martes, 23 de septiembre de 2014

RECURSOS DE LA INTERNET



Es un portal en un directorio que publica las reseñas de congresos, simposios, cursos y otros eventos de interés sanitario realizados en diferentes países. Se puede acceder libremente a toda la información publicada en este lugar. Para publicar un congreso es necesario registrarse, solo requiere un e-mail y un password válidos, la utilización del servicio es libre y gratuito. Desde su página principal se puede buscar el congreso de su interés de diferentes maneras: por países, por especialidades como: Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Psicología, etc. Para acceder a buscar congreso diríjase  al buscador donde también puede delimitar por fechas. Una vez seleccionado el congreso se accede a la información del mismo, incluye un mapa con la ubicación y detalles de la institución organizadora. También ofrece la posibilidad de suscribirse al servicio de canales RSS por especialidades, para estar actualizado sobre los próximos congresos de interés para el profesional e la salud.



Directory of open access books = Directorio de libros en línea gratuitos siguiendo el modelo de publicación de acceso abierto (open access). La implementación la realiza la OAPEN Foundation que también desarrolló el más conocido DOAJ (Directory of Open Acces Journal). El directorio está abierto a aquellas editoriales académicas que quieran disponer sus contenidos en forma gratuita a través de la plataforma, con la condición que los libros queden disponibles en texto completo mediante una licencia Creative Commons. Las monografías se encuentran revisadas por expertos y cumplen ciertos criterios de calidad antes de ser subidas al directorio. Presenta opción de búsqueda simple o avanzada a través de formulario de consulta o bien la opción "Browse" (hojear) por título, materia o editor. El alcance temático es multidisciplinar y el formato de los libros es en PDF. Incluye además ciencias de la salud.



Editorial de acceso abierto multidisciplinarias de revistas y libros que cubren los campos de Ciencia, Tecnología, Biología y Medicina. Con el objetivo de facilitar el acceso a la investigación de calidad, viene publicando desde el año 2004 a la actualidad, 13 revistas científicas y más de 200 libros al año, además de una colección de más de 6.500 capítulos de libros. InTech selecciona únicamente trabajos avalados por editores y comités científicos de arbitraje. Su misión es dar a todos los investigadores de la igualdad de oportunidades para compartir ideas, desarrollar su carrera y por su trabajo tenga un impacto en todo el mundo.  Todas las publicaciones InTech se editan bajo licencia Creative Commons donde los autores eligen qué derechos desean proteger siendo los únicos titulares de los derechos de autor. Se accede al contenido principalmente por índices ordenados por temas o disciplinas, además de tener la posibilidad de realizar búsquedas por autor, título, ISBN, ISSN. Sus lectores incluyen todos los actores de la comunidad académica: científicos, profesores universitarios, estudiantes universitarios, investigadores y los usuarios de las bibliotecas universitarias.



Recurso de acceso público sobre directrices de la práctica clínica basada en la evidencia. Guideline Syntheses. Ofrece un análisis comparativo de guías de práctica clínica (GPC).Es una iniciativa de la Agengy for Healthcare Research and Quality (AHRQ),  Estados Unidos. Departament of Health and Human Services. Su misión es proporcionar a médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios, un mecanismo accesible para la obtención objetiva y detallada sobre la difusión, aplicación y uso de guías de la práctica clínica.



Este documento web es una obra derivada del proyecto Recursos de Información: Guías de Uso, realizado en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social de España, al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Contiene: Guía completa y guía rápida de las practicas clínicas en formato (pdf), Videotutoriales y además otras guías. Proporciona información a médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios. 

No hay comentarios: