento académico, las palabras de motivación y bienvenida a la cnferencia estuvo a cargo del Dr. Eddy Pérez-Then, PhD, Director del Departamento de Gestión del  Conocimiento de CEDIMAT,  la presentación del conferencista principal, Mtro. Antonio Alba de Proquest, por la Dra. Leticia Martínez, asistente del Director del Departamento de Gestión del Conocimiento, CEDIMAT y la moderación por Carmen Yris Olivo, MLS, encargada de la Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras R. Durante el evento, los participantes pudieron intercambiar preguntas y respuestas con el conferencista principal como los acompañantes. 


                                                 De izquierda a derecha, el Mtro. Antonio Alba, Conferencista principal de ProQuest; 
Carmen Yris Olivo, MLS, encargada Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras; el Dr. Eddy Pérez-Then, PhD, director Depto, 
Gestión del Conocimiento, Sevastian Vargas y Javier Jiménez  acompañantes de e-TECH Solutions Corp.

Esta conferencia-taller de casi dos horas de duración, tuvo como objetivos presentar las diferentes productos que ofrece esta empresa que prestigia de la industria editorial y de la información, en las ciencias de la salud, sobre todo del componente de “ProQuest Hospital Collection” su recurso premier con más de 5.6 millones de artículos enfocados y dirigidos a profesionales de la salud, administradores de hospitales y personal relacionado o especializado en patología, radiología, optometría, dermatología y epidemiología. Incluye más de 26,000 tesis en texto completo de universidades de renombre y relacionadas exclusivamente a las ciencias médicas. Sus diferencias en el contenido de los títulos de las revistas médicas con otros bases de datos similares, así como mostrar a los presentes los servicios de una biblioteca médica de una universidad colombiana, se ofrecen con dichos productos, bajo la plataforma del metabuscador “Summon”. 

El conferencista principal y sus acompañantes aprovecharon el escenario para presentar a la audiencia, otras bases de datos producidas en medicina por ProQuest, como “ProQuest Health and Medical Complete”, colección de más de 2,300 títulos en texto completo de revistas y recursos provenientes de 500 casas editoriales afines especializadas en biomedicina, psiquiatría, enfermería, pediatría, radiología, cirugía, control de sustancias toxicas, y otros temas. “Ebrary & Doody's Medical Collection eBooks”, colección médica de e-brary, la principal y más reconocida plataforma de libros electrónicos en el mercado de la investigación, ofrece más de 3,700 títulos enfocados en las áreas de psiquiatría, toxicología, ética médica, epidemiología, medicina de emergencia, enfermedades infecciosas, entre otras.
 

Profesionales participantes de CEDIMAT, De derecha a izquierda, el Dr. Antonio Villegas, UCI Polivalente;
Dr. Emilio Montalvo Arzeno, Jefe de Salud Mental; Licda. Jacqueline de Lara, Directora Laboratorio Clínico y otros.
Al final del evento, el conferencista principal presentó un video sobre “Pivot Profiles”, que es una herramienta basada en la web desarrollada por ProQuest de financiación para diversas áreas del conocimiento para investigadores, entre ellas, las ciencias de la salud, que identifica fuentes activas de financiación de más de 11,500 patrocinadores en todo el mundo, y disponen de 33 millones de dólares para becas, premios, viajes  y ofrece oportunidades para docentes e investigadores, entre otros. Ofrece una red de 3 millones de investigadores en el mundo.
_________________________________________________________

I Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Biblioteca Juan Bosch celebró el  23 y 24 de Julio del presente año  la Iera Jornada del Conocimiento: “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas”, que estuvo inspirado en la campaña actual de la ALA (American Library Association), la cual promueve a las bibliotecas como motores de cambio en las comunidades. Este evento internacional reunió  a especialistas y directivos del mundo bibliotecario. Asistió por la institución Carmen Yris Olivo, MLS, Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras R., unidad de Médica del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT.  

Este espacio de reflexión  surgió con el interés de generar un entorno dinámico de convergencia para el debate de las ideas, el intercambio de puntos de vista y la puesta en común de experiencias colectivas en la República Dominicana, así como de experiencias internacionales.

El programa científico de las jornadas se organizó en tres paneles, una mesa redonda y una conferencia magistral:

Paneles:

ü  Responsabilidad social de la Bibliotecas Públicas en apoyo a las comunidades, moderadora Licda. Eloisa Marrero, directora Biblioteca Central UNPHU y los panelistas: Dionicio de Jesús, Carmen Valerio,  Dulce Elvira de los Santos y Celida alvarez.
ü  Experiencias transformadoras a través del libro y las bibliotecas, moderado por la Dra. Miriam Michel, directora Biblioteca de UNIBE y como panelstas:  Juan Carlos Salazar y Teresa Peralta.
ü  Bibliotecas universitarias y especializadas, moderado por Nélida Cairo, MLS, directora de UNICDA y como panelistas: Dilenia Lorenzo, Izaskun Herrojo, Jocelin Polanco y Eloisa Marrero

                                                     
                                               Parte de los organizadores,  penalistas y moderadores de la jornada  
  
Mesa redonda: 

El papel de la cooperación internacional en el desarrollo de las bibliotecas, moderado por María del  Socorro Duque, Directora del Centro del Conocimiento, Facultad de Medicina (O&MED),  Universidad Dominicana O&M y como conferencistas: Belka del Billar, Ricardo Vergez y Valerie Hunsinger.   

Conferencia magistral:

Las Bibliotecas cambian vidas: una Declaración”, a cargo de Courtney Young, presidenta American Library Association (ALA), con la que se clausuró la jornada, realizado en al Auditorio de FUNGLODE. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Mtra. Aida Montero, Directora de la Biblioteca Juan Bosch de FUNGLODE. 


La conferencista Curtney Young, presidenta American Library Association (ALA) en el auditorio de FUNGLODE 

Cada panel  y la mesa redonda fue coordinado por un gestor de información de la Biblioteca Juan Bosch que fueron: Miguel Frias, Izaskun Herrejo, Mirthia Solano, Tania Henríquez, y la coordinación general la Mtra. Aida Montero de Jiménez. Se ofrecieron  12 presentaciones, con una sección de preguntas.  Entre los participantes internacionales se contó con, Courtney Louise Young, Presidenta 2014-2015 de la American Library Association (ALA) y Valarie Hunsinger, Directora del Programa Bibliotecario del Bisila Bokoko African Literacy Project.


Participantes a la 1era. jornada del conocimiento

Entre las conclusiones de las jornadas, se destaca, que las bibliotecas públicas y comunitarias, universitarias y especializadas garantizan al ciudadano el acceso a la información, aportando en su vida académica y profesional. También se destacaron a las bibliotecas públicas, como espacios de creatividad y convivencia entre niños, jóvenes y adultos para la promoción de la lectura y desarrollo educativo y cultural de las comunidades y zonas aledañas donde se ubican, por lo que dan acceso a la información que es “un componente determinante para el desarrollo económico y social de las personas”.

Así también, Courtney Young, presidenta de la American Library Association (ALA), señaló los aportes culturales y educativos que hace el sistema de bibliotecas de Estados Unidos y el papel fundamental que jugarán para lograr la alfabetización digital de más de 16 millones de personas que requieren del aprendizaje para poder acceder al mercado laboral. Las bibliotecas, explicó, tienen que dotarse de los recursos y herramientas para proveer esos nuevos modelos de conocimiento. “Las bibliotecas tienen que cambiar, al igual que lo hacen las comunidades”.

Más información:

No hay comentarios: