viernes, 29 de septiembre de 2023

LUGARES DE INTERNET

 Drugs.com

https://www.drugs.com/

Portal web que ofrece información de acceso libre sobre drogas, sus usos, efectos secundarios e interacción con otros medicamentos. Se financia por donaciones e ingresos de los anunciantes que publicitan en su sitio. Este portal contiene: “Drugs A-Z”, base de datos sobre drogas en la que colaboran Wolters Kluwer Health, American Society of Health-System Pharmacists, Cerner Multum y Thomson Reuters Micromedex; “Medical Dictionary”, con un diccionario de términos médicos con más de 107.000 términos tomados directamente del diccionario médico de Stedman, 28 ª edición y “Health Enciclopedia”, enciclopedia ilustrada suministrada por ADAM, Inc. En estos tres recursos se pueden realizar búsquedas a través de una lista alfabética y  una casilla de búsqueda simple. Ofrece además, noticias por medio de su "Latest News" con información actualizada recogida de prensa, periódicos, sitios de noticias en línea y revistas médicas y de "FDA Drug Alerts", donde los usuarios pueden registrarse para recibir en su casilla de correo alertas sobre temáticas especificas relacionadas con drogas. De igual manera,  posee un buscador general, un formulario de búsqueda avanzada y -como novedad- una búsqueda fonética para ayudar a identificar el medicamento correcto cuando no se conoce la ortografía y sólo la pronunciación del mismo. Requiere registrarse.


MedPics: An Image Library for Medical Education

https://medpics.ucsd.edu/


Biblioteca virtual de imágenes médicas desarrollada por la UCSD School of Medicine (University of California, Estados Unidos). Se trata de una plataforma web interactiva pensada para servir de ayuda a estudiantes de medicina para la identificación e interpretación de imágenes. Se divide en cuatro grandes secciones o áreas, y son:  Clínica Imágenes Clinicas,  Hematología, Histología y Patología. Sus contenidos se presentan en módulos de enseñanza/aprendizaje virtual, siguiendo un orden secuencial. Cada sección fue realizada por autores diferentes, además de que cada imagen está acompañada de un título, sus características y un texto descriptivo con un sumario que describe cada imagen.


Johns Hopkins/Coronavirus – Resource Center

https://coronavirus.jhu.edu/


Este portal web Centro de Recursos sobre Coronavirus (CRC) de Johns Hopkins es una fuente continuamente actualizada de datos e informaciones sobre COVID-19 y orientación de expertos. Recopilamos y analizamos los mejores datos disponibles sobre casos, muertes, pruebas, hospitalizaciones y vacunas para ayudar al público, a los formuladores de políticas y a los profesionales de la salud de todo el mundo a responder a la pandemia. TIME reconoció al CRC como la “fuente de datos de referencia” para COVID-19 y lo nombró entre los 100 principales inventos de 2020. En 2021, Research !America nombró al CRC ganador de su premio “Aprovechando el momento para la salud pública”. Ofrece un nuevo estándar para el seguimiento de enfermedades infecciosas al proporcionar públicamente datos sobre la pandemia casi en tiempo real. Comenzó el 22 de enero de 2020 como el Panel COVID-19, operado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y el Laboratorio de Física Aplicada. Pero el mapa de puntos rojos evolucionó rápidamente hasta convertirse en el centro mundial de referencia para monitorear una catástrofe de salud pública. El 3 de marzo de 2020, Johns Hopkins amplió el sitio a una colección integral de datos sin procesar y análisis de expertos independientes conocida como el Centro de Recursos de Coronavirus (CRC), una empresa que aprovechó la experiencia de renombre mundial de toda la Universidad y Medicina de Johns Hopkins. Ofrece un boletín informativo al que se puede suscribir  El CRC cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y la Fundación Stavros Niarchos. 


                  Repositorio del Ministerio de Salud Pública                     República Dominicana- RI-MSP

https://repositorio.msp.gob.do/ 

El   Repositorio del Ministerio de Salud Pública  de la   República Dominicana (RI-MSP) constituye una valiosa herramienta web de apoyo a la gestión del conocimiento en materia de salud. Permite recopilar, clasificar, organizar y difundir la producción intelectual generada en el ámbito institucional, asegurando su correcta recuperación y preservación de la información a largo plazo. El objetivo principal del RI-MSP, es facilitar el acceso abierto a la producción científica y técnica del Ministerio, con miras a potenciar su visibilidad  en Internet y aumentar el impacto de la misma. Este proyecto es una iniciativa desarrollada con la colaboración técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y  es gestionado por la División de Gestión del Conocimiento del Departamento de Investigación en Salud del MSP. Sus principales servicios se destacan:  acceso a búsqueda, consulta y descarga libre y gratuita de un gran número de contenidos digitales que recogen la historia y el conocimiento intelectual acumulado en diferentes tipos de documentos variados en el temas y formatos (textos, revistas, boletines, afiches, presentaciones, materiales educativos, imágenes, folletos, audiovisuales, entre otros), entre los que se encuentran leyes y decretos, disposiciones y resoluciones, convenios y acuerdos, reglamentos técnicos, guías y protocolos de atención, procedimientos, normas, estadísticas y datos básicos, indicadores básicos de salud, perfiles de salud de la población, análisis de la situación de salud; políticas, planes, programas y proyectos, así como estudios, análisis e investigaciones. Los contenidos del RI-MSP están organizados en comunidades y colecciones fundamentadas correspondientes a  las funciones sustantivas que realiza el MSP, en el ejercicio de su función rectora y de garante de la salud colectiva del Sistema Nacional de Salud Dominicano. El motor de  búsquedas, facilita al usuario la búsqueda básica y avanzada. 

No hay comentarios: