jueves, 17 de diciembre de 2015

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO

Esta sección del Boletín "Lectura y Entretenimiento" tiene como objetivo, difundir los recursos que conforman la colección de "Cultura, Entretención y Ocio", para conocimiento de los pacientes y personal de los Centros e interesados, que se ido desarrollando en la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez en CEDIMAT, con las donaciones recibidas por las damas y miembros del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, instituciones (públicas y privadas) y personas, entre ellos: Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y de su propulsora la Sra. Mónica Gamundi, miembro del voluntariado de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez. 



Anizt Guerrero, Ramiro.  Temas de seguridad internacional. Buenos Aires: Gráfica Sur,  c2006. 160 p.

Ubicación: 00740

Tema: Seguridad Internacional  - Ensayos, conferencias, etc.

Resumen: 

En el contexto post atentados 11/9  Septiembre en  los EE.UU., la seguridad internacional se ha convertido en un concepto que no se limita al campo tradicional del estudio de las áreas relacionadas a la prevención y protección de las comunidades y los Estados-Nación. Tanto la economía, como la política, los conflictos sociales, las bandas armadas y el crimen organizado, son elementos condicionantes a tener en cuenta en los análisis y evaluaciones de la Seguridad en el terreno internacional.

El presente libro contiene artículos relacionados con la seguridad, que han sido publicados por  Ramiro Anizt Guerrero en el lapso de los últimos cinco años en medios de comunicación de América Latina y Europa.

Obra donada por INSUDE (Instituto Superior para la Defensa, República Dominicana)


Antigua, Kianny N.  9 Iris y otros malditos cuentos. Santo Domingo: Editora Nacional   2010.   123 p.

Ubicación: 00698

Temas:  Cuentos Dominicanos – Siglo XXI  

Resumen: 

Cuentos, relatos escrito por la autora dominicana Kianny Antigua, donde lo fantastico pone un ladrillo muy particular en una calzada que tiene miles de años: la tradición literaria universal. Y es que Kianny Antigua, heredera de dicha tradición que en principio relataba las historias de pueblos y ciudades, se coloca en su época, y narra los avatares del individuo, de ese ser individual abrumado por la era de la información, por ese mar que lo atosiga, lo acorrala, y prácticamente lo hace encerrarse en su “jaula”, que es su interior, su forma de comprenderse de aceptarse.

El libro comienza con el relato (o novela corta) de Nieve Iris Méndez, apodada Nueve Iris. Desde las primeras líneas se nos revela que el personaje es un “inconforme”. Desde muy niña Nueve Iris se rebela contra las normas establecidas y se abre paso por la vida a dentelladas, hasta lograr su objetivo: un futuro mejor para ella y sus hijas.
Nueve Iris nos pasea por un entorno social machista, donde la mujer se levanta a empujones hasta imponerse, hasta hacerse dueña de su propio destino.
La obra continúa con cuentos, entre los cuales se destaca “El pez de Ramón”, que trata sobre el empeño de un hombre por mantener como mascota a un pez gigantesco, lo que lo lleva a romper con su propia realidad y a crear espacios fantásticos dentro de las cuatro paredes de su vivienda.
Este personaje es el vivo ejemplo del hombre que huye de la multitud y se refugia en sí mismo, en sus pasiones, al punto de dar por ello la vida. En este cuento Kianny Antigua nos deja entrever el metamensaje de su obra: “Soy parte de la multitud, pero prefiero mi rincón particular”.
Otros argumentos de sus cuentos son los siguientes: un zapatero se aferra al azar para huir de su estado de pobreza, y termina desmoronándose ante la frustración y el desengaño; una mujer inconforme con su presente, viaja al pasado a través de las fotos de un álbum, y decide quedarse en la edad en que había sido feliz; una víctima de violencia doméstica se muestra indiferente cuando su “amado” es perseguido y baleado por la policía; una mujer normal cree tener dentro a una bailarina erótica, se lanza a perseguir su sueño y ante la dureza de la realidad se da cuenta que no sirve para el trabajo. 

Obra donada por el Ministerio de Cultura (República Dominicana)



Coben, Harlan.   Hold Tight.  New York:   Dutton.  2008.   416 p. 

Ubicación: 00661 

Temas: Novelas Norteamericanas

Resumen:  

Harlan Coben en Hold Tight, que comienza su novela con el secuestro y asesinato de una mujer. Entonces nos encontramos con el Dr. Mike Baye, su esposa, el abogado Tia, el hijo adolescente de Adán, y su hija pre-adolescente Jill - Parece que la familia perfecta. Sin embargo, los padres están monitoreando la computadora de su hijo. Su comportamiento ha cambiado y su "mejor" amigo Spencer Colina suicidó. Adán poco comunicativo. Mucha preocupación y tensión.

Plus Coben tiene su lector testigo secuestro y asesinato de otra mujer. ¿Que esta pasando? ¿Es todo esto conectado? ¿Debemos preocuparnos por Adam, que ha desaparecido? Yowza!

Harlan Coben escribe un thriller de misterio apretado ritmo. Él lanza un montón de pelotas en el aire, mantiene su lector de adivinar, y luego atrapa lentamente cada pelota y nos muestra más pistas.

Hold Tight ofrece una lectura rápida muy divertido. Personajes interesantes, diálogo agudo, algunas pistas falsas, y un final tenso.

Obra donada por Doña Mayra Sangiovanni,  Departamento de Mercadeo, CEDIMAT




Cocco de Filippis, Daisy.  Hija de Camila Camila’s Line.  Santo Domingo, : Editora Nacional.   c2007.   291 p.

Ubicación: 00701 

Tema:  Henríquez Ureña, Camila - Críica e intepretación

Resumen: 

Esta publicación de Daisy Cocco, es el resultado del Proyecto "Recovering the U>S. Hispanic Heritage" de la Universidad de Houston, Texa, que le concedió a la autora una beca que le permitió dedicarse a estudiar  la obra de Camila Henríquez Ureña durante el  verano de 1999, mujer dominico-cubana de exepción del pasado siglo. En esta obra se presenta su vida y obra y se analiza el feminismo, la mujer y cultura, algunas de sus cartas como forma de expresión literaria femenina.


Obra donada por Guadalupe Vargas, miembro de la Fundación Dr. Juan M. Taveras  R.



Ruiz Bermejo, Miguel.   El juego del saltamontes.    Santo Domingo: Editorial Centenario,  2015.  434 p.

Ubicación: 00753

Tema: Novela Española -- Siglo XXI

Resumen: 

El juego del saltamontes de Miguel Bermejo Ruiz, escritor español, trata de la soledad humana. En ella, con su estilo definido y bien sentado, nos ofrece una especie de parábola en la que la tristeza, el dolor y el sufrimiento son mucho más sencillos de ordenar que la satisfacción, la alegría y la felicidad, pues la desgracia humana nunca se ve desfraudada por el paso del tiempo. La vida es como el deambular del saltamontes: unos saltan grandes distancias, otros se quedan a pocos centímetros, y esos saltos no admiten retrocesos.

Obra donada por Doña Isabel Genao de Ruiz, Madrid (España)  



Jimenes-Grullón, Juan Isidro ; Miolán, Angel & Bosch, Juan.  La tragedia dominicana y el primer Congreso Ordinario de la C.T.A.L.  Santo Domingo,:  Editora Nacional, Ministerio de Cultura, 2011. 73 p.

Ubicación: 00686

Tema: República Dominicana – Historia - Era de Trujillo, 1930-1961- Ensayos  

Resumen:

Esta obra forma parte de la esta colección especial 30 de Mayo: Puerta a la Libertas  que el Ministerio de Cultura (MINC) busca destacar la lucha librada dentro y fuera del país en contra de la tiranía trujillista, así como valorar,  el arrojo y la disposición patriótica de muchos hombres y mujeres, algunos de los cuales no alcanzaron a disfrutar el clima de libertad y democracia que ayudaron a construir, muchas veces de forma anónima. Esta colección bibliográfica, coordinada por el historiador Bernardo Vega y que son obras publicadas en el exilio que nunca circularon en el país o que no han sido reeditados, y por otros libros antitrujillistas publicados por extranjeros que tampoco se han dado a conocer en territorio nacional. La publicación forma parte del programa conmemorativo del 50º aniversario de la Gesta del 30 de mayo de 1961.

La primera parte de la obra, presenta un descripción de la democracia en los paises latinomericano  en la que se presenta  un informe  de la delegación dominicana  en el primer Congreso  de la Confederación de Trabajadores  de America Latina (C.T.A.L.) . También se presenta en dicho congreso, lucha de la clase obrera en contra de la tiranía de Trujilo. Se presenta el discurso pronunaicado por el Juan Jiménes

Grullón en dicho evento.  Asi como, la entrevista consedida por el citado politico, al periódico “El Populalar de diciembre 6, 1941.

Obra donada por el Ministerio de Cultura (República Dominicana) 



Larsson, Stieg; Lexell, Martin.; Ortega Román. tr. La chica que soñaba con un cerillo y un gallon de gasonlina. México, D.F.: Ediciones Destino.   2009.   479 p.

Ubicación: 00659 

Temas:  Novela  Sueca 

Resumen: 

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: Necesita salir del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por que ha desaparecido de su vida sin dar ningun tipo de explicación.  Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del caribe.

En la segunda parte de la trilogía Millenium encontraremos acción desde las primeras páginas, a mi me gustó más que el primero, por que pude conocer mucho más de la historia de Lisbeth Salander quien es sin duda uno de los mejores personajes que he leido últimamente.

El villano en este libro es astuto y escurridizo, alguien a quien no alcanzamos a ver ni a descubrir hasta casi terminar el libro, para darnos una gran sorpresa.

Es la perfecta segunda parte de esta trilogía nos deja en cero, sin saber como van a resultar las cosas.

Obra donada por Doña Mayra Sangiovanni,  Departamento de Mercadeo, CEDIMAT 



Meyer, Joyce.  Ama a Dios y disfruta la vida: celebra la simplicidad.    Buenos Aires:   Editorial Peniel,  2003.   127 p.

Ubicación: 00751

Temas:  Espiritualidad; Dios.

Resumen:  

Para disfrutar realmente de su vida, el ingrediente clave es la simplicidad. Si deja que las preocupaciones de la vida y las circunstancias estresantes dicten sus pensamientos, palabras y acciones, lo más probable es que no va a experimentar por lo que murió Jesús para darle a usted. Pero usted puede vivir una vida más satisfactoria cuando realmente entienda lo que Él tenía en mente desde el principio.

En este devocional al estilo- libro de edición de regalo, Joyce establece seis áreas de la vida que usted puede experimentar y practicar una simple vida más agradable: en fe, gracia, alegría, en paz, amor, perdón y oración.

Obra donada por Doña Monica Gamundi, Miembro de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez



Schlink, Bernhard. El lector. 1a. ed. en español. Trad. de Joan Parra Contreras.  New York: Vintage, 2008.  203 p.

Ubicación: 00730

Temas: Novela Alemana

Resumen:  

El lector es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink. Fue publicada en Alemania en 1995 y en los Estados Unidos, traducida al inglés por Carol Brown Janeway, en 1997.

La trama parte cuando el adolescente Michael Berg cae enfermo volviendo a casa del colegio, es ayudado por Hanna, una mujer que lo dobla en edad. Con el tiempo, ella se convertirá en su amante, cautivándolo con su pasión, pero confundiéndolo con sus silencios. Pero un día, Hanna desaparece sin dejar rastro.

Siete años después, Michael, ahora estudiante de derecho, vuelve a ver a Hanna cuando ésta es llevada a juicio por un horrible crimen del que se niega a defenderse. Mientras sigue el juicio, debatiéndose entre el rechazo y los recuerdos de la mujer a la que amó,  Michael comprenderá que quizá Hanna guarde un secreto más vergonzoso que el propio asesinato.

Obra donada por Doña Monica Gamundi, Miembro de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodriquez


Tamaro, Susanna.  Donde el corazón te lleve. 2a ed. Barcelona:  Seix Barral,  1997. 283 p.

Ubicación:  00694

Tema: Novela Española –Siglo XX 

Resumen: 


Novela psicológica que nos sumerge en el alma de Walter, un atormentado aspirante a escritor, hijo de un partisano comunista. Alcohólico como su padre, Walter ingresa en un centro de rehabilitación donde conocerá a Andrea, un joven prosélito del elitismo nietzscheano. Tras este decisivo encuentro, Walter deambula entre la intelectualidad romana de bajos fondos, intentando, sin éxito, dejar atrás su desencanto existencial.

Obra donada por Joselyn González, Miembro de la Fundación  Dr. Juan Ml. Taveras  Rodríguez



Walsch, Neale Donald.  Conversaciones con Dios: una experiencia extraordinaria.   México, D.F.: Grijalbo,   1997.   201 p.

Ubicación: 00746

Tema: Espiritualidad 

Resumen: 

Libro espiritual de una trilogía que trata de temas personales y está centrado en los desafíos y oportunidades de la vida de un hombre.

Es una obra en la cual, a manera de coloquio Dios nos responde a todas nuestras inquietudes, es así que encontramos en este intercambio de palabras, las siguientes ideas que nos pueden dejar perplejos pero que nos liberan de antiguos complejos de culpa, de miedos aprendidos, de ataduras morales que nos preguntamos si tienen razón de ser y nos sitúan frente a frases aptas para reflexionar.

El Autor Habia llegado al limite de su resistencia. Se encontraba en ese momento en que el dolor - el peor dolor, el que produce la soledad de espiritu - amenazaba con desbordarse en la mas insondable.


Obra donada por Doña Monica Gamundi, Miembro de la  Fundación  Dr. Juan Ml. Taveras  Rodríguez

No hay comentarios: