jueves, 21 de marzo de 2013

REVISTAS IMPRESAS

Números  impresos recibidos recientes:


La Lupa: sin trabas: nos. 11-17, 2013

Obesity Surgery: vol. 23, nos. 1-2, january- february 2012.

Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires: vol. 32, no. 4, diciembre 2012.

The Journal of Nuclear Medicine: vol. 53/54, nos. 1,6 /1-2, january, june 2012 / january-february, 2013 + Suppl.

The Journal of Nuclear Medicine Technology (JNMT): vol. 40, no. 4, december 2012.

Revista Médica Dominicana: vol. 72, nos. 1 (enero-abril);  3 (septiembre - diciembre), 2011.

martes, 19 de marzo de 2013

LUGARES DE INTERES EN INTERNET

Exploraevidencia
http://www.easp.es/exploraevidencia/

Exploraevidencia, es un meta buscador de evidencias en salud pública, creado y dirigido por el Dr. José Miguel Morales, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este sitio está destinado a profesionales sanitarios con recursos para la búsqueda de información basada en el mejor conocimiento. Contiene metabuscadores en salud, centros de gestión del conocimiento, bancos de preguntas, repositorios centros de evidencia, publicaciones sobre evidencia, temas evaluados críticamente, webs con enlaces sobre evidencia.
Además de guías de práctica Clínica, GPCs-Grupos-Documentos por especialidades y temas relacionados como: Alergias e Inmunología, Cardiovascular, Dermatología, Diabetes y Endocrinología, Digestivo, Ginecología-Salud de la Mujer, Infecciones, Locomotor-Fisioterapia-Terapia Ocupacional, Medicina Interna, Nefro-Diálisis-Trasplantes, Neurología, Oncología-C, Paliativos, Pediatría, Respiratorio, Salud Mental, Urgencias-Emergencias-UCI, Urología, entre otras áreas.

Medscape news. Ob/Gyn & Women’s Health
http://www.medscape.com/womenshealth/resource



Este sitio dirigido por la Dra. Carol Peckham, como Directora Editorial, con la colaboración de los editorialistas de Medscape y The North American Menopause Society, trata sobre obstetricia y ginecología y todos los temas relacionados con la salud de la mujer. Entre los que se destacan: la Depresión, el Virus del Papiloma Humano y Cancer Cervical, la Infertilidad, la Menopausia, el Embarazo, la Obesidad y control de peso, la Osteoporosis, entre otras.


Trata además sobre las siguientes especialidades medicas: Alergia e Immunologia, Anestesiologia, Cardiologia, Cuidados Criticos, Dermatologia, Diabetes y Endocrinologia, Medicina de Emergencia, Medicine Familiar, Gastroenterologia, Cirugia general, Hematologia y Oncologia, HIV/SIDA, Enfermedades Infecciosas, Medicina interna, Nefrologia, Neurologia, Ortopedia, Pediatria, Cirugia plastica y Medicina estetica, entre otras especialidades.




NOVEDADES...

Esta sección presenta los resultados de las investigaciones, publicaciones, actividades, eventos académicos y otras informaciones producidas en CEDIMAT o en otros institucionales nacionales e internacionales que sean de interés para todo el personal de salud de los Centros e interesados.

III Diplomado en Metodología de la Investigación Científica en Salud
El Director del Departamento de Gestión del Conocimiento, Dr. Eddy Pérez-Then inició el  “III Diplomado en Metodología de la Investigación Científica en Salud” con los propósitos de re-certificar el personal de salud en CEDIMAT en aspectos relacionados con la investigación científica y de dotar a los participantes de los conocimientos básicos necesarios para realizar un protocolo de investigación dentro del área de salud, para ofrecer nuevos conocimientos científicos acordes con las prioridades de la institución y del país. Este diplomado cuenta con el aval universitario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de conformidad con el con el acuerdo académico entre ambas instituciones.
El Dr. Pérez-Then y participantes en el III Diplomado

El desarrollo de este diplomado en Metodología de Investigación en Salud se realiza para cumplir con los requerimientos de los programas de educación continua de CEDIMAT, impartiéndose el mismo en veinte y dos (22) profesionales de la salud que laboran en diferentes departamentos de la institución, incluyendo los Departamentos de Administración, Cardiología, Gastroenterología, Hematología-Oncología, Imágenes Diagnósticas, Medicina Crítica, Neurocirugía, Nutrición, Enfermería, Microbiología y Bioanálisis. El mismo tiene una duración de seis meses, del 15 de febrero al 15 de agosto del presente año.

Son los facilitadores del diplomado: Dr. Eddy Pérez-Then, MSP, MSPH, PhD, Director, Departamento de Gestión del Conocimiento, CEDIMAT y el Dr. Hendrick Guerra, MPH, Asistente del Director, este último, además de coordinador.

Este diplomado tiene dos horas de capacitación a la semana, utiliza una metodología activa, en el que los participantes se dividen en grupos y presentan cada uno de los temas que les son asignados a modo de conferencias magistrales. Esta tercera etapa se ha diseñado con ocho temas: el estatus ontológico de la investigación clínica, la concepción de la pregunta de investigación, seleccionando los sujetos de investigación, hipótesis y principios subyacentes, estimando el tamaño de la muestra y el poder, planificando el manejo de datos y el plan de análisis, entre otros.

La Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, en su Área de Atención al Usuario, como unidad de soporte facilita la información y acceso al conocimiento, y cuenta con los recursos bibliográficos para dar soporte a la investigación relacionada con este proceso de formación.
_________________________________________________________________

Biblioteca CEDIMAT presentará Experiencia del Prograna Lectura para Pacientes dentro Actividades XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 
 
El Ministerio de Cultura, Dirección General de la Feria del Libro y la Dirección General del Libro y la Lectura, organizan una intensa programación cultural, con más de 700 escritores, intelectuales y artistas nacionales, y 80 invitados procedentes de 11 países, se desarrollará la XVI Feria Internacional del Libro 2013, del 22 de abril al 5 de mayo del año en curso.

En esta ocasión, Ecuador, es el país invitado de honor, con la participación de más de numerosos expositores de diferentes partes del mundo. En el evento se dictarán conferencias, se realizarán conciertos, presentaciones teatrales y exhibición de obras. Está dedicada a la destacada escritora dominicana Hilma Contreras.

Dentro de las actividades de Promoción y Animación a la Lectura, que organiza el Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y la Lectura, la encargada Carmen Yris Olivo, MLS, Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada, y Conferencias Médica y Telemedicina (CEDIMAT), Departamento de Gestión del Conocimiento, ha sido invitada por los organizadores a presentar la “Experiencia en CEDIMAT del Programa de lectura para Pacientes“. En esta actividad también tendrá participación la Sra. Mónica Gamundy, propulsora del programa y miembro del voluntariado, quien hablará de sus vivencias ofreciendo el servicio de lectura a pacientes hospitalizados. Las actividades a desarrollaran del 23 de abril al 5 de mayo del presente año, en la Sala Profesora Fiume Gómez Michel, ubicada en la biblioteca del Museo de Arte Moderno, en el Recinto Ferial ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La presentación por la Biblioteca de CEDIMAT, se realizará el martes 30 de abril a las 2:00 a 3:00 PM.

Para más información:



___________________________________________________________________________

Médicos de CEDIMAT presentan estudio sobre Denervación Simpática Renal en congreso cardiovascular internacional

El Dr. Pedro Ureña Velásquez, la Dra. Erika Pérez Lara y la Dra. Ingrid Valdez, de la Unidad Cardiovascular de CEDIMAT presentaron la investigación titulada “Impact of Renal Sympathetic Denervation in a Hispanic Population. A Case Series” en el congreso médico Cardiovascular Research Technologies (CRT) 2013, el cual fue celebrado del 23 al 26 de febrero del año 2013.
_______________________________________________________________

Investigadores de CEDIMAT presentan estudios en congreso de AAEM

El pasado 9 de febrero se llevó a cabo la Jornada Científica de la Academia Americana de Medicina de Emergencias, AAEM por sus siglas en inglés, en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde participaron integrantes del EMIG (Emergency Medicine Interest Group) de UNIBE aportando dos proyectos de investigación realizados en CEDIMAT.

Los dos proyectos titulados "Diagnostic Utility of Multidetector 64 Slice Coronary Computed Tomography Angiography (CTA) use in Low and Intermediate Risk Emergency Department Chest Pain Patients in a Developing Country" y “Evidence of Incremental Gain on Diagnostic Benefit of Coronary Computed Tomography Angiography (CTA) using a Bayesian Probability Modeling“ fueron reconocidos por el concurso de investigación en la Jornada Científica de la Academia.
 
Leer más…

-----------------------------------------------------------------------------------------

CEDIMAT presentó  en  República Dominicana  Exhibición Body Worlds & Un Viaje por el Corazón

Body Worlds & Un Viaje por el Corazón es un exposición educativa que permitió observar los tejidos y funciones del cuerpo humano. Los cuerpos que se exhibieron e esta exposición fueron donados por las mismas personas en vida teniendo como última voluntad contribuir a los conocimientos médicos. Como novedad, presentó a evolución del corazón, ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Se contempló el cuerpo humano desde una óptica destinada en el pasado sólo a médicos y científicos por lo que los visitantes pidieron visualizar de forma directa los misterios existentes en nuestro interior.

Durante el recorrido el visitante pudo observar más de 20 cuerpos y sobre 200 órganos de los diferentes sistemas del cuerpo, con los cuales pudo entender cada detalle del interior del cuerpo humano, aprender su funcionamiento y percibir como algunas enfermedades y estilos de vida lo pueden llegar a afectar. Al finalizar el recorrido el visitante podrá cambiar la forma de mirar su cuerpo, de conocerlo, sentirlo y respetarlo.
Concebida por Gunther Von Haggens, alemán desde 1976. La exhibición presenta cuerpos y órganos humanos reales que han sido sometidos a un proceso de “plastinación” para su preservación y posterior exposición.

Más de 35 millones de personas alrededor del mundo se han permitido visitarla y han podido observar el cuerpo humano desde una perspectiva sin precedentes. Una oportunidad única de conocer la bellísima complejidad del cuerpo humano en una asombrosa exhibición, presentada con gran sentido de estética e impacto visual.
El público visitante, sin importar la edad o nivel educativo, tuvo la posibilidad de expandir sus conocimientos de anatomía, fisiología, cardiología y otras ramas científicas, gracias a la interacción directa con los cuerpos y órganos, por lo que el proyecto constituyó una espacio único para aumentar la cantidad de información de los visitantes acerca de su propio organismo.

La exhibición original de cuerpos plastinados “Body Worlds & Un Viaje por el Corazón” fue presentada por CEDIMAT, con el apoyo de ARS Humano, Laboratorios Amadita, Listín Diario y Centro Cuesta Nacional.
Body Worlds abrió todos los días para el público general a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 10: 00p.m. desde ….. octubre del 2012 al 28 de febrero del 2013.

Más información:

Sitio oficial
http://www.bodyworldsrd.com/

Ver videos en You Tube

Boddy Worlds Cuerpos Plastinados en República Dominicana
http://www.youtube.com/watch?v=U2z_flgtPiE

Body Worlds & Un Viaje por el Corazón
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=e_X72LTulJc&NR=1

Exposición Body Worlds llega a República Dominicana
http://www.youtube.com/watch?v=uItaEDLXDHo

Noticias en periódicos

Acento.com.do
CEDIMAT presenta exhibición “Body Worlds: un viaje por el corazón”

El Caribe
Body World: vistazo antomía humana

Conectate.com
Body Worlds: Un Viaje por el Corazón se exhibe en Agora Mall

El Día
Museo sobre cuerpo humano para educar

El Hoy Digital
RD sede de exhibición mundial cadáveres humanos plastinados

Listín Diario
Expo Body Worlds: un viaje por el corazón

Minoticia.net
En Ágora Mall: Body Worlds y un viaje por el corazón

El Nacional
La complejidad del cuerpo humano

Tiempo Completo.co

 

REVISTAS ELECTRONICAS EN HINARI

 Esta sección presenta a los profesionales de la salud de CEDIMAT e interesados en acceder a estos recursos de información de las revistas electrónicas de MICROBIOLOGIA HINARI: Programa de Acceso a la Información en Salud, pueden acceder desde sus oficinas o consultorios o en la propia Biblioteca, registrando los códigos de acceso. Si no lo sabe, solicítenlo en el Escritorio de Atención al Usuario o llamando por teléfono (Ext. 2255) o por correo electrónco o visitando la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, 2do piso, Edificio principal. Continuamos presentando las revistas electrónicas:

MICROBIOLOGIA

Acta Microbiologica et Immunologica Hungarica (Akadémiai Kiadó) v. 46 (1999) - current issue

Actinomycetes ~ University of Udine, Mycology Department (Bioline International) v. 1 (1990) - v. 9 (2000)
AMB Express (Springer) v. 1 (2011) - current issue
Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials (BioMed Central-Open) v. 1 (2002) - current issue
Annals of clinical microbiology and antimicrobials (Directory of Open Access Journals) 2002 - current issue
Antonie van Leeuwenhoek (Springer) v. 71 (1997) - current issue
Archives of Clinical Microbiology (iMedPub, Internet Medical Publishing) v. 1 (2010) - current issue
Archives of Virology (Springer) v. 142 (1997) - current issue
Autoimmunity (Informa Healthcare) v. 1 (1988) - current issue
Bacteriology & Parasitology (OMICS Group) v. 1 (2010) - current issue
Bacteriophage (Landes Bioscience) v. 1 (2012) - current issue
Bangladesh Journal of Medical Microbiology (Bangladesh Journals Online) v. 3 (2009) - current issue
Bangladesh Journal of Microbiology (Bangladesh Journals Online) v. 23:2 (2006) - v. 25:2 (2008)
Biofilm Journal ~ Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Bioline International) 1996 - current issue
Biorheology (IOS Press) v. 35:2 (1998) - current issue
BMC Microbiology (BioMed Central-Open) v. 1 (2001) - current issue
Brazilian Journal of Microbiology (SciELO (Brazil)) v. 31 (2000) - current issue
British Microbiology Research Journal (SCIENCEDOMAIN international) 2011 - current issue
Canadian Journal of Microbiology (NRC Research Press) v. 42 (1996) - current issue
Cellular Microbiology (John Wiley & Sons (Journals) v. 1 (1999) - current issue
Chimerism (Landes Bioscience) v. 1 (2010) - current issue
Clinical Microbiology and Infection (John Wiley & Sons (Journals)) v. 6 (2000) - current issue
Continental Journal of Microbiology (Wilolud Journals) (2007-       ) current issue
Critical Reviews In Biochemistry & Molecular Biology (Informa Healthcare) v. 1 (1972) - current issue
Critical Reviews in Microbiology (Informa Healthcare) v. 1 (1971) - current issue
Current Protocols in Microbiology  (John Wiley & Sons (Journals) (2006)
EJNMMI Research (Springer) v. 1 (2011) - current issue
Environmental Microbiology (John Wiley & Sons (Journals) v. 1 (1999) - current issue
Expert Reviews in Molecular Medicine (Cambridge University Press) v. 1 (1997) - current issue
FEMS Microbiology Ecology (John Wiley & Sons (Journals)) v. 31 (2000) - current issue
FEMS Microbiology Letters (John Wiley & Sons (Journals)) v. 182 (2000) - current issue
FEMS Microbiology Reviews (John Wiley & Sons (Journals)) v. 24 (2000) - current issue
FEMS Yeast Research (John Wiley & Sons (Journals)) v. 1 (2001) - current issue
Folia Microbiologica (Springer) v. 42 (1997) - current issue
Food and Agricultural Immunology (Taylor & Francis) v. 11 (1999) - v. 15:1 (2003)
Foodborne Pathogens and Disease (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 1 (2004) - current issue
Genetic Vaccines and Therapy (BioMed Central-Open) v. 1 (2003) - v. 10 (2012)
Gut Microbes (Landes Bioscience) v. 1 (2010) - current issue
Helicobacter (John Wiley & Sons (Journals)) v. 3 (1998) - current issue
HIV/AIDS - Research and Palliative Care (Duodecim EBM Guidelines (Finland) v. 1 (2009)
Human Antibodies (IOS Press) v. 9 (1999) - current issue
Hybridoma  (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 18:3 (1999) - current issue
Immunologic Research (Springer) v. 16 (1997) - current issue
Immunological Investigations (Informa Healthcare) v. 1 (1972) - current issue
Immunological Reviews (John Wiley & Sons (Journals)) v. 1 (1969) - current issue
Immunome Research (BioMed Central-Open) v. 1 (2005) - v. 6 (2010)
Immunome Research (Directory of Open Access Journals) 2005 - current issue
Immunotherapy Insights (Libertas Academica) v.1 (2009) - current issue
Indian Journal of Medical Microbiology (MedKnow Publishers) v. 19:2 (2001) - current issue
Indian Journal of Medical Microbiology ~ Medknow Publications on behalf of Indian Association of Medical Microbiology (Bioline International) v. 23 (2005) - current issue
Indian Journal of Microbiology (Springer) v. 47 (2007) - current issue
Innate Immunity (SAGE Publishing) v. 5 (1999) - current issue
International Journal of Immunogenetics (John Wiley & Sons (Journals)) v. 32 (2005) - current issue
International Journal of Interferon, Cytokine and Mediator Research (Dove Medical Press) v. 1 (2009)
International Journal of Microbiology(Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2009) - current issue
International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology(Society for General Microbiology) v. 45 (1995) - current issue
International Microbiology(SciELO (Spain) 2004 - current issue
International Reviews of Immunology(Informa Healthcare) v. 1 (1986) - current issue
Iranian Biomedical Journal(Directory of Open Access Journals) v. 7 (2003) - current issue
Iranian Journal of Microbiology(Tehran University of Medical Sciences) v.1 (2009) - current
ISME Journal (Nature Publishing Group) v. 1 (2007) - current issue
ISRN Cell Biology (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2012) - current issue
ISRN Microbiology (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2011) - current issue
Japanese Journal of Medical Mycology(Directory of Open Access Journals) v. 44 (2003) - current issue
Journal of Applied Microbiology(John Wiley & Sons (Journals)) v. 82 (1997) - current issue
Journal of Basic Microbiology (John Wiley & Sons (Journals)) v. 38 (1998) - current issue
Journal of Bioprocessing & Biotechniques (OMICS Group) v. 1 (2011) - current issue
Journal of Clinical & Cellular Immunology (OMICS Group) v. 1 (2010) - current issue
Journal of General Virology (Society for General Microbiology) v. 78 (1997) -current issue
Journal of Industrial Microbiology and Biotechnology (Nature Publishing Group) v. 18 (1997) - v. 29 (2002)
Journal of Infectious Diseases (Oxford University Press Journals) v. 173 (1996) - current issue
Journal of Interferon & Cytokine Research (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 19 (1999) - current issue
Journal of Medical Microbiology (Society for General Microbiology) v. 49 (2000) - current issue
Journal of Microbial & Biochemical Technology (OMICS Group) v. 1 (2009) - current issue

Journal of Microbiology (Springer) v. 46 (2008) - current issue
Journal of Oral Microbiology (Co-Action Publishing) v. 1 (2009) - current issue
Jundishapur Journal of Microbiology(Ahwaz Jundishapur University of Medical Sciences) v. 1 (2008) - current issue
Letters in Applied Microbiology (John Wiley & Sons (Journals)) v. 24 (1997) - current issue
mAbs (Landes Bioscience) v. 1 (2009) - current issue
Medical Mycology (Informa Healthcare) v. 1 (1962) - current issue
Microbial Drug Resistance (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 6:2 (2000) - current issue
Microbial Ecology in Health & Disease (Informa Healthcare) v. 1 (1988) - v. 21 (2009)
Microbiology (Society for General Microbiology) v. 143 (1997) - current issue
Microbiology (Springer) v. 69 (2000) - current issue
Microbiology Insights (Libertas Academica) v. 1 (2008) - current issue
Molecular and Cellular Biochemistry(Springer) v. 166 (1997) - current issue
Molecular Autism (BioMed Central-Open) v. 1 (2010) - current issue
Molecular Brain (BioMed Central-Open) v. 1 (2008) - current issue
Molecular Cytogenetics (BioMed Central-Open) v. 1 (2008) - current issue
Molecular Genetics, Microbiology and Virology (Springer) v. 22 (2007) - current issue
Molecular Microbiology (John Wiley & Sons (Journals)) v. 27 (1998) - current issue
Molecular Oral Microbiology (John Wiley & Sons (Journals)) v. 18 (1996) - current issue
Mucosal Immunology (Nature Publishing Group)
Mycoses (John Wiley & Sons (Journals)) v. 42 (1999) - current issue
Nature Reviews Microbiology (Nature Publishing Group) v. 1 (2003) - current issue
Oral Microbiology and Immunology (John Wiley & Sons (Journals)) v. 12 (1997) - current issue
PLoS Pathogens (Public Library of Science) v. 1 (2005) - current issue
Prion (Landes Bioscience) v. 1 (2007) - current issue
Retrovirology (BioMed Central-Open) v. 1 (2004) - current issue
Retrovirology: Research and Treatment (Libertas Academica) v. 1 (2008) - current issue
Reviews in Medical Virology (John Wiley & Sons (Journals)) v. 1 (1991) - current issue
Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SciELO (Venezuela)) v. 20 (2000) - current issue
Revista de Microbiologia (SciELO (Brazil)) v. 29:3 (1998) - v. 30 (1999)
Self/Nonself (Landes Bioscience) v. 1 (2010) - v. 2 (2011)
Tissue Antigens (John Wiley & Sons (Journals)) v. 53 (1999) - current issue
Topley and Wilson's Microbiology and Microbial Infections2010. (John Wiley & Sons (Journals)
Virologica Sinica (Springer) v. 22:2 (2007) - current issue
Virology Journal (BioMed Central-Open) v. 1 (2004) - current issue
Virology Journal (Directory of Open Access Journals) 2004 - current issue
Virology: Research and Treatment (Libertas Academica) v. 1 (2008) - current issue
Virulence (Landes Bioscience) v. 1 (2010) - current issue
Viruses(MDPI) v. 1 (2009) - current issue
Xenotransplantation(John Wiley & Sons (Journals)) v. 5 (1998) - current issue
Yeast(John Wiley & Sons (Journals)) v. 1 (1985) - current issue

ACABADITOS DE LLEGAR...

Montalvo Batista, Miguel A. Voy a ser madre!: el libro del embarazo. Santo Domingo : Argos; 2012. 276 p. ilus.; fotos. [RD, WQ 200, M763v, 2012].

Esta obra es un libro educativo, y una guía muy completa para las mujeres dominicanas. El propósito del autor en publicar esta obra es para proporcionar información precisa, útil y confiable y sobre cómo llevar la etapa más importante de sus vidas, el embarazo hasta el momento del nacimiento todo está detallado paso por paso. Según relata el doctor en la introducción de la obra, una de las primeras preguntas que hacen las primerizas es ¿Dónde puedo encontrar información sobre el embarazo?. En este libro, que es a su vez una especie de guía, en la primeriza tiene la posibilidad de aclarar dudas y  terminar con mitos acerca de su estado.

Este texto está escrito en un lenguaje sencillo y práctico que puede ser leido y entendido por cualquier persona; cuenta con espacios al final de cada capítulo para que la madre formule preguntas a su ginecólogo en caso de tener alguna duda y trae ilustraciones que le permiten tener una idea de cómo se va desarrollando su bebé semana por semana.

Contiene los siguientes tópicos: Anatomía de la mujer, Fisiología del aparato reproductor femenino, El embarazo, embarazo de alto riesgo, finalización del embarazo: llegada del bebé, El puerperio o "riesgo", La vida cotidiana durante el embarazo, estudios prenatales, medicamentos, drogas y sustancias tóxicas en el embarazo, anticoncepción después del parto, La canastilla del bebé y la historia del embarazo.

Ademas, trata sobre las Enfermedades de los genitales gemeninos, cuidado prenatal, ultrasonografía prenatal, complicaciones del trabajo de parto, complicaciones del embarazo, periodo de posparto, parto obstétrico, parto natural, niños recien nacidos, lactancia materna, anticoncepción, etc.


Acosta López, Anaymi Zahira. Experiencia CEDIMAT en pacientes con aneurisma aórtico intervenidos durante el período, Enero 2007- Julio 2012. Santo Domingo; Universidad Iberoamericana (UNIBE); 2012. xi, 63, xii p. ilus.; cuadros; gráficas. [T, RD, WG 410, A185e, 2012].

Ante la creciente incidencia descrita en la literatura internacional sobre la aneurisma aórtica, este estudio propone evaluar la prevalencia y factores clínicos relevantes relacionados al Aneurisma Aórtico en los pacientes de CEDIMAT para determinar cuál es la tendencia de dicha enfermedad en este centro de salud y qué tan efectivo está siendo su manejo, tomando en cuenta la mortalidad operatoria de los mismos. Para este estudio de casos fueron tomados todos los expedientes de pacientes diagnosticados con Aneurisma Aórtico intervenidos por el Departamento de Cirugía Cardiovascular en CEDIMAT entre Enero 2007 a Julio 201, sin discriminar edad, sexo o localización del Aneurisma, para un total de doce (n=12) casos.

La metodología del estudio consistió en el llenado de formularios, con se procedió a la recolección de datos, y del analisis de los datos, se tuvo como  principales resultados los siguientes: la prevalencia de la patología en cuestión fue de un 1% con respecto a las demás condiciones cardiovasculares. La relación edad-sexo fue de 67% (n= 8) masculino y 33% (n=4) sexo femenino, con una edad media de 69 años. La Hipertensión Arterial se posicionó como el factor de riesgo más importante, contando con el 100% (n=12) de los casos, seguido del sexo masculino; el antecedente cardíaco de mayor influencia para el desarrollo del Aneurisma Aórtico fue la enfermedad multivasos, con un 50% (n=6) de los casos.

La localización más frecuente fue el Aneurisma de Aorta Abdominal infrarrenal en un 75% (n=9). Por último, no hubo rupturas ni fallecimientos intra-procedimiento en ninguno de los casos. La Terapia Endovascular, procedimiento realizado en todos los pacientes, resultó tener una mortalidad a corto plazo menor de lo que se ha evidenciado con las cirugías abiertas convencionales en estudios previos, tanto locales como internacionales.

Campillo Terrero, Yolena Carolina. Diámetro auricular izquierdo pre y post cirugía bariátrica en pacientes obesos que recibieron asistencia en un centro privado seleccionado de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período 2005 – 2009. Santo Domingo; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); 2012. iii, 101 p. ilus.; cuadros; gráficas. [T, RD, WI 900, C196d, 2012].

Objetivos: Evaluar la asociación entre la pérdida de peso y la prevalencia de la disminución del diámetro auricular izquierdo en pacientes obesos que fueron sometidos a cirugía bariátrica en un centro privado seleccionado de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período Agosto 2005 – Agosto 2009.

Antecedentes: En el trabajo de grado presentado en Santo Domingo D.N. en el año 2010 por los sustentantes: José Ricardo Hernández Jiménez y Fior Isabel Paulino Rocha, llamado “Crecimiento Auricular Izquierdo en Pacientes Obesos que recibieron asistencia en un Centro Privado seleccionado de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período Agosto 2005- Agosto 2009.”

Se demostró que de hecho la obesidad influye en el crecimiento de la aurícula izquierda específicamente, pero surge la incógnita de sí influiría así mismo la pérdida de peso en la disminución del tamaño de la aurícula izquierda.5Con el presente estudio se intenta conocer los aspectos fisiopatológicos de la pérdida de peso, así como las consecuencias e impacto de este estado en la disminución del tamaño auricular izquierdo.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, el cual incluyo 20 pacientes mayores de 18 años, de ambos sexos, que durante el periodo Agosto 2005 – Agosto 2009, se sometieron a cirugía bariátrica como procedimiento terapéutico para la obesidad mórbida en CEDIMAT por el Dr. Luis Betánces y que se realizaron un ecocardiograma previo a la intervención, en el cual resultaron positivo para CAI y que después de haber aceptado participar en el mismo, se les realizó un nuevo ecocardiograma y examen físico con el propósito de comparar el status del diámetro auricular izquierdo actual y el BMI actual.

Resultados: En un 55.0% (n=11) de los pacientes, hubo una disminución del diámetro auricular izquierdo, una permanencia del mismo, en un 30.0% (n=6) de los pacientes y un incremento en 15% (n=3) de los pacientes.En el análisis de correlación entre el BMI actual y el status del diámetro auricular izquierdo se hallo una relación directamente proporcional (r=0.36) entre el BMI actual y el status del diámetro auricular actual, explicándose una disminución del diámetro de la cavidad debido a la pérdida de peso en un 13% (r2=0.13).

Conclusión: Luce ser que existe una asociación entre la disminución del BMI, como producto de la cirugía barriátrica, y la disminución del diámetro auricular izquierdo. Estudios prospectivos que abarquen una mayor cantidad de pacientes, se hacen necesarios para confirmar los resultados observados en esta investigación.

Zeinc Bobea, Jaryb J.; Álvarez Ávila, Fabio J. Niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina d en pacientes que asisten a un centro de salud de Santo Domingo, República Dominicana, en el periodo enero-diciembre 2011. Santo Domingo; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); 2012. 85 p. ilus.; cuadros; gráficas. [T, RD, WD 145, Z46n, 2012].

Antecedentes: Como entidad médica, la alteración de niveles en sangre de vitamina D es una condición que obedece a factores inherentes del individuo y de su entorno; raza, edad o calidad de vida, por mencionar algunos. Desde hace varias décadas se conoce la preponderancia de la alimentación y la exposición la radiación solar para obtener niveles adecuados en sangre de vitamina D. Sin embargo, continúa siendo un parámetro poco abordado por el profesional de la salud al nivel que se requiere y de las autoridades de salud y alimentación en todas partes del mundo.

Métodos: se trata de un estudio observacional de carácter descriptivo, donde, guardando la confidencialidad de cada paciente, se revisaron los expedientes clínicos de todo aquel que perteneciera al Plan Ejecutivo de Salud del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina, CEDIMAT y que se le realizó una prueba de laboratorio para determinar el nivel en sangre de vitamina D en el periodo Enero -Diciembre de 2011.

Objetivo: fue conocer los rasgos socio-demográficos y clínicos de la muestra con respecto a los niveles de vitamina D encontrados en las pruebas.Conclusiones: Mas de la mitad de la muestra presentó niveles inadecuados de vitamina D en sangre, inferiores a los requeridos internacionalmente.

NUEVAS ADQUISICIONES


LIBROS RECIBIDOS:

ABDOMEN—RADIOGRAFIAS

Block, Berthold. Ecografía abdominal: aprendizaje paso a paso. Madrid; Médica Panamericana; 2011. xi, 291 p. ilus. [WI 900, B651e4, 2011].

EMBARAZO

Montalvo Batista, Miguel A. Voy a ser madre! : el libro del embarazo. Santo Domingo; Argos; 2012. 276 p. ilus. ; fotos. [R-RD, WQ 200, M763v, 2012].

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS

Yamaguchi, Charles. Procedimientos estéticos mínimamente invasivos: conducta basada en la experiencia clínica y la visión de la estética actual. Caracas; AMOLCA; Actualidades Médicas; 2012. ilus. [WO 505, Y19p, 2012 v. 3].


TRABAJOS DE GRADO REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE DIFERENTES UNIVERSIDADES EN CEDIMAT 

CIRUGIA BARIATRICA--COMPLICACIONES

Campillo Terrero, Yolena Carolina. Diámetro auricular izquierdo pre y post cirugía bariátrica en pacientes obesos que recibieron asistencia en un centro privado seleccionado de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período 2005 – 2009. Santo Domingo; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); 2012. iii, 101 p. ilus.; cuadros; gráficas. [T, RD, WI 900, C196d, 2012].

Marmolejos Dumé, Angela Isabel; Rosario Burgos, Narcel Lisbeth; Santana Martínez, Dergi Josefina. Perfil Clínico-quirúrgico de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina, Enero - Junio 2011. Santo Domingo; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 2012. xvii, 58, xv p. ilus. ; cuadros; gráficas. Trabajo de grado (Doctor en Medicina) -- UASD. [T, RD, WI 900, M351p, 2012]


DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Zeinc Bobea, Jaryb J.; Álvarez Ávila, Fabio J. Niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina d en pacientes que asisten a un centro de salud de Santo Domingo, República Dominicana, en el periodo enero-diciembre 2011. Santo Domingo; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); 2012. 85 p. ilus.; cuadros; gráficas. Trabajo de grado (Doctor en Medicina) -- UNPHU. T RD, WD 145, Z46n, 2012].

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES--TERAPIA

Uceta Lafontaine, Leticia; Celedonio Eusebio, Carolina; Canario Jiménez, Reilin. Manejo de cardiopatía isquémica mediante endoprotesis coronaria en personas atendidos en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), enero-diciembre 2010. Santo Domingo; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 2012. 84 p. ilus; cuadros; gráficos + anexos. Trabajo de grado (Doctor en Medicina) -- UASD.
[T, RD, WG 220, U16m, 2012].

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES--INVESTIGACIONES

Acosta López, Anaymi Zahira. Experiencia CEDIMAT en pacientes con aneurisma aórtico intervenidos durante el período, Enero 2007- Julio 2012. Santo Domingo; Universidad Iberoamericana (UNIBE); 2012. xi, 63, xii p. ilus.; cuadros; gráficas. [T, RD, WG 410, A185e, 2012].

Castillo Mendoza, Danilet D.; Mateo Montero, Raidili C.; Rodríguez Escalante, Leonela. Tratamiento endovascular en aneurismas intracraneales en los centros de Diagnósticos, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina enero 2010 - julio 2011. Santo Domingo; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 2012. 138 p. ilus; cuadros; gráficos + anexos. Trabajo de grado (Doctor en Medicina) -- UNPHU.  [T, RD, WG 580, C352t, 2012].

LIBROS ELECTRONICOS



Padilla de Alba, Francisco Javier; Recillas Gispert, Claudia. Oftalmología. México: Programa de Actualización Continua para  Médicos Generales, 2000.

Disponible en: http://www.drscope.com/privados/pac/generales/oftalmologia/index.html


Federación de Sociedades de Anestesiología de la República Mexicana. Instrumentación yequipo en anestesiología. México : Programa de Actualización Continua para el Anestesiólogo, c1997.





Moore, Keith. Anatomía con orientaciónclínica: extracto. Free-ebook.net 









David H. Bennett. Bennett's Cardiac Arrhythmias: Practical Notes onInterpretation and Treatment. 8th ed.  Estados Unidos: John Wiley & Sons, c2013.

Disponible en:
http://hinari-gw.who.iet/whalecomonlinelibrary.wiley.com/whalecom0/book/10.1002/9781118432389

Para su consulta visite colección de Libros en HINARI y registre los códigos de acceso en: http://extranet.who.int/hinari/es/journals.php