miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACABADITOS DE LLEGAR...

Parrillo, Joseph E.; Dellinger, R. Phillip, eds. Critical Care Medicine: principles of diagnosis and management in the adult. 3a. ed. – Phildelphia, PA : Mosby Elsevier, 2008. xix, 1776 p. ilus. [WX 218 C936c3 2008].

Esta publicación esta dotada de la orientación clínica para el cuidado critico en pacientes adultos. Es una ayuda para mejorar las habilidades del medico en cualquier nivel en esta especialidad.

Esta obra esta divida en nueve partes: procedimientos de cuidado critico, monitoreo y farmacología; en enfermedades cardiovasculares; en enfermedades pulmonares; en enfermedades infecciosas; enfermedades renales y desordenes metabólicos; enfermedad neurológica; lesiones criticas y toxicas; administración, ética y aspectos psicológicos de las enfermedades criticas y otros desordenes y aspectos del cuidado critico en el cuidado de las enfermedades criticas.


Bereck, Jonathan S. Ginecologia de Novak. – 14 ed. – España : Wolkers Kluwer; Lippincott Williams & Wilkins, 2008. 1,727 p. [WP 100 B487g14 2008].

Este tratado de ginecología se ha convertido en un prestigioso referente internacional de la práctica ginecológica. La obra ha contado con un gran número de colaboradores que han realizado una valiosa aportación de sus respectivas áreas de conocimiento. La actual edición ha sido notablemente mejorada respecto a ediciones anteriores con ilustraciones y gráficos a todo color.

El texto trata la valoración inicial de la paciente ginecológica, los principios éticos del cuidado de la paciente, la mejora de la calidad asistencial y la epidemiología de las enfermedades ginecológicas. Da especial interés a la atención primaria de la mujer, es decir la prevención y la detección de enfermedades, la planificación familiar, la sexualidad y las enfermedades psiquiátricas comunes. Revisa las patologías benignas del aparato reproductor femenino así como las enfermedades malignas y el cáncer de mama. La obra también incluye aspectos uroginecológicos y de la cirugía pélvica reconstructiva.

Se divide en 8 secciones con 38 capítulos. Fundamentos de la práctica; principios básicos; Medicina preventiva y atención primaria; ginecología general; cirugía ginecológica; uroginecología y cirugía pélvica reconstructiva; endocrinología reproductiva y oncología ginecológica


Rohen, Johannes W.; Yokochi, Chihiro; Lutjen-Decroll, Elke. Atlas de anatomia humana : estudio fotografico del cuerpo humano. – 6ª. ed. – España: Elsevier, 2007. 516 p. [QS 17 R737a6 2007]

Este libro es una nueva edición que sirve de gran ayuda al estudiante de ciencias de la saluid para aprende a reconocer la imagen tal y como la verá, y aprovechar, las ventajas didácticas que le ofrecen las leyendas y los esquemas más simples para comprender las distintas estructuras anatómicas.

Cada capítulo consta de dos partes: partiendo de una revisión de la estructura anatómica de los distintos órganos siguiendo un enfoque sistemático se pasa a una segunda parte en la que se estudian las estructuras según un enfoque regional, yendo de lo externo a lo interno, tal y como se ve en el laboratorio.

Contiene: anatomía general, cabeza y cuello, tronco, órganos toráxicos, órganos abdominales, órganos retroperitoneales, y los miembros o extremidades superiores e inferiores. Además, cuenta con un índice de materias exhaustivo y fácil de utilizar, de casos clínicos y tablas de los sistemas nervioso y muscular. Algunas de las novedades en esta sexta edición son las referencias clínicas relacionadas, con numerosos gráficos nuevos realizados mediante diversos métodos de visualización; las fotografías de anatomía de superficie, y la inclusión de muchas ilustraciones nuevas, superando, en total, las 1.200 imágenes.


Sadler, Thomas W. Langman : embriología médica : con orientación clínica. 10ª. ed. – Buenos Aires, Argentina, 2004. 386 p. [ qs 604 s126l10 2007] + CD-ROM

Este texto de embriología, es respetado desde hace mucho tiempo por su autoridad científica y pedagógica y por su importancia para la educación médica. Proporciona una breve descripción embriológica y de su significado clínico, esencial en el diagnóstico y la prevención de las anomalías del desarrollo. Éstas constituyen la principal causa de mortalidad infantil y son las que más generan discapacidades. Además, el surgimiento de nuevas estrategias de prevención hace del conocimiento de los principios embriológicos, una necesidad para los estudiantes de medicina y los profesionales de la salud.

Esta edición presenta un texto breve con una redacción clara y concisa, acompañado de excelentes ilustraciones. Los conceptos básicos de la embriología se destacan mediante numerosos ejemplos clínicos relacionados con anomalías en los procesos del desarrollo.

Se divide en dos partes: la primera, embriología general y la segunda, embriología basada en aparatos y sistemas, donde presentan recuadros de orientación clínica que proporcionan información acerca de anomalías del desarrollo y otras entidades clínicas directamente relacionadas con conceptos embriológicos; aproximadamente 400 ilustraciones, alrededor de 200 de ellas en color; fotografías de afecciones clínicas y fotografías e imágenes actualizadas de embriones, obtenidas con la última tecnología; resúmenes y preguntas al final de cada capítulo; un glosario de términos con más de 150 definiciones y un nuevo capítulo de introducción general.
El CD-ROM contiene un conjunto extraordinario de seis animaciones que muestran el desarrollo embrionario desde los estadios más tempranos y describen la evolución de los principales aparatos y sistemas, como el cardiovascular, el genitourinario, el gastrointestinal, el respiratorio, y la cabeza y el cuello.

Snell, Richard S. Neuroanatomía Clínica. -- 6ª ed. – Buenos Aires, Argentina : Médica Panamericana, 2008. 592 p. [wl 101 S617c6 2008]

Esta nueva edición presenta los aspectos prácticos de la neuroanatomía y su aplicación en el ejercicio clínico a través de un texto conciso y dinámico. Además, ofrece las bases neuroanatómicas necesarias para aquellos que participan en la práctica de la medicina. La información ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender la organización funcional del sistema nervioso e indica en forma clara cómo las lesiones y las enfermedades pueden causar daño neurológico. Este libro prepara al estudiante para interpretar los diferentes signos y síntomas que presenta un paciente neurológico y le permite arribar a un diagnóstico de certeza y cuando es posible, indicar el tratamiento.

Contiene 18 capítulos y cada uno se divide en las siguientes secciones: casos clínicos, contenido del capítulo, neuroanatomía básica, notas clínicas, resolución de casos clínicos y preguntas de repaso.

El texto incluye además, numerosas ilustraciones. La mayoría de las figuras siguen siendo simples y muchas de ellas se retocan, incluyendo más colores. Se mencionan referencias a la literatura neuroanatómica, en caso de que los lectores deseen profundizar el conocimiento en alguna área determinada.

Contiene: organización del sistema nervioso, Neurobiología de la neurona y de la neuroglia, Fibras nerviosas, nervios periféricos, terminaciones receptoras y efectoras, dermatomas y actividad muscular, Médula espinal y tractos ascendentes y descendente, El tronco del encéfalo, El cerebro y sus conexiones, Estructura y localización funcional de la corteza cerebral, Formación reticular y sistema límbico, Núcleos de la base (ganglios basales) y sus conexiones, Núcleos de los nervios craneales y sus conexiones centrales y distribución, El tálamo y sus conexiones, El hipotálamo y sus conexiones, Sistema nervioso autónomo, Meninges del encéfalo y la médula espinal, Sistema ventricular, el líquido cefalorraquídeo y barreras hematoencefálica y hematorraquídea, Irrigación del encéfalo y la médula espinal, entre otros temas.

No hay comentarios: