viernes, 30 de junio de 2017

NOTICIAS

Biblioteca CEDIMAT participa en ACURIL 2017 Puerto Rico 

La Encargada de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, Lic. Carmen Yris Olivo del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, asistió como en calidad de Miembro Institucional a la Conferencia de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL-2017) que se celebró del 4 al 8 de junio del 2017 en el hotel Condado Plaza Hilton, en San Juan, Puerto Rico, bajo la Presidencia 2016-2017 del Prof. Héctor Rubén Sánchez-Fernández, director de la Biblioteca de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El logo de la es el flamboyán (Delonix regia), denominado el árbol del fuego. particularmente por su majestuosa flora roja, aunque también se viste de color rosa, amarillo y azul, representa a ACURIL 2017 PUERTO RICO. El flamboyán, nativo del bosque seco de Madagascar, se encuentra a través de todo la region del Caribe, estrechando nuestros brazos hermanos, inspirándonos con su fuego y brindándonos la energía vital, la pasión por el estudio, la investigación y los momentos de solaz. Sobre la falda del flamboyán, descansan instrumentos musicales, originarios de nuestra patria, representando el ambiente cultural que nos permea, y los cuales constituirán una parte muy significativa de nuestro evento.

En su 47mo aniversario, ACURIL cumple con la función de facilitar el desarrollo y uso de bibliotecas, archivos y servicios de información, y la identificación, recolección y preservación de los recursos de información en apoyo de toda la gama de actividades intelectuales y educativas para toda la región del Caribe. Promueve, además, el fortalecimiento de las profesiones archivísticas, bibliotecarias y de información, y la unión de los trabajadores de la información y promoción de actividades de cooperación en la consecución de estos objetivos.

Este evento regional fue organizado por ACURIL, Capítulo de Puerto Rico, la Asociación de Bibliotecarios de Derecho de Puerto Rico y la Escuela de Graduada Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico. Co-patrocinado por miembros institucionales de ACURIL en Puerto Rico. Al citado evento internacional asistieron más de 250 profesionales de la información de 12 países del Caribe de y de otros continentes.

La Lic. Carmen Yris Olivo a la izquieda de CEDIMAT participante con parte de la delegación 
dominicana en  ACURIL 2017 Puerto Rico con el Senador José Vargas Vidot, MD al centro.


El tema central de la conferencia “Multidisciplinary Research in the Caribbean: A Collaborative Approach = Investigación Multicisciplinaria en el Caribe: Un Enfoque Colaborativo”, abarca la diversidad de bibliotecas, archivos y museos en el Caribe. Las bibliotecas, ya sean escolares, públicas, especializadas o académicas, se dedican a la promoción de la lectura y el acceso a la información y documentación con el fin de apoyar el estudio, la enseñanza y los esfuerzos de investigación. Los archivos y museos guardan un caudal documental y de objetos, patrimonio de los países que representan en apoyo igualmente al estudio, la enseñanza y los esfuerzos de investigación. Todas las unidades participan en la investigación multidisciplinaria en el Caribe.

Este año, el tema puntual de la conferencia, se dedicó a la Investigación Multidisciplinaria en el Caribe: El evento persigue reunir a la comunidad de profesionales de la información y a los investigadores interesados en estudiar los diversos temas y tendencias de la región. Entre los conferenciantes invitados se encuentran el catedrático Aarón Gamaliel Ramos, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras; la Dra. Gloria Ponjuán-Dante, profesora de la Universidad de la Habana; el Sr. Austin McLean, Director de Comunicación Académica y Publicación de Disertaciones de ProQuest; el Hon. José Vargas Vidot, senador de la Legislatura de Puerto Rico; la Dra. Aurinés Torres-Sánchez, catedrática auxiliar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico; y el Dr. Antonio Hernández-Pérez, director del programa doctoral de bibliotecas y archivos en el ambiente digital, de la Universidad Carlos III de Madrid. El espacio de intercambio de conocimientos incluyó talleres, exhibición de carteles de investigación por estudiantes y profesionales de la información, área de expositores, entre otras actividades.

Sub-temas de la Conferencia que se abordaron fueron: (1) Investigación multidisciplinaria en el Caribe Investigación en Bibliotecas, Archivos y Museos en el Caribe, (2) Investigación en Sociología, Economía y Política en el Caribe, (3) Investigación en Ecología, Arquitectura y Salud en el Caribe Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe en el entorno digital.

El contenido de la Conferencia Anual se estructuró con la presentación conferencias en plenarias, talleres, exhibiciones de productos y servicios de la industria de la información, la exposición y carteles de investigaciones en bibliotecologia y archivos en el Bulevard del Caribe, Reunión de los Grupos de Intereses Especiales, Mesas Redondas de estudiantes, Mesas Redondas de Grupos de Contenidos: Agricultura, Medio Ambiente, y Bibliotecas Verdes, Educación Continua y Desarrollo Profesional, Salud y Prácticas Basada en la Evidencia, Patrimonio Cultura, Derecho y Ciencias Sociales, Servicio de Referencia Virtual y las Asambleas General de Miembros de ACURIL. Además de actividad cultural puertorriquena, relacionado con las fiestas del Carnaval de Ponce. La conferencia de apertura presentó “La Investigación Multidisciplinaria en el Caribe”, fue ofrecida por el confereciante invitado Aarón Gamaliel-Ramos, PhD, prof. de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

La Licda. Olivo en visita a la exposición de productos y servicios de 
información en compañia de la profesora Ileana Rosa Sotomayo, Miembro 
del Comité Local de Evaluación de ACURIL 2017

Carmen Yris Olivo, de CEDIMAT  en la Exposición de Productos y Servicios de Información en compañia de unas de las organizadoras del evento internacional Prof. Ileana Rosa Sotomayor de Puerto Rico  y las directoras del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM Dra. Dulce María Núñez de Taveras y del  Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Lic. Brenda López.

A la conferencia de ACURIL 2017, asistieron representantes personales e institucionales y asociaciones de bibliotecas de diferentes países: Estados Unidos, España, Aruba, Barbados, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Suriname, Jamaica, República Dominicana, Haití, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, entre otros. Por República Dominicana participaron en la Conferencia anual las siguientes instituciones: PUCMM, FUNGLODE, UASD, INAFOCAM, UCNE, Archivo General de la Nación, UNPHU, ITSC, IDEICI, CEDIMAT, entre otros. La próxima conferencia annual se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.

Otras informaciones:

______________________________________________________________________________________________

2do.Encuentro Nacional sobre Derecho de Autor: Videoconferencia "Impacto de la Legislación de Derechos de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe".

El miercoles 17 de mayo de 2017 se celebró de 9:00 a 12:30 PM, el Segundo Encuentro Nacional Sobre Derechos de Autor organizado por la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) para conocer los resultados de los estudios “Impacto de la Legislación de Derecho de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe" y "República Dominicana: Situación de las Bibliotecas en Relación con el Derecho de Autor" a cargo de: Dra. Sueli Mara Soares Pinto Ferreira (Universidad de São Paulo, Brasil; Coordinadora del Proyecto IFLA LAC) por videoconferencia y la Lic. Lucero Arboleda de Roa (Directora Ejecutiva Biblioteca INTEC, República Dominicana), presentó los resultados del estudio nacional. El evento se realizó en la Sala Virtual, Edificio de Posgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, D. N.  

Apertura del evento  a cargo de Dulce M. Núñez (Sistema de Bibliotecas de la PUCMM); 
2. Presentación de Lucero Arboleda (Biblioteca del INTEC); 3. Presentación (teleconferencia) de 
 Sueli M. Soares (Universidad de São Paulo; IFLA-LAC)


Participantes en el Segundo Encuentro  de Derechos de Autor.

No hay comentarios: