viernes, 30 de junio de 2017

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO




Bucay; Jorge. El Candidato. Barcelona: Plaza Janes, 2006. 470 p. (V premio de Novela Ciudad Torrevieja).

Ubicación: 00859

Tema: Novela Argentina – Siglo XXI; Literatura Argentina – Siglo XXI

Resumen:

Obra que narra desspués de varias décadas de férrea dictadura en la República Santamora, el general Cuevas convoca, por sorpresa, elecciones democráticas. El entusiasmo y la alegría de la población se convierten rápidamente en terror y confusión debido a sucesivos atentados terroristas, secuestros y asesinatos. En un clima caótico, Agustin Montillano, psicólogo forense, su ex novia Carolina Guijarro, reportera de televisión, y el traumatólogo y amigo de ambos, Mario Fossi, tratarán de descubrir quiénes mueven los hilos de una conspiración que pretende destruir la única posibilidad de que su país alcance la democracia. La investigación pondrá en peligro sus vidas y les hará replantearse su amistad, su ideología y en sus valores.

El Candidato es un apasionante e intenso thiller que ahonda en el peligroso juego de poder entre los políticos y en su capacidad de manipular a las personas corrientes, así como en la voluntad de éstas de luchar hasta el fnial por la libertad y por tomar las riendas de su propio destino.

En esta su primera novela Jorge Bucay se revela como un impecable novelista capaz de indagar en la condición humana, a la vez que propone una extraordinaria y ambiciosa trama. Una historia que no necesita lectores sino cómplices.


Buenafuente, Andreu. Digo Yo: los monólogos de la sexta. Barcelona: Editorial Planeta, 2009. 182 p.

Ubicación: 00865

Tema: Humor Español – Siglo XXI

Resumen:

El monólogo es la apertura de la partida. Un penalti. Un Solo. Tú eres el úunico instrumento. Hay una partitura, pero también aparecen decenas de factores. Todo tiene que estar en armonía y, por descontado, tiene que ser divertido. No voy a negar el placer que produce un monólogo y que, además, el público se ría. Hay pocos momentos comparables a ése. Si, el que están pensando es uno de ellos. Durante los últimos tiempos me siento muy seguro. Como si lo hubiera hecho toda la vida. Explicación: estamos llegando a la mítica cifra de MIL. Echamos cuentas el otro día y casi se me cae el pelo del susto. ¡Mil! Eso lo explica todo: son horas y horas de vuelo. Y de risas. Y de buenos textos. Y de mirar el día a día por debajo de las faldas. Me encanta ser cómico y que valla quedando un testimonio escrito en forma de libro. Como éste.


Obra donada por la Sra. Maria Antonia Serra, Santo Domingo.

Buenafuente, Andreu; Cassadó, Xavier; Escardó, David. Torras, Carles. Cosas nuestras: Monólogos. Madrid: Martínez Roca, 2006. 266 p.

Ubicación: 00871

Tema: Teatro Español – Siglo XXI

Resumen:

Se trata de una selección de monólogos humorísticos del conocido periodista y presentador catalán Andreu Buenafuente y otros, emitidos en su dia en el programa la cosa nostra. transgresores, surrealistas, agudos, irónicos. . . demuestran que cualquier tema es una buena excusa para reírnos de la realidad y de nosotros mismos. gastos de envio negociables Cuatro cerebros han trabajado al máximo con el único fin de hacer reír. La suma de muchos esfuerzos, humanos y técnicos, ha generado este libro nacido de un producto televisivo: los monólogos del programa La Cosa Nostra con las improvisaciones de Andreu Buenafuente, el brillante presentador y humorista.

«El libro que he escrito y que ahora tienes en las manos lo encuentro un poco cargante y, a ratos, incluso falto de ritmo». Lo más normal es hallar frases positivas, cosas del marketing. Pero como ahora soy yo quien tiene la oportunidad de escribir en la contra, procuraré romper las normas y ser sincero. Cosas nuestras es fruto del trabajo de cuatro personas que han puesto sus cerebritos al máximo de revoluciones con el único objetivo de hacer reír. Ésa ha sido nuestra intención y nadie nos lo puede discutir. Y si esto te parece una estrategia de venta, tendrás que leerte el libro entero. Cosas del marketing.


Obra donada por  el Archivo General de la Nación (República Dominicana). 

Cassá, Roberto. Personajes Dominicanos. Santo Domingo: Archivo General de la Nación; Comisión Permanente de Efemerides Patrias, 2013. 2 v.

Ubicación: 00866

Tema: Personajes Dominicanos - Biografías; República Dominicana - Historia

Resumen: 

Personajes dominicanos es la obra más reciente del historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN). Esta viene a llenar un vacío en el estudio biográfico de las figuras más prominentes del pasado dominicano, desde el siglo XVIII hasta el último cuarto del XX. A través de los biografiados por el doctor Cassá, podemos conocer la historia misma de la formación y desarrollo de la nación dominicana con sus protagonistas, sus coyunturas y proyectos sociales, las divergencias y enfrentamientos políticos condensados en el liberalismo, el nacionalismo y conservadurismo, así como la formación de una sociedad en la que el despotismo, la corrupción y el autoritarismo se convirtieron en limitantes para la construcción de una verdadera sociedad democrática y participativa.
Las biografías contenidas en este libro comenzaron a conocerse desde mediados de los noventa como parte de la Colección Tobogán y fueron publicadas por la Editora Alfa y Omega atendiendo a una estrategia educativa que “buscaba contribuir a motivar” a los jóvenes en “el interés por la historia y la valoración de las acciones de figuras connotadas del proceso histórico dominicano”, relacionadas con la “intelección de la conciencia nacional”. Por lo tanto, este es un libro que atañe a la formación del pueblo dominicano y sus luchas para alcanzar la estatura de nación independiente, soberana y democrática.
De modo que podemos regocijarnos ante la posibilidad de poder tener acceso a los dos volúmenes que forman la obra Personajes dominicanos. Cada tomo trae 17 biografías políticas, en el primer volumen 1, contiene, entre ellos a: Antonio Sánchez Valverde como el primer intelectual del criollismo; seguido por José Núñez de Cáceres, precursor de la independencia; Andrés López de Medrano, precursor de la democracia; Juan Pablo Duarte, padre de la patria; María Trinidad Sánchez, heroína de febrero y Ulises Francisco Espaillat, civilista democrático. Además de otros importantes personajes de la historia dominicana.
El volumen 2 contiene a Gregorio Luperón, guerrero de la libertad; Pedro Francisco Bonó, intelectual de los pobres; Eugenio Deschamps, tribuno popular; Eugenio María de Hostos, maestro; Salomé Ureña, mujer total; Américo Lugo, antiimperialista; Mauricio Báez, líder proletario; Minerva Mirabal, revolucionaria y Francisco Alberto Caamaño Deñó, gigante de abril.

En estos personajes de nuestra historia, se resumen los proyectos sociales vinculados con la dominicanidad, la fundación del Estado, la defensa a la soberanía y las luchas por un futuro promisorio para todos los dominicanos.

Obras donadas por la Sra. Maria Antonia Serra, Santo Domingo. 


Forsyth, Frederick. Venjador. Trad. de Carme Geronès i Carles Urritz. Barcelona: Rosaldelsvents, 2003. 329 p.

Ubicación: 00867

Tema: Novela Estadounidense – Siglo XXI

Resumen:

Frederick Forsyth nos narra los acontecimientos de su pasado (2ª Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam) que luego explicarán y justificarán su presente (época actual). Son personas que deben favores y que tendrán que devolverlos años después. La novela tiene una estructura redonda. Forma un círculo complejo pero perfectamente urdido de actos generosos y de brutalidades que se vengarán al final. Se hace justicia y por esto se titula Vengador. El vengador es Calvin Dexter, nuestro protagonista, que ahora tiene 51 años. Es abogado y se entrena con una disciplina estricta cada día para mantenerse en forma. Dexter había formado parte de un cuerpo especial en Vietnam que luchó contra los Vietcongs en los túneles que excavaban. Le salvó la vida a su compañero que se quedó atrapado. Después de Vietnam se casó y tuvo una hija que fue asesinada con 16 años, víctima de una banda de traficantes y de prostitución, po lo que quiere venganza.




Fuente García, Santiago de la. Educación para el desarrollo. Santo Domingo: Ediciones Cultura Hispánica, 1990. 34 p.

Ubicación: 00868

Tema: Educación para el Desarrollo – República Dominicana

Resumen:

Educación para el Desarollo es una obra de dimensiones impactantes en un país donde la realidad supera la ficción, pero donde las personas se han acostumbrado a vivir en la ficción. Su autor, el P. Santiago de la Fuente S. J., descubrió desde muy temprano en su quehacer pastoral y profesional, en República Dominicana, la distorción que existe entre desarrollo y proceso educativo. Él se dio cuenta que, el desarrollo en este país, es un predicamento alejado de las condiciones materiales necesarias para producirlo, porque la educación que se imparte, lejos de abonar el despegue y la transformación de los educandos, les lastra, atándolos a condiciones laborales de escaso desarrollo productivo y humano.

El autor entendía que, «todo sistema educativo, para poder promover el desarrollo, debe tener un filosofía educativa coherente con el mismo». Cosa que el sistema educativo perdió desde el desmantelamiento sistemático de las ideas de progreso del Modelo Educativo Hostosiano. Y como bien destaca nuestro autor, eso se debió a que «el proceso educativo depende en gran manera de la ‘idea dominante’, y está his-teóricamente en Dominicana no ha representado al pueblo». En ese sentido, Santiago entronca con las críticas del profesor Juan Bosh a las clases dominantes dominicanas, las cuales parecen aborrecer al pobre y su condición, por lo que no plantean soluciones definitivas a sus problemas, sino paliativos para mantenerlos ignorantes y manipulantes a los fines de sus intereses de explotación. 





Rovira, Álex; Miralles, Francesc. El laberinto de la felicidad. México: Santillana Ediciones Generales. 2008. 138 p.

Ubicación: 00870

Tema: Autoayuda – Felicidad

Resumen:

Publicación que narra a Ariana que es una mujer de 33 años perdida en un laberinto. Para escapar de él debe hallar respuesta a las cuestiones existenciales que duermen en su interior: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a donde voy?, ¿para qué vivo? Ella es la protagonista de este libro, una fábula inspiradora sobre el sentido de la vida. La búsqueda de la felicidad ha sido y es una constante en la historia de la humanidad y en la vida de todo ser humano. Pero ¿qué es exactamente la felicidad? ¿De que manera podemos alcanzarla? Como si fuera una mariposa difícil de atrapar, la ciencia y la filosofía siempre han intentado saber dónde se posa: ¿en los bienes materiales?, ¿en las personas queridas?, ¿o es sólo una utopía? En definitiva, ¿ser feliz es una meta o una manera de andar por el mundo?

Esta fábula encantadora entre muchas otras cosas: la importancia de conocerse uno mismo, el placer de los sentidos, la ternura como bálsamo que todo lo cura, el sentido que damos a lo que nos sucede, nuestros miedos como obstáculos, la risa: disolvente universal de las preocupaciones, los sueños y anhelos como combustible espiritual y el banco universal del amor. Así como Ariadna sale totalmente transformada de su viaje, este libro está llamado a transformar la existencia de los lectores que se interesen en el Laberinto de la Felicidad.



Martínez Menchén, Antonio. La espada y la rosa. México, D.F.: Alfaguara. 2004. 131 p.

Ubicación: 00869

Tema: Novela Histórica - España

Resumen

Este relato no pretende ser una novela histórica. De hecho tan sólo he seguido los hechos históricos en el episodio referente a la primera cruzada. El resto, tanto en los nombres como en los lugares y acontecimientos, completamente imaginario. Incluso la cronología puede resultar algo fantástica, pues en el transcurrir novelesco los años pueden equiparse a decenios, tal como ocurre a quienes vivieron en la maravillosa isla de Avalón. Lo que he pretendido en este relato es dar a conocer a los muchachos algo de lo que por diversas razones se encuentran alejados: la literatura medieval. Así que dentro de una estructura argumental original pero que corresponde a la de múltiples obras medievales y a la de los cuentos de hadas, he ido insertado como trama una serie de temas tomados de diversas obras de la Edad Media – poemas caballerescos y religiosos, lais, fábulas- que el conocedor podrá fácilmente identificar. 

Obra donada por la Sra. Maria Antonia Serra, Santo Domingo.

Pujol, Jordi. Historia de una comunicación: memorias (1930-1980). Barcelona: Ediciones Destino. 2008. 388 p.

Ubicación: 00856

Tema: Pujol, Jordi - Autobiografía

Resumen:

Jordi Pujol describe su autobiografía, la cual se ha convertido ya en referente sin el que no es posible entender la evolución española de las últimas tres décadas, se decide a narrar su experiencia política. Desde sus años de activismo antifranquista en los campos cultural, empresarial y político, pasando por la transición, un período en el que el catalanismo contribuyó a asentar la democracia naciente, y del que Jordi Pujol es un protagonista y testigo de primer orden, para desembocar en las victorias electorales que lo convertirían en el político catalán más importante del último siglo. En un relato escrito con nervio y pasión, Pujol evoca los vínculos familiares, la guerra y los estudios, las lecturas y los maestros, y sigue con la militancia clandestina, el consejo de guerra, la cárcel, la participación en la vida empresarial y cultural y el salto hacia la hegemonía política. Historia de una convicción nos revela de esta forma las claves profundas del auténtico hombre de Estado que sido Jordi Pujol.

En este primer volumen de sus Memorias, Jordi Pujol se acerca a figuras clave de nuestra historia reciente como Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Soteo, Santiago Carrillo, Felipe González, Josep Tarradellas o Miquel Roca, para relatar cuál fue la relación que mantuvieron y dar su punto de vista sobre el papel que desempeñaron.





Stone, Nick. Vudú: ¿Un ladrón de almas? ¿Un asesino en serie?. Trad. Mr. Clarinet a Novel. Madrid: Santillana Ediciones Generales. 2006. 521 p.

Ubicación: 00858

Tema: Novela Haitiana – Siglo XXI; Haití - Novela Histórica

Resumen:

Diez millones de dólares se hacía un milagro y traía vivo de regreso al niño, cinco millones si volvía sólo con el cuerpo, y otros cinco si junto a él llevaba a rastras a los asesinos. Que estos últimos estuvieran vivos o muertos era irrelevante, dado que tenían las manos manchadas con la sangre del chico. Tales eran las condiciones, y su decidía aceptarlas, tal era el trato.

Max Mingus era un ex policía convertido en detective privado. Su especialidad, la búsqueda de personas desaparecidas, y tenía talento para encontrarlas. La mayoría de la gente decía que era el mejor en su cometido. Al menos lo había dihco hasta el 17 abril de 1989, el día que empezó a cumplir una sentencia de siete años por homicidio sin premeditación en Rikers Island. Le retiraron la licencia de por vida. El cliente llamaba Allain Carver y su hijo, Chalie. El pequeño había desaparecido; se suponía que era víctima de un secuestro. Ahora que volvía a estar en el negocio, podía ser optimista. Si las cosas iban de acuerdo con el plan pensado y tenían un final feliz para todos los involucrados, Max veía a sí mismo llegando al ocaso de su vida convertido en millonario. Había un montón de cosas de las que ya no tendría que volver a preocuparse, y últimamente se había estado preocupando mucho; en realidad no había hecho otra cosa más que preocuparse. Novela de suspenso.

No hay comentarios: