viernes, 30 de junio de 2017

NOVEDADES

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

El pasado enero de 2017 entró en vigor La nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos o metas a cumplir.


¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han servido como marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo desde su adopción en el año 2000 hasta el año 2015, fecha en que venció el plazo para alcanzar los objetivos propuestos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una continuación ampliada de los ODM, con objetivos más ambiciosos que se desean alcanzar para el año 2030.

El pasado enero de 2017 entró en vigor la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos y 169 metas a cumplir. La siguiente infografía nos los desvela:


La nueva agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, y responde a los desafíos de la salud, del medio ambiente de nuestra era, en particular el cambio climático.

El portal del Programa para el Desarollo de la República Dominicana describe que los ODS surgen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio del año 2012. Resultado de la conferencia fue el documento “El futuro que queremos” que contiene medidas claras y prácticas para la implementación del desarrollo sostenible. Entre las numerosas medidas adoptadas, los Estados miembros acordaron establecer varios mecanismos: el “Grupo de Trabajo Abierto” (OWG por sus siglas en inglés) para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de un proceso de negociaciones intergubernamentales inclusivo, transparente y abierto a todas las partes interesadas; el “Comité Intergubernamental de Expertos sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible” con el objetivo de proponer una estrategia financiera; y el “Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible” con la responsabilidad de asumir el liderazgo político y el progreso en la implementación del desarrollo sostenible. El documento fue asumido por parte de la Asamblea de Naciones Unidas el 11 de septiembre de ese mismo año.

En julio de 2014 el “Grupo de Trabajo Abierto” presentó en la 68 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas una propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible conteniendo 17 objetivos y 169 metas que serán el principal insumo para la fijación de los nuevos ODS en el marco de la agenda post-2015. Paralelamente, en agosto, el “Comité Intergubernamental de Expertos sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible” produjo una serie de recomendaciones sobre financiación. Gracias a estas propuestas, el 4 de diciembre de ese mismo año, el Secretario General de las Naciones Unidas sometió a la Asamblea General el informe titulado “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta”, como una contribución a las conversaciones intergubernamentales sobre la agenda post-2015

En agosto de 2015, los Estados miembros acordaron un texto final titulado “Trasformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” el cual fue oficialmente aprobado en la Cumbre celebrada en New York los días 25 al 27 de septiembre de 2015.

¿Qué son los Objetivo del desarrollo Sostenible?

Según las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos como se pude ver en la infografía anterior, se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Objetivos de Desarrollo de Desarrollo: Salud y bienestar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015) publica un nuevo análisis exhaustivo de las tendencias sanitarias mundiales desde el año 2000 y una evaluación de los desafíos para los próximos 15 años.

En la publicación, titulada La salud en 2015: de los ODM a los ODS, se señalan los principales motores del progreso en materia de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Asimismo, se enuncian las medidas que los países y la comunidad internacional deberían impulsar con carácter prioritario para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ya entraron en vigencia el 1 de enero de 2016, como se señaló.

Casi todos los ODS están directamente relacionados con la salud o contribuirán indirectamente a ella.  Uno de los objetivos (ODS-3) se contempla en concreto “Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”. Sus 13 metas se sustentan sobre los progresos alcanzados en los ODM y plasman un nuevo eje que gira en torno a las enfermedades no transmisibles y el logro de la cobertura sanitaria universal.


La cobertura sanitaria universal está presente en todos los objetivos relacionados con la salud”, señala la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General, Sistemas de Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñada en su portal Web. “Es la columna vertebral del desarrollo en materia de salud y refleja la enorme importancia concedida en los ODS a la equidad y a la necesidad de llegar a las personas más pobres y desfavorecidas en todo el mundo”.

Aunque con los ODM relacionados con la salud no se alcanzaron algunas de las metas mundiales, los resultados generales fueron impresionantes. Los últimos 15 años han sido testigo de importantes descensos en la mortalidad materna e infantil y de avances en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo en los países en desarrollo.

Los principales elementos para lograr los objetivos deseados han sido la duplicación en la financiación mundial para la salud, la creación de nuevos mecanismos y asociaciones de financiación, y la función crucial de la sociedad civil en la lucha contra enfermedades como el VIH/sida.

Las inversiones en investigación ha llevado a la ampliación a todos los países de nuevas intervenciones como el tratamiento antirretrovírico contra el VIH y los mosquiteros tratados con insecticida para prevenir el paludismo

El informe de la OMS presenta los últimos datos y un análisis en profundidad de los ámbitos principales tratados en los ODS vinculados a la salud:
  • la salud reproductiva, de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente;
  • las enfermedades infecciosas, en particular el VIH, la tuberculosis, el paludismo, las hepatitis y las enfermedades tropicales desatendidas;
  • la enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes;
  • la salud mental y el abuso de sustancias adictivas, en particular los estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol; lesiones y violencia;
  • la cobertura sanitaria universal.
Al centrar la atención en 34 diferentes temas sanitarios se ponen de relieve las tendencias, los logros, las razones de los excelentes resultados alcanzados, los desafíos y las prioridades estratégicas para mejorar la salud en los diferentes ámbitos. Esos temas centrales abarcan desde la contaminación del aire y las hepatitis a las lesiones debidas a los accidentes de tránsito.

Además, en el informe la OMS analiza también de qué modo la salud contribuye a los otros 16 ODS y se beneficia de ellos, y examina las implicaciones para la salud de cuestiones nuevas como el cambio tecnológico y ambiental.

En las metas de los ODS relacionadas con la salud se recogen ampliamente las principales prioridades del programa de trabajo de la OMS para 2014-2019; muchas de esas metas ya habían sido acordadas por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud.

Por ejemplo, las metas mundiales de aplicación voluntaria establecidas en 2013 para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles están estrechamente vinculadas con la meta 3.4 de los ODS: reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio de aquí a 2030. Los órganos deliberantes de la OMS desempeñarán una función crucial en el seguimiento y examen del cumplimiento de los ODS relacionados con la salud.

En su comunicado de Prensa, 8 de diciembre de 2016, la OMS describe que trabaja con sus asociados para establecer un proyecto de colaboración de datos de salud a principios de 2016 cuyo objeto es apoyar a los países a mejorar los sistemas de datos sanitarios. Un primer producto de esta colaboración mundial es la “Lista mundial OMS de referencia”, que incluye 100 indicadores básicos, publicada a principios de este año y que ya se utiliza para orientar la labor en muchos países. Estos indicadores orientaran a crear en los propios en los diferentes países.  

Para el 2030 América Latina y el Caribe, con la implementación de los ODS, buscan:
  • Buscan reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
  • Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  • Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
  • Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  • Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
  • Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  • Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
  • Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
  • Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  • Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Asi como cada región tiene sus metas propias en el mundo en los cinco continentes, cada país también tendran sus propias metas segun su propia realidad, en donde las bibliotecas contribuiran a la implementación de la Agenda 2030 de la ONU (2016) en los diferentes paises en donde apoyaran las actividades que propugnen la inclusión de las bibliotecas y del acceso a la información como parte de los planes nacionales y regionales de desarrollo en todo el mundo, y trataran de conseguir los ODS, donde se formulan cada objetivos y que pueden hacer las bibliotecas para se puedan cumplirlos.

De acuerdo con Verónica del Río Díez, la metas son ambiciosas y llenas de optimismo, pero siempre surge la misma duda, ¿cómo se financiará toda esta buena voluntad?. Las fuentes de financiación de tales objetivos se basan en dos puntos básicos: financiación pública y privada. La financiación privada puedes ser internacional, nacional, y el Sistema de las Naciones Unidas, pero hay que considerar que ésta no es tan tentadora debido a la ausencia de beneficios económicos a corto plazo.

Siempre se tiene que tener en cuenta que la financiación debe ser para largo plazo, de manera que los objetivos nunca van a ser a corto plazo; así mismo, la financiación debe ser transparente y con buena gobernanza.

Un punto interesante a destacar con respecto a la financiación es la implicación de los países, ya que éstos debe aportar parte de su PIB para su propio desarrollo y su relación con el FMI; ¿cómo podría un país en desarrollo usar su ínfimo PIB para la financiación de tan ambiciosos proyectos si entre sus responsabilidades está el pago de una deuda al FMI?

No hay comentarios: