jueves, 22 de julio de 2010

República Dominicana fue sede de ACURIL XL


Del 6 al 12 de junio en curso tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana la XL Conferencia Anual de la Asociación de Biblioteca s Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), con el tema “Innovación e Impacto Informacional en el Caribe: La Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia”, celebrado en el Hotel Intercontinental V Centenario, bajo la presidencia de la Prof. Carmen M. Santos-Corrada, 2009-2010, Coordinadora de la Sala Puertorriqueña y Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Biblioteca Conrado Asenjo del Recinto de Ciencias Médica de la Universidad de Puerto Rico. Al citado envento asistieron mas de 300 profesionales de la información de 29 países del Caribe de y de otros continentes.

El tema seleccionado este año estuvo dirigido a ofrecer un espacio de aprendizaje significativo para propiciar la adquisición de nuevo conocimientos y presentó un enfoque que se orientó a transformar la gestión del profesional de la información en organizaciones inteligentes, mediante el uso de la mejor evidencia disponible, conjuntamente con perspectivas pragmáticas desarrolladas a través de la labor bibliotecaria, que se abordó a través de un balanceado programa. Contó con la presencia de destacados expertos en el tema de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Aruba, Brasil y Puerto Rico. Se ofrecieron ponencias, seminarios-talleres, reuniones de grupos de temáticas especiales del conocimiento, grupos por tipos de unidades de información, presentación de carteles, actualizaciones tecnológicas, visitas a las unidades de información, bibliotecas y exposiciones de la industria de la información de productos y servicios de información.


Mesa presidencial en el Acto Inagural de la ACURIL XL. De derecha a izquierda: Dra. Miriam Michell, Secretaria de ABUD, Mons. Agripino Núñez Collado, Rector Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Dr. Angel Hernández, presidente ADRU, Prof. Carmen M. Santos-Corrada, Presidenta ACURIL 2009-2010 y Dr. Diómedes Núñez Polanco, Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


Este acontecimiento fue una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias en torno a las mejores prácticas bibliotecarias, con los avances más recientes en el campo, interactuar con proveedores de productos y servicios de información, así como, intercambiar ideas y vínculos profesionales con los distintos especialistas de la información del Caribe. Las actividades culturales y sociales serviciaron a su vez una magnífica oportunidad para confraternizar y compartir rasgos de la dominicanidad.

Este evento fue organizado por la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), cuyos miembros son los directores de las Bibliotecas de INTEC, PUCMM, UCATECI, UCE, UNIBE, Universidad ISA, UNAPEC, y la UNPHU. También, participaron otras instituciones miembros del ACURIL en el país: CEDIMAT, UASD, Universidad Dominicana O&M, el Ministerio de Administración Pública, entre otras. Fue auspiciada por las instituciones como: ADRU, UASD, Archivo General de la Nación (AGN), Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ITLA, Banco Central, CECOMSA, entre otros.

La Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, de CEDIMAT, a través de la Lic. Carmen Yris Olivo, Encargada, participó activamente en la organización del evento, formando parte del Comité Organizador Local y del Comité Ejecutivo de la Conferencia, función compartida con la Biblioteca de la UNPHU, institución donde tambien labora, con la responsabilidad, de co-coordinar el Comité de Inscripción, responsabilidad compartiendo con la Arq. Giovanna Riggio, Diectora de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez de UNPEC. Otros subcomités lo integraron, Protocolo: Leda Sánchez, O&M, Nidia de León, MAP y María Glas, Transportación: Eusebio de la Rosa, UASD, Pavel Corniel, Universidad ISA y Francisco Herrera, UASD, Exhibiones: Manuel Roa, INTEC, Comunicaciones: Elvira Lora, PUCMM y Diómedes Tejada, INAFOCAM, Tesorería: Asia de Azar, Infraestructura Tecnológica: Racel Bussi, INTEC, Secretariado: José Cañas, UCE, Víctor Belén, Universidad Católica Nordestana y Lorna Wa García, UNIBE.


De izquierda a derecha, La Lic. Camen Yris Olivo, Directora de Biblioteca UNPHU/CEDIMAT, Arq. Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez, UNPEC, el Dr. Justo Pedro Castellano, Rector de la Universidad UNAPEC y la Sra. Asia de Azar, Tesorera de la Conferencia, Biblioteca UNIBE en el Acto Inagural de la Conferencia.


En el Taller Pre-conferencia "Herramientas Colaborativas Virtuales para Profesionales de la Información en Comunidades de Práctica en el Caribe", celebrado el domingo 6 de junio de 2010, organizado por ACURIL y la EGCTI-RPR, participó por CEDIMAT el Sr. Rafael Sánchez, Auxiliar de Biblioteca.

Para más información:

http://issuu.com/acuril
http://acuril.uprrp.edu/

No hay comentarios: