jueves, 17 de diciembre de 2015

ACABADITO DE LLEGAR...




Méndez Gómez, Ana Marina, ed. Historia de la medicina militar: apuntes sobre la medicina militar dominicana.; Santo Domingo: Ministerio de Defensa, Instituto Superior para la Defensa. 2015. 127 p., ilus., fotos + 1 CD-ROM

Ubicación:  RD WZ 70.DD6 H673 2015

Tema: Medicina  Militar -- República Dominicanana -- Historia

Resumen: 

La Dirección General de Historia Militar del Ministerio de Defensa ha realizado esta investigación bibliográfica en la Revista Militar y Revista de las Fuerzas Armadas años 1937 – 1960, con la finalidad de aportar información sobre la evolución y desarrollo del sector salud dentro de las Fuerzas Armandas. Con este compendio se constribuye al conocimiento de la Historia de la Medicina Militar en República  Dominicana,  que sirvió al desarrollado en apoyo a la Conferencia Panel “Medicina Militar: Educación e Historia, Aportes al Bienestar y Desarrollo”, organizada en el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).  Esta conferencia buscó promover  la educación y formación militar en todas sus vertientes.

Los contenidos que aborda la publicación, son:  Apuntes  de la historia  de la medicina militar en la República Dominicana / Herbert  Stern Díaz; Hospital Central de las  fuerzas Armadas, con informació sobre sus servicios y la orden general que lo crea, documentado con fotografias; Primer medico military de la República / por Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez; Diagnóstico de los servicios de salud de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, agosto 2015;  Residencias médicas en los hospitales militares de la República Dominicana;   y una selección de fotos de Jornadas de prevención contra el cancer uterino, y de otras  actividades realizadas en la Base Naval, Dirección del Cuerpo Médico  del Ejercito Nacional y de otras dependencias médicas. 



Méndez Gómez, Ana Marina, ed. Historia de la medicina militar: compilación de artículos de la revista militar FF.AA, 1937 – 1970.  Santo Domingo: Ministerio de Defensa, Instituto Superior para la Defensa. 2015. 169 p., ilus., fotos + 1 CD-ROM.

Ubicación: RD WZ 70.DD6 H673m 2015 

Tema:  Medicina Militar -- República Dominicanana -- Historia

Resumen: 

La Dirección General de Historia Militar del Ministerio de Defensa ha realizado esta investigación bibliográfica en la Revista Militar y Revista de las Fuerzas Armadas años 1937 – 1960, con la finalidad de aportar información sobre la evolución y desarrollo del sector salud dentro de las Fuerzas Armandas. Con este compendio se constribuye al conocimiento de la Historia de la Medicina Militar en República  Dominicana,  que sirvió al desarrollado en apoyo a la Conferencia Panel “Medicina Militar: Educación e Historia, Aportes al Bienestar y Desarrollo”, organizada en el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).  Esta conferencia buscó promover  la educación y formación militar en todas sus vertientes.
 
Toda la información recopilada ha generado este compendio Historia de la Medicina Militar Dominicana: “Compilación de artículos  de la Revista Militar  FF. AA 1937-1970”, en lo que podemos mencionar que aborda: La responsabilidad en la medicina military de Clarence E. Charles Dunpop;  Salud y ejercito por Ramón A. Espaillat;  Historia military por el Ejercito Nacional; la magnaminidad del Generalísimo por por Carlos Gató Richiez;  El hospital Marión de la República Dominicana por por  Dr. Marión;  La salud  y el progreso de los pueblos: importancia de la medicina preventive por Ramón Antonio Espaillat; Dispensarios médicos militares por  Clarence E. Charles Dunpop;  la medicina en las Fuerzas Armadas por José Martin de Moya; Simposio Médico en San Isidro;  Papel del hospital en la medicina preventiva  por José María Duquela Morales y de y otras noticias sobre la medicina en las FF.AA.


Ortiz  Gómez ,  Altagracia. En cuidados intensivos: una visión crítica al sistema de salud dominicano. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 2015. 204 p., ilus., fotos.

Ubicación:   RD W 540.DD6 O77e 2015         

Tema:  Sistema Nacional de Salud (República Dominicana)

Resumen: 

En cuidados intensivos: una visión crítica al sistema de salud dominicano, es una crónica periodística  de la periodista Altagracia Ortiz Gómez, experta en comunicación en salud, que tiene quince años mirando de cerca el dolor por los centros de salud  destarlados y convertidos en almacenes de enfermos, barrios llenos de insalubridad y observancia cuasi  impotentes de personas que viven como apatridas en un terriotorio que le pertenece. 
Esta obra presenta una visión crítica de época que un día nos dará verguenza recorder, y sus protagonistas son seres vencidos por una realidad que nos desborda y los anula como personas y los convierte en mendigos y en depojos a la hora de precurar su derecho a la salud. Esos héroes anónimos, que sufre callado, que cada día salen de su lugar para  ir a un hospital a ver si allí le hacen un favor de aliviarle su dolor, esos hombres triste,  llorosos ,sin tiempo  y sin edad y sin esperanza que los alienate, esas mujeres, reina de nada, que cargan con el dolor propio y el ageno, esos niños y niña que vieven en el país donde las leyes son sugerencias, y ellos, la promesa de un futuro mejor  lastimado, esos son los habitantes de este libro.  

Entre los  juicios están contenidos en el libro, su autora plantea, de  que el sistema de salud de la República Dominicana exhibe una clara tendencia hacia la privatización, y cada vez es más evidente el camino del Estado a abandonar su responsabilidad en el cuidado de la salubridad de los ciudadanos.

El sistema de salud dominicano , segun la autora es excluyente, inequitativo, caro, con cuestionada calidad y convierte a las personas en mendigos o ciudadanos de cuarta y quinta categoría.

“Las inequidades del sistema son tales que hombres y mujeres piden cual limosna un servicio de salud, cuatro parturientas comparten la misma cama sin espacio para el dolor y la privacidad que requiere el momento en que se trae un hijo al mundo”.  Y de acuerdo con la autora, conviven dos modelos de asistencia sanitaria, uno de medicina avanzada y otro de s s sistemas.
 
El libro se ilustra con fotos que retratan la realidad de los hospitales públicos dominicanos.  Igualmente, consta del prólogo de realizado por el periodista Bienvenido Álvarez Vega director del periódico Hoy, 31  breves capítulos, la bibliografía consultada, epílogo, anexos y un indice onomastico y temático.



Park, Myung K.  Cardiología pediátrica. 6a ed. Barcelona; Elsevier,  2011. 676.p., ilus.

Ubicación: WC 290, P235c6, 2015

Temas: Cardiopatías Congénitas; Cardiopatías; Niño; Infante 

Resumen: 

Nueva edición de la obra de referencia en cardiología pediátrica, que ofrece toda la información necesaria para realizar un diagnóstico correcto y manejar a pacientes pediátricos que presentan patologías cardíacas tanto congénitas como adquiridas.


Esta publicación realiza un abordaje completo de este complejo y delicado campo desde la historia clínica hasta el examen físico, pasando por el tratamiento y el abordaje de problemas y situaciones especiales, presenta un contenido completamente revisado e incorpora los últimos avances y novedades en ese ámbito. Debido a la magnitud de los avances, revisa especialmente algunos capítulos, caso de las cardiopatías congénitas, la endocarditis infecciosa, las miocardiopatías, las arritmias cardiacas y el síndrome del QT largo e introduce nuevos abordajes quirúrgicos, y hace especial hincapié en cuestiones como las técnicas no invasivas de imagen los estándares de presión sanguínea y lípidos en población pediátrica, arritmias, etc.. Es una obra de consulta obligatoria para todos los profesionales que desempeñan en el ámbito de la cardiología pediátrica.



Topol, Eric J.; Teirstein, Paul S.; Textbook of interventional cardiology,  Philadelphia; Elsevier, 2005. 1,081 p., ilus., fotos.


Ubicación: WG 300, T355i7, 2005 

Temas:  Procedimiento Quirurgico Cardiovasculares 

 
Resumen:

Esta nueva edición del libro de texto dirigido por Eric Topol, MD, director académico de Scripps Health, director del Instituto de Ciencia Traslacional Scripps y cardiólogo de la Clínica Scripps. 
Paul Teirstein, MD, es jefe de cardiología y director de cardiología intervencionista de la Clínica Scripps y director médico del Instituto Cardiovascular Prebys. ofrece asesoramiento clínico integral, experimentado en todos los aspectos de esta subespecialidad en rápida evolución.  
Esta nueva edición de este libro de texto  contiene una cobertura completa de las prácticas en constante evolución y procedimientos emergentes en el campo de la cardiología intervencionista, como la implantación de la válvula aórtica transcatéter y la intervención radial.  Ahora con nuevos capítulos incluyen la seguridad radiológica, la denervación renal para la hipertensión resistente, hospitalización PCI después, la duración de la planificación del alta estancia y la insuficiencia cardiaca intervencionista.

Está dividido en siete secciones: selección del paciente,   intervención farmacológica, intervención coronaria,  intervenciones  vascular periférica,  intervención  intracardiaca, evaluación de técnicas.

No hay comentarios: