viernes, 30 de junio de 2017

RECURSOS DE INTERNET



MedlinePlus en español es el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos. Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y de otras fuentes, la biblioteca médica más grande del mundo. MedlinePlus le brinda información sobre enfermedades, afecciones y bienestar en un lenguaje fácil de leer. MedlinePlus le ofrece información confiable y actualizada en todo momento, en cualquier lugar y de forma gratuita. El objetivo de MedlinePlus es ofrecer información apropiada y oficial a aquellos que la necesiten.

Los profesionales de la salud y el público en general pueden depender de su contenido y que es confiable y actualizado. MedlinePlus ofrece información proveniente de los Institutos Nacionales de la Salud y otras fuentes de confianza sobre más de 4.000 artículos y temas de salud. Los artículos abordan acerca de enfermedades, exámenes, síntomas, lesiones y procedimientos quirúrgicos. También incluye una biblioteca extensa de fotografías médicas e ilustraciones, videos y multimedia. Este servicio dispone igualmente de información sobre los medicamentos de receta y venta libre y las últimas noticias de salud. Nuestro portal se actualiza diariamente. Para su consulta disponer de un índice albabético temático para su búsquda y recuperación, además del motor básico, en la que puede buscar por palabras claves, nombre de la enfermedad, etc.



Portal Web desarrollado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos que presenta los avances de la ciencia y la salud, proporcionando acceso a información biomédica y genómica. Contiene información acerca de Centro, misión, organización, lo nuevo y el blog. Además de Todos los recursos, químicos y bioensayos, datos y software, ADN y ARN, dominios y estructuras, genes y expresión, genética y medicina, genomas y mapas, proteínas, análisis secuencial, taxonomía, investigaciones, entrenamiento y tutoriales, entre otros. Para hacer cualquier búsqueda en base de datos y otra información use el motor de búsqueda.



SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida'. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científica.

El Modelo SciELO es el producto de la cooperación entre FAPESP (http://www.fapesp.br ) - la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, BIREME (http://www.bireme.br) - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, así como instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la comunicación científica y editores científicos. Un proyecto piloto, envolviendo 10 revistas brasileñas de diferentes áreas del conocimiento, fue llevado a cabo con éxito entre Marzo de 1997 y Mayo de 1998, con el desarrollo y la evaluación de una metodología adecuada para la publicación electrónica en Internet. Desde Junio de 1998 el proyecto opera regularmente, incorporando nuevos títulos de revistas y expandiendo su operación para otros países. A partir de 2002, el Proyecto conta con el apoyo del CNPq (http://www.cnpq.br ) - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

Contiene tres componentes: 1) la Metodología SciELO, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas, la organización de bases de datos bibliográficas y de textos completos, recuperación de textos por su contenido, la preservación de archivos electrónicos y la producción de indicadores estadísticos de uso y impacto de la literatura científica. Incluye también criterios de evaluación de revistas, basado en los estándares internacionales de comunicación científica. Los textos completos son enriquecidos dinámicamente con enlaces de hipertexto con bases de datos nacionales e internacionales, como por ejemplo, LILACS y MEDLINE; 2) la aplicación de la Metodología SciELO en la operación de sitios Web de colecciones de revistas electrónicas por países o temáticas; 3) el desarrollo de alianzas entre los actores nacionales e internacionales de la comunicación científica - autores, editores, instituciones científicas y tecnológicas, agencias de apoyo, universidades, bibliotecas, centros de información científica y tecnológica etc., con el objetivo de diseminar, perfeccionar y mantener el Modelo SciELO.

Se puede acceder a los contenidos por medio de un buscador general o también por colecciones (nacionales, regionales o temáticas). El sitio incluye información sobre nuevos títulos y vínculos hacia noticias relacionadas. Los artículos se pueden ver en html y muchos de ellos están disponibles en pdf. La interface está dispuesta en los tres idiomas tradicionales de Bireme: inglés, español y portugués. La biblioteca SciELO incluye revistas de otras temáticas además de la medicina y es completamente gratuita. Actualmente ofrece datos estadísticos sobre el factor de impacto de cada revistas de las citas recibidas y de los articulos citados por otros autores.



Repositorio documental que ofrece en línea, en acceso abierto, materiales relacionados con la investigación en el área de la Enfermería, la mayoría de ellos en texto completo y algunos de ellos solo el resumen. Incluye pre y post-print de artículos, documentos de trabajo, tesis, tesinas, proyectos de doctorado de la práctica enfermera, comunicaciones en congresos, presentaciones, objetos de aprendizaje y de los materiales de medicina de práctica basada en la evidencia, creados por el profesorado, diapositivas de presentación, artículos de conferencias y artículos de revistas pre y post-impresión. El repositorio también alberga más de 38.000 resúmenes de estudios y conferencias, tc. Se puede buscar los contenidos a través de las siguientes colecciones: 1) Sigma Theta Tau International (presentaciones y posters de eventos, congresos y convenciones bienales); 2) Registry of Nursing Research Conference Abstracts; 3) Doctorate of Nursing Practice Program Projects (incluye Translational Research Studies); 4) Electronic Theses and Dissertations; Research Gateway; y 5) Virginia Henderson Library Test Community. En forma adicional se puede hojear por título, autor, fecha de publicación, fecha de depósito en el repositorio, fecha de la conferencia, investigadores y temas, pudiéndose también utilizar un buscador simple y otro avanzado incorporando otros campos (resumen, texto completo, idioma, MeSH, etc.).

No hay comentarios: